,

Tower Bridge En Londres: Guía Completa

Puente de londres

El Puente de la Torre es uno de los iconos de la capital londinense. Quizás recuerdes al futbolista David Beckham cruzando bajo el puente en una lancha a motor, llevando la antorcha olímpica durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Puente de la Torre es una de esas visitas obligadas que hay que hacer en la gran urbe británica y la siguiente guía te proporciona toda la información necesaria para que vayas bien preparado a tu paseo.

Si quires conocer 30 cosas que debes hacer en Londres haz click aquí.

1. ¿Qué es el Tower Bridge?

1. ¿Qué es

El Tower Bridge o Puente de la Torre es uno de los lugares más famosos de Londres. Su principal característica es que se trata de un puente levadizo, es decir, puede abrirse para permitir el paso de embarcaciones. También es un puente colgante, ya que cuenta con dos tramos que están sujetos mediante cables.

2. ¿Es el mismo Puente de Londres?

2. ¿Es el mismo Puente de Londres

No, aunque la confusión es muy frecuente. El actual Puente de Londres, situado entre el Puente de la Torre y el Cannon Street Railway, ni es basculante ni es colgante, aunque también es un lugar emblemático, ya que está en el sitio donde se construyó el primer puente de la ciudad, hace unos 2.000 años.

3. ¿Dónde se encuentra el Puente de la Torre?

3. ¿Dónde se encuentra el Puente de la Torre

El puente cruza el río Támesis muy cerca de la famosa Torre de Londres, de allí su nombre. La Torre es un castillo que data de hace casi mil años, construido por  Guillermo el Conquistador y ha tenido distintos usos durante el último milenio. La principal fama de la Torre proviene de su utilización como lugar  de ejecución de grandes personajes de la historia inglesa, como Ana Bolena y Catalina Howard.

4. ¿Cuándo fue construido el Puente de la Torre?

4. ¿Cuándo fue construido el Puente de la Torre

El puente fue inaugurado en 1894, después de 8 años de construcción, según un diseño de estilo victoriano del arquitecto inglés Horace Jones, quien ya había muerto cuando su obra fue puesta en servicio. La dos levas, con un peso de más de 1000 toneladas cada una, se elevan 85 grados para permitir el paso de embarcaciones.

5. ¿Cómo levantaban unas levas tan pesadas a finales del siglo XIX?

5. ¿Cómo levantaban unas levas tan pesadas a finales del siglo XIX

Los dos brazos levadizos del puente eran levantados con la energía hidráulica proporcionada por el agua a presión bombeada con máquinas de vapor. El sistema hidráulico de apertura ha sido modernizado, reemplazando el agua por aceite y utilizando energía eléctrica en vez de vapor. Puedes ver esta sala de máquinas victoriana en el tour por el Tower Bridge.

6. ¿Las pasarelas también fueron construidas con el puente original?

6. ¿Las pasarelas también fueron construidas con el puente original

Así es. Estas pasarelas fueron concebidas para permitir el paso de peatones mientras las levas estaban alzadas. Sin embargo, la gente no las utilizaba para cruzar el río porque prefería quedarse viendo la maniobra de movimiento de las levas. Además, durante un tiempo, las pasarelas fueron guarida de rufianes y prostitutas.

7. ¿Puedo subir actualmente a las pasarelas?

7. ¿Puedo subir actualmente a las pasarelas

Puedes conocer la exhibición del Puente de la Torre y subir a las pasarelas comprando el ticket correspondiente. Desde las pasarelas, situadas a más de 40 metros de altura, cuentas con unas postales espectaculares de Londres, tanto a simple vista como desde los telescopios. En 2014 el suelo de las pasarelas fue acristalado para disponer de una perspectiva única del puente levadizo, del tráfico automotor sobre el mismo y del acuático por el río, aunque se han registrado problemas con los materiales utilizados.

8. ¿Podré ver la apertura y cierre del puente?

8. ¿Podré ver la apertura y cierre del puente

El Puente de la Torre abre y cierra unas 1.000 veces al año para permitir el cruce de embarcaciones. Esto significa que diariamente las levas son levantadas entre 2 y 4 veces, por lo que es muy probable que puedas ver una o más aperturas durante tu estancia en Londres si estás atento a los momentos en que se producirán. Los responsables de buques interesados en cruzar deben solicitar la apertura con 24 horas de anticipación. La apertura y cierre están controlados por un sistema informático.

9. ¿Hay restricciones para cruzar el Puente de la Torre a pie y en auto?

9. ¿Hay restricciones para cruzar el Puente de la Torre en auto

El puente sigue siendo un paso peatonal vital sobre el Támesis y además es utilizado diariamente por varios miles de autos. Por tratarse de un monumento histórico que debe ser preservado, los coches deben circular a una velocidad máxima de 32 km/hora y el peso máximo por vehículo es de 18 toneladas. Un sofisticado sistema de cámaras capta todo lo que ocurre sobre el puente e identifica las matriculas para sancionar a los infractores.

10. ¿Puedo ver el puente desde el río?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por supuesto. Puedes hacer un crucero por el río Támesis y pasar por debajo de los brazos levadizos, muy cerca de ellos y de los enormes pilotes de sostén. Las embarcaciones están climatizadas, por lo que son aptas para cualquier época del año, y cuentan con visión panorámica. Desde estos barcos dispones de perspectivas particulares de varias atracciones de Londres, como el Big Ben, la Casa del Parlamento, el Shakespeare’s Globe y otros. También puedes ir al Real Observatorio de Greenwich a conocer el famoso meridiano.

11. ¿Cuál es el precio para conocer el Puente de la Torre?

11. ¿Cuál es el precio para conocer el Puente de la Torre

El ticket para conocer la exhibición del puente, incluyendo las pasarelas y la sala de máquinas victoriana, cuesta 9 libras para adultos; 3,90 para niños y jóvenes entre 5 y 15 años; y 6,30 para mayores de 60 años. Los niños menores a 5 años entran gratuitamente. Si has adquirido el London Pass, tienes incluida la visita al puente. También hay paquetes que incluyen el puente y la cercana Torre de Londres.

12. ¿Cuál es el horario de entrada a la exhibición?

12. ¿Cuál es el horario de entrada a la exhibición

Hay dos horarios, uno de primavera – verano y otro de otoño – invierno. El primero, de abril a septiembre, es de 10 a 17:30 (última entrada a las 17:30) y el segundo, de octubre a marzo, es de 9:30 a 17 (ídem).

Esperamos haberte dado toda la información necesaria para una placentera y exitosa visita al Puente de la Torre y a otros lugares de interés cercanos. Si quedaste con alguna interrogante, favor escríbela en una breve nota e intentaremos aclararla en un próximo post.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Guía Del Metro En Londres

Clima y Temperatura En Londres: Guía Básica