in

San Pablo Villa Mitla, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este Pueblo Mágico de Oaxaca es de una impresionante riqueza arqueológica y cuenta con otros grandes atractivos que deseamos compartir contigo mediante esta guía completa.

1. ¿Cómo llego a San Pablo Villa Mitla?

San Pablo Villa Mitla, o simplemente Mitla, es la pequeña ciudad cabecera del municipio oaxaqueño del mismo nombre, localizado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. La entidad municipal pertenece al Distrito de Tlacolula de los Valles Centrales, espacio geográfico de tres grandes valles fluviales delimitado por el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur.  La ciudad de Oaxaca se encuentra a solo 46 Km. del Pueblo Mágico.

2. ¿Cómo se formó el pueblo?

Los aztecas llamaban «Mictlán», que significa «Valle de los Muertos», al asentamiento prehispánico que encontraron los conquistadores. Los evangelizadores españoles construyeron el primer templo a mediados del siglo XVI para honrar al Apóstol de los Gentiles y el pueblo adoptó el nombre de San Pablo Villa Mitla. Buena parte de las grandes construcciones erigidas por mixtecas y zapotecas afortunadamente sobrevivieron a la imposición cultural y a su utilización como «cantera» de materiales. En 2015, San Pablo Villa Mitla fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos para estimular el aprovechamiento turístico de su importante yacimiento arqueológico y de sus bellezas arquitectónicas y naturales.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Mitla?

Favorecida por su altitud de1.684 msnm en los Valles Centrales, la localidad de San Pablo Villa Mitla cuenta con un excelente clima, fresco, poco lluvioso y sin cambios extremos en el termómetro. La temperatura promedio anual es de 17, 4 °C; que asciende hasta 20 °C en el ms más cálido (mayo) y se reduce a 15 °C en el periodo más frío, que es de diciembre a enero. Del cielo se precipitan solo 623 mm de agua al año, principalmente durante el lapso mayo – septiembre.

4. ¿Cuáles son los atractivos básicos de Mitla?

La principal atracción de San Pablo Villa Mitla es su majestuoso sitio arqueológico, testimonio fundamental de las civilizaciones zapoteca y mixteca. En medio del sitio arqueológico, teniendo como atrio una plataforma precolombina, se encuentra la Iglesia de San Pablo, construida sobre los monumentos prehispánicos como símbolo de dominio cultural cristiano. El bonito Palacio Municipal es otra edificación digna de admiración en la localidad. Cerca de Mitla se encuentran las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, un bello portento natural. Mitla también te espera con sus moles, chocolates y mezcales, sus emblemas en la mesa.

5. ¿Cuál es la importancia del Sitio Arqueológico de Mitla?

La zona arqueológica zapoteca – mixteca de Mitla es la que recibe más visitantes en Oaxaca, después de la de Monte Albán. El sitio está formado por 5 monumentales conjuntos arquitectónicos que llevan los nombres de Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe, también denominado Grupo del Calvario; y Grupo del Sur. Los dos últimos conjuntos son los más antiguos, reproduciendo el diseño tradicional de plazas, rodeadas de edificaciones, como en Monte Albán. Separada hacia el oeste de la ciudad arqueológica se encuentra una construcción llamada La Fortaleza, una estructura defensiva zapoteca contra etnias hostiles.

6. ¿Qué sobresale en los grupos arquitectónicos?

De todo el yacimiento, lo más espléndido es el Grupo de las Columnas, que se distingue por el uso de estas estructuras como elementos tanto de sostén como de decoración. El palacio situado en este grupo muestra una artística y delicada utilización de las grecas como componentes ornamentales en los frisos de fachadas y paredes. Se estima que el Grupo de las Columnas fue levantado entre los siglos XIV y XV, y su construcción supuso la concentración de los mejores talentos en ciencias y artes. Otros componentes del Grupo de las Columnas son sus tres cuadrángulos, lamentablemente dañados en el siglo XVI cuando fueron despojados de sus materiales para construir el templo de San Pablo.

7. ¿Cómo es la Iglesia de San Pablo?

Se encuentra dentro de la zona arqueológica y fue erigida sobre una plataforma prehispánica que actualmente hace las veces de atrio. El templo fue levantado en 1544 sobre un complejo religioso zapoteca y cuenta con cuatro cúpulas, tres de forma octogonal en las naves cerradas y una circular que cierra el ábside. Una de las cúpulas octogonales encierra el santuario y otra el coro. La portada de la peculiar iglesia está ornamentada con crestas piramidales y en la pared sur del atrio aún es posible admirar el calado de mosaicos zapoteco. En el interior de la iglesia sobresalen varias esculturas religiosas.

8. ¿Qué destaca en el Palacio Municipal?

La Presidencia Municipal de Mitla funciona en una atractiva edificación de dos plantas, con torreón y espadaña. En el primer nivel sobresale el largo portal con una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por sobrias columnas, mientras que la planta alta se distingue por la hilera de balcones. En el frente de la estructura hay un torreón de 5 cuerpos, el último finalizado en una pequeña cúpula. El cuarto cuerpo del torreón tiene instalado un reloj y cuenta con una balaustrada. En el centro de la espadaña que corona el edificio hay un vano con una campana.

9. ¿Es cierto que un museo de Mitla tuvo que cerrar porque desaparecieron las piezas?

En los años 1950, el estadounidense Edwin Robert Frissell adquirió un espacioso inmueble en Mitla, en el que instaló su vasta colección de piezas arqueológicas, conociéndose el sitio desde entonces como Museo Frissell. Posteriormente, el coleccionista Howard Leigh decidió llevar al Museo Frissell su gran acervo de objetos zapotecas que tenía en la ciudad de Oaxaca, conformándose una muestra estimada entre 40 mil y 80 mil piezas, la más grande del país. Tras la muerte de Frissell, el inmueble pasó a otros propietarios, la exhibición fue cerrada y sobre la localización de las piezas empezó a tejerse un velo de misterio. Se sabe que una parte está en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y entretanto, Mitla espera por la reapertura de su museo, que le daría un gran espaldarazo turístico. Esperamos que cuando vayas a Mitla ya lo hayan abierto.

10. ¿Cómo es Hierve el Agua?

A 17 Km. de San Pablo Villa Mitla  está la comunidad de San Isidro Roaguía, en la que se encuentran las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, una maravilla natural de millones de años de antigüedad. En la distancia parece una caída de agua que se quedó estática por una acción prodigiosa, y en cierto modo lo es, ya que se trata de partículas de carbonato de calcio contenidas en el agua que se fueron juntando a través de los milenios, del mismo modo que en las estalactitas y estalagmitas. El manantial que formó las cascadas pétreas también conformó una gran alberca natural que afortunadamente no se petrificó y ahora es un balneario termal. En el sitio hay un sistema de irrigación y terracería zapoteca de 2.500 años de antigüedad.

11. ¿Qué puedo comprar como suvenir?

Muchas de las casas del casco histórico del pueblo son también talleres de tejidos y bordados confeccionados por los hábiles artesanos locales. La gran variedad de artesanías textiles incluye piezas de vestir típicas, bordados hechos a mano y utensilios para el hogar, como tapetes, bolsos, sarapes, hamacas y manteles. También elaboran pulseras y collares con fibras naturales, piedras pequeñas y semillas. Muchos de los motivos de los tejidos están inspirados en la mitología zapoteca y provienen de códices prehispánicos, aunque también hay piezas con diseños contemporáneos. Frente a la zona arqueológica hay un mercado de artesanías que ofrece estos bonitos suvenires.

12. ¿Cómo es la gastronomía de Mitla?

Los oaxaqueños de los Valles Centrales son buenos comedores de moles y Mitla hace honor a la tradición, consumiéndolo y ofreciéndolo en todos los colores, especialmente el negro. Otro platillo tradicional es el hígado con huevos. Para beber dulcemente tienen su chocolate caliente, una cálida caricia en los días fríos, que preparan con agua y no con leche. La bebida alcohólica local es el mezcal, natural o saborizados con frutas, a los que llaman cremas. En el pequeño pueblo de Matalán, a 5 Km. de Mitla, hay tantos palenques mezcaleros, que la comunidad recibe el nombre de «capital mundial del mezcal».

13. ¿Cuáles son las principales fiestas de Mitla?

Las fiestas patronales en honor a San Pablo se celebran en el mes de enero. Para la ocasión, el templo, su atrio prehispánico y las calles aledañas se llenan con la gente del pueblo y con los peregrinos que acuden desde las localidades cercanas y los municipios limítrofes. La gran procesión con la imagen del santo patrono se inicia con su apoteósica salida del templo en la zona arqueológica, continuando por el cercano cementerio y terminando en el centro de la localidad. En la procesión, muchos de los asistentes van bebiendo mezcalitos de cortesía. El cortejo religioso es animado por bandas musicales, grupos en trajes típicos y figuras fantasiosas gigantes, especialmente construidas para la festividad.

14. ¿Dónde puedo hospedarme?

San Pablo Villa Mitla está en proceso de conformación de una oferta de servicios turísticos y por ahora la infraestructura de alojamientos en la propia localidad es limitada. Puede mencionarse el Hotel Restaurant Don Cenobio, en la esquina de Juárez con Morelos en el centro histórico, con reputación de sencillo y muy limpio. Sin embargo, la cercanía de la ciudad de Oaxaca permite hospedarse para conocer Mitla cómodamente. A 40 Km. o menos de San Pablo Villa Mitla se encuentran, por ejemplo, Hotel del Lago Express,  Hotel Suite María Inés, Hotel Las Palmas y Fiesta Inn Oaxaca.

15. ¿Algunos lugares para comer?

Rancho Zapata, situado un poco antes de llegar a Mitla, tiene la ventaja de que produce su propio mezcal artesanal y sirve platillos mexicanos, españoles y latinos; siendo muy elogiado por sus chicharrones y sus botanas oaxaqueñas. Doña Chica, en la Avenida Morelos 41 del centro, ofrece comida regional, tanto corrida como a la carta. El Famoso está en el Km. 1 de la carretera y ofrece un buffet de platos mexicanos en un ambiente agradablemente rústico. Otras opciones son La Choza del Chef y Restaurante Donaji.

¿Te gustó nuestro paseo informativo por San Pablo Villa Mitla? Si tienes alguna observación, por favor escríbenos y con gusto la consideraremos. Nos vemos pronto para otro maravilloso paseo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Martín De Las Pirámides, México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

San Juan Teotihuacán, México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva