, ,

San Juan Teotihuacán, México – Pueblo Mágico: Guía Completa

Teotihuacán forma parte de la leyenda y de la historia mexicana por su impresionante ciudad arqueológica, pero guarda también otros interesantes atractivos. Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico mexica con esta guía completa.

1. ¿Dónde está San Juan Teotihuacán?

Teotihuacán es un municipio mexica cuya cabecera es la pequeña ciudad de Teotihuacán de Arista, absorbida por la Zona Metropolitana de Ciudad de México. Es colindante con las también localidades mexicas de San Martín de las Pirámides, Santa María Coatlan, San Francisco Mazapa, San Sebastián Xolalpa, Purificación, Puxtla y San Juan Evangelista. La distancia entre el centro de la Ciudad de México y Teotihuacán de Arista es de unos 50 Km. viajando en dirección noreste por la carretera 132D; mientras que la capital estatal, Toluca, se encuentra a 112 Km.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

Los primeros edificios de la ciudad arqueológica de Teotihuacán datan del principio de nuestra era y su intenso desarrollo urbano alcanzó niveles comparables a los que posteriormente tendría Tenochtitlán. Durante la época virreinal, el pueblo recibió el nombre de San Juan Teotihuacán y en medio de la Guerra de Independencia fue un vital centro de suministro de alimentos para la Ciudad de México. Los conflictos armados posteriores arruinaron la región y durante la primera década del siglo XX se realizaron las primeras reconstrucciones arqueológicas. En 2015, San Juan Teotihuacán y su fraternal San Martín de las Pirámides fueron declarados Pueblo Mágico.

3. ¿Cómo es el clima teotihuacano?

San Juan Teotihuacán goza de un clima agradablemente templado y seco, con una temperatura promedio anual de 15 °C, muy estable a lo largo de las estaciones. El mes menos fresco es mayo, cuando el termómetro marca 18 °C, mientras que la temporada más fría es diciembre y enero, cuando hacen unos 12 °C. Las lluvias son moderadas, alcanzando 586 mm al año, con las precipitaciones concentradas entre mayo y octubre.

4. ¿Cuáles son los mejores atractivos del Pueblo Mágico?

San Juan Teotihuacán fue designado Pueblo Mágico junto con la vecina localidad de San Martín de las Pirámides fundamentalmente por la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, que contiene pirámides, aposentos y manifestaciones escultóricas y pictóricas de magna importancia histórica y artística para México. Aparte de la majestuosa ciudad precolombina, en la cabecera municipal de Teotihuacán de Arista hay notables muestras de arquitectura virreinal, como  el Ex Convento de San Juan Bautista y el Templo de Nuestra Señora de la Purificación. Para variar un poco las visitas arqueológicas y arquitectónicas, te recomendamos conocer el Jardín de Cactáceas y el Parque Reino Animal.

5. ¿Cuándo fue construida la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán?

El principal atractivo del municipio de Teotihuacán es la ciudad precolombina del mismo nombre, una de las más importantes de Mesoamérica. Fue construida por una avanzada civilización anterior a los mexicas, de la que se sabe poco. Las primeras construcciones ya tienen dos mil años y sus ruinas impresionaron tanto a los mexicas que estos le dieron el nombre nahua de “Teotihuacán” que significa ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses”.  Los principales componentes del espléndido conjunto son las Pirámides del Sol y de la Luna, La Ciudadela y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, y el Palacio de Quetzalpapálotl. Teotihuacán fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

6. ¿Cuál es la importancia de las Pirámides del Sol y de la Luna?

Con una altura de 63 metros, la Pirámide del Sol es la segunda más alta de Mesoamérica, solo superada por la Gran Pirámide de Cholula. Cuenta con 5 cuerpos y su forma aproximada es la de un cuadrado de 225 metros de lado. Está situada en el lado estede la Calzada de los Muertosy fue reconstruida en la década de los años 1900 por el pionero de la arqueología moderna en México, Leopoldo Batres. Se desconoce el uso que dieron los constructores a esta obra, aunque es de suponer que tuvo un propósito ceremonial supremo. La de la Luna es la más antigua de las dos pirámides, con una altura de 45 metros, aunque su cumbre está más o menos al mismo nivel que la del Sol por haber sido erigida en un terreno más alto.

7. ¿Qué hay en La Ciudadela y en la Pirámide de la Serpiente Emplumada?

La Ciudadela es un cuadrángulo de 400 metros de lado construido entre los siglos II y III, situado en el lado oeste de la Calzada de los Muertos; contiene la Pirámide de la Serpiente Emplumada y varios templos secundarios y aposentos. Por su tamaño monumental, se cree que reemplazó al área de la Pirámide del Sol como centro neurálgico de una ciudad que se estima tuvo entre 100 y 200 mil habitantes. La Pirámide de la Serpiente Emplumada  sobresale por la belleza de las representaciones escultóricas de la deidad de la Serpiente Emplumada. Fue un importante centro de sacrificios humanos, habiéndose encontrado los restos de más de 200 sacrificados.

8. ¿Por qué se distingue el Palacio de Quetzalpapálotl?

Quetzalpapálotl significa «mariposa-quetzal» en nahua. Se cree que este palacio fue la residencia de las máximas autoridades de Teotihuacán, probablemente los sacerdotes. Destaca por su decoración tallada de mariposas, penachos de plumas de quetzal y jaguares, soberbios ejemplos del arte prehispánico mexicano más antiguo. Para acceder al palacio situado en el ángulo suroeste de la explanada en la que está la Pirámide la Luna, hay que subir por una escalinata custodiada por imágenes de jaguares.

9. ¿Cómo es el Ex Convento de San Juan Bautista?

Esta edificación de mediados del siglo XVI tiene una portada atrial con arcos decorados y un nicho con la imagen del Bautista en la parte superior. El templo se distingue por su portada de piedras ornamentadas y por su llamativa torre decorada con triglifos y motivos florales, con columnas salomónicas  y dos cuerpos para campanas. La Capilla Abierta es de arcos rebajados sostenidos por columnas dóricas. En el interior del conjunto destacan el púlpito tallado en madera noble y la antigua pila bautismal.

10. ¿Dónde se encuentran el Jardín de Cactáceas y el Parque Reino Animal?

El jardín situado cerca de la ciudad arqueológica reúne en una superficie de 4 hectáreas una magnífica muestra de la flora xerófila de las áreas áridas mexicas, como distintos tipos de magueyes, palmas, uñas de gato, biznagas y muchas otras especies. El parque zoológico se encuentra en la vía hacia la localidad hidalguense de Tulancingo y los animales viven en total libertad. Aparte de admirar la fauna, en el Parque Reino Animal puedes vivir la experiencia de ordeñar una cabra, presenciar la doma de caballos y pasear en ponis.

11. ¿Cómo son la artesanía y la comida teotihuacana?

En la zona hay una milenaria tradición de tallado de la obsidiana o vidrio volcánico desde que los antiguos pueblos prehispánicos fabricaban sus herramientas y utensilios de piedra. También trabajan el cuarzo, el ónix y otros materiales semi preciosos, así como el tallado de madera, que es de fama reconocida en todo el país. El producto vegetal emblemático regional es el nopal y con sus hojas carnosas y frutos preparan una gran variedad de comidas, dulces y bebidas. Los guisos teotihuacanos con nopal van con todas las carnes, incluyendo vacuna, cerdo, pollo, conejo, cordero, cabra y codorniz.

12. ¿Cuándo son las fiestas tradicionales?

La festividad en honor de San Juan Bautista tiene su día cumbre el 24 de junio, como en todo el mundo cristiano occidental. Otra venerada imagen de la ciudad es el Cristo Redentor, que es celebrado con una fiesta de hasta 8 días en la que sobresalen las danzas típicas, como las de los Santiagueros y los Sembradores. En marzo se realiza la Feria Regional de la Obsidiana, con una amplia muestra de utensilios y artesanías hechos con esta piedra volcánica. Los días lunes se realiza el tianguis, con productos tradicionales y espectáculos folclóricos.

13. ¿Cuáles son los mejores hoteles y restaurantes?

La cercanía del DF mexicano hace que la principal corriente de visitantes de Teotihuacán provenga de la capital del país. Sin embargo, en San Juan de Teotihuacán hay buenos hoteles, para aquellos que prefieren dormir con los fantasmas precolombinos rondando más cerca. Entre estos se encuentran Villas Arqueológicas Teotihuacán, Posada Colibrí y Hotel Quinto Sol. Para comer, los sitios más elogiados por los usuarios son La Gruta, Gran Teocalli y Mayahuel.

¿Listo para partir hacia Teotihuacán a cumplir con el reto pendiente de subir hasta la cúspide de la Pirámide del Sol? Esperamos que los selfies en la cima te queden impresionantes. Nos vemos pronto de nuevo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Pablo Villa Mitla, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Completa

Palenque, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Completa