,

Xilitla, San Luis Potosí Guía Completa

Xilitla

El Pueblo Mágico de Xilitla es principalmente conocido por el Jardín Surrealista Edward James Las Pozas, que es su atractivo N° 1. Pero aparte del jardín, tanto en Xilitla como en los municipios y lugares más cercanos hay otra gran cantidad de sitios de interés naturales, arquitectónicos y culinarios, que harán inolvidable tu viaje a este sector.

1. ¿Qué es Xilitla y dónde se encuentra?

Town of Xilitla, San Luis Potosi state, Mexico

Xilitla en un municipio y Pueblo Mágico del estado de San Luis Potosí localizado en la zona suroccidental de esa circunscripción mexicana, en el territorio llamado Huasteca Potosina. Se encuentra a una altura promedio de 600 metros sobre el nivel del mar y es el municipio más lluvioso de San Luis Potosí. La cabecera municipal de Xilitla está a 470 de la capital mexicana, Ciudad de México. La distancia entre la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, y Xilitla es de 350 kilómetros.

2. ¿Cómo es Xilitla?

2. ¿Cómo es Xilitla

Xilitla es un municipio típico de la Huasteca Potosina, con su clima lluvioso, su vegetación exuberante, sus fértiles tierras y agua, mucha agua, que cae del cielo y discurre en miles de arroyos, torrenteras y cascadas, acumulándose en deliciosas pozas. Es un territorio que ha cambiado muy poco desde épocas pasadas, ya que la penetración industrial ha sido muy baja. Hay escasas planicies y cuenta también con zonas de alta montaña, por encima de los 2.500 msnm.

3. ¿De dónde proviene el nombre de Xilitla?

3. ¿De dónde proviene el nombre de Xilitla

«Xilitla» es un vocablo precolombino que, según la versión más consensuada, se deriva de la voz náhuatl «zilliy» viniendo a significar algo así como «lugar de caracolitos» o «lugar de pequeños caracoles» Probablemente, en tiempos prehispánicos, en los montes de Xilitla abundaban los caracoles terrestres más que ahora. Una segunda versión señala que la palabra «Xilitla» quiere decir «lugar de langostines»

4. ¿Cuándo fue fundada Xilitla?

4. ¿Cuándo fue fundada Xilitla

La historia colonial de Xilitla comenzó en torno a 1537, cuando un grupo de evangelizadores de la Orden de San Agustín empezó sus recorridos por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental tratando de convertir a los indígenas a la fe cristiana. Fray Antonio de la Roa fue el primer español en difundir el Evangelio en el territorio del actual Xilitla y se le atribuyen hechos milagrosos. El convento de San Agustín de Xilitla fue terminado en 1557, sirviendo a la vez de templo, lugar de reclusión y de fortaleza de protección contra las incursiones de los chichimecas.

5. ¿Con cuáles atractivos cuenta Xilitla?

5. ¿Con cuáles atractivos cuenta Xilitla

La principal atracción de Xilitla es el Jardín Surrealista Edward James Las Pozas, un bello predio de unos 400 mil metros cuadrados que es a la vez un inmenso jardín y una galería de arte al aire libre, cuyas obras y construcciones fueron edificadas por el artista y millonario británico Edward James. Además del jardín, Xilitla cuenta con otros atractivos arquitectónicos y naturales ideales para pasear y observar la naturaleza.

Si quires conocer más del Jardín Surrealista de Edward James haz click aquí.

 6. ¿Quién fue Edward James?

6. ¿Quién fue Edward James

Fue un artista rico de cuna, tras heredar una inmensa fortuna amasada por su padre, William Dodge James, quien había sido un magnate de los ferrocarriles, muy conocido en las altas esferas británicas y amigo personal del rey Eduardo VII, a quien honró llamando Edward a su único hijo varón. Edward James fue mecenas y amigo de grandes artistas cuando estaban en sus comienzos, como Salvador Dalí, René Magritte y Pablo Picasso.

7. ¿James era surrealista?

7. ¿James era surrealista

Así es. James abrazó el surrealismo, la corriente artística de moda en su época juvenil, primero como poeta, escribiendo versos que publicaba en una revista financiada por él mismo, y luego como artista plástico, tras conocer y forjar amistad con los grandes artistas que impulsaron esta escuela de arte. Edward James aparece en algunos retratos y obras maestras pintadas por Salvador Dalí y René Magritte.

8. ¿Y por qué hizo su Jardín Surrealista en México?

8. ¿Y por qué hizo su Jardín Surrealista

Encontrándose en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, con una inmensa fortuna para gastar y con poco que hacer, Edward James se vino a América, viviendo primero un tiempo en la California estadounidense. Había llegado de Europa con la idea de construir una especie de paraíso terrenal en el que vivir y empezó a buscar el territorio soñado. Su amiga, la artista surrealista Bridget Bate Tichenor, a quien encontró en Hollywood, le recomendó que buscara su rincón del edén en México.

9. ¿Cómo llegó Edward James a inclinarse por Xilitla?

9. ¿Cómo llegó Edward James a inclinarse por Xilitla

Tras llegar a México, James conoció en Cuernavaca a un telegrafista de origen yaqui de nombre Plutarco Gastélum. Alguien le había comentado a James que en un lugar de nombre Xilitla, en la Huasteca Potosina, las orquídeas y otras flores crecían con asombrosa facilidad. Edward James recorrió la Huasteca con Plutarco Gastélum como guía y quedó encantado con Xilitla, comprando un terreno de 40 hectáreas a mediados de 1940, donde comenzó a edificar su jardín en los años 1960.

10. ¿Cuáles son los atractivos del jardín?

10. ¿Cuáles son los atractivos del jardín

El jardín es un vasto espacio de plantas, flores, bosques, arroyos, senderos y pozas. Precisamente, lleva el nombre de Las Pozas por la gran cantidad de estos pequeños cuerpos de agua que hay en el lugar. Por el predio están repartidas 36 construcciones y esculturas surrealistas de gran tamaño. Entre estas se encuentran La estructura de tres pisos que pueden ser cinco, La recámara con techo en forma de ballena, Escalera al cielo, La casa de Don Eduardo, El cine, La casa de los peristilos, El aviario, El palacio de verano y La terraza de los tigres.

11. ¿Cuáles son las principales características de las obras de arte?

11. ¿Cuáles son las principales características de las obras de arte

Las construcciones artísticas son una mezcla del arte arquitectónico con el escultórico. Cuentan con numerosos espacios vacíos y se interrumpen, dando la impresión de que fueran trabajos inconclusos. Edward James opinaba que la única forma de que una obra de arte conservara o mejorara su valor artístico, era dejándola sin terminar, para que pudiera seguir creciendo en el espacio y en el tiempo. La mayoría fueron vaciadas en concreto con la ayuda de obreros de Xilitla. Arquitectónicamente, están inspiradas en el arte mesopotámico, egipcio y gótico.

12. ¿Siendo un espacio tan grande, cómo mantienen el jardín en buen estado?

12. ¿Siendo un espacio tan grande, cómo mantienen el jardín en buen estado

La vegetación en Xilitla crece rápidamente y las malas hierbas invaden los espacios ajardinados y las propias obras de arte. Tras la muerte de Edward James en 1984, el Jardín Surrealista pasó por una etapa de semi abandono que causó el deterioro de las áreas naturales y de las construcciones. Afortunadamente, en 2007 el predio fue comprado a la familia de Plutarco Gastélum, que lo había heredado, en un esfuerzo conjunto del gobierno de San Luis Potosí, la empresa Cemex y otros participantes. La administración del Jardín Surrealista pasó a ser responsabilidad de una fundación que vela por su conservación.

13. ¿Dónde me hospedo en Xilitla?

13. ¿Dónde me hospedo en Xilitla

Entre los alojamientos que más recomiendan los visitantes de Xilitla se encuentra El Hostal del Café (Niños Héroes, 116). Para ponerse a tono  con el principal atractivo de la localidad, el Jardín Surrealista, el Hostal del Café cuenta con un agradable jardín y ofrece la calidez de una atención prestada por sus propios dueños. Otras opciones son el Hotel Guzmán (Calle Corregidora, 208), Hotel Aurora (Niños Héroes, 114) y Hotel Dolores (Matamoros, 211).

14. ¿Hay algún museo en Xilitla?

14. ¿Hay algún museo en Xilitla

La posada El Castillo también es una especie de museo sobre Edward James y su estancia en la localidad potosina, con exhibición de algunas fotos y documentos personales del artista surrealista. La muestra también incluye algunas de las herramientas utilizadas en la construcción del jardín. La posada-museo está ubicada junto a la que fue la casa de Plutarco Gastélum en Xilitla.

15. ¿Hay algún otro atractivo particular en el pueblo?

15. ¿Hay algún atractivo particular en el pueblo

Xilitla es un pueblo huasteco tranquilo, que vive respirando el aire puro que baja de los bosques y cafetales de la sierra, y sus principales atracciones están integradas a la naturaleza circundante. Una joya cultural de Xilitla es el templo y ex convento levantado por los agustinos a mediados del siglo XVI, que fue la primera edificación religiosa que se construyó en el actual estado de San Luis Potosí. El conjunto conventual logró resistir 5 siglos de guerras, en medio de las cuales fue devastado, mutilado y abandonado, pero siempre encontró una manera de sobrevivir para ser hoy el principal testimonio histórico xilitlense.

16. ¿Entre los atractivos naturales de Xilitla, cuáles son los más destacables?

16. ¿Entre los atractivos naturales de Xilitla

Desde 2011, Xilitla es Pueblo Mágico mexicano, principalmente gracias al Jardín Surrealista, que es la visita obligada en el municipio. Sin embargo, hay otras atracciones naturales que permiten al visitante redondear  una estancia inolvidable. El Sótano de Huahuas es un abismo de casi 500 metros de profundidad que es un paraíso para los observadores de aves que entran y salen de la caverna vertical. Los entusiastas del montañismo cuentan con el macizo de La Silleta y para los aficionados a la espeleología está la cueva de El Salitre.

17. ¿Hay otros pueblos y sitios cerca de Xilitla que vale la pena visitar?

17. ¿Hay otros pueblosy sitios cerca

Así es. Por ejemplo, cerca de Xilitla, ascendiendo la montaña, se encuentra el pueblo típico de Ahuacatlán de Jesús, una apacible localidad a casi 1.200 msnm, con un delicioso frescor serrano. Otros lugares y municipios cercanos, con interesantes atractivos para conocer, son Aquismón, Ciudad Valles, Tamtoc, Tamasopo, Matlapa yTancanhuitz.

18. ¿Qué puedo ver en Aquismón?

18. ¿Qué puedo ver en Aquismón

Xilitla limita por el norte con Aquismón. En este municipio se encuentra el conocido Sótano de las Golondrinas, una cueva kárstica recién descubierta en 1966, considerada por los especialistas como la caverna vertical más bella del planeta. Tiene una profundidad superior a los 500 metros y es un santuario de aves, principalmente de vencejos y no de golondrinas. Otro gran atractivo de Aquismón es la Cascada  de Tamul, que con 105 metros de altura, es la más grande del estado de San Luis Potosí.

19. ¿Cuáles son las principales atracciones de Ciudad Valles?

19. ¿Cuáles son las principales atracciones de Ciudad Valles

Esta ciudad cabecera del municipio del mismo nombre se encuentra a 90 kilómetros de Xilitla. Ciudad Valles es una localidad con una buena infraestructura de servicios turísticos, por lo que muchos interesados en conocer la Huasteca Potosina se alojan allí, realizando paseos diarios y retornando a la base. Entre sus atractivos naturales sobresalen las Cascadas de Micos, unas caídas de agua escalonadas que son frecuentadas por los aficionados de deportes extremos. También en sus cercanías están las aguas termales sulfurosas de Taninul.

20. ¿Qué cosas interesantes hay en Tamtoc?

20. ¿Qué cosas interesantes hay en Tamtoc

Otro lugar cercano a Xilitla es Tamtoc, un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Tamuín. Tamtoc fue uno de los grandes centros urbanos de la civilización huasteca en San Luis Potosí. Entre las principales estructuras del sitio se encuentran El Tizate, Paso Bayo, que se cree fue una edificación religiosa; El Corcovado, una estructura circular probablemente dedicada al comercio y a reuniones masivas; y la Venus de Tamtoc, una escultura femenina también llamada La Mujer Escarificada.

21. ¿Qué veo en Tamasopo?

21. ¿Qué veo en Tamasopo

Tamasopo se encuentra a 140 kilómetros de Xilitla por la misma vía de Ciudad Valles. Vale la pena ir a este municipio potosino solo para admirar sus cascadas, unos saltos de agua formados en el curso del Río Tamasopo. El Puente de Dios es un salto con una caverna en el que los rayos del sol, en contacto con las aguas de la corriente, crean un bello efecto sobre las estalactitas, estalagmitas y demás formaciones de la cavidad. Otro lugar de interés es la Ciénaga de las Cabezas, un ecosistema habitado por interesantes especies de fauna.

22. ¿Cuáles son los principales atractivos de Matlapa?

22. ¿Cuáles son los principales atractivos de Matlapa

El municipio de Matlapa se encuentra cerca de Xilitla por el lado del levante. Matlapla es territorio predominantemente montañoso, con las verdes laderas serranas regadas por el Río Tancuilín y sus afluentes. Al igual que Xilitla, cuenta con gran cantidad de arroyos, manantiales y pozas, ideales para el visitante interesado en el contacto de una naturaleza virgen, prescindiendo de las comodidades que se encuentran en los lugares turísticamente más desarrollados.

23. ¿Qué recomiendan ver en Tancanhuitz?

23. ¿Qué recomiendan ver en Tancanhuitz

También cerca de Xilitla se encuentra el municipio potosino de Tancanhuitz. Entre los sitios de interés de Tancanhuitz se encuentran la Iglesia de los 149 escalones, la Presa La Herradura y la Cueva de Los Brujos. Otro atractivo son algunas fincas cercanas, entre las que cabe destacar la de Don Chinto.

24. ¿Cuáles son las principales fiestas en Xilitla?

24. ¿Cuáles son las principales fiestas en Xilitla

El patrono del pueblo es San Agustín de Hipona, venerado en el templo del siglo XVI que es la principal joya arquitectónica e histórica de Xilitla. El día de San Agustín se celebra el 28 de agosto, día de la muerte del santo en la antigua ciudad numídica de Hippo Regius en el año 430 de nuestra era. La feria de San Agustín de Xilitla se lleva a cabo entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Ocasionalmente, Xilitla es sede de reuniones y festivales huastecos, dedicados a las manifestaciones culturales de los distintos pueblos y estados de la Región Huasteca.

25. ¿Cuál es la comida más recomendable en Xilitla?

25. ¿Cuál es la comida más recomendable en Xilitla

El plato más importante de Xilitla es el zacahuil, una delicia que es estrella de la cocina huasteca. Se prepara rellenando un enorme tamal de masa de maíz con una mezcla de carnes, siendo las más utilizadas las de cerdo y pollo. La carne va condimentada con chiles, hierbas aromáticas y otros ingredientes salidos de las fértiles tierras de Xilitla. Luego el tamal es envuelto en hojas de una planta parecida al banano y cocinado. Otras opciones gastronómicas son el xochitl, un caldo de pollo con palta, los bocoles y las enchiladas potosinas.

26. ¿Dónde como en Xilitla?

26. ¿Dónde como en Xilitla

En Xilitla cuentas con distintas opciones para degustar la comida potosina e internacional. La Huastequita es un sencillo establecimiento que ofrece comida huasteca, siendo muy recomendadas las enchiladas típicas de la región. Querreque se encuentra en la plaza central de Xilitla y se oyen excelentes opiniones sobre algunos de sus platos, como el pollo regado con salsa de cacahuates. El restaurante Los Cayos es conocido por sus enchiladas con cecina. Otras opciones para comer en Xilitla son Ambar, Las Pozas y La Condesa.

27. ¿Es cierto que en Xilitla puedo tomar un excelente café?

Plantas de cafe

Las montañas de la Huasteca Potosina presentan las condiciones de altitud, humedad y resguardo apropiadas para la producción de café. Xilitla está rodeada de cafetales y parte de los granos cosechados en las faldas de la sierra son beneficiados en el mismo municipio para su disfrute por parte de los turistas en restaurantes y cafés. Todos los hogares xilitlenses tienen aroma a café y los lugareños buscan cualquier excusa para charlar con una humeante infusión. Si deseas comprar algo auténticamente xilitlense, llévate un paquete de café artesanal.

28. ¿Qué deportes puedo practicar en Xilitla?

28. ¿Qué deportes puedo practicar en Xilitla

La topografía e hidrografía de Xilitla y sus municipios cercanos, ofrecen espacios terrestres y cursos de agua apropiados para practicar una gran variedad de entretenimientos y deportes, tanto normales como extremos. En los sectores más inclinados y potentes de las corrientes puede hacerse rafting y en los sótanos y cavernas los entusiastas del rapel y la escalada cuentan con interesantes retos. Por supuesto, existen las opciones más clásicas y seguras, no tan ricas en adrenalina, del senderismo y el ciclismo de montaña.

Esperamos que esta guía de Xilitla contenga todo lo que necesitas saber para que tengas una feliz estancia en este Pueblo Mágico huasteco. Nos vemos pronto en otro maravilloso paseo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 8 Mejores Cascadas En La Huasteca Potosina

Jardín Surrealista De Edward James: Guía Completa