in

San Sebastián Del Oeste, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Pueblo mágico de tradición minera, con bellas edificaciones prehispánicas y cargado de hermosos paisajes que invitan al turista a disfrutar de unas inolvidables vacaciones; te ayudaremos a lograrlo con esta guía completa.

1. ¿Dónde está ubicado San Sebastián del Oeste y cómo puedo llegar?

Población ubicada en el Estado de Jalisco, al oeste como su mismo nombre lo indica, enclavada en las montañas de la Sierra Madre Occidental. En sus límites colinda al norte y este con el estado de Nayarit, al sur con los municipios Puerto Vallarta y Mascota, y el oeste es compartido entre Puerto Vallarta y Nayarit. Para llegar a San Sebastián desde la capital del estado, debes tomar la autopista México 70 en un viaje que dura aproximadamente 3 horas. La opción aérea viene desde Puerto Vallarta  en vuelos diarios que llegan a una pequeña pista de aterrizaje en las afueras de San Sebastián. Las vistas de las colinas y bosques que se pueden disfrutar en el vuelo no tienen desperdicio.  También hay una pintoresca ruta terrestre desde Puerto Vallarta a San Sebastián, de menos de una hora de viaje, ¡tú decides!

2. ¿Cuál es la historia del Pueblo?

Habitado por indígenas Tecos, fue colonizado en 1524 Por Francisco Cortes, pero fue hacia 1530, a raíz del descubrimiento de valiosas minas, cuando Nuno de Guzmán toma las riendas del pueblo, llamado Real de San Sebastián en los tiempos coloniales, cuando llegó a ser uno de los centros mineros más importantes en la época. San Sebastián llegó a tener más de 20 mil habitantes, viviendo en un ambiente próspero y auto sustentado, producto de sus minas de oro y plata. Actualmente hay menos de 6.000 habitantes, lo cual le da un aura de pueblo tranquilo que aún conserva sus aires de grandeza pasados.

3. ¿Qué clima puedo esperar en San Sebastián?

Como todo el Oeste del estado de Jalisco, el clima predominante es húmedo. Ubicado en una zona accidentadamente montañosa, San Sebastián es bendecido con una temperatura promedio anual de 19° C, por lo que tendrás muy poco de que quejarte en cualquier época del año. La temperatura mínima se sitúa en torno a los 12° C y la máxima en 26° C, con precipitaciones anuales entre 1.000 y 1.400 mm. Tiende a haber un clima un poco más seco en invierno y primavera. En conclusión, el clima de San Sebastián del Oeste es bastante predecible y agradable para el turista.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de este pueblo mágico?

San Sebastián cuenta con una gran historia y es principalmente visitado por la belleza e interés histórico de su patrimonio físico, que proviene de la época colonial. Entre estos testimonios podemos citar el Templo de San Sebastián, la Hacienda Jalisco, así como la Mina Santa Gertrudis y la Mina La Terronera, que son algunos de los más de 50 yacimientos mineros que existieron en el pasado. Otra manera de revivir el pasado minero es visitando la Casa Museo Doña Conchita Encarnación y el Museo Parroquial. Otros sitios de interés son La Quinta, una finca en la cual todavía se procesa el café de la región; la plaza principal y el panteón antiguo.

5. ¿Cómo es el Templo de San Sebastián?

Llamada Iglesia de San Sebastián Mártir en honor al patrono del pueblo, fue construida por los frailes franciscanos a finales del siglo XVIII,  con un estilo neoclásico de la época colonial. Posteriormente, en 1897,  sus cúpulas fueron renovadas para darle un estilo más moderno. Al lado del templo se encuentra una hermosa edificación del siglo XIX llamada los portales de San Sebastián, donde se localiza una gran cantidad de negocios y donde podrás comprar un suvenir como recuerdo de tu visita al pueblo.

6. ¿Cómo es la Hacienda Jalisco?

Reconvertida en un Hotel – Museo, la hacienda Jalisco cuenta con casi 200 años de antigüedad. Fue construida para albergar y procesar los metales preciosos explotados en las minas antes de ser enviados a España. A pesar de ser restaurada para convertirla en lugar apto para el turismo, cuenta con el encanto antiguo de la ausencia de energía eléctrica, siendo iluminada con lámparas de aceite y velas, como en la época colonial. En el museo se pueden encontrar documentos y registros de las antiguas empresas mineras y sus propietarios. Sin duda, hospedarte en esta hacienda es realizar un viaje por el túnel del tiempo.

7. ¿Qué puedo encontrar en el museo de Doña Conchita Encarnación?

Durante la época virreinal y también posteriormente, los miembros de las familias españolas tenían la costumbre de casarse entre ellos mismos para preservar sus raíces. Conchita fue la tatarabuela de una familia española y curiosamente, tras varios enlaces interfamiliares, se convirtió en esposa, prima y tía de su propio marido. Esta historia te la contará con mayor elocuencia Lupita, hija de doña Conchita, encargada y guía del museo en la actualidad. En su interior podrás encontrar todo tipo de fotografías, prendas y objetos de varias generaciones de esta distinguida familia. Al final de la visita es obligada una foto con Lupita, la cual pasa a formar parte de su álbum, haciéndote llegar una copia por correo postal.

8. ¿Cómo es la mina Santa Gertrudis?

A aproximadamente 30 minutos de San Sebastián en un recorrido a pie por la montaña o la mitad del tiempo en cuatrimoto, encontramos la mina Santa Gertrudis, de los pocos yacimientos mineros con acceso para turistas y curiosos. Fue una de las minas con mayor productividad del pueblo en el siglo XIX. La Hacienda Jalisco fue el lugar de beneficio de los minerales con metales preciosos explotados en esta mina, donde eran debidamente almacenados y custodiados para su posterior envío a España.

9. ¿Cuales son los mejores Hoteles de San Sebastián del Oeste?

San Sebastián cuenta con hoteles de todo tipo y para todos los gustos. Una opción lowcost es la Posada Santa Rita, ubicada a solo 300 metros de la Plaza Principal,  con un agradable ambiente familiar y todos los servicios al día.  Otra alternativa céntrica es el Hotel Los Arcos del Sol. Si buscas una opción de mayor elegancia y confort, Hacienda  Matel es la mejor;  llena de historia y tradición, con una estructura colonial de primera y un servicio excepcional, siendo el sitio ideal para clientes de alta exigencia.

10. ¿Cuáles son los mejores Restaurantes?

Restaurante El Fortín de San Sebastián es un pequeño y acogedor café donde podrás degustar los platos típicos jaliscienses con un toque casero; entre los más solicitados están el pastel de carne, la sopa de tortilla y el pollo al tamarindo. Otra opción es el Restaurante Montebello, con un pintoresco ambiente y música en vivo; allí podrás degustar de exquisitas pizzas y pastas, entre otros platillos de la gastronomía italiana. El Galletero Mágico sirve el mejor pan de hojaldre del pueblo y el Restaurante Los Arrayanes es de estilo antiguo y tradicional, donde podrás disfrutar de un variado buffet y también de comida a la carta. El Paraíso de San Sebastián es un pequeño sitio de comida local con una atención de primera.

11. ¿Cómo son las fiestas de San Sebastián Del Oeste?

La fiesta más importante de la localidad es la de San Sebastián, en honor al patrono del pueblo; se celebra el 20 de Enero con charreadas, feria y diversos espectáculos de grupos locales que dan vida y color al evento. El 15 de Agosto es la fiesta a la Virgen de la Asunción y el 7 de Octubre se celebra a la Virgen del Rosario. Los días 15 y 16 de Septiembre se conmemora cívicamente la Independencia y la fiesta a la Virgen de Guadalupe se realiza el 12 de Diciembre.

Esperamos haberte ayudado a conocer el pasado e historia de San Sebastián del Oeste y estaremos pendientes de tus comentarios y vivencias sobre tus maravillosas vacaciones en este Pueblo Mágico.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Santiago, Nuevo León, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tacámbaro, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Definitiva