in

Los 12 Mejores Vinos Del Valle De Guadalupe

El sabio inglés Francis Bacon, creador del método científico a principios del siglo XVII, resumió muy bien la vida y la felicidad: «Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer» Si estás de acuerdo, tu vino bien puede ser uno de estos excelentes caldos del Valle de Guadalupe.

1. Balché 2012 Premium

Cuando mediaba la década de los años 90, Juan Ríos disponía de 32 hectáreas de viñedos deteriorados e improductivos en el Valle de Guadalupe.

Ríos tomó la decisión de recuperar las vides para hacer un vino casero y de venta restringida, sin canales de distribución.

El viñedo de Barón Balché fue creciendo y hoy la bodega tiene 14 etiquetas de vinos rojos, 3 de blancos y un clarete. El Balché 2012 Premium es un tinto de uvas Syrah, con aroma de ciruelas, grosellas, cacao y pinceladas de tabaco.

Se siente untuoso en boca y presenta un satisfactorio balance de taninos, alcohol y nivel de acidez. Marida excelentemente con codornices, embutidos, chuletas, moles y ahumados.

2. Monte Xanic Cabernet Franc

Este tinto Cabernet Franc de Monte Xanic lleva un 80% de la uva francesa tan habitual en las mezclas de los vinos bordeleses, más un 20% de Merlot.

La casa guadalupana que lo produce se ha metido en menos de 30 años en el top 3 de las bodegas mexicanas, en virtud de su dinamismo e imaginación en el sector vitivinícola.

El Monte Xanic Cabernet Franc es de color rojo cereza, íntegro y reluciente y en sus aromas predominan los frutos rojos maduros, respaldados por vainilla, especias, madera y pizarra.

Sus taninos son vigorosos, tiene buena persistencia en boca y su acidez se siente fresca y frutal. Acompaña extraordinariamente el cabrito, los risottos de pato, los asados y los quesos madurados.

3. Perseus El Cielo

El Cielo es un desarrollo ecoturístico en franco crecimiento, que incluye plantación, vinificación, restaurante, huerto orgánico, boutique, tienda y club de vino, teniendo en proyecto un hotel boutique.

En el segmento de vinos cuenta con 3 líneas: Astrónomos, Constelaciones y Astros. Perseo, el hijo de Zeus que cortó la cabeza a la Medusa y da su nombre a una de las constelaciones del norte, cede también su denominación al excelente tinto Perseus, de El Cielo.

Es producto de una mezcla de 70% Nebbiolo y 30% Sangiovese, y pasa 24 meses en barricas nuevas de roble francés, de las que sale mostrando un color rojo potente, con trazos violáceos.

Sus aromas evocan ciruelas negras, higos y tabaco, confirmando en boca su carácter frutal, con una buena persistencia. Liga de maravillas con carnes de caza, asados y quesos madurados.

Obteniendo la membresía en el WineClub de El Cielo podrás comprar los vinos de la casa a precios especiales, así como recibir invitaciones individuales y familiares para los eventos exclusivos organizados por la bodega.

Otro encantador lugar para disfrutar de los vinos de El Cielo es su Restaurante Latitud 32, que hace la novedosa fusión Baja – Yucatán.

4. Reserva Real 2012

La tradicional Casa Pedro Domecq, ahora Pernod Ricard México, fabrica este tinto Reserva Real en el Valle de Guadalupe, mezclando los varietales Barbera y Cabernet Sauvignon.

El vino es de un firme color rubí, con marcas violáceas, dejando en nariz aromas frutales de moras y frambuesas, con signos de mentol, vainilla, chocolate y coco.

Las frutas ofrecen también su sabor con una precisa persistencia, en alianza con una adecuada acidez y unos taninos suaves. Es buen compañero de las carnes blancas, pastas, quesos de intensidad media y asados.

5. Vino de la Reina Pinot Noir 2014

Los viñedos de Pinot Noir son difíciles donde quiera que se cultiven, pero la Bodega Vino de la Reina se ha esmerado con ellos y ha conseguido extraerles este grato caldo rojo cereza, limpio y de aromas amplios.

El Vino de la Reina Pinot Noir 2014 ofrece a la primera nariz sus efluvios frutales y florales, con presencia de arándanos, grosellas, frambuesas rosas y gardenias; pero no se detiene allí, ya que continúa con elegantes aromas a tabaco, anís, clavos de olor, chocolate, canela y vainilla.

Es de moderada acidez, con final seco y suave, casándose armoniosamente con carnes curadas, embutidos, patés, cerdo, res y cremas.

6. Trasiego Nebbiolo 2012

Este magnífico producto de Bodega Vinos Trasiego es elaborado con Chiavennasca, el subvarietal lombardo de la piamontesa Nebbiolo.

Los vinos de Trasiego se dejan trasegar por sus agradables aromas frutales y florales, cuerpo y personalidad. La vinícola tiene 4 líneas: Nebbiolo, Selección Tinta, Mezcla Mediterránea y Selección Blanca.

El Trasiego Nebbiolo 2012 es fino, ligero y de elegante bouquet floral de rosas y violetas, con complementos de ciruelas, trufas y chocolate.

El caldo alcanza su gran temperamento tras pasar 15 meses en barricas de roble americano. Es un leal aliado de estofados, carnes rojas y trufas.

7. Cañada de los Encinos

Este tinto de la bodega guadalupana Vinsur proviene en un 80% de Zinfandel, la uva altamente azucarada traída de Italia en el siglo XIX, cuya adaptación fue tan satisfactoria que pasó a llamarse la «Uva Tinta de California». El otro 20% es aportado por Petit Verdot.

El vino Cañada de los Encinos es de intenso color violáceo, con trazos de tono ladrillo. Sus aromas preponderantes son de frutos maduros, flores y especias. S persistencia es extendida y hace buen ligue con mole oaxaqueño, platos potentemente condimentados, postres de frutas negras y pastas.

8. Etiqueta Negra – Norte 32

Norte 32 es una bodega del Valle de Guadalupe cuyo viñedo es atravesado por la línea imaginaria del Paralelo 32° N, detalle geográfico que no pasó desapercibido para el aviador retirado Oscar Obregón cuando estaba buscando un nombre para su vinícola.

Paralelos y Meridianos aparte, la casa produce un excelente caldo denominado Etiqueta Negra, proveniente de la uva riojana Tempranillo, en sociedad con la Syrah.

El Etiqueta Negra de Norte 32 permanece durante un año en barricas de roble francés y americano, y es de un color rojo nítido.

En nariz inicial se distinguen aromas a caramelos en almíbar y en segunda instancia se huelen moras, cerezas, especias y vainilla. Tiene taninos firmes y grata acidez, maridando correctamente con cerdo, carnero, carnes rojas y chipirones.

9. Ensamble Arena

Ensamble Arena es uno de los dos tintos de gala de la Bodega Paralelo, situada en el Valle de Guadalupe a pocos kilómetros de la localidad de Francisco Zarco; el otro rojo de la casa es el Ensamble Colina.

El proyecto Paralelo fue concebido dentro del concepto de la «arquitectura verde», en el que las construcciones están armoniosamente integradas al entorno.

El Ensamble Arena acopla en enológico concierto a los varietales Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Syrah y Barbera.

Ofrece a los ojos un color rojo profundo; a la nariz, aromas a moras, ciruelas, minerales, almendras tostadas, chocolate y vainilla; y al paladar unos taninos firmes, confirmando en sabores los frutos de su bouquet.

El Ensamble Arena es buen acompañante del cordero en su jugo, carnes de caza y quesos azules.

10. Mundano 2013

Este vino guadalupano de color violáceo sin máculas es fabricado por la Bodega Mundano. Deja en la nariz aromas a frutas rojas y oscuras en plenitud de sazón, como cerezas y frambuesas, además de toques de hierbas, entre las que se distingue suavemente la manzanilla.

En el paladar se saborean los frutos de su aroma, presentando taninos consistentes, adecuada permanencia y acidez balanceada. El Mundano 2013 es un fiel compañero de platillos de cerdo, cortes vacunos y pastas de carnes rojas.

11. Santos Brujos Tempranillo 2013

Santos Brujos Tempranillo 2013 es un caldo con el color rojo de la cereza picota, con tonos morados, limpio y reluciente.

Presenta dos narices bien diferenciadas. En la primera se sienten moras negras y tallos de rosas;  y en la segunda olfateada se percibe la presencia de flores, cacao, café, madera y especias.

Ofrece unos taninos bien definidos, con una persistencia suficientemente larga, dejando en boca los sabores frutales de su aroma.

12. Terra Don Luis Selección Privada

Hablar de vinos en el Valle de Guadalupe es hacerlo de L. A. Cetto, la vinícola de mayor tradición en la región, con una historia nonagenaria que ya lleva sus plantaciones por las 1.200 hectáreas.

En su línea de vinos Don Luis Selección Privada tiene los rojos Concordia, Terra y Merlot, además del blanco Viognier. Otras líneas de la prestigiosa casa son la de Tintos y Blancos clásicos, las Reservas Privadas, Espumosos, Generosos, Destilados y otras.

Terra es un tinto de la Selección Privada Don Luis elaborado con una acertada mezcla de varietales Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Malbec.

El caldo lleva 24 meses de añejamiento y es de una extraordinaria limpieza, fino, de buen cuerpo, aterciopelado, bien equilibrado y con los aromas típicos que ofrecen las uvas de la mezcla.

El color rubí intenso de Terra es un regalo para los ojos y su firme acidez y larga persistencia en boca agasajan al paladar.

Terra Don Luis Selección Privada tiene una graduación alcohólica de 13,5% y el enólogo recomienda consumir la botella a una temperatura que no descienda de los 16 °C y que no sobrepase los 18 °C.

Este encantador recorrido por la mejor selección de vinos del Valle de Guadalupe toca a su fin. Solo nos resta desearte un próximo y placentero viaje inicial o de reconocimiento a la bella región vinícola de Baja California ¡Felices experiencias!

Guías para visitar el Valle De Guadalupe

Los 12 mejores Viñedos del Valle De Guadalupe

Guía completa del Valle De Guadalupe

Los 12 mejores restaurantes del Valle De Guadalupe

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Monte Xanic, Valle De Guadalupe: Guía Definitiva

Los 15 Mejores Vinos Mexicanos