,

Santiago, Nuevo León, Pueblo Mágico: Guía Completa

Conocido como Villa de Santiago, este pueblo mágico colonial rodeado de hermosos paisajes,cuenta con exquisita gastronomía y una combinación única de aventura y tranquilidad según la ocasión lo amerite. No te decimos más y te ayudamos a conocerlo con esta Guía Completa.

1. ¿Dónde se encuentra Santiago y como puedo llegar?

La ciudad se localiza en la región centro oeste del Estado de Nuevo León, exactamente en el valle formado entre la Sierra Madre y la Sierra de la Silla. Colinda con los siguientes municipios: Al norte con Monterrey y Juárez, y al sur con Allende. Al suroeste  están Montemorelos, Rayones y Arteaga, y al este encontramos a Cadereyta, mientras que por el poniente limita con Arteaga y Santa Catarina. Santiago llega a ser limítrofe hasta con 8 municipios debido a su perímetro irregular. Se encuentra a 30 Km de Monterrey y tomando la carretera federal 85 disfrutaremos de un trayecto agradable y lleno de vegetación, sin demorar más que 30 minutos en el viaje.

2. ¿Cuál es el la historia de Santiago?

Sus tierras fueron habitadas durante la época prehispánica por los indios guachichiles, pertenecientes principalmente a los pueblos llamados Rayados y Borrados. Estos indígenas vivían de la caza y del nomadismo recolector. Cuando llegaron los conquistadores en el siglo XVI,  Don Diego de Montemayor fue beneficiado por la corona española con la propiedad de vastas extensiones de terreno, que incluían el territorio del actual pueblo de Santiago y sus alrededores. Estos predios serían heredados por las siguientes generaciones de la familia Montemayor, aunque no ocupados permanentemente, debido a la hostilidad de los indios.

Aunque no existe una fecha cierta de fundación de Santiago, la misma es atribuida a finales del siglo XVII al capitán Diego Rodríguez de Montemayor, quien se estableció junto con su esposa Inés de la Garza, en la llamada Hacienda Vieja. Para el año 1831, la cabecera municipal es nombrada Villa de Santiago, denominación que conserva hasta la actualidad. En el año 2006 la Secretaría de Turismo mexicana incorpora la localidad al sistema de Pueblos Mágicos para potenciar el aprovechamiento turístico de sus múltiples atractivos.

3. ¿Qué clima me espera en Santiago?

Con una altura que varía desde los 450 metros hasta los 2300 metros, Santiago se encuentra en un valle de topografía irregular, disfrutando de un  clima del tipo templado/húmedo, con una temperatura media anual de 21° C en su parte más baja. En las zonas más altas, en medio de la montaña, el termómetro marca en torno a 14° como promedio anual.

En invierno refresca hasta los 11° C, aunque se han registrado fríos extremos por debajo de cero grados, mientras que por el lado caluroso, en los últimos 60 años el termómetro nunca ha llegado a los 30° C. Santiago no tiene muchas lluvias, con precipitaciones promedio anuales de 1.300 mm en su parte más baja y 600 mm en su parte más alta. Clima frio pero bastante agradable en general, no olvides llevar tu abrigo si vas a la parte alta de Santiago.

4. ¿Cuáles son los sitios de interés más sobresalientes del pueblo?

Santiago está lleno de bellezas naturales dignas de admiración.  Los saltos Cola de Caballo y Cañón del Chipitín son muy conocidos y frecuentados por los turistas. El Cañón de Matacanes y la Cueva de la Boca son otras atracciones naturales dignas de visitar. La arquitectura colonial de Santiago puede apreciarse en su Centro Histórico, donde se encuentran situadas la Parroquia de Santiago Apóstol y  la Casa del Arte y de la Cultura.  En el centro encontrarás un mirador desde donde podrás observar muchas de las bellezas naturales que rodean la ciudad.

5. ¿Cómo es el salto Cola de Caballo?

Ubicado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, es formado por las aguas que bajan por las estibaciones de la Sierra Madre Oriental, para finalmente convertirse en una preciosa caída de 27 metros, con la forma de una cola de caballo, de donde proviene su nombre. El lugar está rodeado de exuberante vegetación y cuenta con una escalinata que permite observar la cascada desde distintos ángulos. Si quieres seguir en la onda de los caballos, en el lugar puedes rentar un manso equino para conocer el paraje como si estuvieras en pleno siglo XIX. También puedes alquilar cuatrimotos y bicicletas de montaña.  El área de la cascada Cola de Caballo es usada por lugareños y turistas para disfrutar de días de campo y entretenimientos al aire libre.

6. ¿Cómo es el Cañón de Chipitín?

Si lo que estás buscando es adrenalina a borbotones, este lugar te viene como anillo al dedo. Podrás encontrar hasta 7 zonas de rapel devarios niveles, así que no importa si eres principiante o experto, porque la diversión está asegurada. Acceder a los sitios de rapel solo es posible en vehículos 4 x 4, subiendo hasta la población de Puerto Genovevo, donde se encuentra el operador de tours  Emoción Extrema. La Cascada de Chipitín es un salto de 90 metros que desemboca en una poza con aguas de color turquesa, siendo la combinación perfecta entre belleza y aventura.

7. ¿Qué atractivos tiene el Centro Histórico?

Pasear por el Centro Histórico es revivir la cultura e historia de Santiago, con sus magníficas obras arquitectónicas coloniales encabezadas por la Iglesia Santiago Apóstol, la Casa de Arte y Cultura y el Museo de Historia. Por las calles del Centro Histórico podemos acceder a las plazas Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo y Costilla, en las que te recomendamos disfrutar de sus espectáculos de arte al aire libre. El centro de Santiago también es conocido por los restaurantes con exquisita gastronomía local, que ningún turista debe dejar de probar.

8. ¿Qué puedo encontrar en el Museo de Historia?

En el primer piso de la Presidencia Municipal se encuentra el Museo de Historia de Santiago. Aquí encontrarás todo tipo de objetos y pertenencias de los primeros habitantes del pueblo,  así como lecturas  sobre su desarrollo económico, social y cultural. Además, en una cronología muy bien explicada,  conocerás la historia del pueblo desde los primeros aborígenes, pasando por la colonización y por su posterior consolidación. El museo está muy bien conservado y es orgullo de los santiaguenses.

9. ¿Cuáles son los mejores hoteles para hospedarme?

Santiago tiene una variada oferta hotelera, por lo que seguramente encontrarás un sitio que se acomode a tu gusto y presupuesto.  En el centro de la ciudad, el Hotel Las Palomas de Santiago presume de una excelente calidad de servicio; es bonito y familiar, con una atractiva decoración estilo colonial. Posada de Colores es otra opción céntrica y económica, con habitaciones muy limpias, y atendido por sus propios dueños. La Hacienda Cola de Caballo es la opción para los amantes del íntimo contacto con la naturaleza. Con hermosos paisajes a su alrededor, es el lugar perfecto para descansar,  está ubicado a 6 Km del centro y cuenta con todos los servicios que el turista pueda necesitar para disfrutar desconectado del ajetreo citadino.

10. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

La gastronomía en Nuevo León gira en torno a las carnes de res y de cerdo.  La Casa de la Abuela, ubicada en pleno centro, es un modesto lugar de ambiente familiar y comida típica de la ciudad. Otra buena opción es Las Palomas de Santiago, hotel que cuenta también con uno de los mejores restaurantes de la ciudad, en el que podemos recomendarte el asado de puerco acompañado con tortillas de maíz. La Chalupa es un colorido y pequeño restaurante, cerca de la Plaza Principal de Santiago, que es alabado por su típica cocina mexicana. Cerca de Santiago, en la carretera nacional, se encuentra El Charro,  un lugar inconfundible por el enorme sombrero en el techo, cuya especialidad son los desayunos a base de huevo. Por último, para los amantes del dulce, La Fábrica de Chocolate ofrece deliciosos postres y bebidas frías o calientes, así como los mejores churros de Santiago.

Con estos tips a la mano, no dudamos que tu estadía en Santiago será de lo más placentera y solo nos resta pedirte que nos envíes un comentario sobre tus experiencias en este hermoso Pueblo Mágico.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Pedro Cholula, Puebla, Pueblo Mágico: Guía Completa

San Sebastián Del Oeste, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Completa