, ,

San Martín De Las Pirámides, México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

La localidad mexica de San Martín de las Pirámides cuenta con el embrujo y esplendor de su zona arqueológica, y con el encanto de otros atractivos que te invitamos a conocer en esta guía completa.

1. ¿Dónde se localiza San Martín de las Pirámides y cómo llego hasta allá?

San Martín de las Pirámides es la pequeña ciudad cabecera del municipio mexica del mismo nombre, enclavado en el Eje Neovolcánico a una altitud promedio de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra rodeado por los también municipios mexicas de Axapusco y Temascalapa por el norte; Teotihuacán de Arista y Tepetlaoxtoc por el sur; Otumba y Axapusco por el levante, y Temascalapa y Teotihuacán por el poniente. La cabecera está a solo 55 Km. del centro de la Ciudad de México, mientras que Toluca de Lerdo, la capital mexica, se encuentra a 140 Km.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

La ciudad prehispánica de Teotihuacán se comenzó a edificar a comienzos de la Era Cristiana y el desarrollo urbano durante su época de oro ha sido comparado con el de Tenochtitlán varios siglos después. Los conquistadores y evangelizadores llegaron a la zona en el siglo XVI y el asentamiento hispano fue nombrado en honor del santo europeo San Martín de Tours.

El territorio quedó bastante maltrecho después de las sucesivas guerras del siglo XIX y empezó a cobrar cierto auge en los años 1910 con las primeras reconstrucciones del sitio arqueológico. En 2015, San Martín de las Pirámides y su localidad hermana de San Juan Teotihuacán fueron designadas Pueblo Mágico.

3. ¿Cómo es el clima del Pueblo Mágico?

En San Martín de las Pirámides podrás disfrutar de un clima templado y seco, cuya temperatura promedio en el año se sitúa en torno a los 15 °C, presentando pocas variaciones a lo largo del año. En el periodo más cálido, de mayo a junio, hacen unos 18 °C y luego el termómetro empieza a descender hasta aproximarse a los 12 °C en diciembre y enero. En San Martín de las Pirámides no llueve mucho, situándose las precipitaciones por debajo de los 600 mm en el año, con una temporada lluviosa que va de mayo a octubre. Entre noviembre y abril llueve muy poco.

4. ¿Cuáles son los mejores atractivos del Pueblo Mágico?

San Martín de las Pirámides y su fraternal San Juan Teotihuacán fueron incluidos en el sistema nacional de  Pueblos Mágicos gracias a la  Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, una de las más importantes del México precolombino por sus majestuosas pirámides y otras construcciones con notables expresiones artísticas en escultura y pintura. Aparte de la espléndida ciudad prehispánica, en San Martín de las Pirámides hay otras edificaciones de interés arquitectónico, tanto clásico como moderno, principalmente representadas por el templo de San Martín Obispo de Tours y la iglesia de Ecce Homo. La Feria Nacional de la Tuna, que tiene lugar en agosto, fue establecida para dar a conocer y fomentar los usos culinarios y estéticos de la fruta y el árbol de nopal.

5. ¿Quién construyó la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán?

La civilización que levantó las magnas obras arquitectónicas de Teotihuacán hace dos milenios es un tema sujeto a discusión. Una versión señala que pudieron haber sido antiguos toltecas, pero no pasa de ser una especulación. De hecho, el nombre indígena del emplazamiento fue puesto por los mexicas, quienes sobrecogidos por la magnificencia de las construcciones lo denominaron como el ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses”.  Este Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO está formado por cuatro grandes edificaciones o conjuntos: la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, La Ciudadela y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, y el Palacio de Quetzalpapálotl

6. ¿Qué es lo más sobresaliente de las Pirámides del Sol y de la Luna?

La Pirámide del Sol es la más alta de México después de la Gran Pirámide de Cholula, empinándose 63 metros. Es un cuadrado aproximado de cerca de 225 metros por cada lado, cuyo uso por parte de los antiguos mexicanos es desconocido, aunque debió tener un propósito grandioso. Los primeros trabajos modernos de reconstrucción fueron realizados a principios del siglo XX por el célebre arqueólogo y antropólogo Leopoldo Batres, obras que fueron objeto de una gran polémica porque supuestamente habrían desvirtuado parte el sentido original de la gran pirámide. La Pirámide de la Luna tiene una altura de 45 metros, pero parece de la misma altura de la del Sol por la diferencia de nivel entre los emplazamientos.

7. ¿Qué destaca en La Ciudadela y en la Pirámide de la Serpiente Emplumada?

La Ciudadela es un gran cuadrángulo de aproximadamente 16 hectáreas situado en el lado del poniente de la Calzada de los Muertos. Dentro de La Ciudadela se encuentra la Pirámide de la Serpiente Emplumada y otras edificaciones y aposentos secundarios. La pirámide se distingue por la belleza de sus expresiones artísticas, particularmente las representaciones de la Serpiente Emplumada, la divinidad que forma parte de la mitología de varios pueblos prehispánicos mesoamericanos. En la Pirámide la Serpiente Emplumada han sido encontrados los restos de más de 200 seres humanos sacrificados, lo que revela macabramente la suprema importancia del edificio para los ritos precolombinos.

8. ¿Cómo es el Palacio de Quetzalpapálotl?

El diseño de este palacio sugiere que fue residencia de personas de la mayor relevancia, seguramente los gobernantes de la cúspide del poder o sumos sacerdotes a cargo de los principales rituales. El quetzal, el jaguar y la mariposa son tres seres vivos de gran importancia en la mitología y el arte precolombino mesoamericano y la ornamentación del Palacio de Quetzalpapálotl evidencia el trabajo de artistas notables en sus representaciones. El palacio se encuentra en la esquina suroeste del espacio dominado por la Pirámide de la Luna y su acceso es a través de una escalinata con figuras de jaguares.

9. ¿Cuál es el interés de la Parroquia de San Martín Obispo de Tours?

Este templo fue construido en 1638 y se encuentra frente a la plaza 24 de Mayo de la localidad mexica. La iglesia cuenta con un amplio y bello atrio ajardinado, llegándose al portal por un ancho camino central flanqueado por faroles, que parte de un acceso constituido por un hermoso arco de medio punto con el perfil exterior festonado. La iglesia cuenta con dos torres, una mayor y otra menor, y una cúpula semicónica octogonal. En la parroquia se venera a Martín de Tours, el santo húngaro del siglo IV que fue soldado al servicio del imperio romano y luego obispo de la ciudad francesa de Tours.

10. ¿Cómo es la Iglesia de Ecce Homo?

Este templo de líneas modernistas erigido en los años 1980 se encuentra en la Calle Torrente Piedras Negras. La estructura, a la vez vistosa y sencilla, está formada por una sola nave con techo de dos aguas con una pronunciada inclinación. La parte inferior de la fachada, de forma cuadrada, está ornamentada por una gran cruz de color blanco, mientras que en la superficie superior, de forma triangular, hay un mural de grandes mosaicos. Continuando con el dominio del triángulo en el diseño arquitectónico, el segundo cuerpo de la minimalista torre es una pirámide de cuatro caras con vanos triangulares en tres niveles. Entre la fachada y la base cuadrada de la torre hay un tercer cuerpo de forma cúbica, excepto por el lado que se une al techo inclinado.

11. ¿Cuándo es la Feria Nacional de la Tuna?

Desde 1973, este evento se ha convertido en uno de los más importantes del país en cuanto a la promoción del fruto del nopal como elemento en la elaboración de platos, dulces, bebidas y cosméticos. El acontecimiento que se celebra en agosto, comienza con el concurso de elección de la reina del evento y continúa con la exhibición de platillos, aguas, dulces, mermeladas, atoles, ates, licores, cremas corporales y cualquier otra cosa útil que pueda hacerse con la tuna y el nopal. Los artesanos de la pedrería muestran también sus bonitas piezas de obsidiana de distintos colores y  hay presentaciones de las principales danzas regionales, como Los Alchileos, Moros y Cristianos, y Los Serranitos.

12. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Las principales fiestas de San Martín de las Pirámides son las que se celebran en noviembre en honor de San Martín de Tours. La festividad convoca a gran cantidad de feligreses y turistas procedentes de los pueblos mexicas y de otros estados vecinos, así como del DF, atraídos principalmente por los espectáculos de danzas, como la de Moros y Cristianos, en las que los participantes van ataviados con trajes de gran vistosidad, ejecutando bonitas coreografías. Otra danza típica muy esperada es la de los Alchileos, en la que los demonios bailan al ritmo de las chirimías y los teponaztlis, mientras hacen amistosas jugarretas a los presentes.

13. ¿Qué se distingue en la artesanía y gastronomía?

Los artesanos de San Martín de las Pirámides son hábiles talladores de piedras, particularmente la obsidiana negra y coloreada, el ónix y el cuarzo, que convierten en bonitos adornos y utensilios. También trabajan muy bien el barro y la alpaca. Los guisos, bebidas y dulces a base de tunas y nopal están a la orden del día, mientras que del pasado prehispánico han quedado los sabores en las recetas de distintas carnes de res, cerdo, cordero, conejo, aves y pescados, preparadas con jitomates, chiles y otros ingredientes locales.

14. ¿Dónde puedo hospedarme y comer?

La cercanía de la Ciudad de México determina que la principal corriente turística hacia el Pueblo Mágico provenga de la capital del país. Sin embargo, en San Martín de las Pirámides hay buenos hoteles para los que desean instalarse a un brinco de la zona arqueológica teotihuacana. Entre estos se encuentran el Hotel Boutique El Jaguar, Hotel Casa de la Luna y el Hostal Tamoanchan. Para degustar comida mexicana en San Martín de las Pirámides te recomendamos ir a Techinanco, donde sirven un exquisito mole de huitlacoche.

Finaliza nuestro viaje virtual por San Martín de las Pirámides. Esperamos que pronto puedas hace uno muy real por el encantador pueblo mexica. ¡Nos reencontramos muy pronto!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Joaquín, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

San Pablo Villa Mitla, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva