in

Zacatlán, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Esta localidad poblana de excelente clima, te espera con sus manzanares, su bella arquitectura, sus relojes y mucho más. Con esta guía completa de este pueblo mágico no perderás detalle de Zacatlán de las Manzanas.

1. ¿Dónde se localiza Zacatlán?

Zacatlán de las Manzanas, o más brevemente Zacatlán, es una cabecera y municipio poblano situado en el norte del estado, en la Sierra Norte de Puebla, limitando por una corta frontera oeste con el estado de Hidalgo. Zacatlán colinda con los también municipios poblanos de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango,  Ahuacatlán, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Chignahuapan y Aquixtla. La capital estatal se encuentra a 126 km. de Zacatlán, mientras que la Ciudad de México se localiza a 192 km. por la Carretera Federal 132D.

2. ¿Cómo es el clima?

La ciudad de Zacatlán cuenta con un exquisito clima de montaña, amparada en su altitud de 2.040 msnm. En verano hacen entre 16 y 18 °C, bajando la temperatura al rango de 13 a 14 °C en primavera y otoño, y descendiendo dos o tres grados  más en invierno. En momentos de máximo calor, el termómetro casi nunca sobrepasa los 25 °C en Zacatlán, mientras que los fríos extremos están en el orden de 4 o 5 °C. Llueven 1.080 mm al año en el Pueblo Mágico poblano, con las precipitaciones concentrándose entre mayo y octubre.

3. ¿Cómo surgió Zacatlán?

Los primeros pobladores precolombinos estables del territorio fueron los zacatecas, que en el siglo XV fue conquistado por el señorío mexica. En el siglo XVI llegaron los conquistadores y los misioneros franciscanos, comenzando la construcción del convento. En el siglo XVIII la localidad ya era llamada Zacatlán de las Manzanas por lo bien que se daba el fruto. Durante la intervención estadounidense, Zacatlán fue capital provisional del estado de Puebla. Recibió el título de ciudad en 1847 y en 2011 el de Pueblo Mágico.

4. ¿Qué cosas hay que ver y hacer en Zacatlán?

El emblema natural de Zacatlán es su manzana rayada y uno de los eventos que hay que disfrutar en el Pueblo Mágico es el gran festival dedicado al fruto. Si la manzana es el símbolo natural, el cultural es el magnífico reloj de flores que engalana el pueblo; y otra nueva insignia turística relacionada con la medición del tiempo es el primer reloj de piso con fases lunares construido en el mundo. Zacatlán también cuenta con bellas muestras arquitectónicas de interés artístico e histórico, como el Ex Convento Franciscano, el Templo de San Pedro y San Pablo, y el Palacio Municipal. Otras paradas obligatorias son la Fábrica y Museo Interactivo de Relojes y el Mural Paseo de la Barranca. Para unos buenos ratos de esparcimiento al aire libre, en honda comunión con la naturaleza, están las Cascadas de Tulimán y San Pedro, el Valle de Piedras Encimadas y la Barranca de los Jilgueros. No puedes dejar de hacer una visita a Jicolapa, muy cerca de Zacatlán.

5. ¿Cuál es el interés del Ex Convento Franciscano?

Esta joya de la arquitectura colonial construida entre 1662 y 1567 es una de las primeras edificaciones cristianas de América y la más antigua del continente que continúa realizando oficios religiosos. La edificación es de piedra, con techo de dos aguas y una torre a cada lado; en una de las torres se encuentra el campanario y en la otra fue instalado un reloj. Durante la restauración comenzada en 2009 fueron rescatados frescos originales en los que aparecen personajes de la época en actividades corrientes, así como jaguares, venados y otros animales. Otro atractivo templo del pueblo es la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo.

6. ¿Qué sobresale en el Palacio Municipal?

Esta majestuosa edificación de dos plantas en estilo neoclásico con relieves de cantera gris, fue erigida entre 1876 y 1896 por el arquitecto Francés La Salle. La primera planta cuenta con un largo portal con 17 arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas, mientras que en el segundo nivel, en total armonía, hay 17 puertas-ventanas con guardapolvos. En el tímpano triangular que corona el edificio se encuentra instalado un reloj. En los extremos del pretil hay jarrones a modo de balaustres.

7. ¿Qué me espera en la Fábrica y Museo Interactivo de Relojes?

En 1909, el Sr. Alberto Olvera Hernández fabricó en Zacatlán de las Manzanas un enorme reloj, sin saber que estaba inaugurando una larga tradición artesanal que ya pasa de un siglo. La Fábrica de Relojes III Generación, ahora en manos de los nietos y familiares de Don Alberto, continúa haciendo sus bellas y grandes piezas y muestra al público el proceso de fabricación de estos ingeniosos aparatos mecánicos para medir el paso del tiempo. En la fábrica podrás admirar el proceso de elaboración de un reloj, desde la fundición del metal hasta el armado y prueba de sus precisos engranajes. En el museo situado dentro de la fábrica se exhiben las herramientas y maquinaria utilizadas para la fabricación del primer reloj y algunas piezas de época.

8. ¿Cómo es el Reloj Floral?

Este hermoso reloj es sin duda el principal símbolo cultural de Zacatlán. Fue una donación a la comunidad de Relojes Olvera cuando se hizo la remodelación del zócalo  en 1986. El reloj de 5 metros de diámetro tiene dos carátulas y las largas manecillas rotan sobre flores y plantas. Cuenta con sonido eléctrico y fue el primero en su tipo en el mundo. Aunque es eléctrico, cuenta con un sistema de cuerdas que le permite funcionar mecánicamente por un periodo de tiempo en caso de que fallara la electricidad. La ornamentación natural cambia según las estaciones y el reloj marca los cuartos de hora y las horas con sonería que permite la reproducción de 9 melodías con carrillones mecánicos. Cielito lindo y México lindo y querido son dos de ellas.

9. ¿Cómo es el Reloj de piso con fases lunares?

Actualmente hay por lo menos un reloj monumental Olvera en 14 estados mexicanos, en varios estados de la Unión Americana y en países del continente americano y de Europa. Con las piezas Olvera convertidas en joyas artísticas en todo el mundo, la casa relojera tomó la decisión de construir el único reloj de piso con fases lunares existente en el mundo, inaugurándolo en agosto de 2013 en su sala de exposiciones del centro histórico de Zacatlán, en el marco de la edición N° 73 de la Gran Feria de la Manzana. La pieza rápidamente se convirtió en un gran atractivo turístico y tiene la particularidad de marcar las fases lunares en tiempo real.

10. ¿Dónde están las Cascadas de Tulimán y San Pedro?

La preciosa cascada de Tulimán se encuentra en medio del parque ecoturístico del mismo nombre, que se localiza a 16 km. de Zacatlán. La corriente cae desde unos 300 metros dividiéndose en tres sectores y en el hermoso paraje puedes practicar senderismo, rapel, tirolesa, pasear a caballo y bañarte en las refrescantes aguas. En el mismo predio se encuentra una cascada más pequeña, pero muy linda, llamada El Cajón, con un puente colgante. También hay un árbol cuyo enorme tronco hueco permite la entrada de más de una docena de personas. Otra hermosa cascada es la de San Pedro, un salto de agua de 20 metros situado a pocos minutos del pueblo, en el camino a San Miguel Tenango.

11. ¿Qué hay en el Valle de Piedras Encimadas?

Este valle situado en la comunidad de Camotepec, a 25 km. de Zacatlán, se caracteriza por sus enormes y curiosas formaciones rocosas, algunas de entre 10 y 20 metros de altura. Las configuraciones tienen la apariencia de ser piedras que se hubieran colocado una encima de la otra, de allí el nombre del lugar, pero en verdad son monolitos esculpidos en sus sorprendes formas por las fuerzas de la naturaleza a través de millones de años. Gracias al viento, la lluvia, el sol, la actividad volcánica y las reacciones químicas ocurridas en las estructuras de piedra caliza, puedes contar con estas bellezas naturales. En la zona puedes practicar deportes como rapel y ciclismo de montaña.

12. ¿Cuál es el atractivo de la Barranca de los Jilgueros?

Esta barranca de más de 400 metros de profundidad es un lugar de naturaleza virgen que se encuentra muy cerca del centro histórico de Zacatlán. Aunque tiene varios accesos, el más aconsejable es el que parte de las cercanías de la Cascada de Tulimán. En la barranca se encuentra la Cascada de las Tres Marías y la vegetación es tan tupida, que uno se imaginaría estar en medio de una densa selva tropical, de no ser por la temperatura. El lugar cuenta con ruinas precolombinas y al norte se encuentra emplazado un monolito con la huella de un pie que se cree tiene por lo menos un millón de años.

13. ¿Cómo es el Mural Paseo de la Barranca?

En el Paseo de la Barranca fue construido un bonito e inmenso mural de 100 metros de longitud que es una expresión artística de la historia del pueblo y de sus principales tradiciones y lugares de interés. Fue elaborado con miles de trozos de cerámicas multicolores y vidrio reciclado, según diseño de la artista estadounidense Trish Metzner-Lynch. Por las noches, los faros de los coches crean un bello efecto luminoso sobre los 12 grandes mosaicos con formas de manzanas, que incluyen alegorías de la tradición relojera local, de las cascadas, de las comunidades indígenas y otras maravillosas estampas pueblerinas.

14. ¿Qué cosas de interés tiene Jicolapa?

A solo 3 km. del centro de Zacatlán se encuentra la localidad de Jicolapa, en cuya capilla se venera al Señor de Jicolapa, una imagen de Cristo que apareció en los muros del pequeño templo. En Semana Santa, miles de fieles y de turistas colman Jicolapa para presenciar la escenificación de la Pasión de Cristo. En Jicolapa se encuentran Los Baños, un sistema de pozas y albercas naturales ideales para darse un refrescante chapuzón, alimentadas desde un manantial llamado Los Siete Suspiros.

15. ¿Cuándo es la Feria de la Manzana?

Zacatlán produce miles de manzanas rayadas al año, una variedad que solo se cultiva en el país en este municipio poblano. La mayor parte de la producción es transformada por empresas refresqueras y fabricantes de sidra. El principal evento ferial de Zacatlán es la Gran Feria de la Manzana, que se celebra en el Pueblo Mágico desde 1941. La feria dura una semana en torno al 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores, e incluye la elección de la reina del evento, danza, música, competencias tradicionales, exposición de productos artesanales y otras atracciones.

16. ¿Cómo son la artesanía y gastronomía local?

La principal línea artesanal en Zacatlán es el bordado a mano, confeccionándose en el pueblo una gran variedad de piezas, como chalecos, blusas y manteles. También trabajan el tallado y la talabartería. El emblema del arte culinario zacatleco es el pan de queso o requesón. En el pueblo existen varias panaderías que desde hace tiempo preparan las exquisitas acolchonadas, almohadas y toda la variedad de panes rellenos con queso. Entre estas casas tradicionales están La Fama de Zacatlán, La Nacional, Palafox y Panadería Vázquez. Entre finales de octubre y principios de noviembre se realiza el Festival del Pan de Queso, en el que participan varias decenas de panaderías y miles de comedores de pan.

17. ¿Cuáles son las principales fiestas populares de Zacatlán?

Aparte de las ferias de la manzana y del pan de queso, Zacatlán cuenta con otras celebraciones que mantienen bien entonado el espíritu festivo del pueblo a lo largo del año. Las fiestas patronales en honor de San Pedro y San Pablo son el 29 de junio. La Virgen de la Asunción es también muy venerada en el pueblo y sus fiestas del 15 de agosto se celebran en el marco de la Feria de la Manzana. El Día de Muertos, aparte de los tradicionales altares residenciales, incluye una exposición de ofrendas en el zócalo. La sidra también tiene su festival propio, que se realiza del 13 al 21 de noviembre.

18. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

Zacatlán cuenta con una acogedora oferta de cabañas y posadas que harán inolvidable tu estancia en el Pueblo Mágico. Cabañas El Refugio es un lugar para desconectarse del mundo en medio de un área boscosa. Xix Xanac cuenta con preciosas cabañas con chimenea, hamacas y otros confortables detalles. Las cabañas de La Terra Grande son igualmente magníficas y el hospedaje ofrece un delicioso desayuno. También están Hotel Posada Don Ramón, Hotel y Cabañas Una Cosita de Zacatlán y Casa de Campo, entre otros.

19. ¿Dónde comer?

En Café del Zaguán sirven un excelente desayuno en un ambiente de lo más agradable. La Casa de la Abuela es un restaurante de comida mexicana situado en la entrada del pueblo y se oyen muy buenos comentarios del pollo con mole, el conejo con tlacoyos y las pizzas. Tierra 44 cuenta con una amplia carta de vinos para maridar su deliciosa comida, sobresaliendo el guiso de costilla con chile morita. El Balcón del Diábolo tiene una extraordinaria vista de una barranca en la salida sur, así como excelentes carnes y pastas en su carta.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad en tu visita al encantador Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas. Nos vemos muy pronto para otro paseo virtual.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Yuriria, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Xicotepec, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva