in

Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar

Las mejores 30 playas del golfo de México reúnen cualidades que les hacen ser de las más populares del mundo. Conozcámoslas en este artículo.

1. Playa Miramar (Tamaulipas, México)

En el estado de Tamaulipas, municipio Ciudad Madero, está una de las playas más bellas y populares del golfo de México con 10 km de arena fina y cálidas aguas de oleaje tranquilo.

Es una playa de fácil acceso a la que puedes llegar en vehículo propio o transporte público. El boulevard Costero es la vía que se debe tomar para alcanzarla.

En playa Miramar hallarás hospedajes, restaurantes, alquiler de camastros, bicicletas, cuatrimotos, sanitarios, estacionamiento y área de camping. Los locales comerciales y hoteles están a la orillas de la avenida.

Peculiaridades

En el malecón “Las Escolleras” verás el monumento en honor de los tripulantes de los buques petroleros hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. También verás nadar muy de cerca a las toninas del golfo de México.

2. Playa Montepío (Veracruz, México)

Montepío está a 160 km del puerto de Veracruz, en la sierra de los Tuxtlas, en pleno centro de las montañas volcánicas. Es una playa de suave oleaje, cascada y un bello paisaje rocoso.

Allí tendrás restaurantes, hoteles y servicios de entretenimiento como escalar por rocas, tirolesa, paseos en lanchas y en kayak.

En el lado sur de la costa y alquilando una lancha podrás visitar las cuevas aledañas y si gustas, surfear.

Los “cinco chorros” es una cascada a 30 minutos de playa Montepío, a la que podrás llegar a caballo o con los servicios de un guía.

3. Roca Partida (Veracruz, México)

El acantilado de Roca Partida está catalogado como reserva de la biósfera. Se trata de una playa caracterizada por peñascos que el follaje viste de verde y árboles que crecen inclinados u horizontalmente.

Está a 130 km del puerto de Veracruz, específicamente en Arrollo Lisa, región de Los Tuxtlas, con hospedajes y un espacio para acampar y practicar rapel. La señal telefónica allí es mínima.

En el lugar se han formado farallones (que puedes escalar) como consecuencia del impacto que tiene la lava con el mar. Podrás conocer en un tour la famosa cueva del pirata Lorencillo, que según la leyenda escondía sus tesoros en Roca Partida.

4. Costa Esmeralda (Veracruz)

Costa Esmeralda es una de las playas más bonitas del golfo de México. Un ambiente tranquilo de arena suave y aguas con tonalidades verde donde podrás pescar. Está del lado norte del estado de Veracruz.

Se trata de una franja de 40 km con 6 playas con hoteles y restaurantes que se ajustan a cualquier presupuesto. Un lugar para pasear en kayaks, a caballos, en la banana, en motos acuáticas, cuatrimotos y al mismo tiempo, para disfrutar del paisaje, relajarse y compartir con la pareja.

Allí preparan el pescado al estilo veracruzano, el chilpachole de jaiba, pulpos encebollados, entre otros sabrosos platillos típicos de México.

Las seis playas que se localizan en Costa Esmeralda son:

1. Playa Monte Gordo

La más popular de la franja con aguas tranquilas e ideal para el camping. Tiene servicios de baños y muy buenos hoteles.

2. Playa Oriente

Tiene un balneario, dos lugares para el camping, alberca, sanitarios y los más lujosos hoteles de la zona.

3. Playa La Vigueta

Hermosa playa con hoteles, incluido el más famoso de Costa Esmeralda.

4. Playa Ricardo Flores Magón

En esta playa de Costa Esmeralda está la entrada a la ciénaga del fuerte, un lugar con increíbles manglares que podrás disfrutar practicando ecoturismo a lo largo de 800 hectáreas.

5. Playa La Guadalupe

Playa con tiendas de abarrotes, bebidas, merenderos y muy buenos restaurantes.

6. Gulfport (Mississippi, Estados Unidos)

Playa para remar, practicar kayak y pasear en botes a pedales, famosa por los surcos que se forman en el agua, un espectáculo majestuoso.

Además ver el hermoso azul de sus aguas y sentir la blanca arena que abarca los 19 km de la costa, podrás admirar delfines, aves de la zona y lagartos. Es un lugar bastante limpio y con una vista que se acompaña de las embarcaciones que están ancladas en el puerto.

Este tranquilo arenal cerca de Nueva Orleans es un lugar tranquilo de pocos visitantes, con acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Entre sus actividades destacan pescar en el muelle, alquilar un jet skies, atrapar cangrejos y observar el ocaso. Las mascotas no están permitidas.

6. Playa Chaparrales (Veracruz, México)

Hermosa playa con formaciones rocosas y moderado oleaje a poco más de una hora de ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Puedes maravillarte viendo las palmeras y su exotismo, además de varias especies que habitan en el mar y las muchas y coloridas conchas marinas que se encuentran en la orilla.

Otro de los espectáculos a ver es el desove de las tortugas en la orilla de la playa.

Para visitar playa Chaparrales es necesario llegar a Cazones de Herrera y tomar cualquiera de sus lados (el derecho o el izquierdo).

Lee también nuestra guía sobre los 28 mejores lugares turísticos de Veracruz que tienes que visitar

7. Isla Aguada (Campeche, México)

Playa virgen que separa a la laguna de los Términos del golfo de México, división que la convierte en un área con dos ambientes; en uno están las playas de la laguna y del otro, los arenales del mar.

Los tour en lancha que ofrecen los pescadores recorren la laguna de los Términos y aunque el precio es algo elevado, vale la pena.

Podrás ver los dos faros en isla Aguada. En uno de ellos funciona un museo que puedes visitar.

Dentro de las especies de aves que se hallan allí están la garza, ciertas variedades de halcones y la cigüeña jabirú. También hay mamíferos y reptiles.

8. Seybaplaya (Campeche, México)

Con cabañas, palmeras y la hermosa combinación de las tonalidades azules y verdes de sus aguas, se halla en el estado de Campeche otro paraíso natural que baña las costas del golfo de México: Seybaplaya.

Un sitio alejado con palapas y restaurantes tanto para relajarse, como para tener aventuras (paseos en kayak y snorkel).

Esta playa está en la franja costera del estado de Campeche. Si viajas en coche y tomas el lado suroeste de la ciudad de Campeche, solo te tomará 30 minutos llegar a Seybaplaya.

9. Playa Siho (Campeche, México)

La belleza exótica de Siho le convierte en una de las mejores playas del golfo de México, un lugar de ambiente romántico, tranquilo y de suave brisa marina en una de las zonas más fascinantes del municipio Champotón, en el extremo norte del estado de Campeche.

La playa cuenta con servicio de palapas y una colina de arena desde donde tendrás magníficas vistas.

Entre sus actividades se cuentan paseos en caballos, kayak, picnics, buceo y esquí acuático, todo junto a una gran oferta hotelera.

10. Playa Bonita (Campeche, México)

Playa de aguas cristalinas, suave oleaje, fina y blanca arena y magníficos atardeceres que se suman a sus atractivos naturales. Está cerca de San Francisco de Campeche, a 15 minutos del centro de la ciudad.

Bonita abre de 8:00 am a 5:00 pm por 2 pesos mexicanos para su acceso. Si vas con coche o bicicleta pagarás 10 pesos y 5 pesos, respectivamente. De lunes a viernes hay menos visitas.

El lugar tiene restaurantes con la gastronomía campechana y mexicana. El pan de cazón es uno de los platillos que más gusta.

Entre sus entretenimientos se cuentan esquí acuático, natación, fútbol y voleibol. Un arenal con alquiler de hamacas y palapas, servicios de baño, duchas, vestidores y salvavidas. Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.

11. Clearwater Beach (Florida, Estados Unidos)

Muchos turistas comentan en Tripadvisor que Clearwater Beach es una de las mejores playas del golfo de México para compartir en familia.

Tiene aguas de bella tonalidad azul y arena blanca, con espectaculares atardeceres. Sus restaurantes preparan platillos para todos los gustos y sus hoteles son igualmente aplaudidos por los visitantes.

En esta limpia playa al oeste de la Florida, Estados Unidos, encontrarás alquiler de sombrillas y estacionamiento.

12. Playa Muñecos (Veracruz, México)

Playa de oleaje salvaje por ser a mar abierto, condición favorable para los surfistas y practicantes de otros deportes extremos.

Se llama así porque algunas rocas se asemejan a la forma de un muñeco que “mira” al horizonte, curiosidad que le convirtió en una atracción turística.

El hermoso azul de sus aguas, sus formaciones rocosas y los atardeceres, hacen de este un sitio de ensueño para compartir en familia. Un ambiente limpio, paradisíaco y con algunas dunas poco visitado por turistas.

Playa Muñecos está a una hora del puerto de Veracruz.

13. Playa La Pesca (Tamaulipas, México)

En esta playa hallarás bellezas naturales encabezadas por los 230 km que cubre la laguna Madre, un cuerpo de agua abierto al golfo de México.

Es una playa de arena blanca y suave, aguas cristalinas y ambiente muy tranquilo. Allí desembocan fluviales como los ríos Soto La Marina y Conchos.

También tiene la laguna de los Morales, una gran extensión de agua salada donde se puede practicar pesca deportiva, actividad con la que se celebran torneos anuales.

Otro de los grandes atractivos son las especies de aves que se posan en las aguas y el desove de las tortugas en las costas de playa La Pesca en julio.

Entre las actividades que puedes hacer en esta parte del golfo de México están paseos y pesca en lancha y en kayaks. También se alquilan equipos para practicar submarinismo.

El arenal, en el Puerto La Pesca, municipio Soto La Marina, tiene muchos restaurantes y hospedajes. Desde la ciudad de Victoria salen autobuses que te llevarán directamente a esta magnífica playa de Tamaulipas y del golfo de México.

14. Playa Las Coloradas (Yucatán)

El mar color rosa y turquesa de Las Coloradas tiene grandes cantidades de sal, por lo que no es apta para nadar. Sin embargo, es un lugar con preciosos paisajes que bien valen la pena fotografiar.

Podrás ver la confluencia de la tonalidad de las aguas, la vegetación árida, las salinas y la fábrica que las procesa. Los flamencos rosados se dejan ver entre abril y mayo.

Es una playa privada que por 50 pesos mexicanos podrás conocer. Los guías te darán una explicación acerca de las salinas y de las especies como los flamencos rosados y el cangrejo de herradura.

Desde la ciudad de Mérida, playa del Carmen, Cancún y Valladolid, hallarás transporte público y agencias de viajes que ofrecen tours por Las Coloradas y río Lagartos.

15. Playa de Tuxpan (Veracruz, México)

Playa de ambiente familiar y de 42 kilómetros de fina arena y bajo oleaje. Un espacio natural con alquiler de palapas, hamacas y mesas, todo para observar los paisajes, en especial, los atardeceres.

Su gran extensión la ha dividido en varias playas: playa del Faro, playa Azul, playa El Palmar, playa Cocoteros, playa San Antonio, playa Benito Juárez, playa Emiliano Zapata, playa Barra Galindo y playa Villamar.

Sus restaurantes ofrecen buena parte de la gastronomía veracruzana y mexicana. También hay vendedores ambulantes y una buena oferta hotelera.

Playa Tuxpan es ideal parta practicar buceo, voleibol y fútbol de playa. También puedes visitar el Parque Acuático El Loko.

Está a 289 kilómetros de Cuidad de México, que equivalen a cuatro horas de recorrido. Si vas en coche hallarás la carretera México – Pachuca; luego deberás estar pendiente de las señales hasta que encuentres la carretera 132, que te llevará hasta la localidad de Tuxpan.

16. Playa Paraíso (Campeche, México)

Playa de arena suave, manso oleaje y aguas poco profundas, a solo 3 km de Champotón, en el corazón de la Rivera Maya, bastante cerca del centro de San Francisco de Campeche.

Es un lugar de clima agradable (promedia 26 grados centígrados) y mucha vegetación selvática.

17. Playa Norte (Campeche, México)

Playa de blanca y suave arena con servicios de palapas, vestidores, salvavidas, médicos, paseos en banana, motos acuáticas, kayaks, veleros y paracaídas.

Aunque aún le falta mayor infraestructura turística, playa Norte no deja de ser un encanto, que además tiene un bonito malecón desde donde se pueden ver hermosos atardeceres y donde se puede practicar running.

En la costa hay varios puestos de comida que ofrecen platillos de la gastronomía nacional a buenos precios.

Cerca del arenal hay un zoológico, canchas deportivas y juegos infantiles.

18. North Lido Beach (Florida, Estados Unidos)

Playa virgen de aguas color turquesa y corrientes agitadas sin servicios de palapas, tampoco de alquiler de vehículos marinos, ni socorristas, al extremo noroeste de St. Armand’s Circle, a un cuarto de milla de dicha localidad.

North Lido Beach fue en los años 70 una playa nudista muy visitada por extranjeros, en especial europeos. Ahora no es tan concurrida, algo a favor para quienes prefieren el silencio y la tranquilidad absoluta en arenas blancas.

En sus alrededores hay conjuntos residenciales, tiendas y restaurantes. En su extremo norte hay unas dunas.

19. Playa Caracol (Campeche, México)

Playa campechana de hermosos paisajes conformados por manglares, aguas azules y suave oleaje, que provienen de la laguna de Términos.

En la costa hay palmeras, palapas, un área para deportes acuáticos, un muelle para lanchas, restaurantes y grandes cadenas de hoteles.

Los escenarios naturales, en especial en el ocaso, son todo un espectáculo. Si vas con niños podrás alquilar una bici acuática y si gustas, practicar surf y velero.

Playa Caracol está hacia el extremo sur de Ciudad del Carmen, cercada por isla Aguada e isla del Carmen.

20. Playa Las Palmitas (Veracruz, México)

Playa de aguas cálidas y de un hermoso azul que invitan a nadar en familia. Uno de sus mayores atractivos es “Bocana”, lugar en el que confluyen aguas saladas y dulces.

Tiene palapas para estar bajo la sombra y a pocos metros de la orilla hay palmeras y otras plantas más pequeñas que hacen aún más bella Las Palmitas, un lugar bañado por las aguas del golfo de México.

Se trata de uno de los arenales más más visitados en Agua Dulce, municipio de Veracruz, con una variedad gastronómica importante debido a sus muchos restaurantes.

Desde la ciudad de Veracruz podrás hallar los accesos que te llevarán a esta hermosa y muy concurrida playa de Bandera Azul.

21. Playa Bahamitas (Campeche, México)

Lugar de fina arena y aguas cristalinas, eso es Bahamitas, playa campechana a 15 km de Ciudad del Carmen. Si vas desde Mérida deberás tomar la carretera federal 180 y estar atento a las señalizaciones.

Entre sus actividades se cuentan buceo, snorkel, windsurf, esquí acuático y pesca deportiva, aunque muchos visitantes prefieren caminar por la orilla de la playa para observar la puesta del sol.

La gastronomía de este paraíso se degusta en varios de sus restaurantes con platillos como coctel de camarones, caldo de pescado y mariscos a la parrilla.

22. Playa Celestún (Yucatán, México)

Playa del golfo de México a 105 km de la ciudad de Mérida, específicamente del extremo oeste. Una zona costera que cuenta con un estero en el que habita una gran cantidad de especies como los flamencos rosados.

Podrás practicar kayaks en los manglares de Dzinitún, área protegida por albergar aves que se reproducen allí y que provienen de varias partes, como los patos que en marzo y diciembre viajan desde Canadá.

Celestún es ahora uno de los más importantes puertos de Yucatán. Podrás realizar paseos en lancha por el estero desde el embarcadero o en la misma orilla de la playa; en este último caso, los pescadores ofrecen el servicio.

También hay muy buena oferta gastronómica. Si vas en grupo, varias agencias de viaje organizan tours desde Mérida. El trayecto dura hora y media. También hay líneas de taxis que pueden llevarte hasta Celestún.

23. Playa Chachalacas (Veracruz, México)

Playa de aguas de color entre azul y turquesa con recursos naturales increíbles, a 4 horas desde Ciudad de México. Puedes ir desde el puerto de Veracruz tomando la carretera 108.

Sus dunas abarcan 500 km y parte de sus atractivos son paseos en motos, cuatrimotos, bananas, lanchas y en caballos.

Chachalacas tiene restaurantes, baños y duchas. También hoteles modestos pero con buenos servicios básicos.

24. Fort Lauderdale Beach (Florida, Estados Unidos)

La hermosa ciudad Fort Lauderdalem, en La Florida, Estados Unidos, tiene más de 7 kilómetros de playas a lo largo de sus costas. Un lugar limpio y sin tantas algas como sí las tienen otras playas de Miami.

Tiene cafés, restaurantes, tiendas y muchos otros lugares y actividades para la diversión, como practicar esquí acuático. Está permitido hacer barbacoas.

Para acceder a Fort Laudderdale Beach hay que pagar entre USD 20 y USD 25, monto que incluye el estacionamiento.

25. Siesta Beach

Para muchos en Tripadvisor, Siesta Beach es la mejor playa en el golfo de México, un arenal que ganó el primer lugar como la mejor playa de los Estados Unidos en 2017.

Siempre estarás invitado a ver sus atardeceres mientras caminas por su suave, fina y blanca arena, que además tiene una gran cantidad de cuarzos.

El intenso azul del mar también tiene preponderancia en la belleza de este encantado paraíso.

La temperatura en enero está entre cálida y fría, por lo que es para muchos el mejor mes para visitar esta playa de aguas poca profundas. Tiene zona de picnic y podrás hacer kayaks, snorkel y pesca deportiva.

26. Clearwater Beach

Esta es otra maravilla que el golfo de México ofrece en La Florida, EE.UU., una playa familiar de hermosas aguas azules y blanca arena.

En este, como en muchos arenales que conforman el golfo de México, se observan delfines, algo que siempre encanta a los turistas.

La playa tiene palmeras para el día y lugares para comer y escuchar música en vivo por las noches. Entre las actividades que se realizan está paracaidismo y paseos en barcos.

Clearwater Beach, que en 2016 fue elegida por TripAdvisor como la mejor de Estados Unidos, está al oeste de la Florida.

27. Fort Myers Beach (Florida, Estados Unidos)

Playa de clima muy tropical, arenas blancas que no queman y oleaje tranquilo de aguas templadas, a 200 km de Orlando (colinda con Bonita Spring, otra de las playas increíbles de la Florida)

Tiene un muelle y un estacionamiento costoso en el bulevar. Sus atardeces son bellos y se pueden ver delfines.

Entre las actividades que puedes realizar a lo largo de sus 7 millas, aparte de nadar, caminar y broncearte, está practicar kayaks, surf, paracaidismo y un eco-tour de delfines.

Fort Myers Beach tiene su propio centro de compras, Times Square. Aquí hallarás más información de la playa.

28. Playa Sánchez Magallanes (Tabasco, México)

Con un total de 183 km de costas que componen el golfo de México tenemos playa Sánchez de Magallanes, en el municipio de Cárdenas, un arenal donde la gastronomía es uno de los mayores atractivos.

Las aguas de la playa son tibias y la arena muy suave, ideal para quienes quieren hacer recorridos en lancha para observar las bellezas de la bahía o practicar pesca deportiva, principal actividad recreativa de la zona.

El pueblo Sánchez de Magallanes es una península entre el mar y la laguna El Carmen, específicamente a 122 km al noroeste de Cárdenas y a 150 km de Villahermosa. Por tanto, podrás disfrutar tanto de las aguas del golfo mexicano como de la laguna.

En tu recorrido quizás te interese conocer la isla El Pajaral y parte de la fauna del lugar como garzas, pelícanos, cormoranes, entre otros animales.

29. Playa Sisal

Playa en Yucatán, México, ideal para disfrutar con la familia. Cuenta con una extensa biodiversidad y con un muelle donde se disfruta de la placentera brisa marina.

En playa Sisal puedes ser testigo de cómo las aves migratorias, entre las que destaca el pato canadiense, disfrutan de la calidez de estas aguas que hacen parte del golfo de México.

El lugar tiene restaurantes y hospedajes para todos los gustos y presupuestos. Sus palapas en la orilla de la playa se ocupan muy rápido.

30. Siesta Key (Florida, Estados Unidos)

Paradisíaco lugar con aguas de color turquesa y una arena de cuarzo que le da una atractiva tonalidad blanca, en la ciudad de Saratosa, estado de la Florida, Estados Unidos.

Es ideal para el descanso y sumamente limpia, con un aire especial que te hará sentir como que estuvieras en el Caribe, un lugar que te garantiza atardeceres espectaculares, por algo es considerada la mejor playa de los Estados Unidos.

Actividades

En las actividades que se realizan en esta playa está la pesca y entre las especies que habitan estas aguas están trucha de aleta roja y la trucha moteada.

Es una playa visitada por caminantes, ciclistas, corredores, windsurfers, parasailers, surfistas y para la pesca de surf.

En noviembre celebra la exposición Siesta Key Crystal Classic, con diseños intrincados y esculturas de arena.

En el área hay hoteles, cafés, restaurantes y boutiques.

¿Cuáles son las costas del golfo de México?

El golfo de México comprende costas de estados mexicanos, estadounidenses y de Cuba.

De México ocupa los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán. De los Estados Unidos ocupa Misisipi, Alabama, Florida, Texas y Luisiana. Por último, de las costas de Cuba ocupa la salida marítima que da hacia el océano Atlántico, la parte oriental del golfo de México.

Qué visitar en el golfo de México

Las playas de Veracruz, Campeche y Tamaulipas, son opciones excelentes en México, aunque cada una que conforma el golfo en tierras aztecas tiene sus bellezas peculiares.

En Estados Unidos, las playas de la Florida son dignas de visitar porque además de las bellezas naturales, también hay tiendas y lugares para comprar comida y ropa.

Esta ha sido toda la selección que hemos preparado para ti con las 30 mejores playas del golfo de México. Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 lugares turísticos de Inglaterra que debes visitar

Visitar el parque de Disneyland de Anaheim: guía definitiva