La Ciudad de las Montañas, aparte de encabezar la tercera zona metropolitana más importante de México, ofrece diversos atractivos ligados a su historia, su empuje industrial y su naturaleza circundante. Te invitamos a conocer las 20 mejoras cosas para ver y hacer en la también llamada Capital Industrial de México.
1. Barrio Antiguo
El casco histórico de Monterrey, situado junto a la Macroplaza, ha sido el centro político de la ciudad desde que ostentó la curiosa condición de sede de un reino administrativo dependiente de un virreinato, en los tiempos de Felipe II y luego de Fernando VII. La mayoría de los edificios conservados son del siglo XVIII, destacando sus casas coloniales. Ha tenido una evolución distinta a otros centros históricos, ya que desde el siglo XX adoptó un estilo de vida propio de una zona moderna, con bares, discotecas, hoteles y otros establecimientos.
2. Catedral Metropolitana de Monterrey
Este templo situado en el barrio antiguo de Monterrey es la sede de la Arquidiócesis de la ciudad. Cuenta con una torre de tres cuerpos y una sobria nave central, con capillas hornacinas en los costados y una cúpula de forma octogonal. La construcción es del siglo XVIII, aunque mezcla líneas neoclásicas con una fachada barroca. La capilla del sagrario tiene un hermoso frontal de plata repujada. En la sacristía hay una serie de bellas pinturas del periodo virreinal y en el presbiterio hay unos vistosos murales de Ángel Zárraga Arguelles, pintados durante la década de 1940.
3. Paseo Santa Lucía
Es un canal de agua de 2,5 kilómetros de extensión, que corre paralelo a una vía peatonal, en el primer cuadrante de la ciudad de Monterrey. Por su longitud, es el río artificial más largo de América Latina. El paseo fue inaugurado en 2007 y rápidamente se convirtió en uno de los grandes atractivos de la ciudad. El canal es navegado por pequeñas embarcaciones y a lo largo del recorrido hay 24 fuentes, plazas, obras de arte, restaurantes y otros lugares de interés. Parte de la Macroplaza, terminando en el Parque Fundidora. Fue la obra emblemática edificada en ocasión del Fórum Universal de las Culturas de 2007, celebrado en Monterrey.
4. Macroplaza
La Gran Plaza o Macroplaza del centro de Monterrey tiene una extensión de 400.000 metros cuadrados, siendo el quinto espacio más grande del mundo en su tipo. Su estructura emblemática es el Faro del Comercio, una edificación larga y delgada, de 70 metros de altura, que por las noches activa un sistema de rayos láser de color verde, visibles en casi toda la ciudad. Es el principal espacio público de Monterrey y en sus alrededores, los edificios coloniales hacen un llamativo contraste con las edificaciones modernas. Cuenta con zonas comerciales, espacios de recreo y áreas verdes.
5. Museo del Palacio de Gobierno
Este museo fue inaugurado en 2006 en el palacio de gobierno y muestra la evolución histórica, política y administrativa del estado de Nuevo León. La bella edificación de casi 100 años de antigüedad es de arquitectura clásica, con revestimientos en cantera rosa y una estatua de La Victoria coronando la fachada principal. En el vestíbulo hay vitrales de cuerpo entero de Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En sus tres salas se hace un recorrido por los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos y jurídicos a lo largo de la historia neoleonesa.
6. Museo de Historia Mexicana
Esta institución inaugurada en 1994 forma parte del complejo museístico más importante de la ciudad, en torno al Paseo Santa Lucía, en unión del Museo del Palacio de Gobierno y el Museo del Noreste. La edificación es de moderno diseño, sobria y práctica en sus tres niveles. En la sala permanente, situada en la segunda planta, se ofrece una muestra de las principales culturas prehispánicas, de la época virreinal, del periodo de la Independencia, del México del siglo XIX y de la nación moderna. Hay también un área dedicada a la naturaleza del territorio mexicano, mostrando sus características y diversidad geológica y biológica.
7. Museo del Noreste
Este museo abrió sus puertas en 2007 y completa la red museística y de infraestructuras construidas o restauradas durante la modernización del casco central de la ciudad para acoger el Fórum Universal de las Culturas en 2007. De manera similar a como el Museo de Historia Mexicana se encarga del país en su conjunto, el Museo del Noreste se centra en la historia del territorio conformado por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, incluyendo también parte del estadounidense estado de Texas, que es de herencia cultural mexicana. En la sala de exposiciones temporales se ofrecen muestras de la historia de otras regiones del mundo.
8. Museo del Vidrio
Es una peculiar muestra del trabajo del vidrio en Europa y muy especialmente en América. Incluye piezas de todas las épocas, desde formaciones naturales precolombinas hasta el vidrio industrial, incluyendo el vidrio colonial y el vidrio farmacéutico de uso generalizado en las boticas del siglo XIX. Otro interesante espacio es el dedicado al vidrio pulquero, un producto que se originó en México para embotellar la ancestral bebida alcohólica. También cuenta con un área en la que se exhibe el papel del vidrio en el arte del vitral.
9. Parque Fundidora
Monterrey es una de las ciudades mexicanas de mayor tradición siderúrgica y este bonito parque está en el predio que ocupó la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey durante casi todo el siglo pasado. Es calificado como un museo de sitio en el campo de la arqueología industrial. Cuenta con una Plaza de los Visionarios, que recuerda a los pioneros de la industria del hierro y el acero en la ciudad, y con la Plaza Grúa Portal, en la que se exhibe la enorme y vetusta grúa-puente que prestaba servicios a los Altos Hornos. En las plazas de los Altos Hornos se muestran las instalaciones en las que se fabricaba el hierro líquido que alimentaba a las acerías.
10. Puente de la Unidad
Este llamativo puente atirantado de 304 metros de longitud sobre el Río Santa Catarina, fue inaugurado en 2003 para unir la ciudad de Monterrey con el municipio de San Pedro Garza García. Generó una gran polémica por la enorme cantidad de recursos invertida para cruzar un río que está seco durante buena parte del año. Sin embargo, los regiomontanos pudieron valorar su utilidad en 2010, cuando en medio de las inundaciones y desbordamientos provocadas por las fuertes lluvias del Huracán Alex, el también llamado Viaducto de La Unidad, fue el único puente importante que pudo utilizarse durante el percance.
11. Planetario Alfa
Se encuentra en la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de San Pedro Garza García. Esta institución pionera en la museística interactiva fue inaugurada en 1978 y su sistema IMAX fue el primero instalado en América Latina. Cuenta con 5 espacios bien diferenciados. En el aviario al aire libre pueden admirarse 25 especies de aves. En el Pabellón del Universo está el único vitral realizado por el ilustre artista mexicano Rufino Tamayo. El observatorio astronómico es uno de los más grandes de Latinoamérica para uso público. Además, cuenta con un jardín dedicado a la ciencia y con la sala IMAX con capacidad para casi 400 personas.
12. Torre Pabellón Monterrey
Este desarrollo inmobiliario privado es el rascacielos más alto de la ciudad de Monterrey y del norte de México, con 214 metros. Cuenta con 50 pisos, helipuerto y varias terrazas a lo largo de la edificación. Su centro de convenciones puede acomodar a 3.800 personas. Además, tiene auditorio, centro comercial, refinados restaurantes, tiendas de marca, áreas para oficinas, hotel y 6 niveles para aparcar. Sin duda, un lugar privilegiado para admirar la inmensidad de la ciudad y de las montañas que la rodean, llamado a ser un icono arquitectónico regiomontano por varios años.
13. Torre Ciudadana
Es otro símbolo de la moderna arquitectura de la ciudad, un rascacielos del que se tiene una soberbia vista desde el canal del Paseo Santa Lucía. Es el segundo edificio más elevado de Monterrey y del norte de México, después de la Torre Pabellón Monterrey, y es propiedad del gobierno del estado de Nueva León. Tiene una altura de 180 metros, 36 pisos y está ubicado frente al Parque Fundidora. Sus 5 niveles de estacionamientos pueden acomodar 3.000 autos y la mayor parte de sus áreas están destinadas a dependencias administrativas gubernamentales.
14. Torre Insignia Monterrey
Cuando sea inaugurada, será la edificación más alta de la zona metropolitana de Monterrey, de México y de toda Latinoamérica, con 330 metros. Se está levantando en el municipio de San Pedro Garza García. Contará con 77 pisos y el proyecto original contempla un mirador giratorio en el último nivel. La planta baja y los pisos inferiores estarán destinados a comercios, centro de convenciones, oficinas, auditorio, sala de congresos y explanada cultural. En los pisos intermedios funcionará un hotel de 300 habitaciones y los pisos superiores serán residenciales.
15. Cerro de La Silla
Este sistema montañoso, cuyo punto más alto tiene de 1820 metros, forma parte de la Sierra Madre Oriental y es el símbolo orográfico y natural de Monterrey, orgullo de los regiomontanos. Se distinguen 4 picos, el Antena, el Norte, el Sur y La Virgen. Otras elevaciones emblemáticas en torno a la ciudad son el Cerro de las Mitras, con unas protuberancias parecidas a las tocas que portan en la cabeza los prelados católicos; el Cerro de Chipinque, con un curioso sector en forma de letra «M»; y el Cerro del Topo Chico, una estructura rocosa que es señalada en varios mitos y leyendas de los lugareños.
16. Cerro del Obispado
A finales del siglo XVIII, el obispo de León, Fray Rafael José Verger, solicitó esta loma regiomontana para construir una casa de descanso y palacio episcopal, por lo que los lugareños empezaron a llamar Cerro del Obispado a la elevación. Ahora la amplia y elegante casona, la edificación más antigua de Monterrey y monumento histórico, es la sede del Museo Regional de Historia de Nuevo León. El cerro es célebre también porque fue uno de los sitios defendidos por los mexicanos en septiembre de 1846 en la Batalla de Monterrey, durante la guerra entre México y Estados Unidos.
17. Parque Cola de Caballo
El nombre oficial del lugar es Parque Nacional Cumbres de Monterrey, pero es referido generalmente por la cascada Cola de Caballo, que constituye su principal atracción. Es una bella caída de agua de 25 metros en la Sierra Madre Oriental, cuya forma recuerda la cola de un caballo blanco. Para llegar al sitio hay que caminar o utilizar los medios de tracción a la antigua, es decir, en una carreta tirada por un caballo o cabalgando. Frente a la cascada hay un mirador desde el que puedes sentir la llovizna del agua al caer, mientras tomas una espectacular foto.
18. Grutas de García
Estas grutas estuvieron en el anonimato hasta que una humilde familia regiomontana que andaba en busca de leña las descubrió a mediados del siglo XIX. Están a 30 kilómetros de la ciudad y cuentan con varias galerías, de hasta 105 metros de profundidad, con espectaculares formaciones rocosas, como estalactitas y estalagmitas, así como fósiles marinos, ya que estuvieron sumergidas en el mar hace millones de años. Las grutas están iluminadas, lo que les confiere una apariencia espectral. Hay un teleférico que lleva a la entrada de las grutas tras un recorrido de 600 metros.
19. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
Monterrey es una pujante ciudad industrial y es la sede central de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una empresa mexicana de gran tradición fundada en 1890. La aventura empresarial comenzó en 1886 cuando Don Isaac Garza Garza, empresario regiomontano, viajó a Misuri, Estados Unidos y estableció un convenio para producir cerveza, naciendo poco después la Cervecería Cuauhtémoc, que comenzó fabricando productos artesanales. La fusión con la Cervecería Moctezuma se produjo en 1988. El atractivo edificio de ladrillo rojo de los inicios se conserva en magnífico estado, con las modernizaciones dictadas por el tiempo.
20. ¡A comer regiomontano!
Los regiomontanos afirman que no hay mejor lugar que Monterrey para degustar un cabrito al pastor. El auténtico cabrito para preparar la receta estrella de la ciudad debe ser una cría de cabra que no haya salido de la lactancia, abierta en canal y asada a fuego de leña de mezquite. Otro plato típico de Monterrey y del estado de Nuevo León es el Machacado con huevo, un revoltillo frito de huevos con carne de res seca y deshebrada. Por su carácter de ciudad cosmopolita, Monterrey cuenta también con excelentes ofertas en gastronomía internacional.
Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros este tour por la Sultana del Norte. Nos vemos en breve para otro encantador paseo.