Valle De Bravo, Estado De México – Pueblo Mágico: Guía Completa

Este Pueblo Mágico mexica es uno de los destinos de fin de semana preferidos de los capitalinos mexicanos y de otras ciudades cercanas, por su exquisito clima, hermosa arquitectura, parajes naturales, excelente gastronomía y otros atractivos. Te invitamos a conocerlo a plenitud con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Valle de Bravo?

Valle de Bravo es una pequeña ciudad situada en el sector centro-occidental del Estado de México. Es la cabecera del municipio del mismo nombre y tiene fronteras con los también municipios mexicas de Donato Guerra, Amanalco, Temoaya, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás e Ixtapan del Oro. Toluca se encuentra a 75 km. de Valle de Bravo y la Ciudad de México también está muy cerca, a solo 140 km., por lo que el Pueblo Mágico recibe cada fin de semana una nutrida corriente de capitalinos, tanto estatales como nacionales.

2. ¿Cuáles son los principales rasgos históricos del pueblo?

El nombre indígena de Valle de Bravo es «Temascaltepec», término nahua que significa «lugar en el cerro de los baños de vapor». Durante la época prehispánica fue habitado por los pueblos otomí, mazahua y matlatzinca. Los frailes franciscanos fundaron el asentamiento hispano en 1530, que después de la Independencia pasó a llamarse Valle de Bravo en honor de Nicolás Bravo Rueda, colaborador de Morelos y Presidente de la República en 3 ocasiones entre 1839 y 1846. En 2005, Valle de Bravo fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos.

3. ¿Cómo es el clima local?

Valle de Bravo goza de un clima agradablemente fresco y sin extremos, gracias a su altitud de 1.832 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio anual es de 18,5 °C, que desciende al rango de 16 a 17 °C en invierno y solo sube hasta 20 o 21 °C en el grato verano. En los casos de calor excepcional, el termómetro nunca llega a los 30 °C, mientras que los raros fríos extremos se sitúan en los 8 °C, pero no menos. Las precipitaciones son de 948 mm al año, con una temporada lluviosa que va de junio a septiembre.

4. ¿Cuáles son los lugares indispensables a visitar y las cosas a hacer en Valle de Bravo?

Te proponemos que comiences tu recorrido del pueblo por el centro histórico, paseando por sus calles empedradas y visitando sus iglesias y museos. Algunas paradas obligadas son el Templo de Santa María Ahuacatlán, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Carmel Maranathá, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza y el Museo Arqueológico. A poca distancia del pueblo se encuentra la Gran Stupa para la Paz Mundial, monumento budista de gran interés espiritual y arquitectónico. Los principales espacios naturales para pasear y practicar tus entretenimientos favoritos en agua, aire y tierra son  el Lago de Valle de Bravo, La Peña y la Reserva Estatal Monte Alto. Otro pintoresco sitio a visitar es el Mercado el 100. En los municipios limítrofes, te recomendamos visitar Temoaya e Ixtapan del Oro. Si puedes hacer coincidir tu visita con las fechas del Festival de las Almas o del Festival Internacional de Música y Ecología, redondearás una inolvidable visita a Valle de Bravo.

5. ¿Con qué cuenta el centro histórico?

El centro histórico de Valle de Bravo es un remanso de paz, con sus calles empedradas,  plaza principal, iglesia parroquial, casas típicas, mercados, restaurantes y tiendas de artesanías. Las casas construidas flanqueando las calles y callejones trazados en pendientes son de adobe, ladrillo y madera, con paredes blancas protegidas por guardapolvos y techos de tejas rojas en dos aguas. Completan la llamativa arquitectura residencial, los grandes ventanales y los pintorescos balcones en los que nunca se echa en falta la belleza de plantas y flores.  A los visitantes les encanta caminar por el centro histórico mientras van disfrutando de una nieve artesanal y preguntando a los amables vallesanos sobre los lugares de interés.

6. ¿Cuál es el interés del Templo de Santa María Ahuacatlán?

A pesar de que este templo del Barrio de Santa María tiene nombre mariano, es más famoso por su Cristo Negro, una de las imágenes de Jesús más veneradas en todo México. La tradición de los cristos negros nació en Mesoamérica a finales del siglo XVI, cuando el ahora célebre Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala, fue tallado en una madera que se tornó de color negro con el paso de los años. La historia del Cristo Negro de Ahuacatlán es un poco distinta; un incendio arrasó con la antigua capilla que lo albergaba y la imagen quedó milagrosamente intacta, pero se había oscurecido por la humareda. En el interior de la iglesia hay también 4 grandes pinturas alusivas a las leyendas en torno al Cristo Negro.

7. ¿Qué es el Carmel Maranathá?

A solo 5 km. de Valle de Bravo, por la vía que va a Amanalco de Becerra, se encuentra este refugio cristiano que por el nombre pareciera más bien un templo hinduista. Fue construido en la década de los años 1970 como una Casa de Oración por monjes de la orden de los carmelitas descalzos. Es un lugar de retiro y meditación que está abierto al público entre 10 AM y 6 PM. El término «Maranathá» es de origen arameo, aparece en la Biblia mencionado por San Pablo en la Primera Epístola a los Corintios y significa «El Señor viene». El refugio cuenta con una majestuosa fachada y su interior está bellamente decorado con pinturas, esculturas y objetos.

8. ¿Qué interés tiene la Gran Stupa para la Paz Mundial?

Las estupas o stupas son monumentos funerarios budistas. La que fue construida en la Ranchería Los Álamos, cerca de Valle de Bravo, no solo es la primera de México, sino también la más grande del Mundo Occidental, con una altura de 36 metros. La bella construcción está formada por una base cuadrada y una semi bóveda inmaculadamente blancas, con una imagen dorada de Buda, rematada con una punta cónica, una luna creciente y un disco circular, también dorados. Se encuentra en medio de un hermoso paisaje y en las cercanías están varias ermitas utilizadas por los monjes budistas para sus meditaciones y oraciones.

9. ¿Cómo es la Iglesia de San Francisco de Asís?

La construcción de este templo comenzó en 1880, finalizando más de 100 años después, en 1994. Sus dos esbeltas torres gemelas de estilo neoclásico representan los puntos más altos entre las edificaciones religiosas del estado de México. El templo fue construido en el mismo lugar en el que se encontraba una iglesia del siglo XVII que tenía dos naves, una para la población blanca y otra para los indígenas. De la antigua iglesia se conservaron la pila bautismal, la de agua bendita y una hermosa imagen tallada del patrono, San Francisco de Asís. Durante la Revolución Mexicana, la campana mayor, que recibía el nombre de «Santa Bárbara», fue destruida por un metrallazo, siendo reemplazada por «San Francisco».

10. ¿Qué puedo hacer en el Lago de Valle de Bravo?

El lago de Valle de Bravo es el embalse que se formó a finales de los años 1940 cuando se construyó el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. La central hidroeléctrica dejó de funcionar, pero el lago quedó como fuente de agua potable y como magnífico escenario para la práctica de entretenimientos acuáticos, como esquí, vela, canotaje, pesca deportiva y el emocionante flyboarding. También puedes recorrer el cuerpo de agua en una lancha turística y parar a comer o a beber algo en alguno de sus restaurantes flotantes.

11. ¿Dónde se encuentra La Peña?

La Peña del Príncipe es un promontorio rocoso visible desde distintos puntos de la localidad, que es un mirador natural, ofreciendo las vistas más espectaculares de Valle de Bravo y sus alrededores, especialmente durante el ocaso. Se encuentra custodiando al pueblo y al lago y hay una ruta para ir a pie desde la localidad, y también se puede hacer el paseo en coche hasta un punto en el que hay que estacionar y continuar caminando. Para acceder al peñasco desde la población hay que ir a la plaza principal y subir por la calle Independencia, continuando por el viejo camino a La Peña. Si vas en el ocaso, asegúrate de llevar una linterna para el descenso.

12. ¿Puedo practicar deportes de aventura en la Reserva Estatal Monte Alto?

Esta reserva ecológica de Valle de Bravo es una estructura formada por tres volcanes inactivos de suaves pendientes, que los antiguos matlatzincas llamaban «Cerro de Agua» porque en el periodo lluvioso escuchaban el sonido de las corrientes subterráneas en movimiento. Es el mejor lugar cerca de la población para despegar en el vuelo de ala delta y parapente. Cuenta con un circuito de 21 km. para ciclismo de montaña, dividido en tres sectores: avanzados, intermedios y principiantes. Los observadores de la biodiversidad también pueden entretenerse en las cañadas y bosques de la reserva, admirado la flora y la fauna regional, que incluye algunas especies de bellas orquídeas.

13. ¿Qué hay para ver en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza?

Joaquín Arcadio Pagaza y Ordóñez fue un obispo, escritor y académico nacido en Valle Bravo en 1839. En su honor se abrió en la localidad el museo que lleva su nombre, que funciona en la casona del siglo XVIII en la que vivió el ilustre prelado. La institución está dedicada a la conservación y difusión de la  cultura vallesana, y exhibe una colección de piezas pertenecientes al obispo, así como la obra artística de creadores locales, estatales y nacionales. El museo también es escenario de eventos culturales como conciertos, conferencias, obras teatrales y proyecciones de cine.

14. ¿Cuál es el interés del Museo Arqueológico?

Este museo situado en la Avenida Costera, en el Barrio de Santa María Ahuacatlán, exhibe cerca de 500 piezas de las culturas prehispánicas que habitaron en territorio mexiquense, rescatadas de 18 sitios arqueológicos ubicados en el estado de México. Entre las piezas más sobresalientes se encuentran varias cabezas de piedra recuperadas en Valle de Bravo, así como figurillas, alfarería, collares confeccionados con distintos materiales, desfibradores de plantas vegetales utilizadas en cestería y tejidos, utensilios indígenas para hilar y otros objetos.

15. ¿Qué es el Mercado el 100?

El curioso concepto de este mercado es que reúne a los productores agropecuarios artesanales que se encuentran a 100 kilómetros a la redonda, aunque los que quieren ampliarlo más, hablan de 100 millas. Afirman que todo lo que venden es cultivado, criado o preparado con métodos orgánicos. Allí encontrarás lácteos (quesos, mantequilla, cremas), hortalizas, verduras, tubérculos, cereales, granos, hierbas aromáticas y otros productos naturales y elaborados. Abren los días sábado de 11 AM a 6 PM frente al puerto principal, justamente pensando en que los visitantes de fin de semana retornen con su mercado sano y saludable ya en la cajuela del coche.

16. ¿Hay otros lugares de interés arquitectónico y turístico en el pueblo?

El kiosco situado en el jardín central es uno de los emblemas del pueblo y uno de sus lugares más fotografiados. Otra edificación de interés es La Capilla, en la que los vallesanos veneran a Nuestra Señora de Guadalupe. El Mirador Los Tres Árboles es un bonito edificio de dos niveles con amplias arcadas, desde el que puedes admirar el lago y las montañas mientras disfrutas de una nieve artesanal. El Parque del Pino es otro acogedor espacio público donde se encuentra un ahuehuete (Ciprés Moctezuma) que según la tradición, tiene más de 700 años de edad.

17. ¿En qué consiste el Festival de las Almas?

El Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura de Las Almas, por su nombre completo, nació en 2003 como una iniciativa del Instituto Mexiquense de Cultura y organizaciones privadas y desde entonces ha convocado a decenas de miles de personas al Pueblo Mágico. Tiene lugar durante 9 días en torno al Día de Muertos y ofrece conciertos de varios géneros musicales, exposiciones de arte, danzas, teatro, marionetas, ballet, lecturas y otras manifestaciones culturales. Prácticamente todos los espacios públicos de Valle de Bravo, como el Estadio Bicentenario,  la Plaza de la Independencia, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico, son escenarios de las concurridas actividades.

18. ¿Cuál es el objetivo del Festival Internacional de Música y Ecología?

Este festival tuvo su inauguración en 1996 y se celebra durante una semana del mes de marzo, aunque puede cambiar de mes. Está dirigido a promover una cultura de preservación del medio ambiente utilizando como vehículo comunicacional los conciertos musicales y otros eventos artísticos. Normalmente se presentan conciertos de música culta con participación de distintas orquestas sinfónicas y de cámara, agrupaciones y bandas de música pop, danzas, ballet y otras manifestaciones, todo complementado con la Feria de la Tierra, en la que los productores de la zona muestran sus productos cosechados de manera ecológica.

19. ¿Qué puedo ver en Temoaya?

La cabecera municipal de Temoaya está a 78 km. de Valle de Bravo y los entusiastas del turismo indigenista encantados con las grandes alturas, seguramente querrán visitarla para conocer su interesante Centro Ceremonial Otomí. Este centro fue inaugurado en 1980 para proporcionar al pueblo otomí un lugar apropiado para practicar sus ritos y conservar sus tradiciones. Se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que no es extraño ver en la zona a atletas de alto rendimiento que van en búsqueda de la máxima resistencia. Cada 18 de marzo, los otomíes realizan la ceremonia del Quinto Sol y el primer domingo de cada mes tiene lugar un ritual de invocación de los 4 puntos cardinales y de agradecimiento a los dioses universales.

20. ¿Cuál es el interés de Ixtapan del Oro?

A 50 km. de Valle de Bravo, casi en la frontera con Michoacán, se encuentra la población de Ixtapan del Oro, cabecera del municipio del mismo nombre. Este acogedor pueblo de casas de techos rojos, cuenta con un pintoresco mercado y en su jardín principal hay un pedestal con una diosa tallada en roca por los aztecas, cuyo nombre se desconoce.  Cerca del pueblo se encuentra El Salto, una bonita cascada de 50 metros, y el Campamento Las Salinas, un lugar con cabañas para rentar, albercas termales y hermosos jardines y áreas verdes.

21. ¿Dónde puedo comprar un suvenir?

Los artesanos del municipio de Valle de Bravo trabajan espléndidamente la alfarería en barro café, que extraen de las minas cercanas, así como la cerámica de alta temperatura. Las artesanías de tejidos son elaboradas principalmente por la población indígena, particularmente otomíes, matlatzincas y mazahuas. También son hábiles con el hierro forjado y la madera, tanto en muebles, puertas y ventanas, como en piezas decorativas de menor tamaño.  Puedes admirar todos estos objetos y otros provenientes de los estados cercanos, en el Mercado de Artesanías, situado en la esquina de Juárez con Peñuelas, a 4 cuadras de la plaza principal.

22. ¿Cómo es la gastronomía local?

El arte culinario de los vallesanos es muy mexica, siendo buenos comedores de barbacoa, consomé de borrego, carnitas de puerco, mole de guajolote y cabeza de cerdo. Igualmente, la gran cantidad de criaderos de peces en las cercanías, hacen que especies como la trucha arcoíris, tengan frecuente presencia en las mesas. La cercanía de Ciudad de México y la alta afluencia de visitantes desde la capital, incluyendo turistas extranjeros, ha impulsado el desarrollo de una cocina internacional, con restaurantes de interés gastronómico. La bebida típica es la sambumbia, un fermentado a base de piña, piloncillo y agua.

23. ¿Cuáles son las principales fiestas populares de Valle de Bravo?

El Festival Vallesano se realiza en marzo con cabalgatas, actos culturales, feria gastronómica, exposiciones artísticas y eventos deportivos. El 3 de mayo es la fiesta del famoso Cristo Negro en el Barrio de Santa María, día en el que es una tradición comer mole en las casas o en los puestos de venta de comida instalados para la ocasión. El 4 de octubre es el día culminante de las fiestas patronales de San Francisco de Asís y entre los eventos más divertidos y pintorescos están el concurso de yuntas adornadas con flores, los concursos de mojigangas y el palo encebado. Otra tradición popular es el Tiempo de Posadas, entre el 16 y el 24 de diciembre, con los barrios compitiendo por hacer la mejor posada.

24. ¿Dónde me recomiendan hospedarme?

El Hotel Las Luciérnagas es un precioso establecimiento situado en la Calle Las Joyas, con agradables jardines y áreas verdes, cómodas y bien decoradas habitaciones y un excelente restaurante. El Hotel Avándaro Club de Golf & Spa, en Vega del Río, es muy completo, con campo de golf, canchas de tenis, mini golf, spa y alberca. Mesón de Leyendas es un hospedaje impecable y con una decoración cuidada en todos sus detalles. Misión Grand Valle de Bravo está en la Colonia Avándaro en un paraje muy fresco y tranquilo y sus cabañas son muy confortables. También podrías hospedarte en Hotel Rodavento, El Santuario y El Rebozo.

25. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Si te apetece comida española o mediterránea, una de las mejores opciones en Valle de Bravo es VE Cocina Española, en la Calle del Carmen, un sitio muy elogiado por su paella tradicional y su arroz negro. La Trattoria Toscana, en Salitre 104, es el restaurante favorito de los aficionados a las pizzas y a la comida italiana, ya que las pastas son muy frescas y las salsas muy ricas. Soleado, Cocina del Mundo, está en la línea de la cocina fusión e internacional, al igual que Dipao. La Michoacana, situado en la calle de la Cruz con una linda vista del lago, tiene una carta de comida típica regional. Los Pericos es un pintoresco restaurante sobre el lago, elogiado por sus pescados y mariscos.

¿Te gustó nuestra guía de Valle de Bravo? La preparamos especialmente para ti, esperando que te sea de mucha utilidad en tu visita al Pueblo Mágico mexica. ¡Feliz viaje!

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario