in

Tequila, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tequila cuenta con un patrimonio físico, cultural, espiritual y espirituoso, que no tiene parangón en México. Esta guía completa te proporciona toda la información para que disfrutes a plenitud el Pueblo Mágico jalisciense.

1. ¿Dónde está Tequila y cómo llego hasta allá?

Tequila es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, situado en el lado centro – este del estado de Jalisco. Da su nombre a la bebida nacional mexicana, originaria del municipio, que constituye el principal fundamento económico de la localidad desde el siglo XIX. Tequila se encuentra a solo 69 km. de Guadalajara y los tapatíos son sus más asiduos visitantes. Otras capitales estatales cercanas al Pueblo Mágico son Tepic, que está a 154 km. por Nogales/México 15D; Aguascalientes, localizada a 285 km. viajando en dirección a Guadalajara; Colima, a 247 km., y Guanajuato, a 336 km.

2. ¿Cómo se formó el pueblo?

Los tequileños primigenios fueron indios chichimecas y otomíes, quienes ya se emborrachaban con los jugos sin destilar del agave desde muchísimo antes de la llegada de los españoles. Los ibéricos arribaron poco antes de 1530 y el 15 de abril de ese año fue fundado Santiago de Tequila por frailes franciscanos encabezados por Juan Calero, quien sería ejecutado en un alzamiento indígena de 1541. Según la tradición cristiana, Fray Juan fue muerto en el mismo espacio en el que actualmente se encuentra el altar mayor de la iglesia de San Juanito de Escobedo, pueblo situado a 45 km. de Tequila. La primera destilería de tequila fue instalada por Pedro Sánchez de Tagle en el año 1600, pero el verdadero despegue de la bebida llegó con José Cuervo a finales del siglo XVIII. En 1824, Tequila fue nombrada cabecera de uno de los 26 departamentos de Jalisco. La designación como Pueblo Mágico llegó en 2002.

3. ¿Cómo es el clima tequileño?

El clima de Tequila es del tipo subtropical semiárido, con primaveras e inviernos secos y templados. El termómetro marca un promedio anual de 23° C, siendo la temporada más fría la de diciembre a febrero, y la más cálida la de mayo a septiembre. En Tequila se precipitan cerca de 1.075 mm de agua al año. La temporada más lluviosa transcurre entre junio y octubre. Entre los meses de noviembre y mayo llueve poco en el Pueblo Mágico de Jalisco.

4. ¿Cuáles son las mejores cosas para ver y hacer en Tequila?

Puedes empezar a disfrutar de Tequila desde el ferrocarril turístico que parte de Guadalajara. En el Pueblo Mágico te esperan sus pintorescas calles y sus casas tequileras, antiguas y modernas, como la emblemática Mundo Cuervo. El Museo Nacional del Tequila y el Museo Los Abuelos te explican el tradicional proceso de elaboración de la bebida nacional mexicana. El Templo de la Purísima Concepción, el Palacio Municipal y los antiguos lavaderos, son lugares de obligatoria visita. Para el entretenimiento al aire libre cuentas en Tequila con su volcán extinto y con la Cascada Los Azules. Dos lugares cercanos a Tequila que es imprescindible conocer son Amatitán y El Arenal. Y por supuesto, las fiestas, sobresaliendo la Feria Nacional del Tequila; los bares, tabernas, restaurantes y acogedores hoteles, completan el cuadro para una estancia inolvidable, sin olvidar la curiosa y tradicional «bendición».

5. ¿Qué tal si comienzas en el ferrocarril?

El ferrocarril fue el gran aliado de la producción y distribución de tequila desde el siglo XIX. Fue utilizado para distribuir la bebida por el territorio nacional y para introducirla en el lucrativo mercado estadounidense. La pintoresca pero improductiva época de las damajuanas de tequila transportadas por los arrieros con sus recuas de mulas había tocado a su fin. Actualmente, puedes revivir en cierta forma la era ferrocarrilera del tequila con el José Cuervo Express. El tren hace el recorrido desde la estación de Guadalajara hasta Tequila y el ticket plus incluye una cata educativa conducida por un experto, recorrido por la fábrica La Rojeña y un espectáculo mexicano.

6. ¿Y si continúas con un paseo por las calles?

Una excelente forma de iniciar tu programa turístico en Tequila, entrando de inmediato en ambientación, es recorrer a pie las calles de las cuadras más representativas del centro histórico. Las pintorescas calles están llenas de tiendas de todos los productos líquidos y sólidos relacionados con el tequila. Están presentes todas las marcas, desde las industriales hasta las artesanales y desde las de fama nacional y mundial hasta otras que seguramente nunca has visto. En las tiendas de artesanías conseguirás adornos tequileros, como piñas de agave en miniatura, hojas de agave y botellas de colección. Difícilmente podrás prescindir de los tragos en el camino, pero no te descuides, porque el tequila embriaga rápido.

7. ¿Cómo es Mundo Cuervo?

Cuervo es la dinastía fundadora de la industria del tequila en México y un nombre que se ha hecho leyenda. Todo comenzó hacia 1781, cuando los fundadores adquirieron las primeras tierras y recibieron la autorización de la corona española para producir «vino de mezcal» La fábrica La Rojeña fue fundada en 1812, siendo la destilería de bebidas más antigua de Latinoamérica. Cuando Cuervo comenzó la distribución de tequila a nivel nacional en el siglo XIX, decidió estampar en los barriles la figura de un cuervo, siendo esta una de las primeras marcas comerciales del país. Mundo Cuervo ofrece uno de los paseos más excitantes por la historia del tequila.

8. ¿Qué hay en el Museo Nacional del Tequila?

Este museo situado en Ramón Corona 34 ofrece un entretenido paseo por el origen de la bebida en la época prehispánica hasta la modernidad. En el patio central podrás ver uno de los antiguos molinos que eran utilizados para triturar las enormes piñas del agave y obtener el mosto original. Igualmente, podrás admirar los recipientes que eran utilizados en el pasado para el proceso de fermentación, así como los alambiques de destilación que dan origen al tequila. El museo también muestra los viejos aperos de labranza y las herramientas que eran empleados en el cultivo y cuidado de las plantaciones de agave, así como las botellas de envasado del tequila utilizadas a través del tiempo.

9. ¿Qué me espera en el Museo Los Abuelos?

La familia Sauza es otro nombre ligado históricamente al tequila de Tequila. Ya son 5 generaciones de tequileros, por lo que los actuales Sauza son los tataranietos. En el bonito Museo Los Abuelos podrás conocer a través de fotografías el origen y la historia de esta familia perteneciente a la «aristocracia del tequila» y aprender sobre el proceso de elaboración de tequila por su método más artesanal. En el recorrido podrás admirar los utensilios empleados hace 150 años en la producción del tequila, así como el mobiliario en uso durante la época. Tienen una pequeña tienda en la que puedes adquirir artesanías locales. El Museo Los Abuelos se encuentra frente a la plaza principal.

10. ¿Cómo es el Templo de la Purísima Concepción?

El templo de la Purísima, construido en 1649, es una sobria edificación hecha con bloques de piedra en estilo arquitectónico colonial situada frente a la plaza principal de Tequila. Tiene una sola torre con un campanario de doble arco y en la fachada el arco de entrada está flanqueado por columnas dóricas y tiene un nicho con una imagen de San Miguel Arcángel. En la parroquia hay una capilla dedicada a Santo Toribio Romo González, sacerdote jalisciense martirizado en 1928 durante la Guerra Cristera.  El interior de la iglesia es de una sola nave, sobresaliendo por sus bóvedas, vitrales y por su retablo principal de estilo neoclásico.

11. ¿Qué interés tiene el Palacio Municipal?

La Presidencia Municipal de la localidad no sé distingue por la arquitectura de su edificación, pero es uno de los lugares más visitados por los turistas, que van especialmente a admirar el monumental mural alegórico a la historia de Tequila, obra del artista Manuel Hernández. El enorme fresco muestra un poco de cada faceta histórica del Pueblo Mágico, incluyendo el origen indígena, el agave y el transporte de las piñas a lomo de mula, los personajes principales durante la Independencia y otros periodos políticos capitales y los espectáculos de charrería típicos de Jalisco, entre las imágenes más importantes.

12. ¿Cuándo es la Feria Nacional del Tequila?

La bebida nacional mexicana tiene su feria anual en Tequila, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Son dos semanas de fiesta desbordante, dado que el 8 de diciembre es el día de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad, y el 12 es la festividad de la Virgen de Guadalupe. Las empresas más importantes de la industria tequilera montan sus stands en los que exhiben sus principales productos, ofrecen degustaciones y atienden las solicitudes de los turistas que desean hacer tours por las plantaciones y las fábricas. El programa de espectáculos es muy nutrido e intenso, incluyendo danzas folclóricas y música típica, conciertos, actos culturales, feria gastronómica, palenques y eventos de charrería.

13. ¿Cómo es la tradición de la bendición?

Si vas por primera vez a Tequila, no te sorprendas si andas por la calle a las 9 de la noche y la gente repentinamente empieza a voltear en dirección al templo parroquial para recibir la bendición cristiana. A esa hora, el sacerdote sale a ofrecer sus parabienes a los fieles, haciéndoselos llegar a las personas que están lejos de la iglesia mediante un triple tañido de las campanas. No solo los transeúntes tequileños cumplen con el rito; también la gente en sus casas apaga radios y televisores y paraliza lo que esté haciendo para atender los deseos de salud y prosperidad impartidos por el cura.

14. ¿Qué son los antiguos lavaderos?

En 1918, en medio de una severa escasez de agua, los tequileños solicitaron al ayuntamiento que construyera unos lavaderos de ropa. El agua de los arroyos que abastecían a la población estaba siendo robada por las fábricas de tequila. Cipriano Rosales, presidente municipal y dueño de la tequilera La Castellana, prefirió no molestar a sus colegas y mandó a construir 83 lavaderos con sus suministros de agua y sus lajas donde las mujeres lavaban y restregaban las prendas de vestir. Estos lavaderos se encuentran al final de la calle Tabasco y constituyen hoy una atracción turística que los visitantes van a verlos para recordar tiempos idos.

15. ¿Cómo llego a la Cascada Los Azules?

A esta bella cascada situada a pocos minutos de la ciudad de Tequila se llega por un estrecho camino de bajada por una barranca algo inclinada, por lo que hay que andarse con precaución. El camino es de lo más pintoresco e incluso es posible que puedas comer una fruta tomada de los árboles y arbustos que crecen silvestres en el lugar. El acceso de por sí constituye un ejercicio de senderismo, por lo que hay que llevar la ropa y el calzado apropiados. Puedes darte un chapuzón y nadar en las pozas formadas por las frescas y cristalinas aguas y practicar algunos deportes de aventura, como rapel.

16. ¿Qué interés ofrece el Volcán de Tequila?

El volcán extinto de Tequila, con su cumbre a 2930 metros sobre el nivel del mar, es el centinela natural del Pueblo Mágico. Era considerada una montaña sagrada por los pueblos indígenas prehispánicos, principalmente por proveer la obsidiana, la dura piedra volcánica con la que tallaban sus herramientas filosas. De hecho, el significado de la palabra «Tequila» es «Lugar donde se corta». La vegetación predominante en la parte baja es el bosque de encinos y la flora va cambiando conforme se sube, incluyendo los curiosos robles enanos. Puedes hacer unos reconfortantes paseos por las faldas de la montaña y si alcanzas cráter, puedes practicar sky-diving.

17. ¿Qué puedo ver en Amatitán?

Amatitán le disputa a Tequila la hegemonía cultural en torno al tequila. Las plantaciones de agave y las fábricas de tequila constelan e paisaje. En 1870, Don Félix López fundó en Amatitán la Casa Herradura y la marca es una de las más conocidas nacional e internacionalmente. En 2007 fue adquirida por la compañía estadounidense Brown-Forman, pero siguen haciendo su tequila en Amatitán tostando el agave en hornos de barro y utilizando levadura silvestre en la fermentación. En la fábrica original de Herradura funciona actualmente un museo. Otros atractivos del pueblo de Amatitán son el templo de la Inmaculada Concepción, la Capilla del Carmen y la cascada Cola de Caballo.

18. ¿Cuáles son los atractivos de El Arenal?

A solo 22 km. del Pueblo Mágico se encuentra El Arenal, una bella localidad que forma parte del «Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila» junto con Tequila y Amatitán, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2006. La planicie agavera de El Arenal es una belleza y sus fábricas de tequila te invitan a disfrutar de la ancestral bebida. En el centro del pueblo se distinguen la plaza principal, con su fuente y su bonito kiosco, así como la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. El Arenal está rodeado de ex haciendas que aún conservan testimonios de la fabricación de tequila en el pasado, como las tahonas para la molienda del agave.

19. ¿Cómo es la gastronomía local?

En Tequila podrás degustar una excelente birria jalisciense. La receta original de este platillo emblemático de Jalisco es con chivo, pero la relativa escasez de esta carne ha determinado que se utilicen también el borrego, el cerdo y la res. Aparte de la carne, los ingredientes imprescindibles en una birria al estilo Jalisco son los chiles asados (guajillo, morita, cascabel y ancho rojo) y el pulque. Para beber, no vamos a recomendarte algún combinado a base de tequila o pulque, sino que te vamos a sugerir que pruebes un tejuino, bebida típica mexicana preparada con maíz fermentado y piloncillo, que en su versión jalisciense lleva limón y sal.

20. ¿Puedo comprar un auténtico suvenir tequileño?

Los artesanos jaliscienses de la madera fabrican unos bonitos barrilitos con palo colorado, una especie regional de roble de una atractiva tonalidad rojiza. Estos pequeños barriles pueden ir ornamentados con motivos alusivos al agave y al tequila y son una magnífica pieza de uso práctico y decorativo en el bar de la casa. Otra línea artesanal que trabajan los artífices populares tequileños son unas ánforas forradas con piel de cerdo que los turistas se apresuran a llenar de tequila recién hecha y a excelente precio. También elaboran piezas de barro y tejen accesorios de vestir con pita o candelilla, una fibra vegetal.

21. ¿Cuáles son las principales fiestas de Tequila?

Aparte de las fiestas de la Purísima y de la Virgen de Guadalupe, que se celebran en diciembre en el marco de la Feria Nacional del Tequila, en el Pueblo Mágico hay otras festividades entre las que hay que mencionar la de los cantaritos, los días de San Juan y de San Pedro, el 24 y el 29 de junio. Esta fiesta recibe su nombre porque los lugareños juegan arrojando en el campo unas pequeñas figuras de barro en forma de cántaros, con piedrecillas en su interior, que las convierten en unas sonajas. Para la ocasión, la tradición manda que las chicas tequileñas vistan un traje de color rojo parecido al de las garrapatas que circulan por la hierba.

22. ¿Puedo hacer un tour de tabernas en Tequila?

La palabra «taberna» es mundialmente asociada con un establecimiento de ambiente popular en el que se sirven bebidas alcohólicas; sin embargo, en el México de los orígenes comerciales del tequila, la taberna era el lugar en el que se destilaba la bebida y por supuesto el sitio por el que comenzaba el circuito de venta. Las tabernas eran instaladas en las haciendas de agave y algunas de las que trabajaron clandestinamente para burlar la prohibición de la corona española fueron La Rojeña, Villa Tequila, La Chorrera y La Estancita. Varias de estas viejas «tabernas» ahora son emporios industriales y puedes hacer un tour por ellas. Ahora, que si lo que andas buscando es un tour de tabernas entendidas como cantinas, también puedes hacerlo en una inolvidable noche de antros y bares.

23. ¿Cuáles son los mejores sitios para un rato de antros y bares?

En la lista de los «50 mejores bares del mundo» publicado en 2013 por la prestigiosa revista Drinks International Magazine, figura un solo establecimiento mexicano: La Capilla. Este bar tequileño se ha hecho famoso por su coctel «Batanga», un preparado increíblemente sencillo, a base de tequila blanco, refresco de cola, sal y jugo de limón. El Bar Destilados se encuentra en la Calle Juárez 91 del centro de Tequila y ofrece no solo destilados. Es el preferido de los jóvenes locales por el ambientazo y muchos turistas llegan preguntado por él. Tiene karaoke y los precios son razonables; lo único malo es que cierra a las 2 AM, generalmente entre las protestas de los parroquianos achispados.

24. ¿Dónde me recomiendan alojarme?

Los Abolengos Grand Class Casona Hotel es un bonito hospedaje que funciona en una edificación colonial situada en la Calle México 138 del centro de Tequila. Es de amplias y confortables habitaciones y dispone de spa y sauna. Hotel Solar de las Ánimas es otro encantador alojamiento, de impecable limpieza, localizado en Ramón Corona, 86. Hotel Boutique La Cofradía, en la Calle La Cofradía 1297, es un establecimiento de cabañas rodeado de agaves, que tiene un pequeño museo sobre la elaboración del tequila. Hotel La Rienda, Plaza Rubio y Casa Dulce María son otras magníficas opciones de alojamiento en Tequila.

25. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

La Antigua Casona, frente a la plaza principal, en una casa de exquisita comida mexicana e internacional en un ambiente bellamente estructurado y decorado. Fonda Cholula, situada en José Cuervo 54, al lado de la fábrica La Rojeña, es un lugar elogiado por sus platillos regionales y sus botanas. El Palomar tiene una buena vista de la plaza y los clientes ensalzan la pechuga al tequila, los chilaquiles, la frescura del pan y el excelente café. Si te apetece algún fruto del mar o comida española, puedes ir a El Marinero; y si buscas una auténtica birria al estilo Jalisco, te recomendamos Fonda Chivo & Vaca.

¿Listo para disfrutar Tequila y al tequila en el mero lugar? Te deseamos la mejor de las estadías en el Pueblo Mágico jalisciense y solo te pedimos un breve comentario sobre esta guía ¿te gustó? ¿Hay algo que desearías incluir? Estamos a tus servicios. Hasta una próxima oportunidad.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tapijulapa, Tabasco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tepotzotlán, México: Guía Definitiva