in

Tacámbaro, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tacámbaro es una pequeña ciudad, ideal para el descanso y para hacer excursiones por sus hermosos parajes. Con esta guía completa podrás conocer a plenitud el Pueblo Mágico michoacano.

1. ¿Dónde se localiza Tacámbaro y cuáles son las principales distancias hasta allá?

Heroica Tacámbaro de Codallos es la ciudad cabecera del municipio de Tacámbaro, situada en la zona central del estado de Michoacán, a 107 km. de Morelia viajando hacia el suroeste en dirección a Uruapan. La ciudad de Pátzcuaro se encuentra a 55 km. del Pueblo Mágico y muchos turistas aprovechan para conocer las dos localidades en un solo viaje. Respecto a las capitales de los estados fronterizos con Michoacán, Tacámbaro se encuentra a 276 km. de Guanajuato, a 291 km. de Querétaro, a 336 km. de Toluca, a 377 km. de Guadalajara, a 570 km. de Colima y a 660 km. de Chilpancingo. Para ir desde la Ciudad de México hasta el Pueblo Mágico hay que recorrer 400 km. en dirección oeste por México 15D.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

Tacámbaro fue conquistado por los purépechas del cacicazgo de Cuyuacán aproximadamente un siglo antes de la llegada de los españoles. Los conquistadores se presentaron en 1528 encabezados por el encomendero vasco Cristóbal de Oñate y poco después arribaron los frailes agustinos que iniciaron el proceso de evangelización. El pueblo hispano fue fundado en torno a 1535 y en 1540 ya estaban levantadas las primeras edificaciones religiosas. Finalizada la Independencia, Tacámbaro estaba en ruinas por la guerra y en 1828, tras recuperarse un poco, recibió el título de villa. El rango municipal lo obtuvo en 1831 y el de ciudad llegó en 1859. Por un breve tiempo durante la Revolución Mexicana, Tacámbaro fue capital de Michoacán. En 2012 la ciudad fue declarada Pueblo Mágico para estimular el turismo, en virtud de su patrimonio religioso y natural.

3. ¿Qué clima me espera en Tacámbaro?

La ciudad disfruta de un agradable clima templado, sin variaciones extremas de temperatura a lo largo del año. La temperatura promedio anual es de 19° C, la cual promedia 16° C en el mes más frío (enero) y sube hasta 22° C en el mes más cálido (mayo). Ocasionalmente se presenta alguna temperatura extrema, que puede aproximarse a los 8° C en invierno y a 31° C en verano. Las precipitaciones anuales son de 1.150 mm, con una temporada de lluvia que va de junio a octubre. Entre diciembre y abril casi no llueve.

4. ¿Cuáles son los atractivos de Tacámbaro que no hay que dejar de conocer?

Los grandes atractivos de Tacámbaro son sus encantadores parajes naturales, entre los que se distinguen el Parque Ecológico Cerro Hueco, el Cráter Volcánico La Alberca, el Balneario Arroyo Frío y la Laguna de La Magdalena. Cuenta también con algunos parques en los que se juntan la mano de la naturaleza y la mano del hombre para crear acogedores lugares de esparcimiento, como el Parque Acuático El Manantial. Entre su paisaje arquitectónico sobresalen edificaciones como el Santuario de la Virgen de Fátima y la Capilla de Santa María Magdalena. Tacámbaro es tierra aguacatera y el cultivo y comercialización del delicioso fruto es uno de los sustentos económicos del municipio.

5. ¿Con qué cuenta el Parque Ecológico Cerro Hueco?

Este parque enclavado en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, está cubierto de pinos y de hermosas áreas verdes, siendo un excelente mirador para apreciar la inmensidad del paisaje, incluyendo el cráter volcánico de La Alberca. Su acceso está situado muy cerca del centro histórico de Tacámbaro y cuenta con cómodo estacionamiento, área para camping, espacios para juegos infantiles y deportes, y pabellones para reuniones familiares y fiestas. Es escenario de exhibiciones internacionales de esculturas en cantera gris y cuenta con una colección permanente de obras de gran formato realizadas por artistas de Japón y de varios estados de México.

6. ¿Qué tal son el Balneario Arroyo Frío y la Laguna de La Magdalena?

Como su nombre lo indica, las aguas del balneario son apropiadas para desperezarse en un santiamén, ya que su temperatura oscila entre los 16 y los 18° C. El balneario Arroyo Frío está situado a 9 km. del Pueblo Mágico, en la comunidad de Parocho, y los manantiales que lo alimentan proceden de los ejidos de Domínguez Moreno y Pedernales. La Laguna de La Magdalena es un bonito cuerpo de agua situado a 800 metros de la Capilla de Santa María Magdalena y está dotada de cenadores para reuniones familiares y sociales. Es utilizada para la natación en aguas abiertas y para el campismo.

7. ¿Cuál es el atractivo del Cráter Volcánico La Alberca?

El volcán apagado La Alberca de los Espinos está a 2 km. de Tacámbaro y recibe su nombre por el cuerpo de agua que se formó en su cráter y por la cercana comunidad de Los Espinos. El punto más alto del cráter se localiza a 2030 msnm y el espejo de agua de bello color verde esmeralda tiene un área de 11 hectáreas. Junto con  La Alberca de Teremendo, cerca de Morelia, integra el único par de conos volcánicos lacustres en Michoacán. En el área de La Alberca se pueden practicar entretenimientos como paseos en lancha, senderismo y pesca controlada.

8. ¿Qué puedo hacer en el Parque Acuático El Manantial?

Es el lugar ideal en Tacámbaro para el pleno disfrute de niños y jóvenes. Cuenta con tres albercas, una de profundidad que alcanza 3 metros en la parte más honda, una de olas y otra que tiene un tobogán. También hay chapoteadero y el lugar es muy limpio y seguro, por lo que los adultos pueden relajarse y disfrutar la jornada, mientras los más chicos se divierten en el agua. El parque abre durante todos los días del año en horario de 10 AM a 6 PM y sus tarifas son de 50 pesos para adultos y de 25 para chicos de 3 a 11 años. El «día feliz» es el jueves, cuando entran dos por el precio de uno, tanto adultos como niños.

9. ¿Cómo es el Santuario de la Virgen de Fátima?

Este santuario es uno de los principales lugares de peregrinación en Michoacán y en México, principalmente por sus cuatro Vírgenes Refugiadas, cuatro imágenes procedentes de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba, llamadas así por la persecución religiosa reinante en esos países cuando las figuras fueron llevadas a Tacámbaro. El templo se comenzó en 1952 y en 1967 fue consagrado a Nuestra Señora del Rosario de Fátima. La imagen de la Virgen de Fátima es una réplica de la original que realizara el escultor portugués del siglo XX, José Ferreira Thedim, para el famoso santuario lusitano. En el templo de Fátima también se conserva una réplica del Santo Sepulcro.

 10. ¿Cuál es la historia de la Capilla de Santa María Magdalena?

Es un icono arquitectónico de Tacámbaro por ser la primera edificación religiosa que se levantó en el pueblo. Fue construida a finales de los años 1530 en una propiedad de Cristóbal de Oñate, Gobernador de Nueva Galicia. A pesar de su importancia en la evangelización de Michoacán, la Capilla de Santa María Magdalena estuvo olvidada y semi desconocida hasta los años 1980, cuando un grupo de conocedores promovió su rescate, siendo restaurada años después. Esta joya histórica está situada a 2,5 kilómetros del centro de Tacámbaro, en la vía hacia Tecario.

11. ¿Qué tan importantes son los aguacates para Tacámbaro?

México produce uno de los aguacates o paltas más deliciosos del mundo y el municipio de Tacámbaro es el segundo productor en importancia nacional. Cada año se cosechan en las fértiles tierras de Tacámbaro más de 100.000 toneladas del fruto, siendo destinadas unas 40.000 TM al mercado norteamericano y otro importante lote a Japón. Muchos pobladores de la ciudad de Tacámbaro viven del aguacate, tanto los que están en las extensas plantaciones, como los que trabajan en las plantas procesadoras seleccionando y acondicionando los mejores frutos para el exigente mercado de exportación. En Tacámbaro, no dejes de degustar sus sabrosos aguacates.

12. ¿Cuáles son las principales fiestas del Pueblo Mágico?

Tacámbaro cuenta con 5 grandes periodos festivos a lo largo del año. Entre el 11 y el 20 de abril se lleva a cabo la Feria y Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial, en la que se muestran los mejores productos cultivados y los mejores animales criados en el municipio. El 16 de septiembre se festeja la Independencia y el 30 del mismo mes es el gran día de las fiestas de San Jerónimo, el erudito que tradujo la Biblia al latín en el siglo IV y patrono de Tacámbaro. El 20 de noviembre se conmemora festivamente el aniversario de la Revolución Mexicana y el 12 de diciembre, como en todo México, se celebra a la Virgen de Guadalupe.

13. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía?

Tacámbaro es famosa por sus carnitas, siendo sede periódica de festivales y concursos organizados en torno a esta delicia michoacana y mexicana. También comen a discreción uchepos, corundas, tacos al vapor de carne deshebrada y el aporreado, un platillo de origen cubano preparado con tasajo o con carne de res fresca, cocido en un sofrito de manteca de cerdo yaliñado con varios ingredientes. Si te pasaste de tragos la noche anterior, no dejes de ordenar una revitalizadora sopa de cola de buey. Las principales artesanías del Pueblo Mágico son huaraches, sillas de montar, tapices y prendas de lana.

14. ¿Dónde me recomiendan hospedarme y comer?

Mansión del Molino es un acogedor hotel de 12 habitaciones, situado en Morelos 450, que fue instalado en la edificación de un antiguo molino de trigo, cuya máquina de molienda es exhibida como una pieza de museo. La Posada Santo Niño, localizada en la plazuela del mismo nombre, cuenta con 9 habitaciones en un bonito edificio de arquitectura michoacana de cantera. Muchos turistas que van a Tacámbaro se instalan en las cercanas ciudades de Pátzcuaro y Morelia. Para comer, el restaurante del hotel del Molino es muy elogiado por su aporreado y otros platos regionales. Las carnitas más variadas, deliciosas y a precios solidarios, las sirven en Carnitas Rey Tacamba González. Otra opción es El Mirador de Tacámbaro, en el km. 2 de la carretera a Pátzcuaro.

¿Preparando la valija para partir hacia Tacámbaro? No olvides dejarnos un breve comentario sobre esta guía y sobre tus experiencias en el bello Pueblo Mágico michoacano.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Sebastián Del Oeste, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tecozautla, Hidalgo: Guía Definitiva