,

Tequesquitengo, Morelos: Guía Completa

tequesquiengo

Tequesquitengo, su lago y sus alrededores ofrecen atractivos y diversión por aire, agua y tierra. Todos los deportes y entretenimientos están disponibles en Teques, desde los excitantes esquí, vuelos en ultraligeros, paracaidismo y puenting, hasta los más relajados, como pasear por la laguna o vivir una tranquila jornada de pesca. Te presentamos esta guía de Tequesquitengo para brindarte una completa orientación, a objeto de que aproveches plenamente tu visita.

1. ¿Qué es y cuáles son sus atractivos?

1-que-es-y-cuales-son-sus-atractivos

Tequesquitengo es una población del municipio de Jojutla, en la zona suroccidental del estado de Morelos. Jojutla limita con los municipios de Zacatepec de Hidalgo por el norte, con Tlaltizapán y Tlaquiltenango por el lado este y con Puente de Ixtla por el oeste. El principal atractivo de Tequesquitengo es su lago, que es uno de los grandes centros turísticos del país para practicar entretenimientos acuáticos y aéreos.

2. ¿Cómo llego a Tequesquitengo?

2-como-llego-a-tequesquitengo

Para llegar a Tequesquitengo desde Ciudad de México hay que ir hacia el sur por la carretera federal 95D, en un recorrido de unos 130 kilómetros. Desde la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, el trayecto es de cerca de 50 kilómetros, que pueden hacerse en menos de una hora viajando hacia el sur por la 95D. Desde Toluca, la distancia es de 145 Km. por la carretera federal 55D; mientras que desde Puebla es de 205 Km. conduciendo hacia el suroeste por la 438D y luego por la 95D.

3. ¿Qué significa el nombre «Tequesquitengo»?

3-que-significa-el-nombre-tequesquitengo

Según la versión más aceptada, «tequesquitengo» proviene del náhuatl y el vocablo se compone de dos términos indígenas. El primero es«tequixquitl», que dio origen a la palabra«tequesquite», que los mexicanos utilizan para identifica a la sal mineral natural. El complemento «tengo» quiere decir «lugar en la orilla», por lo que «tequesquitengo» significa «lugar en la orilla del tequesquite» o «lugar en la orilla de la sal».

4. ¿Cómo es el clima de Tequesquitengo?

4-como-es-el-clima-de-tequesquitengo

El municipio de Jojutla es el más caluroso del estado de Morelos, haciendo honor a su nombre prehispánico, que significa «tierra que arde». El ambiente subhúmedo de Tequesquitengo ofrece temperaturas que varían en promedio entre los 22° C y los 29° C con una media anual de 25,6° C. La temporada más fresca es la de diciembre – enero, cuando los termómetros bajan hasta los 18° C, mientras que el calorcito se siente más fuerte en mayo, cuando la temperatura sube a 29° C. Con un clima tan estable, cualquier mes es bueno para ir a Tequesquitengo.

5. ¿Cómo surgió el poblado de Tequesquitengo?

5-como-surgio-el-poblado-de-tequesquitengo

El centro poblacional se originó a mediados del siglo XVII, cuando una comunidad indígena se asentó a orillas de un ojo de agua para explotar el tequesquite. Esta sal era utilizada para la producción de jabón, un producto cuyo método de fabricación ha cambiado poco en dos milenios, consistente en la saponificación de grasas con una solución salada. Igualmente, el tequesquite era vendido como remedio para purgar al ganado que los rancheros llevaban a otros lugares, pasando por Tequesquitengo.

6. ¿Cómo era la vida en Tequesquitengo antes del turismo?

6-como-era-la-vida-en-tequesquitengo-antes-del-turismo

Tequesquitengo sobrevivió dos siglos con base en su principal recurso natural, el tequesquite. Durante el siglo XIX, los propietarios de la hacienda San José Vista Hermosa empezaron a comprar vorazmente la mayoría de los terrenos de la localidad con el objeto de convertirlos en tierras de riego para la siembra de caña de azúcar. Las aguas de regadío de las plantaciones de caña de azúcar eran desviadas hacia el valle y el volumen del cuerpo de agua de Tequesquitengo fue creciendo hasta tal punto que el asentamiento humano migró hasta las zonas más altas. Estas aguas provenían de riachuelos, manantiales y barrancas de las cercanías, que eran desviados hacia los sembradíos. Incluso el edificio más alto del pueblo, el templo, quedó bajo el agua y hoy es uno de los grandes atractivos de los buceadores.

7. ¿Cómo es el Lago de Tequesquitengo?

7-como-es-el-lago-de-tequesquitengo

El cuerpo de agua tiene unos 8 Km2 de superficie, un perímetro de 16 Km y se encuentra a 887 metros sobre el nivel del mar. Tiene la forma de una enorme gota y se nutre de agua desde una red de manantiales situada en el mismo lago. Durante el periodo lluvioso también recibe aguas de las barrancas que desembocan en el lago, principalmente Barranca Honda y Barranca del Muerto.

8. ¿Es cierto que ocasionalmente hay una mortandad de peces?

8-es-cierto-que-ocasionalmente-hay-una-mortandad-de-peces

Ocasionalmente se produce en el lago un fenómeno llamado el vuelco, en el que mueren muchos peces, pero que no tiene nada que ver con agentes contaminantes ni otras agresiones al ecosistema. Cuando la temperatura desciende demasiado en invierno, las aguas más calientes de las profundidades suben y desoxigenan el espacio acuático, por lo que los peces mueren asfixiados.

9. ¿Cómo el lago se convirtió en atractivo turístico?

9-como-el-lago-se-convirtio-en-atractivo-turistico

Los primeros intentos por convertir el Lago de Tequesquitengo en un destino turístico datan de 1940, cuando el gobierno del estado de Morelos expropió 505 hectáreas de tierras circundantes. Sin embargo, dos años después, la gobernación de Morelos no había emprendido ninguna inversión y los terrenos pasaron a control del gobierno nacional. Hubo que esperar hasta 1975 para que el proyecto del Lago de Tequesquitengo se retomara, arrancando el desarrollo de la infraestructura turística disponible actualmente.

10. ¿Cuáles son los principales entretenimientos en el lago?

10-cuales-son-los-principales-entretenimientos-en-el-lago

Su clima cálido, claro y uniforme, sin bruscas variaciones estacionales, convierte al Lago de Tequesquitengo en un destino turístico para todo el año. El lago es el principal santuario mexicano para los practicantes del esquí acuático. El buceo es otra actividad que lleva a muchos visitantes a Tequesquitengo, así como el paseo en globos aerostáticos, una actividad que ha cobrado auge para admirar el panorama desde las alturas. Igualmente, los practicantes del wakesurf, sky dive, rafting, paracaidismo, puenting y otros deportes suelen darse cita en el lago para disfrutar de sus entretenimientos.

11. ¿Cómo es el paseo en globos aerostáticos?

SONY DSC

Las condiciones climatológicas en el  Lago de Tequesquitengo siempre son magníficas para realizar un paseo en globo aerostático a primera hora de la mañana. Normalmente, las excursiones aéreas parten entre 6 y 7 AM y la belleza del lago desde las alturas es incomparable. Un novedoso deporte que se está desarrollando es el del salto en paracaídas desde globos.

12. ¿Con quién puedo subir en globo?

12-con-quien-puedo-subir-en-globo

Volar en globo es muy confortable y seguro si se hace con una compañía seria y con un piloto experimentado. Vuelos en Globo México es una organización que presta el servicio en distintos puntos del país, incluyendo el Lago de Tequesquitengo. Debes tener presente que en casos de vuelos compartidos es como en los aviones: si no llegas a tiempo, despegan sin ti. Los pasajeros deben tener al menos 5 años de edad y una estatura de 1,10 metros para poder apreciar bien el paisaje.

13. ¿Cuáles son los principales atractivos para el buceo?

Silhouette of Scuba Diver near Sea Bottom

El buceo para ver el campanario sumergido del templo de San Juan Bautista de Tequesquitengo es una parada que todo buceador mexicano trata de incluir entre sus primeras experiencias. El lago es un espacio acuático al que acuden buzos que van a recrearse y otros que van a entrenarse. Un interesante proyecto que surgió en los años 1980 fue el de intentar reconstruir el plano del viejo pueblo sumergido de Tequesquitengo con base en las observaciones y mediciones de los buzos.

14. ¿El lago es bueno para el wakeboard?

14-el-lago-es-bueno-para-el-wakeboard

El clima y su cercanía a grandes centros urbanos han convertido a Tequesquitengo en la capital nacional del esquí acuático sobre tabla. La tranquilidad y claridad de las aguas son ideales para la práctica de este deporte y para iniciarse en el mismo, recurriendo a los cursos y clínicas ofrecidos por esquiadores experimentados. Cada año se escenifican en el lago competencias estatales y nacionales de esquí, llenándose el área de jóvenes que van como practicantes o como espectadores.

15. ¿Con quién aprendo la práctica del wakeboard en Teques?

15-con-quien-aprendo-la-practica-del-wakeboard-en-teques

En Tequesquitengo hay algunas escuelas para los interesados en el esquí acuático sobre tabla, siendo una de ellas Teques Wakeboard. Estas operadoras trabajan tanto con principiantes como con esquiadores con experiencia que desean depurar su técnica o que andan en busca de aprender nuevos trucos para mejorar su desempeño. No es necesario que lleves nada, ya que los prestatarios del servicio proveen lancha, tabla, chaleco y cuerda.

16. ¿Puedo hacer wakesurf en Teques?

16-puedo-hacer-wakesurf-en-teques

Otra modalidad de esquí acuático en franco ascenso en el Lago de Tequesquitengo es el wakesurf, divertida especialidad en la que el deportista va en la tabla surfeando la estela del barco. En 2010, el conocido wakesurfista Dominic Lagacé visitó el lago y quedó encantado con el lugar, convirtiéndolo en uno de sus preferidos para practicar su deporte y para impartir clínicas y seminarios.

17. ¿Es cierto que también puedo volar en ultraligeros?

17-es-cierto-que-tambien-puedo-volar-en-ultraligeros

La excelente visibilidad y condiciones meteorológicas de Teques lo hacen apto para volar en aviones ultraligeros prácticamente todos los días del año, incluso durante la época de lluvias. Sobrevolar el lago y las hermosas plantaciones de los alrededores es un experimento que no puedes dejar de vivir en Teques.  En torno al lago se ha desarrollado un parque de servicios de vuelo que incluye paseos turísticos y escuela de pilotaje para principiantes.

18. ¿A quién contacto para volar en ultraligeros?

18-a-quien-contacto-para-volar-en-ultraligeros

Aerodynamic de México es una firma con amplia experiencia en el vuelo de ultraligeros en el país y ofrece varios planes que incluyen el sobrevuelo del Lago de Tequesquitengo y sus alrededores. En el Vuelo de la Gaviota, el ultraligero se eleva 500 metros sobre la laguna y una vez en el punto más alto, se apaga el motor para planear. Otros paseos de Aerodynamic de México que incluyen el Lago de Tequesquitengo y otros espectaculares sitios de los estados de Morelos y de Guerrero son el Vuelo del Águila y el Vuelo del Halcón.

19. ¿Qué pueden decirme sobre el paracaidismo en el lago?

19-que-pueden-decirme-sobre-el-paracaidismo-en-el-lago

El paracaidismo es moneda corriente en Teques, con lanzamientos tanto desde aviones como desde emplazamientos fijos. La modalidad preferida por los novatos es el salto en tándem, en el que el aprendiz de paracaidista va debajo del instructor sujeto a éste con un mecanismo de doble arnés. Este sistema de dos personas en un solo paracaídas se ha revelado como el mejor para vencer los miedos iniciales a saltar.

20. ¿Con quién puedo lanzarme?

20-con-quien-puedo-lanzarme

En Teques hay varias empresas que facilitan los saltos en paracaídas. Albatros Club de Vuelo Paracaidismo ofrece saltos en tándem a 13.000 pies de altura desde un precio base de 2.400 pesos, el cual varía según si el interesado desee fotos, videos, música, efectos especiales y otras adiciones. Skidive México ofrece saltos desde 9.000 pies por 2.200 pesos y desde 13.000 por 2.400. TX Hotel Tequesquitengo Paracaidismo cuenta con paquetes que incluyen saltos en tándem desde 9.000 pies.

21. ¿Hay paracaidismo desde puentes y edificios?

21-hay-paracaidismo-desde-puentes-y-edificios

El salto BASE, iniciado desde un puente, un edificio o un risco y no desde una aeronave, también tiene su espacio en Teques. Es considerada la modalidad más extrema y los saltadores deben tener una determinada cantidad de saltos en bitácora. A 90 kilómetros de Teques está situado el Puente Mezcala, lugar donde se reúnen los practicantes de este riesgoso deporte para saltar. En 2011 se realizó en el Puente Mezcala el Primer Campeonato de Salto BASE.

22. ¿Puedo hacer algo de pesca deportiva?

22-puedo-hacer-algo-de-pesca-deportiva

Unas cuantas personas van a Teques en busca de la tranquilidad de unas jornadas de pesca en la laguna. El huro es un pez de agua dulce también conocido como perca atruchada y lobina negra, que se da bien en el Lago de Tequesquitengo, dado que prefiere aguas tranquilas, limpias y cálidas. Otra especie que puedes pescar en Teques es la mojarra. En el lago hay varias tiendas que venden aparejos, por si se te olvida llevar algo.

23. ¿Puedo hacer un paseo en lancha para conocer el lago?

23-puedo-hacer-un-paseo-en-lancha-para-conocer-el-lago

Por supuesto que sí. En Teques hay operadoras turísticas que te llevan a recorrer el lago en lancha o en yate. También hay oferta de paseos en kayak y renta de motos acuáticas. Sea cuál sea tu entretenimiento de agua favorito, en el Lago de Tequesquitengo podrás practicarlo.

24. ¿Se practica triatlón?

????????????????????????????????????

Los triatletas del DF mexicano tienen a Teques como uno de sus lugares favoritos para ejercitar su deporte. En Teques puede nadarse en aguas nítidas, cálidas y calmadas, y la disciplina se ejercita en cualquier mes del año. Cada año desde 2011 se realiza el Triatlón Teques, organizado por ASDEPORTE. Normalmente tiene lugar durante la última semana de julio y reúne a varios miles de deportistas en distintas categorías, tanto en masculino como en femenino.

25. ¿Puedo hacer rafting?

25-puedo-hacer-rafting

Aunque en la Laguna de Tequesquitengo no puede practicarse el descenso por corrientes de agua, a 15 minutos se encuentra el pueblo de Chisco y el Río Amacuzac, que cuenta con distintos sectores para hacer rafting en varios niveles. El alto Amacuzac es un sector clase II, mientras que el bajo Amacuzac cuenta con unos 20 rápidos clases III y IV. Entre estos se encuentran El quita crudas y La licuadora. En Teques hay operadoras que llevan a los balseros a los mejores lugares y proporcionan el equipo necesario.

26. ¿Qué otros entretenimientos extremos hay en Teques?

26-que-otros-entretenimientos-extremos-hay-en-teques

Quizá te atraiga el Bungee o Puenting. Tirarte atado de una cuerda por los tobillos es una de las formas más peculiares y con más adrenalina de apreciar el espejo de agua del Lago de Tequesquitengo. En el lago hay una plataforma desde la que puedes hacer un salto de 60 metros, contando con la asistencia de un instructor experimentado.

27. ¿No tienen algo más sencillo?

27-no-tienen-algo-mas-sencillo

Puedes hacer un poco de Flyboard. Este novedoso entretenimiento se basa en una moto de agua que recoge el líquido en la proa por una turbina, expulsándola a gran presión por la popa, donde entra a una manguera que conduce la presión hidráulica hasta la parte baja de una tabla en la que va el deportista haciendo saltos y piruetas. A pesar de lo intimidante que pueda parecer la descripción, es muy seguro y se necesita más equilibrio que fuerza física ya que casi toda la energía la aporta el flujo a presión.

28. ¿Y si quiero algún entretenimiento en suelo firme?

28-y-si-quiero-algun-entretenimiento-en-suelo-firme

Si prefieres el aire y el agua para respirar y para mirar y no para salir disparado en un esquí o en un paracaídas, no tienes por qué abstenerte de ir a Teques. En los alrededores del lago hay parajes encantadores con subidas y descensos para que practiques senderismo o ciclismo de montaña. De esta forma conocerás también a plenitud las especies más representativas de la flora y la fauna de la región.

29. ¿Los municipios más cercanos cuentan con algunos atractivos?

29-los-municipios-mas-cercanos-cuentan-con-algunos-atractivos

Los municipios fronterizos de Jojutla, donde se encuentra Tequesquitengo, son Puente de Ixtla, Zacatepec de Hidalgo,Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Puente de Ixtla y Zacatepec de Hidalgo están a poco más de 20 minutos, Tlaquiltenango se encuentra a media hora y Tlaltizapán a menos de 40 minutos. En todos hay atracciones turísticas que incluyen interesantes edificaciones, museos, sitios arqueológicos, parques, haciendas y reservas ecológicas.

30. ¿Qué hay para ver en Puente de Ixtla?

30-que-hay-para-ver-en-puente-de-ixtla

Puente de Ixtla se encuentra a 18 kilómetros de Teques por la ruta Cuernavaca – Chilpancingo / México 95D. Entre sus atracciones destacan las iglesias de San Mateo Ixtla y la del pueblo deXoxocotla, ambas del siglo XVIII. El reloj del templo de la Purísima Concepción fue un regalo de Álvaro Obregón. Otros lugares de interés son un puente de mampostería del siglo XVI y la hacienda de San José Vista Hermosa.

31. ¿Cuáles son los principales atractivos de Tlaquiltenango?

31-cuales-son-los-principales-atractivos-de-tlaquiltenango

En el pequeño Museo Comunitario Rubén Jaramillo de Tlaquiltenango se exhiben piezas precolombinas, libros de la época de la Revolución Mexicana y cuadros de personajes de la Revolución. Otros atractivos de Tlaquiltenango son su kiosco, y su viejo acueducto, así como varias haciendas, entre las que se pueden mencionar San Juan, Guadalupe y San Jacinto de Ixtoluca.

32. ¿Cuáles atracciones sobresalen en Tlaltizapán?

32-cuales-atracciones-sobresalen-en-tlaltizapan

Tlaltizapán estuvo estrechamente ligado a la vida del líder revolucionario Emiliano Zapata. Allí nació su hija Josefa y la plaza fue sede de su cuartel general. Por propia petición del dirigente, su mausoleo está en la localidad, en la Iglesia de San Miguel Arcángel. En el Museo de la Revolución del Sur, que funciona en la casa que fue el cuartel  zapatista, se exhibe la ropa que llevaba el general Zapata cuando fue acribillado en Chinameca, Morelos.

33. ¿El yacimiento arqueológico Xochicalco está lejos?

33-el-yacimiento-arqueologico-xochicalco-esta-lejos

La ciudad fortaleza de Xochicalco, cuarto sitio arqueológico mexicano en orden de importancia, se encuentra a una media hora al norte de Tequesquitengo. Xochicalco se desarrolló tras el abandono de Teotihuacán y contiene espléndidos monumentos, entre los que destaca la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Cuenta también con un observatorio donde pueden experimentarse curiosas ilusiones ópticas, así como plazas, otras edificaciones y un museo de sitio.

34. ¿Qué tan interesante es el museo de Xochicalco?

34-que-tan-interesante-es-el-museo-de-xochicalco

El Museo de sitio de Xochicalco fue concebido como el primero del mundo totalmente ecológico. Por lo tanto, al igual que en la época prehispánica, es autosuficiente en servicios casi sin recurrir al uso de electricidad y otros recursos modernos. Por ejemplo, el agua de lluvia es recogida y llevada a un sistema de aljibes con capacidad de más de 500 metros cúbicos. La iluminación es casi 100% natural y es captada a través de domos cenitales y propagada con la ayuda de espejos. La única concesión a la modernidad es el uso de células fotovoltaicas para generar energía cuando la iluminación natural decae. El museo cuenta con seis salas de exhibición de forma hexagonal que reducen los tiempos de desplazamiento de los visitantes entre un sitio y otro.

35. ¿Qué tan cerca están las Grutas de Cacahuamilpa?

35-que-tan-cerca-estan-las-grutas-de-cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, situado en el vecino estado de Guerrero, se encuentra a unos 40 minutos de Teques, en dirección noroeste. El principal atractivo del parque son las espectaculares grutas, en las que la naturaleza ha esculpido a través de los milenios innumerables figuras de formas caprichosas. El parque es también un destino para los aficionados a las escaladas y para los observadores de la vida natural.

36. ¿Vale la pena ir al zoológico Zoofari?

36-vale-la-pena-ir-al-zoologico-zoofari

A media hora de Teques, en ruta hacia el oeste, se encuentra el parque y zoológico Zoofari, un lugar que vale la pena conocer. Desde el vehículo puedes admirar y alimentar a las jirafas, avestruces, cebras, antílopes, rinocerontes y muchos otros animales. También puedes montar en dromedarios, ponis y llamas y hacer el paseo por una tirolesa de más de 200 metros sobre el lago del parque. En fines de semana y durante la temporada vacacional ofrecen el llamado Sendero del Jaguar, un excitante paseo ecológico que incluye puentes colgantes y tibetanos.

37. ¿Dónde me hospedo en Teques?

37-donde-me-hospedo-en-teques

Tequesquitengo cuenta con buenos hoteles en los que puedes instalarte para pasar unas excitantes vacaciones en el lago y sus alrededores. La Hacienda Vista Hermosa tiene unos bellos jardines y es reconocida por su limpieza y comodidad. Es un hotel familiar y los clientes hablan muy bien de su cocina y de la atención del personal. Casa del Lago es un alojamiento recomendado por turistas que lo han utilizado una y otra vez y cuenta con acceso libre al lago. Teques Club Hotel es un bonito alojamiento que es señalado por su magnífico servicio de comidas y bebidas.

38. ¿Qué otras opciones de hospedaje hay?

38-que-otras-opciones-de-hospedaje-hay

Los Laureles Hotel tiene una acogedora zona de piscina y un entorno muy agradable. Su desayuno tiene fama de ser muy completo, ideal para comenzar un día de deportes exigentes en cuanto al gasto de energía. Hotel Villa Bejar and Spa Tequesquitengo tiene amplias habitaciones con excelentes vistas del lago y sus alrededores, y además cuenta con alberca y chapoteadero.

39. ¿Cuáles restaurantes recomiendan?

39-cuales-restaurantes-recomiendan

Teques ofrece posibilidades de comida mexicana e internacional, especialmente alineada con el gusto de los jóvenes, que forman el grupo mayoritario que visita el lago. Teques Club Restaurant tiene un buen buffet frente al lago. Otras alternativas son Playa Mojito, Marina del Sol, Don Cangrejo, El Sabor de Teques, El Tapas, El Morocco  y, por supuesto, los restaurantes de los hoteles.

40. ¿Es posible una noche de antros y bares en Teques?

40-es-posible-una-noche-de-antros-y-bares-en-teques

La mayoría de los jóvenes que va a Teques vive jornadas diurnas de excitación con los deportes y entretenimientos de agua, aire y tierra, reservando la noche para una relajante jornada de antros y bares. La mayoría de los hoteles de Teques cuenta con bares para que disfrutes de unos tragos y un poco de diversión nocturna en tu propio alojamiento si lo deseas. También hay establecimientos dedicados en los que pasar una noche agradable. Ahora, que si lo que deseas es ir al bar sin salir del lago, puedes abordar el Bar-Co Discoteque y pasarla en grande hasta el amanecer.

¿Te gustó esta guía y paseo virtual por Teques? Esperamos haber incluido todo lo necesario para que tu visita al Lago de Tequesquitengo y a los muchos sitios atractivos de los alrededores, sea divertida y cómoda. Si tienes alguna inquietud, te invitamos a escribirnos una breve nota y gustosamente la consideraremos.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 10 Mejores Viñedos De Valle De Guadalupe, Baja California

Los 5 Mejores Tours Para Chichén Itzá