in

Tapalpa, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

En las estribaciones de su sierra, el Pueblo Mágico de Tapalpa acoge a los turistas con sus bellezas naturales y arquitectónicas y la amabilidad de los tapalpenses.

1. ¿Dónde queda Tapalpa?

Tapalpa es una población jalisciense perteneciente al municipio del mismo nombre, situado en el sector central del estado tapatío. Su ambiente rural, bellezas arquitectónicas, lugares históricos y parajes naturales lo han convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas de Guadalajara y de la zona occidental del país, ya que Tapalpa se encuentra a solo 132 km. de la capital del estado de Jalisco. Tapalpa fue incorporada al sistema mexicano de Pueblos Mágicos para potenciar el aprovechamiento turístico de sus muchos encantos.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

Durante la época prehispánica, Tapalpa formó parte del señorío de Tzaollan, que era gobernado por Cuantoma. Guerreó contra otros señoríos de la zona hasta que fueron avasallados por el de Colima. Cuando llegaron los españoles, el conquistador Alonso de Ávalos engañó a Cuantoma haciéndole creer que lo liberaría del señorío de Colima y en efecto lo hizo, pero para someter a Tapalpa al virreinato.  Poco después de Ávalos llegaron los evangelizadores, para completar el trabajo de sometimiento. El primer ayuntamiento de Tapalpa sesionó en 1844 y la localidad alcanzó el rango de villa en 1878.

3. ¿Cuáles son las principales distancias y rutas hasta Tapalpa?

Para ir de Guadalajara a Tapalpa hay que recorrer 132 km. en dirección sur por la autopista hacia la ciudad de Colima; la capital del estado de Colima se encuentra a 146 km. del Pueblo Mágico. Tepic se localiza a 325 km. de Tapalpa, la ciudad de Guanajuato a 404 km. en dirección a León y Guadalajara,y Morelia está a 420 km. La ciudad de Zacatecas se encuentra a 470 km. de Tapalpa, viajando hacia el sur con rumbo hacia Aguascalientes y Guadalajara; mientras que la capital hidrocálida se localiza a 353 km. de Tapalpa. Para ir de Ciudad de México al Pueblo Mágico hay que viajar 683 km. con rumbo oeste por México 15D.

4. ¿Qué clima me espera en Tapalpa?

Su altitud de 2.067 metros sobre el nivel del mar confiere a Tapalpa un clima fresco durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 16° C y en los meses más cálidos, de mayo a septiembre, el termómetro siempre promedia por debajo de los 19° C. Puede haber unos calorcitos ocasionales, pero casi nunca por encima de los 27° C. En los meses más frescos, de diciembre a febrero, la temperatura promedio desciende hasta el rango de 12 a 14° C, aunque pueden presentarse fríos cercanos a los 5° C.  En Tapalpa llueven solo 896 mm al año, con una temporada lluviosa que va de junio a octubre. Las precipitaciones son muy escasas entre noviembre y abril.

5. ¿Cuáles son los atractivos más sobresalientes del Pueblo Mágico?

Tapalpa combina atracciones arquitectónicas con parajes y parques para la práctica del turismo ecológico en lugares de incomparable belleza. Un recorrido básico de Tapalpa debe incluir su centro histórico, con sus casas típicas y templos, así como algunos testimonios de arqueología industrial, como las ruinas de la Fábrica de Papel y de la Fundidora, situadas en comunidades muy cercanas al pueblo. Para el deleite de los sentidos y el disfrute con entretenimientos al aire libre cuentas con el Salto y la Presa del Nogal, la Hacienda La Media Luna, Las Piedrotas, el Ekopark, y el Parque Natural Los Frailes. La rica gastronomía de Tapalpa, así como su variada artesanía completan el cuadro para el pleno disfrute de los visitantes.

6. ¿Cómo es el centro histórico de Tapalpa?

Tapalpa es un pueblo de acogedoras calles empedradas que provoca caminar relajadamente mientras se van apreciando sus casonas con marquesinas y balcones de madera, y los dos templos principales, el viejo y el nuevo, parando en alguno de los pequeños establecimientos para admirar las artesanías y degustar alguna exquisitez típica. En uno de los lados de la plaza está el Mercado Municipal, con todo el colorido y variedad que ofrecen estos espacios mexicanos y un poco más allá encontrarás la Casa de la Cultura y al Jardín Escultórico, en el que se exhiben obras de los artistas Sebastián y Alejandro Colunga.

7. ¿Qué hay en Templo de San Antonio?

Frente a la Plaza Principal de Tapalpa se encuentra la vieja iglesia de San Antonio de Padua, la más antigua de la localidad, situada a un costado del templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue levantada en el siglo XVII por los frailes franciscanos que evangelizaron la región y como detalle interesante, conserva su piso original de mezquite. Cuenta también con un pequeño museo de arte sacro en que se exhiben algunas piezas utilizadas en el culto cristiano desde hace cerca de 4 siglos. A un lado del templo hay un mural histórico y religioso, obra del artista José Manuel Caballero y Bernal.

8. ¿Cuál es el interés del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe?

Hay sacerdotes que se quedan casi toda la vida en una parroquia, convirtiéndose en referencias espirituales y ciudadanas del pueblo. El padre Cipriano González ofició en Tapalpa por más de 44 años y le tocó afrontar el fuerte deterioro físico de la iglesia de San Antonio. Bajo el liderazgo del sacerdote, el pueblo se organizó para edificar un nuevo templo y la primera piedra fue puesta en 1950. Cada semana, los feligreses más humildes donaban 20 centavos; se rifaron reses y otros animales; otros aportaron su fuerza de trabajo. El templo de  Nuestra Señora de Guadalupe se terminó en 1970 y una de sus particularidades es que está hecho todo de ladrillo, sin revestimientos.

9. ¿Qué hay en la Hacienda La Media Luna?

Esta hacienda es un paraje que ofrece el particular encanto de su desolación y de su historia como escenario de inspiración de Juan Rulfo, el novelista más importante y original de las letras mexicanas. La antigua hacienda de La Media Luna se encuentra a unos 10 minutos de Tapalpa, en la comunidad de Lagunillas y se cuenta que Rulfo se imaginó a Pedro Páramo cabalgando por sus predios y realizando otras cosas en la célebre obra literaria. Frente a la hacienda hay una laguna en la que puedes practicar la pesca deportiva y quizás tengas suerte y pique una tilapia o una lobina.

10. ¿Dónde queda el Salto del Nogal?

Es la mayor caída de agua del estado de Jalisco, con una altura de 105 metros. A esta bella catarata situada a unos 10 km. del Pueblo Mágico, se llega tras una hermosa y vigorizante caminata de unos 40 minutos, entre bromelias, paxtles y otras especies de la flora de la sierra. En el salto y sus fantásticos alrededores se pueden practicar varios entretenimientos de montaña, como rapel, ciclismo, senderismo y pesca, así como realizar paseos a caballo. En la vía hacia el Salto del Nogal se encuentra la cascada del Molino, más pequeña.

11. ¿Qué puedo hacer en el Ekopark?

Es un desarrollo ecológico para la práctica de deportes de aventura situado a menos de 10 km. de Tapalpa. Lo más excitante del parque son sus tirolesas, 9 en total, de distintas extensiones, siendo la más larga de cerca de 300 metros. Las líneas de descenso alcanzan más de 25 metros por encima de las copas de los árboles de la Sierra de Tapalpa y puedes alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora. La caminata para llegar a los puntos de salida de las tirolesas trascurre entre la belleza del paisaje serrano. Igualmente, puedes hacer rapel, escalada, senderismo y ciclismo, así como conducir cuatrimotos y acampar.

12. ¿Qué son Las Piedrotas?

Este bello y misterioso sector es llamado también el Valle de los Enigmas, por las curiosas y enormes formaciones rocosas que se encuentran en el lugar y que no se sabe cómo llegaron hasta allí. Las Piedrotas están rodeadas de espacios naturales encantadores y desde su emplazamiento se cuenta con vistas espectaculares de los confines del valle. Una versión señala que fueron meteoritos que cayeron hace millones de años y otra que se trata de formaciones que emergieron de la tierra y han sido esculpidas por la erosión del aire y el agua. Las Piedrotas se han hecho populares entre los entusiastas de los poderes extraordinarios de la naturaleza, por su supuesta condición de centro de generación de energías positivas.

13. ¿Qué hay en la Fábrica de Papel?

En el camino a Chiquilistlán y a Las Piedrotas, a 2 km. del pueblo de Tapalpa, se encuentra esta fábrica de papel abandonada que fue la primera en entrar en operación en América Latina. Fue levantada en 1840 por inversionistas ingleses, que construyeron una edificación industrial en piedra y ladrillo rojo, cuyos vestigios sobresalen entre la vegetación. La fábrica de papel La Conquista estuvo en actividad hasta 1923, cuando cerró en medio de los turbulentos años finales de la Revolución Mexicana.

14. ¿Cómo es el Parque Natural Los Frailes?

Otro lugar de interés natural que vale la pena conocer en Tapalpa es este parque, situado a unos 9 km. al norte del pueblo. Las formaciones rocosas que le dan el nombre al sitio semejan monjes en actitud de recogimiento, como si estuvieran rezando y están situadas en el cerro de mayor altura de las inmediaciones de Tapalpa, por lo que constituyen también un mirador natural con excelentes vistas panorámicas para tomar fotografías y deleitarse con el paisaje. En el parque se pueden realizar diversas actividades de entretenimiento al aire libre, como escalada, rapel, senderismo y manejo de cuatrimotos.

15. ¿Cuál es el interés de la Fundidora de Ferrería?

Algunas de las campanas que todavía repican en Tapalpa y en otros pueblos cercanos, así como varias fuentes y piezas de bronce que adornan calles y casas, fueron fabricadas en la fundidora que operó en la comunidad de Ferrería de Tula. De esta planta fundidora salieron también varios kilómetros de vías férreas utilizados por los ferrocarriles mexicanos entre finales del siglo XIX y principios del XX. La Fundidora de Ferrería operó entre 1873 y principios de 1900 y actualmente se conservan sus ruinas, que se distinguen entre el verde follaje.

16. ¿Qué puedo hacer en la Presa del Nogal?

Tomando la vía hacia San Gabriel, a unos 8 km. de Tapalpa, se encuentra este cuerpo de agua, cuyo camino de acceso discurre entre el perfume de la lavanda y la belleza de las flores silvestres que ofrecen al caminante sus tonos amarillos y blancos. La presa es frecuentada por los aficionados a la pesca deportiva, que rara vez terminan la jornada sin capturar una carpa, una trucha, una lobina o una tilapia. En las cercanías hay algunos alojamientos, un club de golf y en la presa puedes hacer canotaje y natación en aguas abiertas.

17. ¿Qué otros atractivos hay en las cercanías de Tapalpa?

A 3 km. de Tapalpa se encuentra la pintoresca comunidad de Atacco, que fue el lugar por donde los frailes franciscanos comenzaron la evangelización de esta zona de Jalisco. Por iniciativa de los franciscanos se construyó el Hospital de Indios, que todavía se conserva, en el que los indígenas recibían atención en la medida que lo permitía la Medicina de ese tiempo. A Atacco, que significa «Lugar donde nace el agua» en lengua indígena, se llega a través de un camino de terracería y cuenta con un sencillo balneario cuyas aguas son proporcionadas por los manantiales que explican el nombre indio del pueblo.

18. ¿Hay algún otro lugar de interés cercano?

A 160 km. al noreste de Tapalpa se encuentra la localidad de Juanacatlán, en el que se encuentra una manantial de nombre Agua Escondida en el que antiguamente le lavaban los trajes vestidos por la Virgen de la Defensa. Juanacatlán es pueblo de viejas leyendas, que los pobladores refieren gustosamente a los turistas, como la de «El Charco Verde», «Las Campanas del Cerro» y «A las 12 en el Puente». San Francisquito es una comunidad desde la que hay una espléndida vista de Tapalpa y del bello paisaje de los alrededores.

19. ¿Cómo es la artesanía local?

Los artesanos de Tapalpa practican una variada gama de actividades que van desde la textil hasta la alfarería, pasando por la talabartería, la mueblería y el curioso ocochal. El arte del ocochal es trabajado con las agujas de los pinos conocidos como chino y teocote, las cuales son convertidas en paneras, tortilleras, fruteros, alcancías, alhajeros y otras delicadas artesanías de llamativo color marrón. En viejos telares artesanales, confeccionan jorongos, cobijas, morrales y otras piezas unicolores o multicolores. También trabajan la floripintura en papel reciclado, tallas de madera, fabricación de muebles coloniales, monturas y huaraches.

20. ¿Cuáles son los platillos más sobresalientes de la gastronomía tapalpense?

Dicen en México que el mejor borrego al pastor se come en Tapalpa. Debe ser que las naranjas utilizadas para marinar la carne y la leña de encino empleada en la cocción le comunican un sabor especial, que no se consigue con los ingredientes de otros lugares. Los tamales de acelgas y las enchiladas son otros platos típicos que los tapalpenses comen animadamente en los sencillos puntos de venta del pueblo. A la hora del postre, recurren al pegoste de durazno, el dulce que simboliza a Tapalpa. Para beber, cuentan con el rompope, el ponche de granada y el pulque.

21. ¿Cuándo son las principales fiestas del Pueblo Mágico?

Las fiestas de la Virgen de Guadalupe se celebran entre el 4 y el 13 de enero, con procesiones religiosas, fuegos artificiales, música y danzas típicas. Cada año, la Virgen de la Defensa peregrina desde Juanacatlán hasta Tapalpa, una tradición que ya tiene más de 150 años. La virgen llega el primer sábado de julio y la fiesta se celebra hasta el primer sábado de septiembre, cuando la imagen retorna a su templo original. Otra emotiva festividad que tiene lugar en Tapalpa es la Peregrinación de los Hijos Ausentes, que se realiza en el domingo más próximo al 12 de enero. Las fiestas en honor a San Antonio de Padua son del 11 al 13 de julio.

22. ¿Dónde me recomiendan alojarme?

 

Hotel La Casona, situado en Capulín 54, Barrio del Salto, es un alojamiento rústico y muy bien decorado, con un rico desayuno y una excelente atención. San Bernardo Hotel & Spa es un establecimiento de montaña situado en el km. 4,5 de la carretera hacia Chiquilistlan y cuenta con confortables cuartos con chimenea y un bonito lago. Hostal Casona de Manzano funciona en una hermosa casa colonial, en Francisco Madero 84, es atendido por su propia dueña y cuenta con un patio interior lleno de plantas. Otras buenas opciones para instalarte cómodamente en Tapalpa son Hotel Tapalpa Country Club,  Monterra Tapalpa y Tapalpa de mis Amores.

23. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

 

El restaurante Madre Tierra recibe los mejores elogios por su rica comida y excelente café; está situado frente a la Plaza Principal. El Vergel, en el km. 2,6 de la carretera a San Gabriel, rumbo a la presa del Nogal,  es una casa campestre, situada en medio de una acogedora arboleda, y en su menú ofrece platillos mexicanos con los toques del chef, como los tacos de pato confitado y el borrego al pastor. La Mezcalera, en el km. 2,5 de la carretera a Atemajac de Brizuela, tiene en su carta borrego al pastor, codornices, moronga, unos deliciosos frijoles y tortillas recién hechas a mano. También puedes pasarla bien en Paulinas, Los Girasoles y El Árbol de la Culebra.

Esperamos que esta guía completa de Tapalpa te anime a ir a conocer el Pueblo Mágico jalisciense y que puedas comentarnos las impresiones de tu viaje en una breve nota. Nos vemos pronto de nuevo.

Booking.com

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tlaxco, Tlaxcala: Guía Definitiva

Santa Clara Del Cobre, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Definitiva