in

San Pedro Y San Pablo Teposcolula – Oaxaca, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este Pueblo Mágico de Oaxaca cuenta con una arquitectura de gran interés artístico e histórico y con hermosas tradiciones que te invitamos a conocer con esta guía completa.

1. ¿Dónde se localiza el pueblo?

San Pedro y San Pablo Teposcolula es la cabecera del municipio del mismo nombre enclavado en la Mixteca Oaxaqueña, en el sector noroccidental del estado. Limita territorialmente con los también municipios oaxaqueños de San Andrés Laguna, San Pedro Yucunama, San Juan Teposcolula, Santa María Chilapa de Díaz, Santa María Dauyaco, Santiago Nejopilla, San Bartolo Soyaltepec, San Pedro Mártir Yucusaco, San Sebastián Nicananduta y Santiago Yolomecatl. La ciudad de Oaxaca se encuentra a 122 Km. al suroriente del Pueblo Mágico.

2. ¿Cómo surgió San Pedro y San Pablo Teposcolula?

Los antiguos mixtecos llamaron al lugar «Teposcolollan», que significa «junto a la torcedura del cobre», por la explotación de ese metal durante la época prehispánica. En nahua el nombre es «Tepuscutlan»,término que proviene de la unión de las voces «tepuztli (fierro)», «colhua (torcido)» y «tlan (lugar)», lo que vendría a ser «lugar de los fierros torcidos» Los dominicos llegaron en el siglo XVI, levantando espléndidas edificaciones religiosas que hoy constituyen el principal patrimonio turístico. En 1986 la localidad fue declarada Zona de Monumentos Históricos y en 2015 fue elevada a la categoría Pueblo Mágico para potenciar el aprovechamiento turístico de su magnífica arquitectura y tradiciones.

3. ¿Qué tipo de clima tiene San Pedro y San Pablo Teposcolula?

Amparado en su altitud de 2.169 metros sobre el nivel del mar, el Pueblo Mágico tiene un agradable clima, fresco y semi seco, con una temperatura promedio anual de 16,1 °C y cambios estacionales poco notorios. El mes más frío es diciembre, cuando el termómetro marca ligeramente por debajo de los 14 °C; en abril y mayo, que son los meses más cálidos, asciende a 18 °C y luego empieza a bajar levemente, situándose en 16 °C en otoño. Los fríos extremos puntuales rondan los 4 °C, mientras que los máximos calores nunca superan los 28 °C. En San Pedro y San Pablo Teposcolula llueven 730 mm al año, con una temporada lluviosa que va de mayo a septiembre. Entre noviembre y marzo la lluvia es extraña.

4. ¿Cuáles son los atractivos más sobresalientes?

La principal atracción de Teposcolula es el Conjunto Conventual de San Pedro y San Pablo, erigido por los dominicos a mediados del siglo XVI y cuyo templo alberga al Señor de las Vidrieras. Otras atracciones arquitectónicas son la Casa de la Cacica y algunas plazuelas, casonas y espacios del centro histórico. Entre las tradiciones más hermosas de San Pedro y San Pablo Teposcolula hay que mencionar la Danza de las Mascaritas y sus fiestas religiosas, principalmente la del Señor de las Vidrieras. La deliciosa gastronomía oaxaqueña termina de redondear el maravilloso conjunto de atractivos de Teposcolula.

5. ¿Cómo es el Conjunto Conventual de San Pedro y San Pablo?

Los frailes dominicos españoles quedaron encantados con la abundancia de agua y tierras fértiles en Oaxaca y se establecieron en el territorio en 1541, comenzando poco después el Conjunto Conventual de San Pedro y San Pablo, que ha llegado hasta nuestros días extraordinariamente bien conservado. La agrupación arquitectónica está formada por los espacios conventuales, la iglesia principal y la capilla abierta. La capilla abierta es única en América por las enormes proporciones de la edificación y del atrio, así como por su concepción para ritos al aire libre, representando un punto de encuentro entre la iglesia cristiana y los templos indígenas prehispánicos.

6. ¿Qué hay de interés en los demás edificios del conjunto?

En la iglesia conventual de soberbia belleza interior se venera una hermosa imagen de Cristo llamada el Señor de las Vidrieras, sobresaliendo también 8 retablos de enorme mérito artístico y algunos objetos litúrgicos de gran valor cultural e histórico. A ambos lados de la nave central del templo se van sucediendo pedestales y bellos nichos con esculturas de santos, y otra pieza de sumo interés es el órgano barroco, que fue objeto de una completa restauración. En el ex convento se conservan algunos óleos dedicados a Santo Domingo de Guzmán, obras  del siglo XVI de los maestros europeos radicados en México, Andrés de la Concha y Simón Pereyns. La llegada al pueblo de la imagen del Señor de las Vidrieras es materia de una curiosa leyenda.

7. ¿Cuál es la leyenda en torno al Señor de las Vidrieras?

Cuenta la leyenda que en una ocasión llegaron al pueblo dos arrieros con dos imágenes, una de la Virgen de la Asunción y otra de un Cristo. Las imágenes estaban destinadas a otros pueblos y los arrieros solo pararon en Teposcolula a descansar un rato, y cuando iban a reemprender la marcha, el Cristo se cayó. Contaron que al intentar levantarlo se había puesto tan pesado que desistieron y decidieron pernoctar esa noche en el pueblo. La mañana siguiente los recibió con la sorpresa de que el Cristo había sido cubierto por una capa de hielo durante la noche, lo que le daba una apariencia vidriosa. Los prodigiosos acontecimientos fueron interpretados en el pueblo como el deseo de Cristo de que su imagen se quedara en Teposcolula.

8. ¿Qué interés tiene la Casa de la Cacica?

Es una majestuosa construcción en la que se fusionan el estilo arquitectónico europeo traído por los españoles con el desarrollado por los nativos en el México prehispánico. Fue erigida en los años 1560 y sus cimientos son de bloques de mármol rosa, un material local extraordinariamente duro, pegados con un mortero fabricado con arena, cal y baba de nopal. Los pisos son del mismo material y están entintados con grana cochinilla. En los frisos superiores hay una bella combinación de cantera rosa y blanca, con rectángulos enmarcados por piedra roja en los que sobresalen unos ornamentos circulares blancos sobre fondos de piedra negra. Estos elementos decorativos tienen forma de hongos invertidos y son llamados chalchihuites.

9. ¿Qué otros atractivos hay en el centro histórico?

Otra atractiva edificación del centro histórico de San Pedro y San Pablo Teposcolula es el Palacio Municipal, una construcción de color blanco, con ribetes y elementos ornamentales rojos, que sobresale por su amplio portal de arcos de medio punto y el reloj situado en el segundo cuerpo del torreón. En el primer cuerpo se encuentra un escudo nacional. Durante la colonia, la localidad dispuso de un complejo sistema de acueducto y alcantarillado, del que se conservan los vestigios, con estanques estratégicamente ubicados para suministrar agua a la población y tomas en los predios de las familias más acomodadas. Otros lugares de interés en el pueblo son el Parque Municipal, el portal de Dolores y las trojas de maíz.

10. ¿Cómo surgió la Danza de las Mascaritas?

El popular Baile de las Mascaritas surgió en 1877 en la Mixteca para ridiculizar al ejército franco-austríaco durante los festejos del primer aniversario de la victoria de las fuerzas de Porfirio Díaz en la Batalla de Nochixtlán, derrotando a unos invasores que se creían invencibles. Los hombres salieron eufóricos a las calles, bailando unos con otros al modo francés, con disfraces de mujeres, al son de música de violines y salterios. La danza se hizo una tradición en toda Oaxaca, evolucionando en vistosidad con magníficos trajes de disfraces y máscaras, y la celebración del 6 de agosto en San Pedro y San Pablo es de gran colorido y alegría.

11. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

La principal festividad de Teposcolula es la realizada en honor del Señor de las Vidrieras, venerada imagen de Cristo que convoca al pueblo a gran cantidad de peregrinos de los municipios de la Mixteca. La feria tiene su día máximo el primer viernes de la Cuaresma y aparte de los actos religiosos, hay espectáculos folclóricos, como jaripeos; ferias artesanal y gastronómica, juegos pirotécnicos y muchas otras atracciones. San Pedro y San Pablo disputan al Señor de las Vidrieras el patronazgo del pueblo; la fiesta de estos dos santos es el 29 de julio y es parecida en colorido y animación a la del Cristo.

12. ¿Cómo es la artesanía y el arte culinario local?

Las principales piezas que puedes adquirir como suvenires en el Pueblo Mágico son los bordados a mano y artículos de palma; también ofrecen  frutas y vegetales cristalizados de manera artesanal. Estos recuerdos de tu visita a Teposcolula los consigues en el Mercado Municipal. En San Pedro y San Pablo Teposcolula son buenos comedores de chiles rellenos, mole negro con guajolotes, pozole espeso con hierbasanta y mole colorado, acompañados con tamales envueltos en hojas de totomoxtle. El agua de chilacayote es una bebida habitual, pero si quieres algo más fuerte, cuentan con el pulque curado con aguardiente.

13. ¿Dónde puedo hospedarme y comer?

El pueblo cuenta con un puñado de sencillos alojamientos sin grandes pretensiones, pero con una atención esmerada y personalizada; entre estos se encuentran Hotel Juvi, Hotel Plaza Jardín y algunas casas de huéspedes. En la cercana ciudad de Oaxaca la oferta hotelera es mucho más amplia. Con los restaurantes ocurre algo similar; hay algunos lugares sencillos e informales para comer a precios muy convenientes, como Restaurante Temita, Restaurante El Colibrí y el Paraje Los Dos Corazones.

¿Te gustó nuestro tour arquitectónico y festivo por San Pedro y San Pablo Teposcolula? Esperamos que pronto puedas ir a conocer al bello Pueblo Mágico oaxaqueño y que nos cuentes tus experiencias en la Mixteca.

Si quieres conocer la guía completa de pueblos mágicos haz click aquí.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Sayulita, Nayarit – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Huautla de Jiménez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva