,

Tlatlauquitepec, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Con su bella arquitectura española romántica, presentamos a Tlatlauquitepec.  Sus hermosas calles con aire colonial te invitan a disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Te haremos más fácil tu viaje y estadía en el Pueblo Mágico del estado de Puebla con esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Tlatlauquitepec y cómo llego hasta allá?

Tlatlauquitepec es la ciudad cabecera del municipio homónimo que se encuentra enclavado en la Sierra Norte del estado de Puebla. Limita por el norte con el municipio de Cuetzalan y por el sur con Cuyoaco; por el este colinda con los municipios de Chignautla, Atempan y Yaonáhuac; teniendo como vecinos por el oeste a los de Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla. La manera más fácil de acceder al Pueblo Mágico es por la autopista 129, partiendo desde la ciudad de Puebla, en un agradable recorrido de 2 horas aproximadamente, para llegar a destino.

2. ¿Cuál es la historia de Tlatlauquitepec?

La cultura Olmeca y posteriormente la Tolteca, dominaron en Tlatlauquitepec a principios del siglo XVI. Con la expansión del imperio azteca, los chichimecas fueron los nuevos dueños del patio hasta que sucumbieron frente a los colonizadores españoles.  Tlatlauquitepec tuvo una activa participación en la Guerra de Independencia mexicana después de que los sacerdotes de la localidad se aliaron con Morelos para la lucha. En la Guerra de la Reforma,  Tlatlauquitepec también jugó un papel importante, siendo sede del cuartel del general Juan Álvarez, que fue fundamental en el apoyo a Benito Juárez para el triunfo del Partido Liberal.

3. ¿Cuál clima debo esperar?

El clima en la Sierra Norte de Puebla está entre templado-subhúmedo y cálido-subhúmedo, con precipitaciones promedio de 1.515 mm en el año, que caen sobre todo en verano. Sin embargo, Tlatlauquitepec tiene una deliciosa temperatura promedio de 16 °C, con pocas variaciones  a lo largo de las estaciones. En los meses de invierno el termómetro marca en promedio entre 12 y 13 °C, mientras que en verano asciende al rango de 17 a 19 °C.  Cuando vayas a Tlatlauquitepec, asegúrate de llevar tu paraguas y abrigo para disfrutarlo cómodamente.

4. ¿Cuáles son las principales atracciones de Tlatlauquitepec?

Tlatlauquitepec derrocha encantos de arquitectura colonial.  Estructuras que datan de casi 500 años, como el Ex-convento franciscano de Santa María de la Asunción, que es uno de los más antiguos de América; el Santuario del Señor de Huaxtla, con más de tres siglos; la Plaza de Armas, con espléndidas vistas; y el Palacio Municipal. También encontrarás lugares para un íntimo contacto con la naturaleza, como el Cerro el Cabezón, la Cueva del Tigre y la Cascada de Puxtla. Así que tranquilo, que hay entretenimiento para rato.

5. ¿Cómo es el Ex – convento de Santa María de la Asunción?

Construido por la orden franciscana en el año 1531, es uno de los conventos más antiguos y mejor conservados de Latinoamérica, y fue centro de formación de los primeros frailes que acometieron la evangelización de los indígenas mexicanos. Arquitectónicamente,  consta de tres cuerpos de diferentes niveles  con estilo neoclásico y presenta 32 arcos labrados en cantera rosa que fueron extraídas de Chignautla. En el centro del convento se puede ver una fuente muy al estilo español, mientras a un costado se encuentra la Iglesia de la Asunción, erigida en 1963 con unas líneas más modernas.

6. ¿Cómo es el santuario del Señor de Huaxtla?

Su construcción comenzó en 1701, siendo apenas una casita de madera. El sacerdote Domingo Martin Fonseca inició la construcción de la capilla, pero no fue hasta 1822 que se puso el primer ladrillo y en 1852 fue instalado el altar mayor. En 1943 el techo de la iglesia fue quemado por ladrones para robarse las limosnas de las fiestas del mes de enero. Posteriormente se decidió construir un templo más grande, con bóvedas de hormigón. El santuario posee una hermosa escultura de Jesús Crucificado, mejor conocida como el Señor de Huaxtla, que es objeto de gran veneración y cuenta con unas grandes fiestas. Este santuario es punto de partida de la procesión durante la Semana Santa.

7. ¿Qué atractivos tiene la Plaza de Armas?

La Plaza de Armas de Tlatlauquitepec tiene un gran valor histórico para el Pueblo Mágico. Fue allí donde se realizó la manifestación en contra de la Ley de Catastro, en septiembre de 1938, siendo Tlatlauquitepec la única población en hacerlo. La plaza es de arquitectura muy al estilo hispánico y está rodeada de portales, árboles y plantas florales de la región. Tiene una magnifica vista del Cerro el Cabezón, uno de los símbolos naturales de ‎ Tlatlauquitepec . Como dato curioso, la plaza tiene una fuente en el medio que fue llenada de sangría en su inauguración.

8. ¿Cómo es el Palacio Municipal?

La edificación original fue construida en los albores del siglo XIX como una residencia familiar. La casona perteneció en un principio a Don Ambrosio Luna y en 1872 fue convertida en hospital por el cura Lauro María de Bocarando. En el año 1962 el hospital fue transformado en un centro de readaptación social y en 1990 el edificio pasó a ser el Palacio Municipal de Tlatlauquitepec. Su arquitectura es típicamente española, con dos plantas, catorce arcos de medio punto y el tradicional patio central. Se encuentra a un costado de la Plaza Mayor, formando parte de los acogedores portales que rodean la plaza.

9. ¿Qué puedo hacer en el Cerro el Cabezón?

Cubierto con una exuberante vegetación, el Cerro el Cabezón, también llamado Cerro de Tlatlauquitepec, es el emblema topográfico local.  Está a unos 15 minutos del centro de la ciudad y puede admirarse en todo su esplendor desde la Plaza de Armas. Contiene numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas formadas por la deposición de los minerales contenidos en el agua de filtración natural. En el cerro se han encontrado gran cantidad de objetos prehistóricos de la cultural tolteca. El cerro tiene diversos tipos de atracciones turísticas; se puede practicar rapel, senderismo, camping, ciclismo de montaña y escalada, entre otros. También cuenta con una tirolesa de más de 500 metros de longitud para los turistas más aventureros.

10. ¿Cómo es la Cueva del Tigre?

Cercano a Tlatlauquitepec, por la carretera de Mazatepec,  se halla la Cueva del Tigre.  Su entrada es de forma abovedada y su interior está cubierto de enormes lajas basálticas que tienen inscripciones de diversas culturas.  Está compuesta de formaciones rocosas de gran belleza, como minerales cristalizados, estalactitas y estalagmitas; además de que cuenta con una fauna endémica. Ha sido escenario de varios estudios de espeleología y se puede practicar espeleo-buceo con previa reservación.

11. ¿Dónde está la Cascada de Puxtla?

En el Kilómetro 7 de la carretera Mazatepec – Tlatlauquitepec se encuentra la Cascada de Puxtla, también conocida como “la del siete” por el Km donde se ubica. La cascada está cerca de una central de energía hidroeléctrica del proyecto estatal “Atexcaco” iniciado en 1962, que hoy en día se encuentra inactiva. El salto de agua tiene una majestuosa caída de 80 metros con dos vertientes de unos 40 metros cada una, ofreciendo un paisaje virgen con exuberantes vegetación, especial para caminatas, camping o actividades más extremas como el rapel.

12. ¿Cómo es la artesanía de Tlatlauquitepec?

El trabajo artesanal de Tlatlauquitepec es conocido por la precisión y belleza en la elaboración de objetos a mano. Técnicas ancestrales refinadas con el paso de los años son orgullo de los pobladores en la región. La cestería es el principal fuerte de los artesanos tlatlauquenses, quienes confeccionan piezas con fibras y otros componentes vegetales como el bambú, el vejuco y la vara. También son expertos en tallado de madera, orfebrería y tejidos en lana. Todos estos productos son ofrecidos por los artesanos en el Centro Histórico y en el Mercado Municipal, donde seguramente tendrás la oportunidad de hacerte con un auténtico suvenir del Pueblo Mágico.

13. ¿Cómo es la gastronomía del pueblo?

El tlayoyo, herencia de los colonizadores españoles, es estrella de la gastronomía poblana y la insignia culinaria de Tlatlauquitepec . Es preparado con una masa de maíz en forma de óvalo, rellena con frijoles, papas, alberjón y condimentada con chile, epazote y otros aditivos naturales. También son muy aficionados al tradicional mole ranchero elaborado con distintos chiles y especies. Los tlatlauquenses son expertos en la cocción de carnes ahumadas con recetas artesanales de Mazatepec. Los dulces tradicionales son una delicia, así que no dejes de probar los higos cristalizados y el jamoncillo.

14. ¿Dónde Puedo hospedarme?

Tlatlauquitepec cuenta con dos conocidos hoteles. El Hotel San Jorge, ubicado en el centro, cuenta con vista panorámica a las montañas y las habitaciones comparten una terraza común. Alberga un jardín con 40 especies diferentes de orquídeas y posee un pequeño museo de historia de la localidad. El Hotel Santa Fe, situado en la plaza principal,  es un edificio de estilo colonial y habitaciones alegres y coloridas.  A 9 Km de Tlatlauquitepec, en el poblado de Zacapoaxtla, se encuentra el hotel rural Cabañas Entradas a la Sierra, con espectacular vista de la ciudad. Las cabañas están decoradas al estilo mexicano y equipadas de cocina, zona de estar y chimenea; el lugar es tranquilo y perfecto si estás en busca de paz y contacto con la naturaleza.

15. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Existen varias opciones para disfrutar de una buena comida en Tlatlauquitepec. Para comenzar la mañana, el tianguis es el sitio ideal para un exquisito desayuno nutritivo a base de pan artesanal, huevos en distintas presentaciones, frijoles y salsas variadas, todo acompañado de un buen café orgánico para entrar en calor. Luego está El Café Colonial, un restaurante de comida típica donde disfrutaras de las deliciosas carnes ahumadas de pollo, lomo, longaniza y cerdo, acompañadas de salsa de frijoles y chile. Otras opciones son el comedor de centro recreativo “Atemimilaco” donde podrás elegir en un estanque el pez de tu preferencia; o el Restaurante Mi Pueblo, con una gran variedad de platillos locales y nacionales.

16. ¿Cuáles son las principales fiesta del pueblo?

Tlatlauquitepec es un pueblo fiestero. Animadas celebraciones a lo largo del calendario te harán disfrutar de ratos amenos acompañado por sus amables habitantes. El 16 de Enero es la fiesta en honor del Señor de Huaxtla, con danzas y rituales, carreras de caballos y venta de todo tipo de artesanías y dulces típicos. En el Cerro el Cabezón se celebra en marzo el Festival del Cerro Rojo, con danzas autóctonas y juegos típicos de la región que dan vida a este bonito evento. Las fiestas de la patrona del pueblo, Santa María de la Asunción, se celebran por partida doble, el 20 de julio y 15 de agosto. Para la ocasión se elaboran todo tipo de imágenes religiosas con frutas, semillas, flores y otros materiales naturales.

Esperamos que está guía completa haya sido de tu agrado y te invitamos a dejar tus comentarios de vivencias y experiencias en este encantador Pueblo Mágico de Puebla.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tecate, Baja California, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Teúl De González Ortega, Zacatecas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva