in

Tulum, Quintana Roo: Guía Definitiva

Para estas vacaciones no hay mejor idea que acudir a alguna de las hermosas playas con que cuenta México y qué mejor si a la vez pudieras presenciar y ser parte de la gran cultura que se encuentra en los alrededores.

En el municipio de Tulum, Quintana Roo, podrás vivir una experiencia que mezcle cultura, historia y diversión. La zona arqueológica de Tulum es considerada como una de las áreas más fotogénicas de todo el país.

A lo largo de esta guía conocerás que Tulum se encuentra separado en 3 grandes secciones: la asombrosa zona arqueológica de origen maya, la zona hotelera con modernos y muy diversos complejos turísticos y el “Pueblo Mágico” de Tulum.

¿Qué historia tiene Tulum para contarnos?

El significado de la palabra Tulum es “muralla” en maya, aunque en sus orígenes esta ciudad fue llamada Zamá, lo que significa “amanecer” y era uno de los asentamientos más importantes dentro de la cultura maya.

Tulum tuvo un papel muy trascendental en la historia del pueblo maya, ya que fue un punto importante de comercio tanto marítimo como terrestre entre los siglos XIII y XVI, teniendo su gran época de esplendor al final del periodo clásico.

Los edificios principales que podrás observar en tu visita funcionaron como un observatorio astronómico y como sistema defensivo y comercial. Se cree que esta ciudad maya tenía cierta autonomía respecto a las demás localidades.

Hasta la llegada de los españoles en el año 1518, Tulum se encontraba habitada, pero quedó abandonada tan pronto como se establecieron los ibéricos. La vegetación que crece en la zona, pronto cubrió Tulum y la dejó en el olvido, y tuvieron que pasar siglos para ser hallada.

¿Dónde se encuentra Tulum?

Tulum, en el estado de Quintana Roo, es el yacimiento prehispánico costero de mayor tamaño en México, y cuenta con hermosas playas de delicada arena y aguas color turquesa de una transparencia increíble.

En cuanto al clima que encontrarás en tu visita, es del tipo cálido sub-húmedo, similar al que se encuentra presente en todo Quintana Roo, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

Podrás encontrar el pueblo de Tulum al sur de Cancún; al norte de los municipios de Lázaro Cardenas y Solidaridad; al este de los municipios de Solidaridad y Cozumel y del Mar Caribe; al sur del Mar Caribe y del municipio de Felipe Carrillo Puerto y al oeste de la zona que se encuentra entre los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Para llegar sólo tienes que viajar desde Cancún a través de la carretera 307 hasta el final de la Riviera Maya, que es donde se halla Tulum. Es un recorrido de 128 kilómetros y ofrece unas vistas increíbles de la vegetación y de las más hermosas playas de la zona.

¿Cuáles son las principales atracciones en Tulum?

El principal atractivo por el que acude la mayoría de turistas a este maravilloso pueblo mágico es, sin duda, la zona arqueológica que hay en la zona, de la que hablaremos a detalle más adelante en esta guía.

La hermosa playa de Tulum es un lugar que será de gran atractivo para ti, ya que podrás descender por un acantilado bajando por la escalera diseñada para ello. Disfruta de la maravillosa vista del Mar Caribe y su refrescante transparencia, ideal para un día caluroso.

Otra fantástica playa, y que sólo se encuentra a 63 kilómetros de Tulum, es Playa del Carmen, un sitio muy popular entre habitantes locales y visitantes extranjeros. Recorre la 5a Avenida, una travesía elegante llena de bares, restaurantes, tiendas y discotecas. Excelente ambiente nocturno.

Visita la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an, un área natural protegida, a unos 50 kilómetros de Tulum, donde podrás observar los bellos manglares o nadar en los cenotes que se ubican en la zona. Entre sus playas, arrecifes y selva se pueden observar diversos tipos de fauna y flora.

Ganadora del reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en esta zona se pueden encontrar más de 20 asentamientos mayas. Para poder observar en su totalidad la belleza del lugar, te recomendamos acudir al mirador.

El nombre de esta reserva tiene un significado de los más bellos que hayas conocido, ya que Sian Ka’an se traduce como “donde nace el cielo” y que mejor manera de comprobarlo que observando un amanecer desde una de sus playas.

Esta grandiosa reserva cuenta con una extensión de 520.000 hectáreas, conviertiéndola en la más grande del Caribe Mexicano, con maravillas arqueológicas y naturales. Para más información sobre recorridos a este lugar: http://siankaantours.org/

Los diversos cenotes que puedes encontrar en Tulum son sitios predilectos para que puedas fusionarte con la naturaleza, con un toque de misterio y las vistas más hermosas.

En el Cenote Dos Ojos disfrutarás de una experiencia  de buceo increíble, ya que podrás realizar un recorrido en un grupo pequeño acompañado de un guía, en un ambiente seguro y muy bello.

Algo interesante sobre el Cenote Dos Ojos es que sus sistemas de cuevas subacuáticas tienen aproximadamente 61 kilómetros de largo, ubicándolo entre los diez más grandes del mundo. Para más información sobre el recorrido: http://www.cenotedosojos.com/

Otros cenotes que vale la pena mencionar son el cenote Cristal y el cenote Escondido, muy populares por su belleza y que se encuentran a tan sólo 5 km de Tulum; o también el cenote Calavera, a 3.5 km, ideal para explorar y maravillarse con su aire misterioso.

La zona arqueológica de Cobá es otros sitio cercano a Tulum que te dejará fascinado, ya que con sus 70 kilómetros cuadrados de extensión y una red de 45 caminos, podrás observar estructuras que sirvieron como hogares, templos, zona de rituales y más edificios no explorados.

¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar en Tulum?

Encontrarás que Tulum es un lugar ideal para realizar todo tipo de actividades al aire libre, acuáticas, de relajación y de entretenimiento, ya que sus espacios  silvestres, el clima caribeño y su fascinante historia lo hacen un tesoro para quien lo visite.

Entre las actividades  que podrás disfrutar, las más populares incluyen el buceo en el mar, en cenotes o en cuevas submarinas, el kiteboarding y la pesca, así como observar los animales y plantas regionales.

Tulum es, además, el lugar ideal para que disfrutes de excelentes momentos de relajación física y espiritual, por lo que el yoga y la meditación están a la orden del día. También puedes tomar un baño de temazcal, una experiencia única y mágica.

En cuanto a las actividades submarinas, el buceo es de gran importancia, tanto en Tulum como en toda la Riviera Maya. Encontrarás muchos lugares donde realizar esnorquel, buceo y espeleobuceo.

Un gran lugar es el Gran Arrecife Maya, el cual es el segundo más grande del mundo, y donde  podrás sumergirte y observar miles de peces de hermosos colores y las antiguas formaciones  de coral con más de 5 siglos de edad.

Los cenotes cercanos a Tulum también te ofrecen excelentes oportunidades para bucear, con sus estructuras repletas de estalactitas y estalagmitas, excelentes para una exploración misteriosa y sorprendente.

De entre estos cenotes cabe mencionar el cenote Aktun, en el kilómetro 3 de la carretera Tulum – Cobá, o la Casa Cenote, a 11 kilómetros de Tulum, ambos muy populares para practicar el buceo, por lo que te recomendamos visitarlos.

¿Qué festividades se realizan en Tulum?

Aunque muchas de las celebraciones y tradiciones de Tulum sólo se encuentran presentes en ciertas comunidades, el pueblo mágico cuenta con numerosas fiestas y tradiciones dedicadas a los visitantes de las cuales podrás disfrutar en tu visita.

Uno de los eventos más importantes ocurre al iniciar el año, el cual es el tradicional carnaval que se celebra algunas semanas antes de que llegue la Cuaresma. Más tarde, en el mes de julio, se puede presenciar el Festejo de la Cruz Parlante.

Si llegas a estar presente durante este último, podrás observar una gama de temas culturales católicos y paganos, cuyos orígenes se basan en el hallazgo de una cruz de caoba en un cenote de la comunidad de Chan Santa Cruz, según la tradición.

Dicho hallazgo ocurrió tras la finalización de la Guerra de las Castas, una rebelión indígena en contra del yugo de criollos y mestizos durante el siglo XIX.

Un festival que es el favorito entre los muchos visitantes, es el Festival de la Tortuga Marina, celebrado desde el año 2003. Este evento ecologista cuenta con la participación y colaboración de las comunidades que se encuentran en la Riviera Maya y Cancún.

Esta fiesta te dejará una hermosa experiencia, ya que está llena de colorido y diversión, con un concurso de papalotes, otros de esculturas de arena, una limpieza a las playas de la zona y varios talleres que fomentan la ecología, entre otras actividades.

Pero la razón principal de la puedes formar parte, es la liberación de cientos de diminutas tortugas en la playa de Xcacel, ubicada a 16 kilómetros de Tulum, una experiencia inolvidable y que quedará contigo por siempre.

Otra gran festividad que podrás presenciar, si tu visita ocurre en el mes de marzo, es la Alborada Maya, una fiesta religiosa que se realiza en el centro ceremonial de Tulum. El evento es realizado por las familias fundadoras del lugar, entre los días 7 al 18 de marzo.

El propósito de esta celebración es agradecer a Dios por las buenas cosechas y que continúen así por el resto del año. Se incluyen peregrinaciones, oraciones, novenas, actividades taurinas, ofrendas y tradicional música maya.

Para dicha celebración, la Iglesia de Tulum es adornada y visitada por los habitantes de las comunidades cercanas y también por los sacerdotes y líderes mayas de otros centros ceremoniales, como las comunidades de la Cruz Parlante, Chumpon y Chancah.

Así que fija tu calendario y organízate con tus acompañantes para que juntos puedan disfrutar de alguna de estas fantásticas celebraciones en la ciudad de Tulum.

 ¿Qué maravillas oculta la zona arqueológica de Tulum?

Considerada como el mayor atractivo de este pueblo mágico, la zona arqueológica de Tulum cuenta con una historia trascendental en la cultura maya y en general de toda la región.

El estado de conservación de las estructuras y pinturas murales en Tulum ha sido la razón principal de su popularidad, ya que dan la sensación de que te encuentras en la época en que fueron hechas.

Desde que llegues a la zona, podrás observar sus famosas murallas, las cuales delimitan el sitio principal por los lados norte, sur y oeste, mientras que por el este termina en una vista asombrosa al mar Caribe.

El edificio más remarcable de Tulum es El Castillo, en el cual podrás apreciar un templo adornado con columnas de serpiente y dos máscaras con formas de animales que adornan las esquinas. En frente del edificio podrás ver una plataforma para danzas.

En la zona que se encuentra al suroeste de El Castillo, podrás encontrar el Templo de la Serie Inicial, en el cual se halló la fecha más antigua en la ciudad de Tulum, datando del año 564 d.C.

En el norte de la zona arqueológica encontrarás el Templo del Dios Descendente, el cual es un edificio con la imagen de dicho dios. Esta imagen es un símbolo emblemático de la ciudad. Para llegar a este edificio debes atravesar la calzada principal.

Sobre esta calzada, podrás observar distintos edificios, como el Templo de los Frescos, con unas misteriosas pinturas murales que muestran una variedad de seres sobrenaturales que se encuentran en el inframundo.

Continuando sobre la calzada hallarás los edificios palaciegos conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik, ideales para unas bellas y memorables fotografías.

En la zona noreste encontrarás la Casa del Cenote, donde podrás enterarte de la importancia que los mayas le daban al culto hacia los cenotes. Cerca de esta zona observarás el Templo del Dios del Viento, en honor al dios de los vientos, Kukulcán.

¿Dónde comer en Tulum?

En Tulum, y en general, en toda la Riviera Maya, podrás encontrar toda una tradición de platillos elaborados con pescados, mariscos, jabalí, venado y pavo de monte. Verás que dichos platillos combinan lo mejor de las raíces prehispánicas con algunas tradiciones europeas.

Una tradición gastronómica que es símbolo de la cocina regional, es la preparación de los diversos tipos de carne en pibil, mediante el baño de la carne en achiote, pasando a envolverla en hojas de plátano y hornearla bajo tierra.

En cuanto a los platillos a base de frutos del mar, el más representativo es el Tikinxic, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, bañado en achiote, acompañado de camarones al mojo de ajo, ceviches y balché.

Los restaurantes donde podrás encontrar estas delicias, entre otras tantas, se encuentran por todo Tulum y sus menús varían de acuerdo a tus expectativas.

En la Pizzería Manglar podrás encontrar las mejores pizzas en todo Tulum y al mejor precio, ya que cada unidad tiene un costo de $100 y son de gran tamaño y sabor incomparable. Puedes encontrar este lugar a tan sólo 5 minutos del centro de Tulum si viajas en coche o 10 minutos caminando.

Si prefieres algo más tradicional, en Antojitos La Chiapaneca encontrarás deliciosos tacos de carne al pastor, con mucha carne y verdura y muy baratos, excelentes para probar lo mejor de la cocina local.

Otros excelentes sitios incluyen taquerías como La Eufemia, con tacos de mariscos y otros tipos de carne, la Taqueria Honorio con sus excelentes tacos de carne de puerco. En La Barracuda Tulum puedes encontrar deliciosos platillos de mariscos a buen precio.

¿Cuáles son los hoteles más económicos para hospedarse?

La ciudad de Tulum cuenta con una gran variedad de hoteles y posadas para hospedarse, los cuales varían tanto en servicios como precios. Daremos a conocer a continuación algunas opciones económicas  pero muy cómodas y satisfactorias.

Empezando con la Posada Luna del Sur, un lugar muy bello, con un muy buen servicio, habitaciones muy cómodas y una excelente ubicación. En el costo de la habitación se incluye desayuno.

En el Mango Tulum Hotel encontrarás un espacio muy íntimo y acogedor, además de encontrarse muy cerca de la zona arqueológica de Tulum. La atención del personal es muy amable y pueden informarte sobre las actividades o lugares que puedes visitar.

Una opción más austera y económica es en el Om Tulum Hotel Cabanas and Beach Club, el cual cuenta con habitaciones simples, pero con una hermosa playa en su frente, haciéndolo un lugar ideal para relajarse y disfrutar al máximo del ambiente ecológico de Tulum.

El Hotel Viva las Estrellas te dará la oportunidad de disfrutar de un gran acceso al mar, con unas amplias habitaciones, desayuno incluido y un maravilloso servicio. La experiencia que te da este hotel te hará sentir tan cómodo como en casa.

Una gran opción si buscas comodidad y una ubicación muy cercana a los lugares turísticos de Tulum, es el Hotel Ahau Tulum, un sitio con un ambiente relajado, un servicio muy cordial, excelente comida y las mejores vistas.

Otras opciones para hospedarse en Tulum incluyen el Mezzanine Colibri Boutique Hotel, el Hotel Nueva Vida de Ramiro, el Hotel Azulik, la Posada Margherita, el Hotel Las Palmas Maya, el Hip Hotel Tulum o el Hotel La Luna Gitana, maravillosas opciones y a buen precio.

Tulum es un lugar ideal para pasar las vacaciones en compañía de amigos, familia o pareja, con sus hermosas playas, su admirable zona arqueológica, su deliciosa gastronomía, los bellos y fascinantes cenotes y sus bellos paisajes.

Si te gustó la guía por favor deja tu comentario, al igual si no fue de tu agrado haznos saber que te gustaría que agregáramos o que podríamos cambiar. Tu opinión es muy importante para nosotros, queremos saber lo que piensas.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Real Del Monte, Hidalgo, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tlaxco, Tlaxcala: Guía Definitiva