,

Yuriria, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Completa

En el bajío guanajuatense, con un confortable clima, Yuriria ofrece a los visitantes su riqueza arquitectónica, particularmente la de sus templos, la belleza de su laguna y otros encantos que te ayudaremos a descubrir con esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se localiza Yuriria?

Yuriria es una ciudad guanajuatense, cabecera del municipio del mismo nombre, que se localiza en la frontera sur del estado, colindando con Michoacán. El municipio de Yuriria limita con los también municipios guanajuatenses de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato. Yuriria se encuentra a 68 km. de la ciudad de Guanajuato y a 147 km. de la de León. Otras ciudades cercanas al Pueblo Mágico son Morelia, que está a 64 km. y Santiago de Querétaro, que se localiza a 111 km. Para ir a Yuriria desde la Ciudad de México hay que recorrer unos 313 km. con rumbo oeste en dirección a Toluca y luego a Morelia.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

Según los testimonios arqueológicos, los habitantes precolombinos del territorio vivían en las serranías que rodean el lago-cráter, donde se han encontrado ruinas de construcciones prehispánicas tanto habitacionales como ceremoniales. La fecha oficial de fundación de la Yuriria hispana, con el nombre de San Pablo Yuririhapúndaro, fue el 12 de febrero de 1540, por intermedio de  Diego de Chávez y Alvarado, fraile agustino de notable importancia en la historia de la localidad. Otro de los episodios históricos de Yuriria es que en sus cercanías se encontró en 1548 la mina de San Bernabé, siendo el primer registro de mina realizado en Guanajuato. En 2012, Yuriria fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos para promover su desarrollo turístico.

3. ¿Qué clima me espera en Yuriria?

Yuriria se encuentra en el bajío guanajuatense, a 1.748 metros sobre el nivel del mar, gozando de un clima agradablemente templado, si cambios extremos de temperatura a lo largo del año. En los meses de verano, la temperatura promedio se sitúa entre 21 y 22 °C, descendiendo al rango de 17 a 18 °C en otoño, y a 15 o 16 °C en invierno; en marzo el termómetro empieza a subir, y ya en abril hacen 21 °C. Las lluvias se concentran en el periodo junio – septiembre, cuando caen más de las tres cuartas partes de los 709 mm de agua que se precipitan anualmente como promedio.

4. ¿Cuáles son los atractivos a conocer en Yuriria?

Yuriria es un destino ideal para los admiradores de la arquitectura religiosa, por su gran cantidad de hermosos templos, algunos con curiosas características de construcción. Entre estas iglesias se encuentran el Templo y ex Convento agustino de San Pablo, el Templo de la  Preciosa Sangre de Cristo, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, así como los templos de San Antonio, de la Purísima Concepción, del Señor de Esquipulitas y del Hospital. El símbolo natural del Pueblo Mágico es la Laguna de Yuriria, con su Isla San Pedro y otros ecosistemas de interés son el Lago-Cráter de La Joya y El Coyontle. En las cercanías de Yuriria vale la pena visitar las localidades de Salvatierra, Valle de Santiago y Uriangato.

5. ¿Cuál es el interés del Templo y ex Convento agustino de San Pablo?

La construcción de este convento – fortaleza del siglo XVI que fue inaugurado el día de Corpus Christi de 1559, fue supervisada personalmente por fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino del célebre conquistador Pedro de Alvarado, según diseño del arquitecto Pedro del Toro. El monasterio excelentemente conservado fue fortificado por los agustinos para defenderse de las continuas incursiones de los chichimecas. Cuenta con un elegante portal renacentista y el templo sobresale por sus bóvedas góticas.

En 1814, el sacerdote José Antonio Torres incendió el conjunto religioso al saber que el futuro emperador de México, Agustín de Iturbide, se había refugiado en el interior de la iglesia. El fuego destruyó los valiosos retablos de cedro rojo que se conservaban en el templo. En los espacios del antiguo convento funciona un museo histórico y religioso que exhibe piezas precolombinas y coloniales, así como pinturas y esculturas de temática religiosa de los siglos XVII y XVIII.

6. ¿Cómo es el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo?

Este templo es de sobria fachada de dos cuerpos,  con el portal con arco de medio punto flanqueado por dobles columnas, y el segundo cuerpo con la ventana del coro, también con un par de columnas a cada lado, y coronado por el espacio que resguarda al reloj. La iglesia cuenta con dos torres – campanario gemelas, de tres cuerpos y rematadas por pequeñas cúpulas. En esta iglesia construida entre 1884 y 1901 se venera un cristo negro tallado en madera de ébano, traído a México en 1646 desde su natal Torrijos, España, por Fray Alonso de la Fuente. En el interior también sobresalen las imágenes de la Purísima Concepción, la Virgen del Carmen y la Virgen de la Soledad, así como una pintura al óleo de San Liborio.

7. ¿Cuál es la importancia de la Laguna de Yuriria?

Fray Diego de Chávez y Alvarado fue un hombre de gran iniciativa y en el siglo XVI hizo construir esta laguna artificial, con el objeto de regular y aprovechar las aguas del río Lerma, siendo esta la primera obra hidráulica de envergadura en América durante el periodo colonial. Actualmente, tiene un espejo de agua de 80 kilómetros cuadrados y es un ecosistema que sirve de refugio temporal de aves migratorias y de hábitat de varias especies de fauna acuática en riesgo de extinción. En 2004, la Laguna de Yuriria entró al Convenio Ramsar, que incluye los humedales de importancia mundial para la biodiversidad. En la laguna se encuentra la Isla San Pedro y en su ribera sur está El Coyontle.

8. ¿Qué hay en la Isla San Pedro?

Esta isla situada en la Laguna de Yuriria ya no es tal, dado que se le construyó un camino de terracería que la une a tierra firme. En la isla se encuentra la Capilla donde se venera al Padre Nieves, un sitio religioso particularmente importante para los locales. Fray Elías del Socorro Nieves fue un sacerdote nacido en Yuriria en 1882, que fue asesinado en 1928 en medio de la Guerra Cristera. Asimismo, la isla  es frecuentada por los pescadores yurirenses y visitantes que salen en plan de pesca por la Laguna de Yuriria.

9. ¿Qué sobresale en el Santuario de la Virgen de Guadalupe?

Esta iglesia de arquitectura particular tiene su torre campanario de tres cuerpos emplazada en la parte central; en el primer cuerpo está el coro, el segundo es el campanario y en el tercero se encuentra empotrado el reloj. Encima del cuerpo del reloj hay una pequeña cúpula. La construcción del templo en el que predomina el estilo neoclásico, se inició en 1903 pero fue paralizada durante la Revolución Mexicana, concluyéndose en 1945. La fachada es de cantera y del arco frontal surge un remate triangular que es el acceso principal a la iglesia.

10. ¿Cómo es el Templo de San Antonio?

Este pequeño templo situado entre el Ex-Convento de San Agustín y el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, frecuentemente se encuentra cerrado, aunque su fachada puede admirarse desde la reja que lo separa de la calle. La fachada es de cantería y el vano de la puerta es un arco de medio punto con pilastras a ambos lados. La iglesia no cuenta con torre campanario y las campanas están colocadas en una espadaña. En el interior se distinguen la cúpula bellamente ornamentada con frescos alusivos a San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio y San Ambrosio.

11. ¿Qué puedo hacer en el Lago-Cráter de La Joya?

El Parque Ecológico Lago-Cráter La Joya es un área protegida de 1.479 hectáreas, situado en el Valle de Santiago, en la parte central del estado de Guanajuato, tocando al pueblo de Yuriria por el lado sureste. Yuriria significa «Lugar del lago de sangre» en lengua purépecha, porque hasta hace algunas décadas, este lago-cráter se teñía de rojo por las grandes cantidades de azufre que ingresaban a sus aguas como consecuencia de la actividad volcánica y los movimientos sísmicos. El lago es utilizado para canotaje, pesca y para la práctica del ciclismo en sus alrededores. Supuestamente era escenario de sacrificios humanos durante la época prehispánica, utilizándose la piedra de sacrificios que se encuentra al lado del antiguo convento.

12. ¿Qué tiene de interesante el Templo de la Purísima Concepción?

Esta iglesia construida entre 1710 y 1720 por fray Alonso de Esqueda, tiene una fachada de dos niveles separados por una cornisa y una puerta con arco de medio punto con pilastras jónicas en los costados. Al igual que el Santuario de la Virgen de Guadalupe, presenta la característica de que la torre-campanario se encuentra en el plano central. En el lado derecho de la fachada hay un cuerpo cúbico, poco usual en la arquitectura cristiana. En el interior destacan los retablos e imágenes de la Inmaculada Concepción, la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, San Agustín, Santa Ana y Jesús Crucificado.

13. ¿Cómo es el Templo del Señor de Esquipulitas?

Este templo se distingue porque su fachada está rematada por una escultura de Jesús con los brazos extendidos, sobre un frontón triangular. Se encuentra cerca de las 7 Esquinas, un lugar de Yuriria en el que confluyen varias calles. Fue construido en el siglo XVIII por encargo de Fray Tomas de Villanueva y es una edificación hecha de cantera rosa, con fachada neoclásica. Los campanarios gemelos están rematados por pilones piramidales con cruces. En la iglesia de venera al Señor de Esquipulitas, un Cristo tallado en madera cuyo color se oscureció, siendo otro conocido «cristo negro» mexicano.

14. ¿Qué es El Coyontle?

Es una elevación que se encuentra en la orilla sur de la Laguna de Yuriria, formando parte del área protegida del cuerpo de agua, particularmente por sus mezquites, un árbol leguminoso de madera de alta dureza, muy apreciada para fabricar muebles e instrumentos y para cocinar la típica barbacoa mexicana. El Coyontle, que significa «Cerro de Coyotes», proporcionó las piedras que se utilizaron durante la colonia para construir el templo y ex convento agustino de San Pablo y otras edificaciones del Pueblo Mágico. El Coyontle también alberga algunas especies de fauna que se encuentran en riesgo de extinción.

15. ¿Qué hay en el Templo del Hospital?

Este sobrio templo se encuentra dentro del Colegio el Buen Consejo, una escuela privada situada en la Calle Miguel Hidalgo 5. Según consta en la mampara exterior, su construcción se inició en 1549 por iniciativa de Fray Diego de Chávez y Alvarado. La construcción fue destinada originalmente a un hospital que atendía a la población indígena, de allí su nombre. La fachada del templo es muy austera y cuenta con una sola torre-campanario de dos niveles. En el interior sobresalen el púlpito de cantera y las imágenes de San Luis de Granada, la Inmaculada Concepción, Cristo Crucificado, Santa Teresita y el Divino Preso.

16. ¿Cuáles son los principales atractivos de Salvatierra?

A solo 28 km. al este de Yuriria se encuentra el también Pueblo Mágico guanajuatense de Salvatierra, una localidad que se distingue por la belleza de su arquitectura civil y religiosa. Entre los edificios civiles descuellan el Jardín Principal, el Palacio Municipal, el Portal de la Columna, el Mercado Hidalgo, el Puente de Batanes, la Fuente de Perros y el Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad. Los principales lugares religiosos de interés histórico y artístico son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, el ex convento de las Capuchinas y el templo del Señor del Socorro.

17. ¿Qué sobresale en Valle de Santiago?

A 31 km. al norte de Yuriria se encuentra la ciudad de Valle de Santiago, que ofrece un conjunto de atractivos turísticos que vale la pena conocer. La localidad está enmarcada por las 7 Luminarias, nombre que reciben los volcanes extintos, La Alberca, Hoya del Rincón de Parangueo, Hoya de Flores, Hoya de Cíntora, Hoya de San Nicolás, Hoya de Solís y Hoya de Álvarez. Estos 7 volcanes conforman un área protegida con parajes de gran belleza, aguas curativas y pinturas rupestres. En la población sobresalen por su interés arquitectónico,  los templos de Santiago Apóstol, La Merced, San José y la Iglesia del Hospital, así como el Portal Morelos.

18. ¿Qué me recomiendan ver en Uriangato?

Yuriria comparte una misma zona metropolitana con Uriangato. Esta ciudad guanajuatense cuenta con interesantes atracciones turísticas como la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, la Presidencia Municipal, el Portal Norte y el Monumento a la Ruta de Hidalgo. La noche del 6 de octubre, San Miguel Arcángel es llevado en procesión por las calles de Uriangato, que han sido revestidas de hermosos tapices elaborados con aserrín teñido de llamativos colores. Otra fecha turística de Uriangato es el 25 de diciembre, cuando tiene lugar un desfile de carros alegóricos.

19. ¿Cuáles son las principales celebraciones tradicionales de Yuriria?

La fecha festiva más esperada de Yuriria es el 4 de enero, cuando se realiza la Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo en el templo del mismo nombre que alberga al famoso Cristo negro que es objeto de veneración. A estas fiestas acude gente de todo Guanajuato y del resto de México y entre sus atractivos está un desfile de carros alegóricos. El 12 de febrero se conmemora el aniversario de Yuriria, con actividades culturales y bailes. Otro interesante evento en el Pueblo Mágico es el Concurso de Altares del Día de Muertos, el 2 de noviembre.

20. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía local?

Uno de los platillos más populares de Yuriria es el Caldo Michi local, cuyo ingrediente básico son los bagres de la laguna y que lleva zanahoria, calabaza, chayote, además de los chiles, aliños y hierbas aromáticas infaltables en las sopas mexicanas. Otras especialidades son el mole huilota y la ardilla con mole. En cuanto a las artesanías, los artífices yurirenses confeccionan rebozos y elaboran petates y piezas de cestería con la fibra de tule que recogen en las riberas de la laguna. También hacen bonitos tejidos en punto de cruz y objetos de pieles.

21. ¿Dónde me recomiendan hospedarme?

El Hotel Tiberíades situado en la Calle Santa María 50, es un céntrico hotel, situado cerca de la Laguna de Yuriria. Hotel El Rinconcito, en la Calle de Salazar 4, es un hospedaje modesto, pero limpio.  Yuriria está en proceso de desarrollo de una oferta de servicios turísticos; entretanto, muchas personas que van a conocer el Pueblo Mágico, prefieren alojarse en establecimientos de localidades cercanas, como Valle de Santiago, Salvatierra, Salamanca y Uriangato.

22. ¿Dónde puedo ir a comer?

En el Portal Iturbide N° 1 se encuentra el restaurante El Monasterio, cerca del ex convento agustino. Sirve una rica comida mexicana a excelentes precios, sin que haya que esperar mucho y las meseras son muy amables. Como ocurre con los hoteles, los visitantes de Yuriria frecuentemente paran a comer en los restaurantes de Celaya, Valle de Santiago y otras localidades cercanas, donde hay una mayor oferta para escoger en función de lo que apetezca comer.

Esperamos que esta guía completa de Yuriria te sea de mucha ayuda en el Pueblo Mágico guanajuatense. Igualmente, si crees que a nuestra lista le faltó algún lugar, no dudes en escribirnos y con todo gusto consideraremos tu recomendación. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Tzintzuntzan, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Completa

Zacatlán, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Completa