in

Todos Santos, Baja California Sur – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Como una enamorada del océano que prefiere mantenerse un poco alejada, la localidad baja californiana de Todos Santos, situada a 3 km. del Pacífico, te espera con su espléndido clima, cómodos hoteles, festivales, frutas y sitios de interés. Conoce más de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se localiza Todos Santos y cómo llegó hasta allá?

Todos Santos es un pueblo sudcaliforniano situado del lado del Pacífico, muy cerca del océano, en la parte sur de la Península de Baja California. La localidad pertenece al municipio de La Paz, cuya cabecera es la misma capital del estado de Baja California Sur. La ciudad de La Paz se encuentra a 82 km. de Todos Santos, viajando primero por la carretera federal 1 en dirección Los Cabos y luego por la 19 que va hacía la costa del Pacífico. Para ir desde Cabo San Lucas hasta el Pueblo Mágico hay que viajar 73 km. por la carretera federal 19. San José del Cabo se encuentra a 104 km. de Todos Santos. Para ir desde Ciudad de México, lo más cómodo es tomar un vuelo hasta La Paz y completar el recorrido por tierra.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

Los jesuitas fueron los primeros pobladores españoles del lugar, durante el primer tercio del siglo XVIII, erigiendo la  Misión de Santa Rosa de Todos los Santos en 1733. Tras la expulsión de los jesuitas llegaron los franciscanos y dominicos y en 1840 la misión fue abandonada por las epidemias que diezmaban la población y por los conflictos con los indígenas. Desde mediados del siglo XIX, Todos Santos vivió un auge agroindustrial con la instalación de varios ingenios azucareros, época que terminó a mediados del siglo XX. En 2006, Todos Santos alcanza el rango de Pueblo Mágico.

3. ¿Cómo es el clima?

El pueblo de Todos Santos es llamado «La Cuernavaca del Estado de Baja California Sur» por su clima templado. Casi nunca llueve, cayendo apenas 151 mm de agua al año, que se concentran en verano e invierno (agosto, septiembre, diciembre y enero). La temperatura promedio anual es de 22,6° C; la cual desciende hasta 19° C en diciembre y enero, y sube a 28° C en verano. Puede haber ocasionalmente una temperatura extrema, que se acerca a 33° C en la época de calor y a 12° C en el fresco invernal.

4. ¿Cuáles son los atractivos básicos de Todos Santos?

Una visita de Todos Santos debe comenzar por su bonita Plaza de Armas, para desde allí iniciar el recorrido por los sitios de interés, entre los que se encuentran el templo de la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, ahora consagrado a la Virgen del Pilar; el Centro Cultural Néstor Agúndez, el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León, el Hotel California con su leyenda musical y las numerosas galerías de arte que hay en la localidad. La cercanía del Pacífico proporciona al visitante de Todos Santos fácil acceso a playas oceánicas ideales para la práctica del surf. Todos Santos es un pueblo de una intensa vida cultural y a lo largo del año se van sucediendo diversos festivales, cuyos protagonistas son el mango, el vino y la gastronomía, el cine, el arte y la música, entre los más importantes.

5. ¿Qué hay en la Plaza de Armas?

La Plaza de Armas de Todos Santos es una sobria explanada rectangular salpicada de esbeltas palmeras y cocoteros  y de espacios verdes, rodeada por las edificaciones más representativas de la arquitectura todosanteña. La plaza está presidida por una fuente y por un sencillo kiosco de planta circular y en uno de sus costados se encuentra el templo de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos. Otros edificios en torno a la plaza son el de la Delegación Municipal, de vanos arqueados, y el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León.

6. ¿Cómo surgió la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos?

Esta misión fue establecida en 1723 por el padre jesuita Jorge Bravo como una Visita, es decir, como un pequeño templo a ser visitado ocasionalmente por los misioneros. El lugar pasó de Visita a Misión propiamente dicha en 1733, de la mano del sacerdote y misionero jesuita italiano Segismundo Taraval. José de la Puente,  Marqués de Villapuente de la Peña y gran benefactor de la Compañía de Jesús, aportó los recursos para la misión y seguramente influyó para que adoptara el nombre de Santa Rosa para homenajear a su cuñada, Doña Rosa de la Peña y Rueda. Las epidemias y las guerras entre españoles e indígenas diezmaron la población y la misión fue abandonada. El templo fue recuperado, adoptando el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.

7. ¿Qué ofrece el Centro Cultural Néstor Agúndez?

La Casa de la Cultura de Todos Santos funcionó por 18 años bajo la sabia y activa dirección del profesor Néstor Agúndez Martínez, quien organizó un pequeño museo con piezas arqueológicas e históricas, pinturas, artesanías y documentos. Igualmente, abrió talleres y fomentó distintos campos del arte y la cultura. En 2002, a petición del pueblo de Todos Santos, la institución pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Agúndez. El centro cuenta con  su museo y ofrece talleres de pintura, danza y teatro, así como exposiciones de artes visuales, teatro al aire libre y otros eventos culturales.

8. ¿Cuándo se construyó el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León?

Esta bizarra edificación fue construida en 1944, siendo lugar de proyecciones de las películas que marcaron la época de oro del cine mexicano, además de escenario teatral. Márquez de León fue un dirigente bajacaliforniano que se distinguió en la guerra de 1847 contra Estados Unidos y fue diputado al Congreso Constituyente de 1857. El llamativo edificio blanco con ribetes rojos se encuentra en uno de los costados de la Plaza de Armas y cuenta con cuatro puertas arqueadas, la central, grande y con un pórtico románico. Está coronada por una barbacana de forma piramidal, con volutas, en la que está el nombre en letras rojas.

9. ¿Cuál es la leyenda el torno al Hotel California?

Hotel California es el nombre de una de las canciones más populares en la historia del rock suave, particularmente por la vocalización de Don Henley y por el largo y extraordinario solo de guitarra eléctrica interpretado por Don Felder y Joe Walsh. La pieza fue lanzada por la banda estadounidense The Eagles en 1977 y después se corrió el rumor de que había sido compuesta en el Hotel California de Todos Santos. Quizás solo sea un mito, pero ha contribuido a dar fama al establecimiento y al Pueblo Mágico. Otra de las leyendas del California es que el fantasma de una linda chica se le aparece a los clientes invitándolos a un trago. Si no te hospedas en el hotel, pasa un rato por su bar a ver si consigues la invitación.

10. ¿Por qué hay tantas galerías de arte en Todos Santos?

La bondad del clima, lo acogedor del pueblo y su vocación cultural, hicieron de Todos Santos lugar predilecto de descanso de importantes personalidades del mundo del arte y la cultura, especialmente estadounidenses, quienes terminaron por fijar residencia. Esto explica por qué Todos Santos está repleto de galerías de arte, tiendas de artesanías y otros establecimientos ligados al campo cultural. Entre estas casas, que son a la vez espacios artísticos y tiendas comerciales, sobresalen Galería de Todos Santos, Galería Logan, La Sonrisa de la Muerte, Manos Mexicanas, Agua y Sol, Elfeo y Galería Casa Franco.

11. ¿Hay alguna buena playa cercana?

A unos pocos kilómetros de Todos Santos se encuentra la playa Los Cerritos, situada frente a la comunidad agrícola El Pescadero. Es una playa apropiada para surfear y ahí mismo hay unos monitores que enseñan a hacerlo a los que quieren estrenarse en este divertido deporte. En la playa se puede nadar, con las precauciones que siempre hay que tomar en el Pacífico. No olvides tus sombrillas porque la playa carece de palapas y también es conveniente que te lleves tu comida y tu bebida, dado que solo hay un restaurant y quizás no te convengan sus precios.

12. ¿Cuándo es el Festival del Mango?

Situado en medio del desierto, pero con abundantes aguas subterráneas que lo convierten en un oasis, el pueblo de Todos Santos se caracteriza por la delicia de sus frutas, como el mango, la papaya y el aguacate. Desde 2008 se viene realizando anualmente el Festival del Mango de Todos Santos, que normalmente tiene lugar durante el último fin de semana largo del mes de julio (de viernes a domingo). Hay una muestra gastronómica con la inmensa cantidad de aplicaciones del mango en la cocina, productos artesanales para la venta, danza, música, teatro y otros espectáculos.

13. ¿Cuándo se celebra el Festival del Vino y Gastronomía?

El Gastrovino es un evento que se celebra desde 2012 durante un fin de semana extendido del mes de mayo, con el propósito de dar a conocer los mejores vinos de la península de Baja California, así como su gastronomía. Son tres días dedicados a degustar los mejores caldos bajacalifornianos, con la participación de las casas vitivinícolas más prestigiosas, como L. A. Cetto, Barón Balché, Santo Tomás, MD Vinos y Sierra Laguna. La propuesta gastronómica incluye las principales exquisiteces del arte culinario peninsular, tanto en sus especialidades de mar como de tierra. Durante el Gastrovino se desarrolla una atractiva programación musical, artística y cultural.

14. ¿Cómo surgió el Festival de Cine?

Durante una semana del mes de marzo, Todos Santos solo respira cine. El festival fue creado en 2004 por Sylvia Perel, una de las muchas personas del mundo del arte radicadas en Todos Santos, quien también dirige el Festival de Cine Latino de San Francisco, California. El festival ofrece una selecta lista de películas mexicanas y latinoamericanas en los géneros de ficción, documentales y cortometrajes. El evento otorga particular importancia a la promoción de la participación de la mujer en el cine, así como a la educación de los jóvenes en el arte cinematográfico. Conocidas figuras del cine mexicano, como Diego Luna, han asistido al festival en calidad de invitados especiales.

15. ¿Qué ofrece el Festival del Arte?

El «Oasis Sudcaliforniano» también organiza su festival dedicado al arte, que se realiza durante una semana de la primera quincena de marzo. Todos los oficios artísticos tienen su espacio en el evento, incluyendo exposiciones de artes plásticas, cine, arte folclórico, como los desfiles con carros alegóricos; conciertos musicales y arte culinario, entre otras muestras y espectáculos. Los eventos tienen lugar en 4 escenarios: la Plaza Benito Juárez, el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León, el Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez y el Parque Los Pinos.

16. ¿Cuándo es el Festival de Música?

Entre tantos festivales culturales en Todos Santos, no podía faltar uno dedicado a la música. Tiene su sede en el célebre Hotel California y aprovecha el legendario vínculo del establecimiento con la famosa pieza musical de The Eagles. El encuentro fue fundado por Peter Buck, cofundador y guitarrista de R.E.M., banda pionera del rock alternativo. Durante 7 días de enero se reúnen en el hotel grandes figuras del rock, folk y demás géneros emparentados, para el deleite de los melómanos que para la ocasión copan todas las habitaciones de hotel del pueblo. Durante el evento se recaudan fondos para obras sociales de Todos Santos.

17. ¿Cuándo son las fiestas tradicionales del Pueblo Mágico?

La fiesta popular más importante de Todos Santos se celebra el 12 de octubre en honor de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Pilar. Los festejos son organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de La Paz, la Delegación Municipal y el Instituto Municipal de Cultura de La Paz. Para la ocasión, el pueblo se llena de visitantes procedentes de las rancherías cercanas, que acompañan a los residentes en los actos religiosos y en el disfrute de los espectáculos, que incluyen conciertos, bailes populares y feria gastronómica con las exquisiteces locales.

18. ¿Cómo es la gastronomía local?

Todos Santos combina el arte culinario tradicional mexicano, con sus tortillas de maíz y sus salsas, con los espléndidos frutos que proporciona el cercano mar. Los platos a base de langosta, mariscos, pescados y moluscos presiden las mesas de restaurantes y hogares. Las deliciosas frutas que maduran en el oasis todosanteño, como la papaya y el mango, proporcionan sus jugos y pulpas para elaborar las bebidas y los dulces que complementan la exquisita comida sudcaliforniana. Los cremosos aguacates que se dan en la localidad son utilizados en la preparación de deliciosos guacamoles, ensaladas y cocteles de mariscos.

19. ¿Cuáles son los principales hoteles del pueblo?

El Hotel California ya es mítico y por supuesto en temporada alta hay que hacer la reserva con mucha anticipación. Cuenta con una pintoresca edificación situada en Benito Juárez con las esquinas de Morelos y Márquez de León. Quienes no pueden hospedarse al menos van al bar a tomar un trago y a disfrutar escuchando Hotel California. Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa, en Legaspi con esquina Topete, es un alojamiento bonito y tranquilo, que cuenta con un excelente restaurante. Posada La Poza, en la colonia del mismo nombre, es un hospedaje de solo 7 habitaciones, recomendable para los que deseen una casi absoluta desconexión, ya que sobresale por su tranquilidad pero no por sus telecomunicaciones. Todos Santos Inn, situado en Legaspi 33, es un hotel boutique que opera en una edificación del siglo XIX acondicionada con las comodidades modernas. Hacienda Todos Santos está al final de la calle Juárez y se distingue por sus hermosos jardines.

20. ¿Dónde me recomiendan comer?

El Mirador es un restaurante con una ubicación privilegiada sobre un acantilado, ofreciendo una magnífica vista del océano y una carta de comida mexicana, internacional y de frutos del mar. Tequila’s Sunrise Bar & Grill es un excelente lugar para comer un platillo mexicano y tomar un trago. La Casita Tapas – Wine & Sushi Bar presenta la carta en el nombre y es elogiado por sus buenas porciones, cosa inusual en un restaurante de sushi. Los Adobes de Todos Santos sirve platos mexicanos y latinos y sus comensales hablan maravillas de los camarones al mango. La Copa Cocina ofrece una amplia variedad de platos panasiáticos, de fusión, mexicanos y frutos del mar.

¿Listo para unas encantadoras vacaciones en Todos Santos? Te deseamos una deliciosa estadía en Baja California Sur y solo nos resta pedirte un breve comentario sobre esta guía ¿Te gustó? ¿Le faltó algo? Nos encontramos pronto de nuevo ¡Hasta la vista!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tepoztlán, Morelos, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tlayacapan, Morelos – Pueblo Mágico: Guía Definitiva