in

Xico, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

En medio de la Sierra Madre Oriental, con aroma de buen café, Xico espera a los visitantes para darles a probar su rica comida, mientras disfrutan de sus fiestas, admiran sus atractivas edificaciones y visitan sus singulares museos. Conoce Xico a plenitud con esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se localiza Xico?

Xico es la cabecera del municipio veracruzano del mismo nombre, situado en la zona centro-occidental del largo y delgado estado mexicano. El municipio colinda con las también entidades municipales veracruzanas de Coatepec, Ayahualulco y Perote. Xico se encuentra a 23 km. de Xalapa por la carretera estatal 7, mientras que la ciudad de Veracruz está a 125 km. Otras ciudades cercanas a Xico son Orizaba (141 km.), Puebla (195 km.), y Pachuca (300 km.) La Ciudad de México se encuentra a 318 km del Pueblo Mágico.

2. ¿Cómo surgió y evolucionó el pueblo?

Los indígenas prehispánicos llamaban al lugar «Xicochimalco», que significa «Nido de jicotes» en lengua nahua. Los conquistadores españoles llegaron temprano al puerto de Veracruz y también a Xicochimalco. En 1540 arribaron los evangelizadores franciscanos y trazaron el nuevo pueblo de Xico a pocos kilómetros del asentamiento viejo y la ciudad colonial empezó a formarse. Xico padeció siglos de aislamiento y su principal contacto con el resto del mundo hasta el siglo XX fue el ferrocarril hacia Xalapa. La primera carretera asfaltada, la vía hacia Coatepec, se construyó en 1942. En 1956, Xico fue elevado a municipio y en 2011 fue declarado Pueblo Mágico para potenciar el aprovechamiento turístico de su patrimonio histórico, arquitectónico, culinario y espiritual.

3. ¿Cómo es el clima de Xico?

Xico goza de un clima fresco, por encontrarse enclavado en la Sierra Madre Oriental, a 1.286 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio anual en el Pueblo Mágico es de 19 °C, que sube hasta 21 °C en los meses de verano y baja hasta 15 o 16 °C en el invierno. No hay temperaturas demasiado extremas en Xico, ya que los calores máximos no superan los 28 °C, mientras que en los momentos más helados hacen 10 o 11 °C. La temporada de lluvias va de junio a noviembre, aunque también puede llover en mayo y octubre y un poco menos en los restantes meses.

4. ¿Cuáles son los atractivos principales de Xico?

En el paisaje arquitectónico de Xico sobresalen la Plaza de los Portales, el Templo de Santa María Magdalena, la Capilla del Llanito, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Puente Viejo. Dos llamativas exposiciones que hay que conocer son las del Museo del Vestido y el Museo Totomoxtle. En las cercanías se encuentran Xico Viejo, el Cerro del Acatepetl y algunas bellas cascadas. Xico cuenta con dos símbolos gastronómicos que no puedes dejar de degustar en el Pueblo Mágico: el Xonequi y el Mole Xiqueño. El mejor mes para ir a Xico es julio, todo de fiestas en honor a Santa María Magdalena, con callejoneadas, calles engalanadas y la Xiqueñada, un peculiar espectáculo taurino.

5. ¿Qué hay en la Plaza de los Portales?

La Plaza de los Portales de Xico consigue que te sientas como si la máquina del tiempo te hubiera transportado al centro de una ciudad veracruzana durante el siglo XVIII, en plena época virreinal, con sus pavimentos empedrados y acogedoras casas coloniales con portales arqueados. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX, y tiene en el centro una glorieta estilo Art Decó que no rompe el encanto virreinal. En su tiempo, la plaza situada entre las calles Zaragoza y Abasolo, fue el lugar del mercado. Desde la plaza puede observarse la silueta del Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, volcán extinto de 4.200 msnm, que es la octava montaña más alta de México.

6. ¿Cómo es el Templo de Santa María Magdalena?

La construcción de este templo de fachada neoclásica situado en la calle Hidalgo, entre las calles Juárez y Lerdo, fue realizada entre los siglos XVI y XIX. A la portada de la iglesia se accede a través de una escalinata de dos decenas de peldaños y cuenta con dos torres gemelas y con cúpulas monumentales que fueron añadidas en el siglo XVIII. Dentro del templo sobresalen la imagen de Santa María Magdalena, patrona del pueblo, situada debajo de la figura de Cristo crucificado que preside el altar mayor. Igualmente, se distinguen las ventanas barrocas y otras bellas esculturas religiosas conservadas en el interior.

7. ¿Qué exhiben en el Museo del Vestido?

Al lado del templo de Santa María Magdalena, en el llamado Patio de las Palomas, hay una edificación anexa a la parroquia, que alberga el curioso e interesante Museo del Vestido. La muestra contiene más de 400 trajes que han sido vestidos por la santa patrona a lo largo de la existencia de la iglesia. Como el espacio disponible no es muy grande, solo está en exhibición una parte de la colección. La gran mayoría de los trajes, espléndidamente bordados y muy elegantes, han sido regalados a Santa María Magdalena por fieles agradecidos.  Abre de martes a domingo.

8. ¿Qué se muestra en el Museo Totomoxtle?

Este pequeño y simpático museo exhibe bonitas figurillas hechas con hojas de maíz. Su propietaria y guía es la dueña de casa, la Señora Socorro Pozo Soto, quien ya lleva casi 40 años elaborando sus bellas piezas. Allí podrás admirar distintas estampas tradicionales y populares de la cultura local, veracruzana y mexicana, como una corrida de toros con plaza, público, astado y matador. También podrás ver en miniatura los Portales del pueblo,  un mariachi, la procesión de Santa María Magdalena y escenas de personas trabajando, como una cocinera en un puesto callejero y una vendedora de frutas. Se encuentra en Ignacio Aldama 102 y la entrada es gratuita, pero puedes comprar una bella figurilla como suvenir.

9. ¿Qué interés tiene la Antigua Estación del Ferrocarril?

Durante la Época del Porfiriato, el transporte ferrocarrilero mexicano tuvo un gran impulso y la ruta Xalapa-Xico-Teocelo enlazaba al Pueblo Mágico con la capital veracruzana, facilitando el movimiento de personas y de café y otros productos agropecuarios e industriales desde y hacia Xico. La vieja casa que servía como estación del ferrocarril de Xico es ahora una residencia particular que fue remodelada, con una plazoleta al frente, que puede ser visitada por los turistas. Se encuentra en la calle Ignacio Zaragoza, en la vía que va a la cascada de Texolo.

10. ¿Cómo es la Capilla del Llanito?

Entre las calles Ignacio Zaragoza y Mariano Matamoros se encuentra esta bonita capilla construida en el siglo XVIII, que tiene su fachada coronada con un campanario abierto. La capilla fue consagrada a la Santa Cruz y en su interior se conservan la imagen del Niño Dios Milagroso del Llanito y una réplica de Santa María Magdalena. La capilla es escenario de dos concurridas festividades religiosas: las fiestas de la Cruz de Mayo y la Procesión del Silencio el Viernes Santo, que tras salir del pequeño templo, recorre la calle Hidalgo y termina en la iglesia parroquial.

11. ¿Hay otros sitios de interés arquitectónico en el pueblo?

El Puente Viejo es una recia y sencilla construcción del siglo XIX rodeada de los encantadores paisajes que caracterizan a Xico. Se encuentra cerca de la atractiva Capilla del Llanito en la vía que va a la comunidad de Rodríguez Clara. El puente forma parte de la ruta que muchos peatones y ciclistas utilizan para sus paseos, y también es conocido con el nombre de «minino del tren».  Otro lugar de interés es la Plazoleta del Tío Polín, situada entre las calles Josefa O. de Domínguez y Los Campos, que tiene una piedra que según la tradición, fue utilizada para sacrificios.

12. ¿Qué es el Xico Viejo?

El viejo Xico es un pequeño pueblo de unos 500 habitantes que se encuentra a unos 4 km. de la cabecera municipal. Durante los primeros tiempos de la colonia, hubo en Xico Viejo una fortaleza construida por los hombres de Cortés en su camino de Veracruz a Tenochtitlán. En los alrededores existen testimonios arqueológicos que todavía no han sido explorados y estudiados en profundidad. En la localidad hay varios criaderos de truchas arcoíris que alimentan la creciente demanda de este pescado en las ciudades cercanas y algunas cabañas para una estancia profundamente tranquila y en contacto íntimo con la naturaleza.

13. ¿Cuáles son las principales cascadas?

La Cascada de Texolo es una caída de agua escalonada de 80 metros de longitud que cuenta con tres miradores para admirar la corriente integrada al hermoso paisaje. En el lugar hay dos puentes, uno en uso y otro cuya estructura se dobló por un movimiento sísmico. Los aficionados al rapel practican su emocionante deporte y si deseas llegar hasta la corriente, debes descender por una escalera de 365 escalones. Otro bonito salto de agua de Xico es la Cascada de la Monja, que se encuentra a 500 metros de la anterior y forma una poza de frescas aguas en la que puedes darte un delicioso baño. El sendero entre las dos cascadas está flanqueado por cafetos.

14. ¿Qué puedo hacer en el Cerro del Acatepetl?

El emblema natural de Xico es este cerro de forma piramidal visible desde cualquier lugar del pueblo y que también es conocido con los nombres de Acamalin y San Marcos. Está cubierto de árboles cuyos follajes resguardan las plantas de café. Es frecuentado para la práctica de senderismo y los observadores de la biodiversidad lo visitan, especialmente por sus especies de aves. En torno al Acamalin hay una leyenda antigua; los campesinos que trabajan en sus faldas dicen escuchar ocasionalmente cantos y rezos de las hadas que habitan el lugar, produciéndoles severos escalofríos. Para ir al Acamalin hay que tomar la misma vía de la Cascada de Texolo.

15. ¿Cómo es el trabajo artesanal en Xico?

Los cafetales de sus montañas no solo dan a Xico el prodigioso grano para hacer la aromática bebida; también proporcionan materia prima para trabajar una de sus líneas artesanales. De la raíz y las ramas de los arbustos de café y de los árboles de mayor tamaño, los artífices locales hacen bonitas figuras de adorno, fruteros, máscaras y otras piezas. La máscara de madera más popular es la de Santa María Magdalena y durante las fiestas patronales se ven distintas versiones, incluida la de la virgen con un sombrero de charro. También fabrican muebles de bambú, accesorios de cuero y piezas de alfarería.

16. ¿Cuáles son los principales platos de la cocina local?

Uno de los símbolos culinarios de Xico es el Xonequi, un platillo oriundo del pueblo. En los montes de Xico crece silvestre una planta de hojas acorazonadas que los locales llaman xonequi. Los cocineros de Xico preparan sus frijoles negros con esta hoja, desechando el uso de hierbas aromáticas, pero completando el delicioso guiso caldoso con unas bolitas de masa. Otro emblema gastronómico del Pueblo Mágico veracruzano es un mole local, que se prepara según la receta diseñada hace casi 40 años por Doña Carolina Suárez. Este mole se hizo tan demandado, que la empresa Mole Xiqueño, fundada para su producción, ya fabrica casi medio millón de kilos al año. Como buen veracruzano, el café de Xico es excelente.

17. ¿Cuáles son las principales fiestas populares?

Todo el mes de julio es de fiesta, en honor a la patrona, Santa María Magdalena. Las procesiones comienzan el mismo primero de julio, con las calles engalanadas con tapetes de aserrín pintado y arreglos florales, en medio de los fuegos artificiales, paseos de música, danzas y todas las demás diversiones de las ferias mexicanas. Cada año la Virgen estrena un traje nuevo, obsequiado por una familia de la localidad y uno de los eventos festivos es «velar el vestido» durante las noches de julio en la casa de los donantes. Otras tradiciones en torno a las fiestas de la Magdalena son los arcos florales y los espectáculos taurinos, particularmente la Xiqueñada.

18. ¿Cómo son los tapetes y el arco floral?

La calle principal de Xico, entre la entrada del pueblo y la iglesia parroquial, es  revestida con una colorida alfombra de aserrín por donde habrá de pasar la Virgen en procesión. La confección de este tapete durante las horas previas a su uso, es presenciada de manera entusiasta por lugareños y turistas. Otra hermosa tradición es la confección del arco floral obsequiado a Santa María Magdalena. Los vecinos responsables de la elaboración del arco se organizan por grupos y mientras algunos van a la montaña a buscar las lianas o bejucos que servirán para hacer el armazón, otros van a los alrededores de la laguna de Alchichica a recolectar flores de cucharilla para la decoración.

19. ¿Qué es la Xiqueñada?

La Xiqueñada es un evento parecido a los sanfermines de Pamplona, España, y a la Huamantlada de Tlaxcala, en México. Cada 22 de julio, en el marco de las fiestas patronales, la calle principal Miguel Hidalgo es convertida en un encierro en el que se sueltan varios toros de lidia que son toreados por espontáneos que se lanzan a ejercitar sus dotes taurinas en busca de un poco de adrenalina.  Aunque el público es colocado detrás de barreras, el espectáculo conlleva sus riesgos, por lo que debes tomar las precauciones necesarias. Para la ocasión, algunas familias adornan sus casas con motivos taurinos y se escuchan muchos pasodobles, la música emblemática de la fiesta brava.

20. ¿Cuáles son los principales hoteles?

En el km. 1 de la vía hacia Xico Viejo se encuentran las Cabañas La Chicharra, un bonito lugar de césped perfectamente cuidado y unidades limpias y confortables. Cerca del hospedaje hay criaderos de truchas en los que puedes comprar unos bonitos ejemplares para prepararlos en el asador de la cabaña. Hotel Paraje Coyopolan está en la calle Carranza cerca del arroyo, el alojamiento ideal para los que gustan de dormir arrullados por el sonido del agua. En la calle Vicente Guerrero 148 se localiza el Hotel Real de Xico, un hospedaje recomendable para los visitantes con vehículo que van a las fiestas patronales, ya que cuenta con un amplio estacionamiento. También puedes quedarte en Posada Los Naranjos y Hotel Hacienda Xico Inn.

21. ¿Dónde puedo ir a comer?

Si te apetece la comida típica, debes ir a El Mesón Xiqueño, en la Avenida Hidalgo 148. Es un lugar agradable que ofrece las especialidades culinarias del pueblo, el mole xiqueño y el xonequi. Restaurante Los Portales también está en la avenida principal (Hidalgo), ofrece la mejor vista del centro histórico de Xico y la comida es deliciosa. El Acamalin y El Campanario de Xico también tienen en la carta las especialidades locales. En todos puedes disfrutar del aromático café cosechado en las faldas de los montes del pueblo.

¿Se te abrió el apetito y estás listo para ir a probar las delicias de Xico y a conocer sus encantadores atractivos? Te deseamos un feliz viaje al Pueblo Mágico veracruzano.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Valladolid, Yucatán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Viesca, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva