in

Teúl De González Ortega, Zacatecas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Teúl de González Ortega es un hermoso poblado de Zacatecas que te invitamos a conocer a fondo con la ayuda de esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se encuentra Teúl de González Ortega?

Ubicado en el municipio homónimo, Teúl de González Ortega se encuentra en el sur del Estado de Zacatecas, específicamente en los valles de la Sierra Madre Occidental. Al norte de Teúl se localiza el municipio de  Tepechitlán, por el sur están Mezquital del Oro y García de la Cadena, y por el oeste limita con el municipio Benito Juárez. Puedes ir a Teúl desde Zacatecas o Guadalajara por la carretera N° 23 que llega a Tlaltenango y posteriormente al Pueblo Mágico. ¡Comienza la aventura!

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

El territorio tiene indicios de haber sido habitado en el periodo preclásico (200 años antes de cristo). En el Cerro del Teúl se encontró evidencia de antigua presencia humana en la época prehispánica. En 1536, Nuño de Guzmán llega a Teúl y ese mismo año son vencidos los indios de la localidad,  dando paso a los frailes y su evangelización. Posteriormente, en la Guerra de la Reforma, Teúl de González Ortega quedó en ruinas por las batallas entre liberales y conservadores.  En 1916 alcanzó el estatus municipal y en 1936 adoptó el nombre de Teúl de González Ortega en honor del dirigente Jesús González Ortega, estrecho colaborador de Benito Juárez y defensor de Puebla durante la segunda intervención francesa. Finalmente, en el año 2011 fue nombrado Pueblo Mágico.

3. ¿Qué clima debo esperar en Teúl?

Teúl de González Ortega goza de un clima semi – cálido y templado. La temperatura promedio en los meses de invierno es de 11 °C y en los meses más calurosos alcanza 22 °C, siendo la media de 17 °C. En Teúl llueve moderadamente en invierno y muy poco en verano, con unas precipitaciones que promedian 800 mm al año. No saldría sobrando que te equipes con un paraguas y un abrigo si vas a Teúl en la época de invierno. Teúl tiene el agradable clima de la Sierra Occidental, así que no hay nada de qué preocuparse.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos?

En el centro histórico del pueblo podrás encontrar importantes referentes de la arquitectura hispánica. El majestuoso Santuario de la Virgen de Guadalupe y el templo San Juan Bautista son de los más antiguos de la época colonial. Luego están los sitios de interés cultural, como el Museo y Teatro Parroquial y la Fábrica de Mezcal Don Aurelio Lamas. También es indispensable un recorrido por la zona arqueológica de Teúl,  una de las más antiguas de México.

5. ¿Cómo es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe?

Es una de las edificaciones más antiguas en Teúl  y en todo México. Su construcción fue iniciada por los frailes franciscanos en 1535, cuando todavía no se había consolidado la conquista.  Su primer uso fue de hospital para los indios  y luego se convirtió en capilla, lo cual se puede apreciar en su arquitectura simple, en comparación con otras iglesias de construcción hispánica. Está ubicada en el centro del pueblo en la famosa Calle Cervantes.

6. ¿Dónde se encuentra el Templo de San Juan Bautista?

Sin duda, esta es la Iglesia más importante de Teúl de González Ortega y la más visitada por residentes y turistas.  Desde que entras en el lugar los colores y la elegancia hacen notar que estás en un majestuoso escenario. El interior es de estilo neoclásico y su cúpula es rectangular. Su atrio está bañado en oro y por todas estas cualidades,  el templo es muy solicitado para las celebraciones de bautizos, comuniones y matrimonios.  En las afueras de la iglesia se encuentran algunas tumbas de personajes ilustres de la región.

7. ¿Qué puedo ver en el Museo Parroquial?

A un costado del Templo de San Juan Bautista se encuentra el Museo y Teatro Parroquial, que es administrado por la propia iglesia. Cuenta con una gran cantidad de objetos prehispánicos provenientes del cerro de Teúl y el teatro es escenario de eventos culturales de la región. Siendo de origen religioso, la orientación del museo cambió para abordar una temática relacionada con el  desarrollo social y cultural, sin caer en ningún tipo de tabú por su ubicación.

8. ¿Dónde queda la Zona Arqueológica de Teúl?

El sitio arqueológico de Teúl está ubicado en el cerro del mismo nombre,  en cuya cima los indígenas levantaron una pirámide para realizar sus ceremonias religiosas.  En la zona se han encontrado importantes hallazgos, como esqueletos acompañados de ídolos, ofrendas en ollas de barro y hasta un horno de fundición antiguo, todo lo cual son indicios de un antiguo y activo  periodo de actividad humana en la zona, inclusive 200 años A.C.   En la época colonial, los tlaxcaltecas aliados con los españoles se encargaron de la quema del lugar, destruyendo gran parte de la evidencia de los últimos periodos de vida del asentamiento. Tras el nombramiento de Teúl como Pueblo Mágico, se comenzó un proceso de restauración de la zona arqueológica.

9. ¿Qué atractivo tiene la fábrica de Mezcal Don Aurelio Lamas?

El mezcal es una bebida fundamental en todo Zacatecas. La fábrica de Don Aurelio Lamas es una empresa familiar con más de 90 años de experiencia en la producción de mezcal, destacando a nivel nacional  y también internacional, ya que sus exportaciones llegan incluso a países como Corea del Sur.  Las instalaciones son abiertas al público y en ellas podrás aprender el proceso de elaboración de la bebida y degustar diferentes tipos mezcales en la taberna del lugar. Al final del recorrido podrás llevar como suvenir alguna botella para colocar en tu bar y brindar con los amigos. Don Aurelio te lo agradecerá.

10. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Teúl de González Ortega es un pueblo de muchas fiestas y entre las más importantes están: el día de la Santa Cruz,  que se celebra el 3 de Mayo con danzas tradicionales; el 5 de Mayo, fecha en la que se realiza un desfile cívico en honor a la Batalla de Puebla; y el 25 del mismo mes, cuando celebran el Día de los Mártires. Del 16 al 22 de Noviembre son las ferias regionales, con gran cantidad de eventos culturales y grupos musicales que animan la localidad. Una curiosa celebración que cada vez tiene más auge es el Día del Hijo Ausente, en honor a todos esos teulenses que se fueron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Así que por fiesta no te preocupes, que Teúl te las garantiza.

11. ¿Dónde puedo hospedarme?

Teúl de González tiene dos céntricos hoteles. A una cuadra de la Plaza de Armas se encuentra el Hotel San Juan Bautista, con cómodas habitaciones y servicios básicos de wifi y TV. A dos cuadras de la plaza está el Hotel González, un modesto y pequeño establecimiento que cuenta con los servicios básicos para poder descansar y disfrutar del pueblo.  Un poco más alejada está la Casa Posada María del Carmen,  lugar muy acogedor y familiar, con una bonita decoración antigua y excelente atención de sus anfitriones.

12. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Existe una variedad de restaurantes en Teúl de González Ortega y entre los más conocidos está el Restaurante Bar los Jorges, un lugar cómodo y agradable para pasar el rato en familia, con una exquisita comida regional. Restaurante El Teulense es frecuentado por su ubicación céntrica y excelente comida casera. Para los amantes de pescados y mariscos, Bar Casa Don Ramón es la opción ideal. Niños Héroes 10 es un restaurante de comida gourmet. Algunas otras opciones son el Restaurante los Paisanos y Cenaduría Doña Elena.

Esperamos que esta guía completa te sea de gran de utilidad en tu viaje a Teúl de González Ortega. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia fantástica en este hermoso Pueblo Mágico del sur de Zacatecas.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tlatlauquitepec, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tlalpujahua, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva