in ,

San José De Gracia, Aguascalientes – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Lleno de una vasta vegetación y de grandes espacios naturales, te presentamos a San José de Gracia. Con esta guía completa te ayudaremos a explorar todos los rincones de este interesante Pueblo Mágico hidrocálido ¡comencemos!

1. ¿Dónde se encuentra San José de Gracia?

La localidad está ubicada al noroeste del estado de Aguascalientes y distribuida geográficamente entre la Sierra Madre Occidental y el Valle de Aguascalientes. El Pueblo Mágico colinda por el norte con los municipios de Calvillo y Jesús María, por el sur con Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; por último, hace frontera con el estado de Zacatecas por el este y el oeste. Para acceder a San José de Gracia desde la capital del país, debes tomar la carretera 57D hasta Santiago de Querétaro y luego la carretera 45D que lleva directamente a destino. También puedes tomar un avión a la capital del estado, ya que el Pueblo Mágico está a solo 57 Km de esta.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

El territorio fue habitado inicialmente por los Chichimecas provenientes de Tepatitlán. En 1780, la Real Audiencia de Nueva Galicia apreció el potencial de la localidad y proporcionó títulos primordiales. Su aporte histórico data de 1811, cuando el cura Miguel Hidalgo se resguardó en San José de Gracia después de la derrota propinada por el ejército Español en el Puente Calderón. Hidalgo, que llegó recomendado por un soldado oriundo de San José, no dudó en ocultarse en la localidad mientras esperaba instrucciones del ejército insurgente, abandonándola 5 días después, rumbo a la Hacienda de San Blas (ahora Pabellón Hidalgo). En 1954 se dio la confirmación de San José de Gracia como municipio y en 2015 fue nombrado Pueblo Mágico.

3. ¿Qué clima debo esperar en la localidad?

Con una altitud que supera los 2.000 metros sobre el nivel del mar y como en toda la Sierra Madre Occidental, San José de Gracia goza de un clima del tipo templado subhúmedo, con unas precipitaciones que registran una media de 600 mm al año y una temperatura promedio anual de 16 °C. Los meses de Junio y Julio son los más calurosos y el periodo Diciembre-Enero es el más frío. El clima agradable de la sierra invita a disfrutarlo con ropa abrigada y el siempre útil paraguas por si las dudas.

4. ¿Qué puedo ver y hacer en San José de Gracia?

Comencemos el recorrido en San José de Gracia por el centro del pueblo. Aquí encontrarás una sencilla pero elegante plaza principal y adyacente a esta se encuentra el emblemático palacio municipal. Sin duda la atracción que convoca más turistas y sobre todo a creyentes del mundo entero es la imponente estatua del Cristo Roto, ubicada en la Presa Plutarco, una magistral obra de ingeniería en su época. Otro atractivo importante si quieres entrar en contacto con la naturaleza es el parque Boca del Túnel, un inmenso espacio para disfrutar gran variedad de actividades a todo pulmón.

5. ¿Cómo es el centro del pueblo?

La Plaza Principal cuenta con bellas áreas ajardinadas y con un pintoresco kiosco de planta circular en su parte central. Otro atractivo de este espacio es la “cabeza de águila” la cual se hizo en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en conmemoración a su breve paso por el pueblo cuando escapaba de los españoles. La Plaza Principal está rodeada de edificios históricos como la Iglesia Parroquial y el Palacio Municipal, así como por un gran número de tiendas y comercios que proveen servicios de todo tipo.

6. ¿Qué importancia tiene la Presa Plutarco?

Este embalse llamado también Presa Calles, en honor al presidente de la república, Plutarco Elías Calles, tiene una capacidad de almacenamiento de 340 millones de m3 de agua. Fue construida en 1927 por la empresa estadounidense J.G White y fue parte de un importante movimiento para la modernización del sistema de riegos en el campo agroindustrial. La obra sería también la gran responsable de la destrucción del antiguo San José de Gracia, ya que el agua sepultó al viejo pueblo; siendo al mismo tiempo la causa del renacer de la nueva localidad. En la Presa Plutarco se encuentra el imponente monumento del Cristo Roto.

7. ¿Qué atractivo tiene el Cristo Roto?

Entre los 5 monumentos más grandes en todo México, se encuentra esta inmensa estatua de 28 metros de altura, divididos entre 25 metros de la escultura y 3 metros de la base de concreto que la sostiene. La espectacular imagen está ubicada en la isla de la Presa Calles, por lo que su acceso es únicamente por vía acuática. Después de llegar a la isla, hay que subir unas escalinatas hasta el santuario. La gran escultura del Cristo, a la que le faltan el brazo y la pierna derecha, se inspiró en la tragedia que azotó a la localidad por la construcción de la presa, la cual obligó a un éxodo masivo de la población al subir el nivel del agua. Hoy en día, es uno de los monumentos más visitados de México, recibiendo también a feligreses de todo el mundo.

8. ¿Dónde queda Boca del Túnel?

Los amantes de la adrenalina tienen sus espacios y diversiones en San José de Gracia en el Parque Aventura Boca del Túnel. Con una hermosa laguna y formaciones rocosas a su alrededor, es un entorno ideal para paseos a caballo y en bicicleta; también podrás lanzarte por las dos  tirolesas disponibles y cruzar por los 13 puentes colgantes que tiene el parque, incluyendo uno de 105 metros de largo y 15 metros de altura que atraviesa la laguna. Los entretenimientos del parque te proporcionarán mucha emoción en tu viaje a San José de Gracia, con varias experiencias solo aptas para los más osados.

9. ¿Cómo es la gastronomía en San José de Gracia?

Uno de los platos típicos de la región de Aguascalientes son las pacholas, un preparado en el que la carne de res es molida en el metate y posteriormente  mezclada con chile y especias, toda una delicia. Otra receta orgullo de San José de Gracia es el membrillete, un dulce originario de España cuya elaboración consiste en cocer a vapor los frutos de membrillo hasta generar una pasta, la cual se mezcla con azúcar refinada y se deja reposar, sirviéndola como un delicioso dulce cuando se enfría. Igualmente, los hidrocálidos son expertos cocinando todo tipo de carnes y guisos,  así que prepárate para regresar a tu rutina con unos kilitos demás.

10. ¿Qué tiene de notable la artesanía del pueblo?

El mercado típico de artesanías de San José de Gracia es el sitio ideal para hacerte de un bonito recuerdo de tu viaje. Podrás adquirir una estatua del Cristo Roto que quepa en tu domicilio o algún artículo elaborado de cerámica a bajas temperaturas, que es una especialidad artesanal de los locales. En el mercado también puedes adquirir una gran variedad de antojitos mexicanos salados o dulces, para que te lleves en el estómago y en las maletas los más exquisitos sabores de Aguascalientes.

11. ¿Cuáles son los mejores hoteles para hospedarme?

Existen varias opciones para hospedaje en San José de Gracia. El hotel Hacienda Rocha, situado muy cerca de atractivos como la Presa Calles y el Cristo Roto, cuenta con servicios de primera y todas las comodidades para una placentera estadía. Un poco más alejado del centro de la ciudad, específicamente en el bosque de la Sierra Fría, se encuentran las Cabañas las Manzanillas, un lugar lleno de tranquilidad donde encontrarás relajación y paz interior. Las cabañas están diseñadas en un estilo rústico pero son muy cómodas y están equipadas con todos los utensilios necesarios. En Trojes de Alonso, a menos de 20 Km de San José de Gracia, se encuentra el comodísimo hotel Las Trojes, que dispone de piscina, gimnasio, bar, spa y un centro de negocios, sin lugar a duda el hotel más moderno de la zona.

12. ¿En qué lugares puedo degustar una buena comida?

El Montecristo Terraza Lounge & Restaurante, ubicado en la Carretera Pabellón de Arteaga – San José de Gracia, Km 10, es un sitio donde te atenderán muy bien y podrás degustar deliciosos platillos de la cocina aguascalentense. Restaurante El Mirador es muy conocido de San José de Gracia y allí podrás comer con el  acompañamiento de música en vivo e incluso karaoke; también tiene una sala de juegos para distraer a los más chicos y goza de una excelente vista hacia la presa. Otra opción es el Restaurante Pueblo Viejo, céntrico, con un menú variado y con muy buenos precios.

13. ¿Cuáles son las principales tradiciones de la localidad?

Los moradores del pueblo tienen la costumbre de bañarse en la presa los 24 de Junio, día de San Juan,  ya que el agua del embalse es considerada bendita ese día. Del 5 al 8 de Enero se realiza una feria regional dedicada al maíz y la otra fiesta de importancia es la de la Inmaculada Concepción, que es celebrada el 8 de Diciembre.

Ya tienes todas las armas necesarias para defenderte en este singular Pueblo Mágico; ahora solo nos resta esperar con mucho interés los comentarios y recomendaciones que puedas hacernos sobre tu viaje a  San José de Gracia. Nos vemos muy pronto.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Sayulita

Los 8 Mejores Hoteles En Valle De Guadalupe