,

Villa del Carbón, Estado de México: Guía Completa

Si no has decidido a donde ir estas vacaciones, o que lugar visitar en un fin de semana libre, en México puedes encontrar los populares “pueblos mágicos“, los cuales destacan por ofrecer hermosos paisajes, tradiciones especiales y gastronomía única, entre otras cosas.

Uno de estos pueblos es Villa del Carbón, un sitio que te transportará a la época colonial y te dejará maravillado con sus bosques, sus actividades ecoturísticas, su comida y su gente, así que junta a tu familia y acudan juntos a disfrutar de este pueblo mágico.

Entre los atractivos que podrás encontrar, se encuentran sus hermosas calles empedradas y los paisajes boscosos, la asombrosa tranquilidad que inunda el pueblo, los trabajos hechos en piel, sus centros vacacionales y las presas, sitios excelentes para el ecoturismo y los deportes extremos.

¿Villa del Carbón cuenta con una historia?

El pueblo tiene una historia que inicia en el año 200 a.C., cuando surgió un asentamiento otomí con el nombre de Nñontle, lo cual significa “Cima del Cerro”, dando forma a las regiones de Chiapan y Xilotepec, las cuales fueron controladas más adelante por el pueblo azteca.

A partir de 1713 se le conocería como Congregación de la Peña de Francia, cuando fue separada de Chiapan, y debido a que fue una población que se dedicaba a la extracción de carbón, eventualmente  su nombre cambió a Villa del Carbón.

Al día de hoy la población mantiene su modo de vida basado en el turismo, la venta de artículos artesanales y de productos de piel.

¿Cómo se llega a Villa del Carbón?

Encontrarás que el pueblo de Villa del Carbón se encuentra rodeado de bosques y presas, una de las razones por las que se le considera un pueblo mágico, además de ofrecer hermosos espacios arquitectónicos,  con sus edificios de estilo colonial y sus calles empedradas.

Para llegar existen 3 opciones: la primera es en autobús, el cual tiene un costo alrededor de $30 y puedes tomarlo en la terminal de Cuatro Caminos (Toreo); la segunda es que tomes un autobús en la Terminal del Sur, donde las líneas Estrella Blanca y Estrella de Oro ofrecen viajes diarios.

La tercera opción es la más cómoda pero también puede ser la más costosa, y es que acudas en automóvil a través de la autopista del Sol y pasando la caseta de Alpuyeca seguir por el camino hacia Taxco. En todas las opciones tu viaje tendrá un aproximado de 2 horas.

¿Qué actividades hay para realizar?

Sin importar si acudes sólo por un fin de semana o por más tiempo, en Villa del Carbón podrás disfrutar de muchas actividades, así que te recomendamos planear tu día y despertar temprano para aprovecharlo al máximo.

Para empezar puedes optar por acudir a alguna de las presas con actividades ecoturísticas, especiales para disfrutar de aire fresco  y de la naturaleza.

Acude a la Presa del Llano para rentar una lancha y dar un paseo relajante mientras contemplas el hermoso paisaje. En el lugar cuentas con cabañas en renta y chapoteaderos para niños. La encontrarás en el kilómetro 4 de la carretera Villa del Carbón – Toluca.

En la Presa Taxhimay existe una comunidad que hoy en día es aún habitada por otomíes. Te enterarás que debajo de sus aguas se encuentra lo que una vez fue el pueblo de San Luis de las Peras. Excelente lugar para que realices un paseo en lancha, kayak o acuabici.

Si prefieres otro tipo de actividades, en la Presa Benito Juárez podrás realizar paseos en caballo, echar carreras en la pista de cuatrimotos o practicar un poco de pesca deportiva. Esta presa la encontrarás en la carretera Tlalnepantla – Villa del Carbón, en la entrada del municipio.

Otro excelente lugar al aire libre es el Llano de Lobos, ubicado al suroeste de Villa del Carbón. Aquí podrás encontrar una zona para acampar, además de la opción de poder practicar tirolesa y otros deportes extremos. Hay palapas y un restaurante, por lo que la comodidad está garantizada.

Si prefieres darte un chapuzón, Villa del Carbón cuenta con 2 opciones importantes: Albercas 3 Hermanos, donde podrás nadar en alguna de sus 2 piscinas o relajarte en sus áreas verdes; y el centro recreativo Las Cascadas, el cual cuenta con 3 albercas, chapoteaderos, tobogán y zona para acampar.

No creas que la diversión termina en Villa del Carbón cuando se mete el sol, ya que el pueblo cuenta con una discoteca para que disfrutes de los mejores temas musicales y bailes sin parar, la Discoteca-Bar Eclipse, ubicada en el libramiento Villa del Carbón – Chapa de Mota.

 ¿Qué sitios relevantes tiene Villa del Carbón para visitar?

Si en lugar de realizar actividades al aire libre tú prefieres verte inmerso en la belleza de este pueblo, existen varios lugares que te maravillarán con su aspecto colonial y lleno de encanto.

Inicia tu recorrido por el pueblo en la Plaza Hidalgo, conocida como el punto principal de encuentro en Villa del Carbón, y desde donde podrás visitar otros sitios de interés. Sigue tu camino hacia un edificio de mucha importancia en el pueblo, el cual tardó 40 años en ser finalizado, la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, símbolo del siglo XVIII.

Continúa hacia la Casa de la Cultura, en la cual podrás encontrar un museo que exhibe objetos y figuras arqueológicas regionales, además de ser un espacio para los trabajos artísticos locales.

En el Parque y Teatro al aire libre se llevan a cabo conciertos, obras teatrales, concursos, bailes y otras festividades eventuales. Si tu visita coincide con alguna de estas actividades no dudes en presenciarlas.

Si te gustan las charreadas o quieres conocer de que se trata, en el Lienzo Charro Cornelio Nieto podrás encontrar eventos durante festividades; es un sitio muy tradicional y emblemático, que te encantará.

El Cerro de la Bufa es un lugar perfecto para ti si lo que quieres es ir a la cima más alta de Villa del Carbón, desde donde se puede admirar la majestuosidad del paisaje, con la vegetación que rodea el lugar y el nacimiento de varios riachuelos.

¿Cuáles son las mejores opciones para hospedarse?

En Villa del Carbón podrás encontrar la mejor opción de hospedaje que se adapte a tus necesidades o presupuesto, ya que el pueblo cuenta con hoteles en el centro y los centros recreativos en las afueras también ofrecen alojamiento.

Empezando por los hoteles, el Hotel Boutique Águila Real se encuentra ubicado en la zona central del pueblo y cuenta con habitaciones y decoraciones rústicas muy hermosas. Para información o reservaciones el número de contacto es 588 913 0056.

El Hotel El Mesón cuenta con un bello interior que te hará pensar que estás en la época colonial, con sus hermosos balcones. Para información o reservaciones el número de contacto es 588 913 0728.

Otras excelentes opciones son los hoteles Los Sauces, ubicado en la calle de Rafael Vega No. 5; el hotel Los Ángeles, localizado en el libramiento Villa del Carbón – Chapa de Mota; y el Hotel Villa, con costos muy accesibles, ubicado en la Av. Alfredo del Mazo No. 22.

Si lo prefieres puedes hospedarte en alguno de los centros recreativos que se encuentran en las inmediaciones del pueblo, los cuales tienen a tu disposición albercas, zonas para acampar y otros servicios.

El primero de estos es La Angora, donde te ofrecen servicio de restaurant, alberca, temazcal, cancha de tenis, gotcha y zona para acampar. Para informes y reservaciones el número es 045 55 1923 7504.

En El Chinguirito encontrarás un hotel de estilo campestre, con una amplia zona al aire libre con un arroyo natural, restaurante, albercas, áreas deportivas y más. http://chinguirito.com.mx/

También puedes elegir rentar y hospedarte en alguna de las cabañas que se encuentran en la Presa del Llano, donde podrás disfrutar de relajantes paseos en lancha. Para contacto está su página de facebook. https://www.facebook.com/TurismoPresadelllano/timeline

¿Dónde se pueden encontrar artesanías?

Si quieres llevarte algún recuerdo de este pueblo mágico, acude al Mercado de Artesanías, donde encontrarás trabajos hechos con piel y lana, gran variedad de zapatos, chamarras, chalecos, botas, bolsas, cinturones, botas, gorros, guantes y más.

En Villa del Carbón se produce rompope artesanal que te recomendamos probar y si puedes, llévate una o dos botellas contigo, ya que hay de diferentes sabores, de excelente sabor y  muy buena calidad.

Aparte del mercado, podrás encontrar artesanías en la zona ubicada en los arcos y portales en el centro del pueblo.

Y así es como Villa del Carbón se gana su bien merecido título de “Pueblo Mágico”, con sus hermosos paisajes boscosos, sus numerosas actividades ecoturísticas, la arquitectura colonial de sus casas y edificios, las bellas calles empedradas, sus productos artesanales y su gente amable y cordial.

¿Qué te ha parecido esta guía?, ¿la has encontrado útil?, haznos saber lo que piensas, si te gustó o no, y las razones de ello. Si crees que nos ha faltado mencionar algo también coméntalo más abajo. Tu opinión es muy importante para nosotros

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Pátzcuaro, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Completa

San Cristóbal De Las Casas, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Completa