in

Tlalpujahua, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este encantador Pueblo Mágico michoacano tiene un poco de todo: historia patria, pasado minero,  interesante arquitectura colonial y bellos parajes naturales. Te invitamos a conocerlo con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Tlalpujahua y cuáles son las principales distancias hasta allá?

Tlalpujahua de Rayón es la cabecera del municipio michoacano de Tlalpujahua, situado en el noreste del estado, en la frontera con el estado de México. El municipio de Tlalpujahua está rodeado por el norte, sur y oeste por las también entidades municipales michoacanas de Contepec, Senguio y Maravatío. El pueblo de Tlalpujahua se encuentra a 142 km. de Morelia por la Carretera Federal 15D. Toluca está a 104 km. y la Ciudad de México a 169 km.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

El término “tlalpujahua” viene del nahua y significa “tierra esponjosa”. Los primeros pobladores del territorio fueron indígenas mazahuas y durante la época prehispánica, el territorio fue altamente conflictivo por encontrarse en la frontera de los imperios tarasco y azteca. Los españoles derrotaron a los tarascos en 1522 y comenzó la época colonial de Tlalpujahua. En 1831 alcanzó la categoría de municipio y a finales del siglo XIX fueron descubiertas las principales vetas de metales preciosos que llevarían prosperidad y tragedia. En 2005, Tlalpujahua fue reconocido como Pueblo Mágico, en virtud de su pasado histórico y su patrimonio minero, arquitectónico y natural.

3. ¿Qué clima me espera en Tlalpujahua?

Tlalpujahua es una localidad de excelente clima, con una temperatura promedio anual de 14 °C, que se mueve entre 11 y 16 °C a lo largo del año. En invierno hacen entre 11 y 12 °C, mientras que en verano los termómetros oscilan, en promedio, entre 15 y 16 °C. En primavera y otoño la temperatura se ubica entre 14 y 15 °C; un clima fresco y muy parejo, en el que los turistas nunca pasan calor. Las precipitaciones alcanzan a 877 mm en el año, con una temporada de lluvias que va de junio a septiembre y un poco menos en mayo y octubre. De noviembre a abril llueve muy poco.

4. ¿Qué hay para ver y hacer en el Pueblo Mágico?

En el paisaje arquitectónico religioso de Tlalpujahua se distinguen tres edificaciones: el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y las ruinas del antiguo templo del Carmen. Tlalpujahua es el pueblo natal de Ignacio López Rayón y sus hermanos Insurgentes y en la casa natal de los distinguidos patriotas, funciona un museo histórico y minero. Otros lugares de interés en el Pueblo Mágico son la Mina Las Dos Estrellas y el Campo del Gallo. Muy cerca están la Presa Brockman y el santuario de la Mariposa Monarca de Sierra Chincua. La moderna tradición de las esferas navideñas es otra faceta de sumo interés de Tlalpujahua.

5. ¿Cómo es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen?

El templo original fue construido durante la primera mitad del siglo XVII y contaba con una torre que fue destruida por un rayo en el siglo XIX. Estaba dotado  también de bellos retablos y de valiosos ornamentos y piezas de consagrar de plata, que fueron desapareciendo en medios de las guerras o fueron vendidos por los sacerdotes para sufragar los costos de reconstrucción. La torre actual es de hermoso color rosado, que contrasta con los tonos marrones de la fachada principal. Su decoración interior, realizada a comienzos del siglo XX por  un artista tlalpujahuense, es única en Michoacán.

6. ¿Cuál es el interés del Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe?

Este convento franciscano del siglo XVII fue consagrado en principio a San Francisco de Asís y actualmente funciona como Santuario de Guadalupe. El atrio es bardeado y la fachada del templo es sencilla, con un remate curvilíneo y  una puerta con un arco de medio punto encima de la cual está la ventana del coro y un nicho con un relieve de la Virgen de Guadalupe. El poeta novohispano y fraile franciscano michoacano, Manuel Martínez de Navarrete, fue guardián del convento de Nuestra Señora de Guadalupe y en su recinto escribió algunos de sus poemas neoclásicos más notables.

7. ¿Dónde están las ruinas del antiguo templo del Carmen?

El 27 de mayo de 1937 se produjo una tragedia en Tlalpujahua, cuando un alud de agua y lodo lo arrastró todo a su paso en medio de un fuerte temporal. Los materiales arrastrados fueron los desechos de la explotación minera, almacenados de manera insegura en las márgenes del río. Una antigua iglesia en la que se veneraba a la Virgen del Carmen quedó sepultada debajo de varios metros de tierra, sobresaliendo solo la torre por encima de la superficie, siendo llamada desde entonces la “iglesia enterrada”. No se sabe exactamente cuando fue construida la iglesia, creyéndose que fue la capilla de una importante hacienda y su primera mención en documentos eclesiásticos data de 1742. Ahora es una atracción turística.

8. ¿Qué se exhibe en el Museo Hermanos López Rayón?

Ignacio López Rayón, hijo de una rica familia de Tlalpujahua, fue un patriota mexicano que encabezó el movimiento independentista tras la muerte de Hidalgo. En la casa natal de Ignacio López Rayón y sus hermanos, también Insurgentes, fue abierto en 1973 un museo que recoge testimonios históricos sobre la vida y obra de los López Rayón. El museo también cuenta el pasado minero de Tlalpujahua a través de fotografías, documentos, maquetas, planos, equipos e implementos utilizados en la explotación de los ricos yacimientos de oro y plata a principios del siglo XX.

9. ¿Puedo visitar la Mina Las Dos Estrellas?

Esta mina de oro fue descubierta en 1899 y fue la más importante del mundo entre los años 1908 y 1913. El yacimiento fue explotado con las tecnologías más adelantadas para la época y la minería generó una época de gran bonanza en Tlalpujahua de Rayón, llevando a la localidad la energía eléctrica y el teléfono. El nombre de Dos Estrellas hace alusión a su propietario, un empresario francés, y su mujer. Aunque en ese tiempo no se llevaban estadísticas de seguridad, se cree que en las operaciones mineras moría un trabajador casi a diario. Puedes recorrer la mina en una visita guiada y también hay un museo instalado en las viejas dependencias, en el que se muestra el equipamiento tecnológico y las herramientas de trabajo de la época.

10. ¿Qué es el Campo del Gallo?

El Parque Nacional Rayón es un espacio de 25 hectáreas que fue propiedad de la familia Rayón. Es llamado también Campo del Gallo por el Cerro del Gallo, que se encuentra dentro del parque. Durante la Independencia, el Campo del Gallo fue centro del movimiento insurgente y lugar de emplazamiento del cuartel general de Ignacio López Rayón. El Campo del Gallo fue decretado Parque Nacional en 1952 y está formado por una densa vegetación de pinos y otras especies, donde vive una variada fauna que incluye pájaros, aves rapaces y ciervos. Es frecuentado por los entusiastas de los deportes y actividades ecológicas.

11. ¿Qué puedo hacer en la Presa Brockman?

Este bonito cuerpo de agua es compartido por el municipio michoacano de Tlalpujahua y el mexica de El Oro, encontrándose a unos 15 minutos del Pueblo Mágico de Michoacán. El lago se encuentra a una altitud de 2.870 sobre el nivel del mar, rodeado de hermosos bosques, principalmente pinares. Es frecuentado para la pesca deportiva, ya que en sus aguas vive una variada fauna, especialmente carpas, truchas, lobinas, bagres y acociles. Forma parte de un parque ecoturístico de 70 mil metros cuadrados en el que también puedes hacer campismo, senderismo, ciclismo de montaña, canotaje y esquí, entre otros entretenimientos.

12. ¿Dónde se encuentra el santuario de la Mariposa Monarca?

El municipio de Tlalpujahua está muy cerca de los grandes santuarios naturales que la Mariposa Monarca tiene en Michoacán y en el estado de México. A solo 29 km. del pueblo de Tlalpujahua se encuentra el santuario de Sierra Chincua, que cuenta con condiciones ideales de vegetación y temperatura para hospedar al insecto que hace la peregrinación más larga de la naturaleza, recorriendo más de 4.000 km. desde las heladas tierras de Norteamérica. Se cree que en el santuario de Sierra Chincua se reúnen cerca de 20 millones de bellas mariposas, que liban, se reproducen y se reponen para retornar a sus fríos parajes una vez finalizado el crudo invierno.

13. ¿Cómo comenzó la tradición de las esferas navideñas?

Es posible que las esferas de tu árbol de navidad provengan de Tlalpujahua. El señor Joaquín Muñoz Orta, tlalpujahuense de nacimiento, estuvo radicado un tiempo en Chicago, Estados Unidos, donde se familiarizó con la elaboración de esferas para árboles de navidad. En los años 1960, Muñoz Orta y su esposa retornaron al terruño e instalaron un modesto taller de esferas en su casa de Tlalpujahua. La fábrica actualmente produce casi 40 millones de esferas al año, siendo la más grande de Latinoamérica. El pueblo se enganchó con la fabricación de esferas y surgieron otras empresas medianas y pequeñas. Puedes visitar estas fábricas y comprar tus bolitas para el próximo arbolito.

14. ¿Hay otras artesanías de interés?

El Penacho de Moctezuma es seguramente la máxima representación del arte plumario mexicano, aunque se encuentre en el Museo de Etnología de Viena, Austria. Este arte hermoso y autóctono tiene varios artífices en Tlalpujahua, particularmente los maestros Gabriel Olay Olay y Luis Guillermo Olay, quienes también elaboran piezas artísticas con el popotillo, una fibra vegetal. Los artesanos tlalpujahuenses son igualmente muy hábiles trabajando la cantería, gracias a la gran cantidad de bancos de cantera que hay en el municipio, creando magníficas piezas con el martillo y el cincel. También son excelentes ceramistas y orfebres.

15. ¿Cómo es la comida típica de Tlalpujahua?

A la gente de Tlalpujahua le encanta la barbacoa y la cabeza de res cocidas en los tradicionales hornos de adobe. También son grandes comedores del pan de pulque y del pan de pucha, que es oriundo de Tlacotepec, pero que los  tlalpujahuenses lo preparan como si lo hubieran inventado. Otras delicias de constante presencia en las mesas de los hogares locales son las corundas y los uchepos de cuchara. Como postre, en el Pueblo Mágico prefieren las frutas cristalizadas y en conserva.

16. ¿Cuáles son los principales hoteles y restaurantes?

Tlalpujahua cuenta con una pequeña pero acogedora oferta hotelera. El Hotel El Mineral funciona en una bonita edificación con 16 habitaciones, cerca del jardín principal. Hotel y Restaurante La Parroquia está a pocos pasos del santuario de la Virgen del Carmen y cuenta con los servicios básicos, incluyendo internet inalámbrico. Otras buenas alternativas son Hotel Jardín, Hotel Los Arcos y Hotel del Monte. En cuanto a sitios para comer, aparte de los restaurantes de los hoteles, están Quinta La Huerta y La Terraza, especializados en comida mexicana.

Esperamos  que esta guía te haya gustado y que te sea de utilidad en tu próximo viaje a Tlalpujahua. Nos vemos de nuevo muy pronto.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Teúl De González Ortega, Zacatecas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tepoztlán, Morelos, Pueblo Mágico: Guía Definitiva