in

Tlaxco, Tlaxcala: Guía Definitiva

Entre la gran variedad de “pueblos mágicos” con que cuenta México, hay uno que sobresale debido a la belleza de sus paisajes, la historia de sus edificios y a la paz que brinda, y nos referimos al pueblo de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.

Debido a su ubicación entre las montañas, Tlaxco te brindará la oportunidad de contemplar bosques, quebradas, arroyos y cascadas, excelentes zonas para ir a acampar. Así mismo, la arquitectura y el tren que aún pasa por el pueblo, te transportarán a otra época.

Acompáñanos en esta guía sobre el maravilloso pueblo mágico de Tlaxco:

¿Cuál es la historia de Tlaxco?

Todo el lugar te contará alguna historia, y es que los primeros habitantes de la zona dejaron pinturas rupestres que datan de hace 12.000 años, las cuales se encuentran en La Parada y La Gloria.

La zona actual donde se ubica Tlaxco ha visto la presencia de diferentes asentamientos desde la época prehispánica, numerosos enfrentamientos entre grupos y un gran apego a los trabajos de cerámica.

Durante la Colonia, las haciendas tomaron gran importancia en la región y se construyeron las calles empedradas que se han conservado desde entonces y los numerosos edificios sagrados que son símbolo de la llegada del cristianismo a la región.

¿Cómo llegar a Tlaxco?

Encontrarás que Tlaxco se encuentra ubicado en el Altiplano Central Mexicano, a una altura de 2.540 metros sobre el nivel del mar. El clima que te recibirá en este pueblo mágico es de temperatura semi-fría.

Tlaxco es un municipio del Estado de Tlaxcala y limita con Puebla al norte, con los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Tetla y Atlangatepec por el sur, con Lázaro Cardenas y Emiliano Zapata por el oriente y con el Estado de Hidalgo y el municipio de Benito Juárez por el poniente.

Para que puedas llegar a Tlaxco desde la Ciudad de México debes acudir a la terminal de autobuses TAPO , la cual se encuentra en la estación del Metro San Lázaro. El viaje dura aproximadamente 3 horas.

Si viajas desde Puebla, sólo tienes que tomar un autobus en la central CAPU y abordar la línea ATAH en su modalidad ejecutiva. El viaje dura cerca de hora y media.

Si lo que quieres es acudir a observar las populares pinturas rupestres, lo único que tienes que hacer es dirigirte desde Tlaxco hasta Ciudad Industrial Xicotencatl.

¿Qué sitios o actividades de interés se encuentran en Tlaxco?

En Tlaxco podrás maravillarte con la colonial arquitectura de muchos de sus edificios, o la estupenda iglesia del centro, la cual fue inaugurada por Porfirio Díaz. También observarás otros sitios religiosos de los siglos XVIII y XIX, además de las bellas calles empedradas.

Por si eso fuera poco, notarás que la amabilidad de la gente y los bellos paisajes son emblemáticos de este pueblo, sin olvidar los trabajos artesanales de madera, la producción de queso y las tradicionales haciendas pulqueras.

Los sitios que puedes visitar para que tu viaje sea inolvidable incluyen: Rancho Viejo, Casa Goyri, Rancholandia, Los Laberintos, Kartódromo, Sierra de Tlaxco y la Laguna Atlangatepec.

Entre las festividades que se celebran en Tlaxco, hay dos a las que podrás acudir y que representan lo maravilloso del pueblo: la Feria del Queso, la Madera y el Pulque; y la Fiesta de San Agustín.

La Fiesta de San Agustín es la mayor celebración llevada a cabo en Tlaxco y se realiza el día 28 de agosto, así que intenta que tu calendario de visita coincida con la misma. Podrás presenciar actividades religiosas, charreadas, eventos artísticos o deportivos, y la más popular, La Danza de los Matachines, los cuales bailan al sonido del teponaxtle durante los nueve días anteriores a la feria.

Muchos consideran que el mayor atractivo de Tlaxco son las pinturas rupestres localizadas en las cuevas cercanas de La Parada y La Gloria, así que te recomendamos acudas a verlas. Dichas pinturas se consideran un tesoro histórico y antropológico de gran valor.

¿Qué restaurantes o lugares para comer hay en Tlaxco?

En Tlaxco podrás encontrar todo tipo de restaurantes con diferentes tipos de comida y servicios. Los más populares incluyen taquerías, cocinas económicas, fondas y restaurantes de comida tradicional mexicana.

Entre las taquerías te recomendamos algunas como la Taquería El Lobo, Tacos Pacos, Restaurante y Taquería Blancas y la Carnicería Mari Tere.

Los restaurantes más visitados incluyen el Restaurante Bar Rincón Taurino, Restaurante el Maguey, Restaurante Kimaira, Antojitos Mexicanos Sammy, Comida China El Bonsai, Restaurante el Metate, Restaurante El Taquito y el Restaurante Portal Jardín.

Si buscas opciones más baratas, las cocinas económicas y las fondas son la mejor opción, sin dejar de ofrecer deliciosos platillos. Entre estas está la Cocina Económica La Económica, Lonchería La Poblanita, Tortas La Poblanita, Tortas El Nivar, Auroritas, Cocina Económica Paola, Cocina Económica Coco, Cocina Económica Angy y la Cocina Económica La Rosita.

Otras opciones que podrás encontrar son Mariscos El Delfín, Puesto de Jugos y Frutas, Cafetería de el Cobat, Pastel Cafe Loreto, Tortería Guadalupana y La Pasadita, entre otros.

¿Cuáles son las mejores opciones para hospedarse en Tlaxco?

Existen en Tlaxco varias opciones para que gozes de una noche cómoda y tranquila, con precios y servicios que varían de acuerdo a tus necesidades.

En el Hotel Akan encontrarás una opción tanto confortable como económica, con habitaciones acogedoras, servicio de wifi, restaurante, áreas verdes y un salón de eventos. Lo encontrarás en el km 35 de la Carretera Federal 119 Apizaco – Tlaxco – Chignahuapan.

El Hotel Rancho Escondido es otra gran opción si prefieres hospedarte en proximidad con el bosque de Tlaxco. Los servicios incluyen restaurante, alberca techada, asadores y bar, y podrás encontrarlo en el km 9 de la carretera Tlaxco – Apan.

Si buscas una opción de estilo más rústico y con grandes espacios al aire libre, en Hotel Rancholandia hallarás habitaciones muy cómodas, además de alberca, restaurante, asadores y cafetería. Se encuentra en el km 21 de la carretera Apizaco – Tlaxco.

El teléfono de contacto es +52 (55) 5340 8820 para informes o reservaciones de los hoteles anteriores.

Otras opciones incluyen el Hotel Al Final de la Senda, el Hotel Hacienda Santa María Xalostoc, Hotel La Carreta y Hotel Posada Tlaxco, entre otros.

De esta manera termina nuestra guía sobre el maravilloso tesoro que es Tlaxco, así que no olvides tomar cientos de fotografías, visitar cada lugar recomendado y conocer a la estupenda gente que habita en este pueblo mágico.

Por favor haznos saber si te gustó la guía y si crees que debamos agregar alguna otra información. Igualmente, si ya visitaste Tlaxco coméntanos que te pareció  y cuales fueron tus experiencias.

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola 🙂 acabamos de abrir Bazar Oso en Tlaxco, Tlaxcala, México y su página aquí en Facebook. Los invito a seguirnos y ver las cosas que tenemos. Algunas son hechas a mano por nosotras mismas como las figuras de papel maché, postales y colguijes, tenemos algunas antigüedades, piezas de arte, libros y otras chácharas. Los invito a darnos like y a compartirnos sus ideas. Saludos! https://www.facebook.com/bazarosos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tulum, Quintana Roo: Guía Definitiva

Tapalpa, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Definitiva