in

Valladolid, Yucatán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La ciudad colonial yucateca de Valladolid cuenta con espléndida arquitectura, preciosos cenotes, sitios arqueológicos, parques ecológicos y mucho más. Conócela con nosotros mediante esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se encuentra Valladolid?

Valladolid es una ciudad yucateca de deslumbrante porte colonial. Es llamada La Sultana de Oriente y está situada en el sector norte de la península, a unos 100 kilómetros del Mar Caribe. Valladolid tiene cerca de 50.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada del oriente de Yucatán y la tercera del estado después de Mérida y Kanasín. Las ciudades importantes más cercanas son Cancún, que está a 158 km., Mérida, situada a 162 km. y Kanasín, a 156 km. La antigua ciudad maya de Chichén Itzá se localiza a solo 50 km. del Pueblo Mágico.

2. ¿Cómo surgió la ciudad?

Valladolid fue fundada el 28 de mayo de 1543 por el conquistador Francisco de Montejo, el Sobrino, quien trazó personalmente el plano de la localidad y le puso el nombre para honrar a la ciudad castellana del mismo nombre. En 1833 fue instalada en Valladolid la primera fábrica de hilos y tejidos en utilizar el vapor como fuerza motriz en México y en 1848 cayó en manos de los indígenas en medio de la Guerra de Castas. En 1910, Valladolid fue escenario del movimiento precursor de la Revolución Mexicana.

3. ¿Qué clima me espera en Valladolid?

Valladolid cuenta con un cálido clima tropical, con un periodo lluvioso que se extiende de mayo a octubre. Con una altitud de apenas 24 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio anual en la ciudad es de 25,3 °C. La primavera, el verano y el otoño son calurosos, con el termómetro marcando entre 25 y 27 °C, con picos superiores a 30 °C; mientras que en invierno refresca hasta 22 o 23 °C entre diciembre y febrero. Durante el periodo frío, el termómetro nunca desciende por debajo de los 15 °C. De manera que tu valija para ir a Valladolid debe ir ligera de ropa.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de Valladolid?

Valladolid es una ciudad colonial que descuella por su arquitectura civil y religiosa. Entre las edificaciones cristianas sobresalen la Iglesia de San Servacio, el Templo y ex convento de San Bernandino de Siena, la Iglesia de Santa Lucía, el Templo de la Candelaria y la Iglesia de San Juan. Las construcciones y espacios civiles más distinguidos son la Plaza Principal, la Casa de los Venados, el Palacio Municipal, la Calzada de los Frailes, el Museo de San Roque, la Casa Cantón y el Parque de los Héroes. Otros sitios de interés arqueológico y turístico son el yacimiento maya de Ek Balam, los cenotes cercanos, la Reserva de Biósfera de Ría Lagartos, el pueblo de playa de El Cuyo y algunas antiguas haciendas.

5. ¿Cómo es la Plaza Principal?

El zócalo de Valladolid o Parque Principal Francisco Cantón, es un amplio espacio arbolado, con bancas de herrería y agradables pasajes, construido en el lugar en el que se encontraba una pirámide maya. La plaza fue trazada a mediados del siglo XVI durante la fundación de la localidad y tiene un bonito barandal español, con jardinería protegida y una fuente central con un monumento dedicado a la mestiza vallisoletana. La Mestiza fue esculpida en 1924 por el artista Manuel Cachón Cimá y viste un terno yucateco, el traje típico regional de tres piezas: fustán, hipil y jubón.

6. ¿Cuál es el interés de la Iglesia de San Servacio?

La tradición arquitectónica de la Iglesia Católica establece que la entrada de las iglesias debe mirar hacia el poniente. Este templo vallisoletano situado frente a la Plaza Principal tiene su actual entrada hacia el norte, por un dramático acontecimiento histórico. La noche del 15 de julio de 1703, Fernando Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel Covarrubias fueron asesinados en el interior del templo por orden de los alcaldes Ruiz de Ayuso y Fernando Tovar. El hecho pasó a la historia con el nombre de «Crimen de los Alcaldes», y la iglesia fue remodelada como desagravio, cambiándose su entrada. No obstante, se conservó el pórtico de la fachada original, con las imágenes de los Apóstoles Pedro y Pablo.

7. ¿Qué puedo ver en el Templo y ex convento de San Bernardino de Siena?

Este conjunto religioso situado en el Barrio de Sisal es considerado el principal símbolo arquitectónico de la ciudad colonial. Fue construido en 1552 bajo la dirección del arquitecto y fraile franciscano Juan de Mérida. El templo fue erigido con fines religiosos y de defensa, contando con muros de hasta 3 metros de grosor, que hacen de él una fortaleza medieval de estilo franciscano. La fachada conventual tiene una portería con arcos de medio punto, con dos capillas a los lados. En el interior destacan el retablo principal, varias esculturas en nichos y los restos de algunos frescos originales.

8. ¿Qué es la Casa de los Venados?

Esta inmensa casa-museo de 1700 metros cuadrados es propiedad de John y Dorianne Venator, pareja estadounidense que tras comprarla, se tomó 10 años en su renovación y acondicionamiento, para exhibir más de 3.000 piezas de arte popular mexicano, la colección más grande del país en manos privadas. Funciona en una antigua casona colonial del centro histórico, al lado del Palacio Municipal,  y abre sus puertas diariamente a partir de las 10 AM, cobrando una módica tarifa destinada a financiar obras benéficas. La Casa de los Venados también es escenario de conciertos y eventos especiales.

9. ¿Qué sobresale en el Templo de Santa Lucía?

El barrio vallisoletano de Santa Lucía venera en su iglesia a la mártir siciliana que es patrona de la vista y de los ciegos. La iglesia de Santa Lucía fue construida a principios del siglo XVII y se encuentra frente a un acogedor parque que es frecuentado por los lugareños por su ambiente tranquilo y familiar. En el sobrio templo se distingue la altura de su techo abovedado y la fachada está coronada por una espadaña simple, con tres claros para las campanas. Los marcos de las puertas presentan una ornamentación labrada, con motivos vegetales.

10. ¿Cómo es el Palacio Municipal?

Es una edificación de dos plantas erigida en el siglo XIV y remodelada en el XIX, construida a imagen y semejanza de la Casa Real de Santo Domingo, República Dominicana. El edificio color mostaza cuenta con un largo porticado de arcos de medio punto sostenidos por columnas de piedra. El balcón central presenta una doble columnata toscana, con el vano coronado por un guardapolvos. En la planta alta se exhiben las pinturas al óleo de los revolucionarios fusilados con motivo de la Primera Chispa Revolucionara en junio de 1910. En uno de los pasillos del edificio se encuentra labrado el escudo de la ciudad.

11. ¿Qué se distingue en el Templo de la Candelaria?

La advocación de la Virgen María que se originó en Tenerife, España, es celebrada en el Barrio de la Candelaria en una iglesia situada en el cruce de las calles 35 y 44. Es un conjunto con predominio de los colores rojo y blanco, formado por el templo, un camarín situado sobre la sacristía y un portal sostenido por arcos moriscos que llega hasta la calle. En el interior se distinguen el púlpito de madera noble labrada, el techo abovedado, el retablo con motivos vegetales y varias imágenes de santos en sus nichos.

12. ¿Cuál es el interés de la Calzada de los Frailes?

Es una de las calles más bonitas y pintorescas de Valladolid, con sus casas de fachadas coloniales de armoniosos colores ribeteadas de blanco, flanqueando el pavimento adoquinado. La calle fue construida en el siglo XVI para comunicar el centro de la ciudad con el Barrio de Sisal, particularmente con el templo y ex convento de San Bernardino de Siena, situado en dicho barrio. Recorrer a píe esta calle, de un extremo a otro, es remontarse a la época en que los parroquianos circulaban en coches tirados por caballos, no obstante los automóviles que los actuales propietarios estacionan al frente de sus casonas.

13. ¿Cómo es la Iglesia de San Juan?

Este templo de esbeltas torres gemelas rematadas por pilones piramidales cuadrangulares, se encuentra en la calle 40, frente al Parque de San Juan. La fachada principal cuenta con un arco de medio punto con un marco de piedra de cantera, la ventana coral y 3 pequeñas ventanas circulares también con marcos de cantería y como remate una balaustrada que comunica las dos torres. En el interior sobresale un retablo de estilo salomónico decorado con motivos vegetales, la pila bautismal y algunos nichos con imágenes.

14. ¿Qué puedo ver en el Museo de San Roque?

Esta edificación situada en la Calle 40, a una cuadra de la catedral, fue en el siglo XVI un conjunto religioso integrado por un claustro y una iglesia, convirtiéndose después el primer hospital de la ciudad. En los años 1980 el edificio fue restaurado y habilitado como museo de historia regional, particularmente yucateca y vallisoletana. La principal pieza arqueológica de la muestra es una cabeza de serpiente en piedra tallada traída del  sitio arqueológico de Ek Balam, incluyendo también artesanías y documentos. Abre sus puertas entre 8 AM y 8 PM y la entrada es gratuita.

15. ¿Cuál es la historia de la Casa Cantón?

Esta casona del centro histórico de Valladolid es una de las de mayor historia en la ciudad. A comienzos del siglo XIX fue la residencia de Don Roque Rosado, quien en la época ejercía como Procurador de la villa. En los años 1830, la casa pasó a ser propiedad de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, patriota mexicano que participó en la famosa Batalla Naval de Trafalgar como súbdito de España y luego derrotó a los españoles en Veracruz durante la Guerra de Independencia mexicana. En el año 1863, la casa pasó a manos del general Francisco Cantón Rosado, y allí nació su sobrino, Delio Moreno Cantón, notable liberal, escritor y periodista vallisoletano.

16. ¿Qué hay en el Parque de los Héroes?

Este bello parque arbolado, con áreas verdes y rosales, está ligado a varios personajes que protagonizaron hechos históricos de la ciudad. Allí se encuentran los restos mortales de Fernando Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel Covarrubias, los funcionarios asesinados la noche del 15 de julio de 1703 en el interior del templo de San Servacio en el episodio conocido como el «Crimen de los Alcaldes». En el Parque de los Héroes fueron fusilados Claudio Alcocer, Atilano Albertos, Máximo Bonilla y José Kantún, los revolucionarios vallisoletanos que iniciaron la Revolución Mexicana en la ciudad.

17. ¿Cuál es el interés de la Zona Arqueológica de Ek Balam?

Este sitio arqueológico maya se encuentra a 30 km. de Valladolid y es una de los más relevantes del periodo clásico tardío. Entre sus principales edificaciones se encuentran la Acrópolis, el Palacio Oval, las Pirámides Gemelas y la cancha de juego de pelota. La Acrópolis tiene una planta de 146 por 55 metros y una altura de 29 metros, siendo la estructura más importante. Su friso de escayola de más de 2.000 años de antigüedad está extraordinariamente bien conservado y en la decoración sobresalen una puerta de fauces abiertas, los colmillos de un monstruo y un soberano en su trono. Las pinturas murales son de gran realismo.

18. ¿Cuáles son los principales cenotes?

Según la mitología maya, en el fondo del bello Cenote Zací moran las almas de Hul-Kin y Zac-Nicte, una pareja de enamorados; no obstante, la gente se baña en sus cristalinas y refrescantes aguas sin ningún contratiempo. Este cenote fue por mucho tiempo la fuente de agua de Valladolid. El Cenote XKekén se encuentra a 2 km. de la ciudad y también es conocido como la Cueva Azul, ya que se encuentra en una caverna subterránea por cuya bóveda entran los rayos del Sol. Los rayos solares crean un bello efecto luminoso en las aguas azul turquesa.

19. ¿Dónde se encuentra la Reserva de Biósfera de Ría Lagartos?

A 106 km. al norte de Valladolid se encuentra la Reserva de Biósfera de Ría Lagartos, un paraíso ecoturístico frente al Mar Caribe, hogar de 340 especies de aves, 50 de mamíferos y 95 de reptiles. Este cuerpo de agua semi cerrado es el hábitat natural del bello flamenco rosado mexicano y una visita a la ría te permitirá admirar cientos de miles de estas aves, que visten de rosa el paisaje. En 1986 esta reserva se convirtió en la primera de México en obtener la categoría de Sitio Ramsar, que incluye los humedales más importantes para la biodiversidad en el mundo.

20. ¿Qué puedo hacer en El Cuyo?

Dentro de la Reserva de Biósfera de Ría Lagartos se encuentra el pueblo de pescadores de El Cuyo, una pintoresca localidad llena de cocales, palmeras y ceibos. La playa de El Cuyo es de fina arena y es lugar ideal para practicar tu entretenimiento de mar favorito. En el embarcadero puedes abordar una lancha rápida para ir a la isla de Holbox, en una travesía que es una aventura de hora y media. Otro de los atractivos de El Cuyo son sus espectaculares amaneceres y atardeceres. En las noches, los visitantes más románticos suelen hacer fogatas para ver el cielo estrellado y disfrutar del aire fresco en agradable compañía.

21. ¿Cuáles son las principales haciendas?

En las cercanías de Valladolid se encuentran algunas antiguas haciendas yucatecas que han sido acondicionadas como excelentes parques ecoturísticos para el disfrute de diferentes entretenimientos. La Hacienda La Guadalupana es un espacio de 7 hectáreas en el que puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo y en kayak, pesca deportiva y deportes extremos. El parque cuenta con un amplio y elegante restaurante para 300 personas. Hacienda San Miguel fue fundada en el siglo XVI y ahora cuenta con cabañas equipadas, palapas con hamacas y sitios para entretenimientos al aire libre.

22. ¿Cómo es la artesanía local?

Los artesanos vallisoletanos hacen bonitos huipiles bordados y otras piezas, como la típica guayabera yucateca. También trabajan el tallado de piedra y de madera,  joyería, talabartería y cestería de fibras naturales. Frente al Parque Principal Francisco Cantón se encuentra el Centro Regional de Artesanías Zací, donde encontrarás una amplia variedad de piezas, para que te lleves un auténtico suvenir del Pueblo Mágico. Todas las casas de Valladolid tienen una vieja historia. El Centro Regional de Artesanías Zací fue originalmente Casa Cural y después Escuela Modelo, Cátedra de Ejercicios Militares y residencia privada.

23. ¿Cuáles son las comidas favoritas de los vallisoletanos?

Los vallisoletanos son grandes comedores de frijol con puerco, puchero de gallina y pipián de venado. También hincan el diente con entusiasmo en salbutes, panuchos y papadzules, sin olvidar los quesos rellenos y la cochinita pibil, que preparan en los hornos de tierra conocidos desde la época prehispánica. La bebida simbólica es el xtabentún, un licor maya preparado con la flor del xtabentún, una planta parecida al anís, y miel de abejas. Tampoco se han olvidado del balché, bebida maya preparada con una leguminosa fermentada. Si prefieres algo más suave, puedes ordenar una horchata. Entre los postres se distinguen el dulce de yuca con miel, el cocoyol en almíbar y la calabaza melada.

24. ¿Cuáles son las principales fiestas?

Cada barrio vallisoletano tiene sus fiestas en honor de su santo patrono o epónimo. Entre las más animadas se encuentra la Feria de la Candelaria, en el barrio del mismo nombre, festividad que se celebra en los días previos y posteriores al 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria. La fiesta de San Servacio es en octubre, teniendo como escenario principal el templo del centro histórico. Entre el 3 y el 4 de junio se celebra la Primera Chispa de la Revolución, realizándose un simulacro que rememora la toma de la plaza principal por las fuerzas revolucionarias. El Otoño Cultural es entre octubre y noviembre, con eventos artísticos y culturales en el parque principal, la Casa de la Cultura y otros escenarios.

25. ¿Dónde puedo hospedarme?

Casa Marlene, en la Calle 39, N° 193 del centro de Valladolid, es un pequeño hotel con una atención de primera según sus usuarios y un exquisito desayuno. En la Calle 40 frente al Parque San Juan se encuentra el Hotel Posada San Juan; funciona en una bella edificación de estilo colonial y sus clientes lo califican como impecable. El Hostel Candelaria se localiza en la Calle 35 frente al parque del mismo nombre y se distingue por un ambiente sencillo, pero limpio, y sus bajas tarifas. Otras opciones son Zentik Botique Hotel, Casa Tía Macha, El Mesón del Marqués y Hotel Quinta Marciala.

26. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Yerbabuena del Sisal es un bonito restaurante con terraza situado frente al ex convento de San Bernardino de Siena, que sirve comida mexicana e internacional preparada con ingredientes orgánicos. El Mesón del Marqués es el restaurante del hotel del mismo nombre y tiene en su carta algunos platillos de la cocina típica yucateca, como los panuchos de cochinita pibil. Si te apetece taquear con tortillas recién hechas, debes ir a MAQtacos, que también ofrece comida española y mexicana. El Atrio del Mayab está especializado en comida yucateca.

Esperamos que tu visita a Valladolid cubra todas tus expectativas y que la presente guía te sea de mucha utilidad en el Pueblo Mágico yucateco. Nos despedimos hasta un próximo paseo por la incomparable geografía mexicana.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tequisquiapan, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Xico, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva