in ,

San Joaquín, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Enclavado en la Sierra Gorda, el pueblo huasteco queretano de San Joaquín espera tu visita con su excelente clima, sus bellas tradiciones y muchos lugares de interés. Conoce el Pueblo Mágico de San Joaquín con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra San Joaquín?

San Joaquín es la cabecera del municipio queretano del mismo nombre, situado en la Huasteca Queretana, en plena Sierra Gorda, a más de 2.400 msnm. Limita con los también municipios queretanos de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes, y por el este es fronterizo del estado de Hidalgo. La capital estatal, Santiago de Querétaro, se encuentra a 136 Km. del Pueblo Mágico, mientras que Ciudad de México está a 277 Km. Viajando desde el DF hay que tomar la carretera federal 57 hacia Querétaro, luego la federal 120 y finalmente el desvío hacia San Joaquín tras pasar Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

Los habitantes más antiguos del territorio fueron huastecos, pames y jonaces y se cree que los indígenas abandonaron la zona por las prolongadas sequías. En 1724 se realizó la primera fundación hispana, cuando el Virrey Don Juan de Acuña hizo un reparto de tierras. Desde la colonia, la región de la Sierra Gorda fue centro de explotación de diferentes minerales. En 1806 se consolidó el pueblo con varias familias que se radicaron para trabajar en la minería. Entre 1955 y 1975, San Joaquín vivió un pequeño esplendor minero con la explotación de mercurio. La declaratoria de Pueblo Mágico llegó en 2015.

3. ¿Cómo es el clima local?

Favorecido por la altitud de 2.469 msnm, el clima de San Joaquín es muy fresco en invierno y fresco en verano. La temperatura promedio anual es de 14,6 °C; que sube hasta 17,6 °C en mayo y baja a 11 °C en enero. Los picos de temperatura pueden alcanzar 4 °C en pleno invierno y 26 °C como máximo en los días más ardientes del verano. La temporada de lluvias es de mayo a octubre, periodo en el que cae más del 90% de los 1.018 mm de agua que se precipitan anualmente.

4. ¿Cuáles son las cosas que hay que ver y hacer en San Joaquín?

San Joaquín es un pueblo de calles acogedoras y casas típicas, cuyo recorrido en medio del agradable clima serrano en un regalo para el espíritu. La iglesia parroquial de San Joaquín es un bonito templo que constituye el punto neurálgico de la localidad. En las cercanías del Pueblo Mágico hay atractivos históricos y naturales como las Grutas de los Herrera, la Zona Arqueológica de Ranas, el Parque Nacional Campo Alegre y algunos testimonios de la explotación minera. El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco y la representación en vivo de los episodios de la Semana Santa son dos de los eventos más esperados en el año. A 10 minutos de San Joaquín y a 2.860 msnm se encuentra el Mirador de San Antonio, el observatorio natural más alto del estado, con unas vistas panorámicas maravillosas.

5. ¿Cómo es la iglesia parroquial?

El templo parroquial de San Joaquín es una atractiva edificación con una nave de dos aguas a la que se accede por dos grandes portales con arcos de medio punto situados a ambos costados. En el centro, separando las alas de la nave, hay una torre de dos cuerpos coronada por una pirámide. Sobre cada portal hay una ventana de seis segmentos y en el cuerpo cuadrado central que sirve de base a la torre se encuentra una ventana circular. El primer cuerpo de la torre alberga las campanas y tiene dos vanos en cada cara, mientras que en el segundo cuerpo hay un reloj de 4 caras que fue un donativo de varios feligreses, según indica una placa instalada en la iglesia. En el interior sobresalen la imagen de San Joaquín, un Cristo que preside el altar mayor y varios cuadros religiosos.

6. ¿Qué hay en las Grutas de Los Herrera?

Estas grutas de estalactitas, estalagmitas y columnas formando figuras caprichosas fueron descubiertas por Don Benito Herrera, propietario original del predio en el que se encuentran, pero fueron investigadas por primera vez en 1978, cuando los espeleólogos norteamericanos Roy Jameson y Paty Mottes las recorrieron en su totalidad. Son las únicas grutas acondicionadas para el turismo en el estado de Querétaro. Las curiosas formaciones pétreas reciben nombres en alusión a sus parecidos, como El Cocodrilo, El León, El Imperio Romano y otros. Las Grutas de Los Herrera se formaron hace más de 150 millones de años, cuando el territorio en el que se encuentran estaba debajo del mar.

7. ¿Cuál es el interés de la Zona Arqueológica de Ranas?

A unos 3 Km. de San Joaquín se encuentra este sitio arqueológico, formado principalmente por plazas, templos y tres canchas para el juego de pelota. Fue un importante asentamiento político, económico y religioso que se piensa tuvo su apogeo entre los siglos VII y XI. Se cree que Ranas y Toluquilla fueron ciudades prehispánicas que controlaron las rutas comerciales en esa zona de la Sierra Gorda, especialmente por el valioso cinabrio. El bermellón, cinabarita o cinabrio, es un sulfuro de mercurio que se utilizaba para preservar huesos humanos y en pintura rupestre. Desde las cimas en las que se encuentra la zona arqueológica hay espectaculares vistas de los alrededores.

8. ¿Qué puedo hacer en el Parque Nacional Campo Alegre?

Este acogedor y hermoso parque está ubicado en el municipio de San Joaquín, al oeste de la cabecera. Está dotado de palapas, agua potable, servicios sanitarios y asadores, en medio del verdor y de un agradable clima fresco, siendo ideal para pasar una jornada en familia o entre amigos. En San Joaquín ya se ha hecho una tradición que el tercer fin de semana de agosto se realiza en Campo Alegre un monumental picnic, en el que se congregan hasta 10.000 personas. Los participantes estrechan y forjan lazos de amistad, mientras degustan la deliciosa comida queretana y disfrutan de las instalaciones del parque. El picnic tiene fama de ser el más grande de Latinoamérica.

9. ¿Cuál es la historia minera de San Joaquín?

Desde la antigüedad, la Sierra Gorda ha sido centro de explotación de oro, plata, plomo, mercurio y otros minerales. La minería del mercurio tuvo un gran auge en San Joaquín entre las décadas de 1950 y 1970, cuando el metal alcanzó elevadas cotizaciones durante la llamada «fiebre del mercurio». En ese periodo llegaron a estar en operación cerca de 100 minas y muchos trabajadores vinieron de otros estados en busca de unas mejores condiciones de vida. En la segunda planta de la Biblioteca Municipal de San Joaquín hay un museo arqueológico y minero que recoge algo de la historia minera del pueblo y los rasgos de las principales etnias indígenas que han habitado la zona.

10. ¿Cuándo es el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco?

El huapango o son huasteco, el bonito género musical y baile interpretado por el trío de quinta huapanguera, jarana huasteca y violín, es una tradición en Querétaro y en toda la Región de la Huasteca. Pero ha sido el Pueblo Mágico queretano de San Joaquín el que ha sido convertido en sede oficial del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, en el que participan varios centenares de parejas provenientes de las huastecas de  San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Querétaro. Aparte de los concursos de baile, también hay concursos de tríos, en los que los músicos muestran todo su virtuosismo en la ejecución de los instrumentos. Normalmente el concurso se realiza durante un fin de semana largo entre marzo y abril.

11. ¿Cómo es la representación en vivo de Semana Santa?

La tradición de la representación en vivo de la Semana Santa comenzó en el Pueblo Mágico de San Joaquín en 1985 y cada año en la localidad se esmeran en diseñar la mejor vestimenta y preparar la mejor escenificación teatral en la recreación de las últimas horas de Jesús de Nazaret. La representación incluye el juicio a Jesús promovido por el Sanedrín, con la participación de Poncio Pilatos y Herodes Antipas; el viacrucis por las calles del pueblo, rememorando las caídas de Jesucristo, y la Crucifixión. En la representación en vivo entran en escena más de 40 actores locales.

12. ¿Qué sobresale en la artesanía y gastronomía de San Joaquín?

Los artesanos de San Joaquín son hábiles carpinteros, convirtiendo la madera de sus bosques en bellas mesas, sillas, muebles, marcos para cuadros y fotos, y otros objetos. También hacen bonitas tallas de madera y confeccionan tejidos. Uno de los platos típicos de la cocina queretana con el que más se lucen los cocineros de San Joaquín es el cerdo en salsa verde con nopales. Los chicharrones de res del pueblo son crujientes y en su punto. En San Joaquín hay una tradición de elaboración de licores de fruta, especialmente de durazno y manzana, mientras que los postres son encabezados por los ates y por los dulces de chilicayote y calabaza.

13. ¿Dónde me hospedo?

Florida Inn Hotel, en Francisco Zarco 5, cuenta con limpias y amplias habitaciones, y excelente servicio. Hotel Mesón Doña Lupe, en el Andador Damián Carmona 19, es un alojamiento sencillo y tranquilo, con magníficas vistas panorámicas. Hotel Casa del Árbol, situado en Independencia 27, es un hospedaje decorado con muy buen gusto. Otra opción es Hotel Mesón Mina Real, localizado en Benito Juárez 11.

14. ¿Dónde puedo almorzar o cenar?

En San Joaquín hay algunos sitios que ofrecen la rica comida queretana con sazón de pueblo, en un ambiente relajado y familiar. Uno de ellos es El Fogón, con unos platillos deliciosos que podrás degustar viendo el bonito paisaje de la Sierra Gorda. Son muy rápidos en la atención, la decoración es de buen gusto y los precios son muy razonables. Mucha gente va a comer unas carnitas mientras bebe una cerveza helada. El Fogón está situado en la Calle Niños Héroes 2.

Esperamos que este breve paseo virtual te anime a ir a San Joaquín, deseándote una deliciosa estadía en el Pueblo Mágico queretano. Nos vemos pronto para otro encantador paseo.

Si quieres conocer más sobre otro pueblos mágicos de México haz click aquí.

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Huautla de Jiménez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

San Martín De Las Pirámides, México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva