,

Santa Clara Del Cobre, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este Pueblo Mágico de Michoacán respira cobre a todas horas. Te invitamos a conocerlo con esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Santa Clara del Cobre y cómo llego hasta allá?

Santa Clara del Cobre es un pueblo michoacano perteneciente al municipio Salvador Escalante, situado en la zona central del estado. Su principal rasgo cultural y turístico es el trabajo del cobre, que se realiza por el método tradicional del martillado, que viene de los tiempos precolombinos. Para preservar y potenciar este patrimonio histórico y artesanal, la localidad fue declarada Pueblo Mágico en 2010. Santa Clara del Cobre se encuentra a 71 km. de la ciudad de Morelia, mientras que Pátzcuaro está a solo 19 km. y Uruapan a 70 km. Para ir desde la Ciudad de México hasta el Pueblo Mágico hay que recorrer unos 364 km. con rumbo oeste hacia Toluca y Morelia por México 15D.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

El asentamiento prehispánico rendía tributo al señorío purépecha y en 1553 el pueblo hispano fue fundado por el fraile agustino Francisco de Villafuerte, con el nombre Santa Clara de los Cobres, por Santa Clara de Asís y por la tradición local de trabajo del metal. La llegada de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, impulsó la construcción y la actividad del cobre. Alcanzó el rango de villa en 1858, cuando fue renombrado como Santa Clara de Portugal, en honor del obispo Cayetano de Portugal, aunque este nombre no prosperó. Salvador Escalante, quien da nombre al municipio, se levantó en respaldo de Madero y murió en combate durante la Revolución Mexicana.

3. ¿Cómo es el clima de Santa Clara del Cobre?

La altitud de 2.242 msnm favorece a Santa Clara del Cobre con un clima templado y una temperatura promedio anual de 15,4° C. En invierno refresca hasta 12 o 13° C, mientras que en verano los termómetros suben a 18 o 19° C. Los calores extremos rara vez superan los 27° C, mientras que los fríos máximos se aproximan a los 4° C. La lluvia se presenta principalmente entre junio y octubre, cuando cae cerca del 90% de los 1167 mm de agua que se precipitan anualmente.

4. ¿Cuáles son los atractivos distintivos de Santa Clara del Cobre?

Santa Clara inhala y exhala cobre. Ya desde el kiosco de la Plaza Principal, el gran protagonista es el metal. El Museo Nacional del Cobre y los talleres de los artesanos son los lugares a los que debes ir para aprender el pasado y el presente del milenario trabajo del cobre martillado legado por los purépechas desde la época precolombina. Otro evento de interés ligado al cobre es su feria nacional, que se realiza en Santa Clara durante el mes de agosto. Santa Clara del Cobre es un pueblo de casas típicas y de atractivas iglesias entre las que se distinguen el Templo de la Inmaculada Concepción y La Huatápera, y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario. A los amantes de la vida natural les recomendamos visitar el Lago de Zirahuén.

5. ¿Qué hay en la Plaza Principal?

La plaza central de Santa Clara del Cobre está presidida por un bonito kiosco en cuyo centro se encuentra un gigantesco cazo de cobre, el metal que simboliza y da vida al pueblo. El techo del kiosco también es de cobre y los rayos del sol crean un bello efecto al incidir en su superficie. La plaza está repleta de bancas de hierro forjado sombreadas por árboles, en las que es un placer sentarse a degustar un antojito, charlar o simplemente reposar y ver pasar el tiempo sin prisas. La plaza está rodeada de pintorescas casas de dos aguas con techos de teja y por supuesto, no faltan las tiendas de artesanías y de utensilios de cobre.

6. ¿Qué veo en el Museo Nacional del Cobre?

Las primeras técnicas de trabajo del cobre en Santa Clara son de herencia prehispánica y la llegada de los españoles, encabezados por el obispo Vasco de Quiroga, potenció la explotación y transformación del metal con los conocimientos técnicos europeos. En el moldeado del cobre en Santa Clara subsisten las técnicas antiguas purépechas que han dado origen a una gran cantidad de bellas piezas que están expuestas en el Museo Nacional del Cobre. En este museo, situado en la Avenida Morelos, esquina de Pino Suárez, podrás admirar en vivo el trabajo del cobre por parte de consumados artesanos.

7. ¿Cómo son los talleres artesanales?

Los purépechas que comenzaron el trabajo del cobre en Santa Clara y otros sitios de los alrededores, martillaban el cobre con herramientas de piedra. Los descendientes indígenas del siglo XXI han cambiado poco el método, quizá incorporando herramientas más duraderas para el moldeado. En muchas calles de Santa Clara del Cobre hay talleres que siguen las milenarias prácticas de trabajo, de la mano de hábiles artesanos que van trasmitiendo sus conocimientos de generación en generación. En estos talleres es posible adquirir artesanías de cobre a excelentes precios, como cascabeles, bezotes y aretes, así como piezas de uso práctico, como cazos y cuchillos.

8. ¿Cuándo es la Feria Nacional del Cobre?

Si Santa Clara del Cobre vive llena de objetos de cobre durante todo el año, la apoteosis del metal se produce a mediados de agosto, cuando tiene lugar la Feria Nacional del Cobre, cuyos principales escenarios son la Plaza Principal y el Museo Nacional del Cobre. Todos los talleres artesanales del pueblo se esmeran por elaborar los elementos decorativos y las piezas de uso práctico más llamativas, para someterlas al juicio del público, que aprovecha los excelentes precios para hacerse de objetos ornamentales y para la cocina. Concurren invitados nacionales e internacionales que trabajan el cobre martillado y los artesanos de Santa Clara siempre dejan el nombre de su pueblo en alto frente a especialistas de todo el mundo.

9. ¿Qué sobresale en el Templo de la Inmaculada Concepción y La Huatápera?

Se trata de un conjunto religioso formado por una iglesia y una capilla conocida como La Huatápera. El templo es de líneas sencillas y su construcción fue iniciada en el siglo XVII. La torre del templo de la Inmaculada Concepción es uno de los escenarios principales de la conocida novela, llevada al cine,  La vida inútil de Pito Pérez, del escritor michoacano José Rubén Romero. La capilla La Huatápera es la más antigua del pueblo y formó parte en el siglo XVI del conjunto en el que se encontraba el Hospital de Indios levantado por el Tata Vasco, nombre cariñoso del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.

10. ¿Cómo es el Templo de Nuestra Señora del Sagrario?

La iglesia de Nuestra Señora del Sagrario fue dedicada a Santa Clara de Asís, la religiosa italiana del siglo XIII que fue la principal seguidora de San Francisco. Es muy venerada por los artesanos del cobre del pueblo, quienes han enriquecido y ornamentado el templo con candelabros, milpas y otros elementos decorativos delicadamente trabajados con el metal. En el templo situado en un costado de la Plaza Principal también se resguarda un Cristo de hermosa manufactura.

11. ¿Cuál es la historia del Museo de la Casa de Jesús Pérez Gaona «Pito Pérez»?

José Rubén Romero fue un escritor michoacano de la primera mitad del siglo XX, nacido Cotija de la Paz. Fue colaborador de Madero durante la Revolución Mexicana y escribió varias obras de temática revolucionaria. La principal novela de Romero, La vida inútil de Pito Pérez, cuenta con tres versiones cinematográficas, varias teatrales y el personaje da nombre a una banda de rock. La obra de 1938, considerada la primera novela picaresca mexicana, narra la vida de Jesús Pérez Gaona (Pito Pérez), un poeta vagabundo y alcoholizado de Santa Clara del Cobre. Ahora el hombre de ficción tiene una biblioteca y un pequeño museo, que permiten conocer un poco más al famoso personaje.

12. ¿Qué puedo hacer en el Lago de Zirahuén?

Según una hermosa leyenda, la bella princesa purépecha Eréndira, hija del rey Tangaxoán, fue raptada y escondida en un valle por un conquistador español. La princesa lloró tanto rogando ser devuelta a su pueblo, que sus lágrimas fueron llenando la hondonada hasta formar un lago. Desesperada por huir de su secuestrador, Eréndira se arrojó al lago y se convirtió en sirena. Este paradisíaco lago rodeado de pinos, madroños y encinos, presenta un tono verde en sus nítidas aguas por el reflejo del follaje circundante. Es un lugar idóneo para un retiro espiritual en una de sus sencillas cabañas y para realizar paseos por sus alrededores, por caminos cubiertos de bromelias y otras bellas flores.

13. ¿Cómo es la comida de Santa Clara del Cobre?

Caminar temprano en las mañanas por las calles de Santa Clara del Cobre tiene el aliciente adicional de ir respirando los aromas del pan y de las corundas en hojas de maíz que se elaboran en las casas según recetas que vienen del tiempo de los purépechas. El borrego horneado relleno con verduras y la barbacoa de borrego son otras dos delicias típicas del pueblo. También te recomendamos probar las tostadas de carne apache, el pollo a la artesa, las enchiladas de mole, las carnitas cocidas y las tortas de tostada.

14. ¿Cuáles son los principales hoteles y restaurantes?

La mayoría de los visitantes de Santa Clara del Cobre que llegan de lejos se hospedan en las cercanas ciudades de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia. En Pátzcuaro se encuentran el Hotel Misión San Manuel, una casona rústica situada frente a la Plaza Principal; el Hotel Los Escudos, Mansión del Patrón y Mirador del Lago. En Uruapan es recomendable el Hotel Plaza Uruapan. Para comer a precios solidarios en Santa Clara del Cobre puedes ir al mercadito situado frente a la Plaza Principal. En el restaurante La Lagunita, en la calle 18 A, sirven comida mexicana y mariscos. El Portal, en Matamoros 18, es un sencillo lugar de comida tradicional frente a la plaza.

Esperamos que tu visita a Santa Clara del Cobre sea todo un éxito y que esta guía te sea de utilidad. Nos reencontramos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tapalpa, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

San Pedro Cholula, Puebla, Pueblo Mágico: Guía Definitiva