in

Los 28 mejores lugares turísticos de Veracruz que tienes que visitar

El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, principal entidad federal mexicana frente al Golfo de México, tiene un fascinante pasado ligado a la conquista de México, que sumado a sus ciudades históricas y otras atracciones turísticas, te  invitan a visitarla.

Veamos cuáles son los 28 mejores lugares turísticos de Veracruz.

1. Isla y fortaleza de San Juan de Ulúa

Comencemos nuestra lista con una histórica fortificación militar: la isla y fortaleza de San Juan de Ulúa.

La isla San Juan de Ulúa está estrechamente relacionada con la conquista de México, ocupada por los españoles en 1519.

A pesar de que la navegación hacia la isla era considerada peligrosa por los arrecifes, los conquistadores la utilizaron como asentamiento, precisamente porque la barrera arrecifal donde actualmente se bucea, servía de protección contra los barcos enemigos.

El fuerte se construyó a partir de 1535 con la abundante piedra de coral en la zona. Se convirtió en un importante punto en el dispositivo de defensa del puerto Veracruz contra las acometidas piratas.

El 1568 se produjo la batalla de San Juan de Ulúa, en la que los célebres piratas ingleses, Francis Drake y John Hawkins, fueron derrotados por la Armada Española.

La fortaleza fue también el último baluarte de los españoles en Veracruz durante la Guerra de Independencia, cayendo en poder de los patriotas en noviembre de 1825.

Fue ocupada por los franceses en 1838 durante la Guerra de los Pasteles y por los estadounidenses, en 1847.

El fuerte también fue un temido penal donde estuvo preso Benito Juárez y dio fama al bandido, “Chucho el Roto”, por sus legendarias fugas.

El recorrido turístico incluye una visita al primer faro de México.

Observa en el siguiente video los interesantes alrededores de San Juan de Ulúa:

2. Zona de Monumentos de Xalapa

Lo que vendría a ser el centro histórico, en la capital veracruzana recibe el nombre de Zona de Monumentos, un lugar con valiosos inmuebles como la catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Iglesia Del Calvario y algunas plazas y parques.

La Catedral Metropolitana de Xalapa-Enríquez fue prevista con 2 torres, pero una no fue concluida por problemas de cimentación.

Debajo existe una red de túneles que la comunicaba con otros inmuebles religiosos durante la época del virreinato, como el desaparecido convento de San Francisco.

El Palacio de Gobierno funciona en el inmueble de las antiguas Casas Consistoriales y es sede del Poder Ejecutivo estatal.

El Palacio Municipal es otro edificio estilo neoclásico construido a mediados del siglo XX.

La Iglesia Del Calvario fue erigida en el siglo XVI y reedificada en estilo barroco en 1805 y 1826. Alberga 2 valiosos retablos de más de 400 años de antigüedad cubiertos de láminas de oro, uno dedicado a San Francisco de Asís y otro a San Juan Nepomuceno.

El parque Juárez está en el predio donde se construyó el convento de San Francisco, derribado a mediados del siglo XIX tras sufrir serios daños. Allí están el ágora de la ciudad, el Paseo de las Virtudes y varios monumentos.

Aprecia a continuación este video documentando los alrededores de esta maravillosa ciudad:

3. Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

El Sistema Arrecifal Veracruzano es el segundo más importante de México después del Gran Arrecife Maya, siendo uno de los lugares turísticos de Veracruz de mayor belleza natural.

Se caracteriza porque en vez de un sistema continuo de arrecifes, está formado por dos grupos arrecifales separados por 20 km, uno frente al puerto de Veracruz y otro frente a Antón Lizardo. El primer grupo está integrado por 6 arrecifes y el segundo por 11, para un total de 17.

Aparte de los arrecifes naturales, el sistema cuenta con islas, islotes, bajos y cerca de 350 embarcaciones hundidas, que han formado arrecifes artificiales donde se oculta una deslumbrante biodiversidad.

La mejor temporada para el buceo en los arrecifes veracruzanos es mayo-septiembre, cuando las aguas del Golfo de México tienen una claridad similar a las del Caribe.

Hay zonas para buceadores expertos, intermedios y novatos, así como salidas diurnas y nocturnas.

Los arrecifes de Veracruz son de alta riqueza en flora y fauna. Tienen además una gran variedad de corales como cerebro redondo, coral estrella, cola de gato, cuerno de venado, coral de látigo, gorgonias y coral de rollo.

Entre los corales circulan anémonas, peces payaso, pulpos, caracoles, calamares, pez escorpión, pez mariposa, sargentos, cirujanos, tortugas, gobios, morenas, rayas (látigo, águila), delfines y algún tiburón ballena.

Mira a continuación estas tomas aéreas de este precioso sistema arrecifal:

4. Acuario de Veracruz

El Acuario de Veracruz tiene la pecera cilíndrica más grande de México y la exhibición de fauna acuática más impresionante del país.

La pecera arrecifal, de 1,25 millones de litros de agua, tiene vistas completas mediante 13 ventanas acrílicas, incluyendo una de 8 metros de longitud y 3 metros de alto.

Exhibe corales y 20 especies de peces propios de los arrecifes veracruzanos, como meros, peces gato, rayas, barracudas y sábalos, que nadan por el estanque en cardúmenes multicolores.

El impresionante tiburonario es una de las exhibiciones más populares porque se puede interactuar con los tiburones tigre y aleta de cartón, al sumergirse en una caja de acrílico.

La galería de agua salada consta de 13 tanques y muestra más de 60 especies de peces todos los mares del mundo, entre ellos, los océanos y el Mar Rojo.

La galería de agua dulce exhibe más de 30 especies de peces procedentes de México, el Amazonas, Norteamérica y África, incluyendo mamíferos y reptiles relacionados con el medio acuático.

Otros interesantes espacios son la Selva de los Tuxtlas, la zona de medusas, el Pinguinario y el Manatiario.

El Acuario, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, abre lunes, martes, miércoles y jueves, de 10 am a 7 pm. Los viernes, sábados y domingos, cierra a las 7:30 pm.

Conoce más aquí.

Disfruta en el siguiente video de este recorrido por este fantástico acuario:

5. Cempoala

Cempoala es una zona arqueológica fundada por los totonacas durante el período preclásico.

Entre las estructuras que se conservaron sobresale la Gran Pirámide o Templo del Sol, edificada sobre la misma plataforma donde se levanta el Templo Mayor, construcciones separadas por una amplia plaza.

La Gran Pirámide se parece al Templo del Sol en Tenochtitlan. El Templo Mayor se distingue porque su parte superior es almenada.

El Templo de las Chimeneas se llama así por los pilares semicirculares de 150 cm de altura que lo forman.

El Pimiento es un inmueble de 3 cuerpos cuyo rasgo más destacable es su ornamentación exterior con figuras de cráneos.

Otra notable construcción es Las Caritas, estructura de 2 niveles con una decoración alusiva al Sol, a la Luna y a Venus y a una gran cantidad de calaveritas de barro.

En la entrada del yacimiento hay un museo de sitio que exhibe piezas rescatadas de diferentes épocas.

Aquí te dejo un breve video de este interesante lugar en distintas tomas:

6. Álamo

Ciudad en la Huasteca veracruzana cabecera del municipio de Temapache, distinguida por sus inmuebles históricos, sus tradiciones y sus naranjas.

Álamo es famosa por sus cítricos, especialmente la naranja, reconocida mundialmente por su sabor y calidad.

Entre finales de abril y principios de mayo se celebra la Feria de la Naranja de Álamo- Temapache, cuya principal atracción es la Carrera del Colotero, una tradicional prueba pedestre en la que los competidores llevan pesados canastos de naranjas que no deben dejar caer.

También se realiza una gran cabalgata acompañada de bandas musicales de instrumentos de viento, competencias de lucha libre, rodeo extremo, concursos y exposición de artesanías.

En Álamo se celebra el 7 de diciembre el Día del Niño Perdido, cuando se encienden miles de velas que simbólicamente guían a los niños perdidos de vuelta a casa.

El monumento El Colotero es de obligada parada para una fotografía. Es la escultura más grande del estado y el símbolo artístico de la ciudad de Álamo.

La construcción de la iglesia de Santiago Apóstol fue iniciada en 1540 por fray Junípero Serra y terminada en 1576. Es uno de los templos más antiguos de la Huasteca veracruzana y sobresale por su reciedumbre y sobriedad.

7. Jalcomulco

Municipio veracruzano cruzado por el río La Antigua que nace en el Cofre de Perote y desagua en el Golfo de México.

La corriente cuenta con rápidos que son los mejores del estado para practicar rafting o descenso de ríos. Cerca hay cabañas y zonas de camping.

En la zona también se puede practicar escalada en roca, rapel, tirolesa, kayak, gotcha, senderismo, cañonismo y ciclismo de montaña. Igualmente, tours fotográficos y tomar baños de temazcal.

En un enorme y bonito cañón se encuentra La Gotera, una poza natural de frescas aguas rodeada de hermosa vegetación, a la que se llega después de una caminata.

En el Cerro Brujo hay más de 50 rutas para escalar y un área de camping.

Los aficionados al cañonismo cuentan con el Cañón de las Orquídeas, recorrido que tiene varios tipos de estas bellas flores, así como pozas naturales y formaciones rocosas.

El acceso a este cañón en la comunidad de Tacotalpan se encentra cerca de Cerro Brujo, siguiendo el curso de un pequeño río que forma deliciosas pozas.

El rancho El Zapote, en la comunidad de Apazapan, a 12 minutos de Jacomulco, tiene pozas de aguas calientes y cristalinas que parecen jacuzzis naturales.

Observa a continuación de tomas aéreas de este bello río de Jalcomulco:

8. Museo de Antropología de Xalapa

La segunda institución museográfica más relevante de México después del Museo Nacional de Antropología de CDMX.

Tiene la colección más grande sobre arte prehispánico referida a las culturas del Golfo de México, particularmente las civilizaciones olmeca y totonaca.

Solo 1500 piezas de su patrimonio de 25 mil son exhibidas en un área de 9000 m2.

Las ventanas cuadrangulares del edificio simbolizan los nichos de las pirámides y templos que caracterizan al sitio arqueológico totonaca de El Tajín.

En las salas dedicadas a la cultura olmeca se muestran las famosas y colosales cabezas de basalto, máscaras de jade, figuras de cerámica, armas, urnas funerarias, altares y joyas.

Las salas dedicadas a los totonacas exhiben armas, murales, objetos rituales, figurillas femeninas, caritas sonrientes y otras piezas rescatadas de los yacimientos de Cempoala, El Tajín y demás sitios arqueológicos veracruzanos.

El área dedicada a códices contiene algunos originales provenientes de la zona central de Veracruz, así como reproducciones de los documentos más relevantes que han contribuido al conocimiento de los pueblos prehispánicos del golfo.

La sala de etnografía hace una síntesis de la historia de los pueblos precolombinos con infografías, abarcando importantes facetas culturales como la lengua y la alfarería.

Disfruta de este breve recorrido por las instalaciones de este maravilloso museo:

9. Catedral de Veracruz

Templo del centro histórico de Veracruz consagrado como catedral de la Virgen de la Asunción en 1963. Fue terminada en 1731 y reformada a principios del siglo XIX.

La iglesia tiene una sola torre-campanario, 5 naves (una central y dos laterales de cada lado) y una cúpula octogonal recubierta de azulejos poblanos y coronada por una linternilla.

La torre es un añadido de principios del siglo XX con 3 cuerpos y una pequeña cúpula.

La fachada principal es de estilo neoclásico con 2 cuerpos y un remate. El cuerpo inferior tiene un arco de medio punto y columnatas de orden dórico que sostienen una cornisa.

En el cuerpo superior se repite el juego de columnas, pero en orden jónico. El remate es un frontón triangular con un medallón en el centro.

En el interior del templo se distinguen el altar mayor y los candelabros de cristal de baccarat. Las piezas que decoran la nave central fueron obsequios del Imperio austrohúngaro.

El templo fue perdiendo su apariencia histórica con sucesivos trabajos de mantenimiento y restauración. Por ello, en 2008 comenzó un proyecto para devolverle su aspecto original con predominio del color blanco.

La cúpula ha sido espléndidamente restablecida a su blanco arquetípico con recubrimiento de talavera poblana. Su única torre-campanario y su interior, también han recuperado su anterior esplendor.

Aprecia este video que contiene diversas tomas de esta linda catedral, además de datos curiosos de ella:

10. Parque Nacional Cofre de Perote

El Nauhcampatépetl o Cofre de Perote es un volcán en escudo a 4200 m.s.n.m., la octava cumbre de México.

Está en el punto de encuentro del extremo sur de la Sierra Madre Oriental con el Eje Neovolcánico.

Su último período de actividad ocurrió hace 400 mil años, pero debido a la inestabilidad geológica de la zona no se descarta que vuelva a erupcionar.

El volcán es el principal atractivo del Parque Nacional Cofre de Perote, un área de 11.700 hectáreas protegida en 1937, en jurisdicción de los municipios veracruzanos de Perote, Ayahualulco, Xico y Acajete.

En su cima ha sido encontrada evidencias arqueológicas, cerámica y fragmentos de vidrio volcánico, elementos “contaminados” por la instalación de más de 40 antenas de telecomunicaciones.

La belleza del ambiente y el agradable clima hacen del montañismo una actividad muy grata en el Cofre de Perote. La subida desde el ejido de El Conejo permite apreciar el hermoso paisaje con más calma.

Nauhcampatépetl es una palabra nahua que significa “montaña cuadrada”. La referencia a un cofre en su nombre español alude a la peña de 100 metros de largo y 40 metros de alto, que corona el volcán.

Observa en el siguiente video distintas tomas de este increíble parque:

11. El Tajín

El Tajín, declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares turísticos de Veracruz de mayor importancia arqueológica, ya que se cree que este asentamiento cerca de la ciudad de Papantla de Olarte, fue la capital del Imperio totonaca.

La cultura totonaca se desarrolló en Veracruz, en el norte de Puebla y en la región de la costa. Se distinguió por su arquitectura monumental, su variada cerámica y su escultura en piedra.

La zona arqueológica fue la ciudad prehispánica de mayor tamaño en la costa norte del Golfo de México. Vivió su época de esplendor entre 800 y 1150, dejando pirámides y campos para el juego de pelota.

El monumento más importante del sitio es la pirámide de los Nichos, también llamada pirámide de Papantla, un inmueble excelentemente conservado y de singular arquitectura, con 365 nichos que representan los 365 días del año.

El Templo Azul no tiene nichos y esa es su principal característica distintiva con el resto de las pirámides.

Hay dos canchas para el juego de pelota, la Norte y la Sur. La primera de estas es una de las construcciones más antiguas del yacimiento. Tiene 6 paneles con tallas de escenas ceremoniales relacionadas con el deporte prehispánico.

La cancha Sur muestra relieves sobre la cosmovisión de la civilización totonaca.

Aprecia a continuación esta toma aérea de este magnífico monumento:

12. Baluarte de Santiago

Es el único sobreviviente de los 9 baluartes que los españoles construyeron durante el virreinato para proteger la ciudad y al puerto de Veracruz, de los ataques de piratas, filibusteros y corsarios.

El Baluarte de Santiago, de altos y gruesos muros, fue concluido en 1635 como parte de la muralla y demás emplazamientos militares que rodeaban la ciudad, para resguardarla del enemigo que atacaba por el mar.

La fortaleza alberga ahora un museo inaugurado en 1991 que exhibe las famosas “Joyas del Pescador”, un tesoro encontrado accidentalmente en 1976 por el pescador de pulpos, Raúl Hurtado Hernández, que rescató del fondo del mar 23 lingotes y piezas prehispánicas de oro, que habían permanecido ocultas por 4 siglos.

Las joyas exhibidas en el museo del Baluarte de Santiago incluyen un chimalli (especie de escudo defensivo), aretes con cabezas de tortugas, ollitas, cuentas de collares con figuras de serpiente y brazaletes con figuras de mono.

El señor Raúl fue detenido y estuvo preso por poco más de un año por haber vendido algunas prendas y no haber reportado íntegramente al Estado lo hallado. Murió en la pobreza en 2018.

En una de las paredes del bastión aún están los impactos de bala con las que fueron fusilados los insurgentes veracruzanos en 1812.

Mira a continuación este video documentando este histórico baluarte:

13. Coatepec

Pueblo Mágico a 1200 m.s.n.m. en el centro de Veracruz, con un clima ideal para la cosecha del café que se cultiva desde el siglo XVIII.

Coatepec está a 14 km de Xalapa y a 116 km de la ciudad de Veracruz.

Las fincas y el Museo del Café constituyen una ruta turística con la que se conocen los usos, la forma de preparar y tomar el café. Tours en los que se aprenden cosas increíbles sobre el grano.

La sede del museo está en una casa colonial en la carretera hacia Las Trancas, donde se conoce la historia de la actividad cafetera local y se explica el procesamiento del grano.

El Pueblo Mágico destaca también por la belleza y variedad de sus orquídeas, con bosques neblinosos repletos de estas hermosas flores plantadas por los lugareños en sus jardines y áreas públicas.

En el Museo Jardín de las Orquídeas hay 5000 ejemplares.

Observa a continuación diversas tomas aéreas de este mágico pueblo:

14. Chachalacas

Pequeño pueblo costero con una playa de calmado oleaje a 50 km al norte del puerto de Veracruz.

El arenal es largo y de arenas finas y compactas, muy tranquila para ir a nadar en familia.

En sus dunas de arena, entre la playa y la desembocadura del río Actopan, se puede practicar sandboard. Cerca de allí hallarás yacimientos arqueológicos de la cultura totonaca como Cempoala, La Antigua y Quiahiztlán.

La localidad de La Antigua es conocida porque tiene las ruinas de una vivienda que perteneció a Hernán Cortés. Es considerada la primera construcción residencial de estilo español erigida en América.

El río La Antigua es uno de los mejores de Veracruz para hacer rafting.

Cerca de Chachalacas hay buenos alojamientos y restaurantes.

El Hotel Villas del Rey es un establecimiento 4 estrellas cerca de la playa en el N° 1 del Paseo del Rey. Tiene alberca al aire libre y cómodas habitaciones con balcón, patio, aire acondicionado, baño privado y Wi-Fi gratis. Las suites son hasta para 7 personas.

Un alojamiento económico en Chachalacas (3 estrellas) es el Hotel Grand Palmeiras, en Ribera del Río 39.

Aprecia a continuación este video acerca de este precioso pueblito:

15. Papantla

El Pueblo Mágico de Papantla de Olarte, en el centro-norte del estado de Veracruz, combina historia precolombina y tradiciones folclóricas y agrícolas, con una naturaleza de pueblo acogedor que viene de la época prehispánica, cuando sus antiguos pobladores totonacas recibieron con gentileza a los conquistadores, sin saber que sustituirían a los mexicas como sus opresores.

Papantla está a 10 km de El Tajín, la antigua capital del pueblo totonaca, la ciudad precolombina más importante del área norte del golfo y uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del estado de Veracruz.

El Pueblo Mágico es mundialmente conocido por la Danza de los Voladores de Papantla, una de las estampas folclóricas más apreciadas de México y Patrimonio de la Humanidad.

Papantla es conocido también por su excelente vainilla, un tipo de orquídea.

La Vanilla planifolia es una especie oriunda de Papantla que ha aromatizado y saborizado centenares de tartas y batidos mexicanos, durante muchos años.

En el Pueblo Mágico hay que visitar la parroquia y la iglesia de Cristo Rey, el Palacio Municipal, el Parque Téllez, el Museo de las Máscaras y el mural dedicado al pueblo totonaca.

Disfruta del siguiente video en donde se graban distintas tomas de la famosa Danza de los Voladores:

16. Antón Lizardo

Localidad playera del municipio de Alvarado integrada a la Zona Metropolitana de la ciudad de Veracruz.

Se cree que Antón Lizardo fue un pasajero llamado Antón Nicardo que, según el Catálogo de Pasajeros a Indias, vino al Nuevo Mundo en 1539. Otras versiones indican que fue un capitán pirata español y un comerciante francés.

Frente a la costa de este pueblo se encuentran 11 arrecifes que forman parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por lo que sus playas son fantásticas para bucear y hacer snorkel.

Sus pescadores llevan a los turistas a excursiones de pesca, en las que pueden regresar con róbalos, huachinangos, lenguados y medregales.

Los bares de Antón Lizardo son conocidos por servir excelentes botanas de pescados y mariscos.

CocoAventura es un hotel 3 estrellas en el km 11.9 de la carretera, entre Boca del Río y Antón Lizardo, a 2 km del centro del pueblo, con playa privada, club de playa y cabañas, en una pequeña jungla de bambú. Todas las cabañas tienen baño privado y las deluxe, aire acondicionado.

Observa el siguiente video en drone por toda esta bella localidad playera:

17. Zozocolco de Hidalgo

Pueblo Mágico veracruzano de Zozocolco conocido por su fantástico festival de globos de papel china.

El festival de colosales bolas multicolores se celebra durante un fin de semana largo en la primera quincena de noviembre y además de mexicanos, participan globeros de Colombia, Brasil y Francia.

La máxima categoría está dedicada a un tema histórico o de actualidad, con globos decorados con imágenes alusivas.

En esta categoría se hacen globos de más de 20 metros de diámetro con hasta 4.500 pliegos de papel china.

Los artesanos enseñan en los talleres del pueblo las técnicas de confección de los globos.

En Zozocolco hay que visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, patrono de la localidad, construida por los evangelizadores franciscanos con bellos retablos de la época virreinal.

Las fiestas patronales se celebran durante la semana del 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel. Son vistosas ferias que mezclan tradiciones prehispánicas y cristianas.

En Zozocolco podrás degustar de los típicos pulacles veracruzanos (tamales de frijo), barbacoas y de otros platillos típicos de la cocina local.

Los indígenas totonacas confeccionan bonitos artículos de pita y mangas de hule. Cerca del pueblo hay cascadas y pozas.

18. Macuiltépec

Parque ecológico con un pequeño volcán en el centro de la ciudad de Xalapa.

El Macuiltépec es uno de los 3 mil volcanes monogenéticos mexicanos, de los que hacen erupción solo una vez. Tiene forma cónica y su pendiente está en el rango de 15-20 grados.

El parque tiene una superficie de 31 hectáreas ricas en plantas silvestres, destacando cerca de 45 especies arbustivas florales, como la dalia cimarrona y balsamina.

Hay especies frutales plantadas como aguacate, níspero, guayaba y naranja. Las principales especies de ornato son tulipán africano, nogal, jacarandá, helecho peine, hortensia y bambú.

En el parque también hay una abundante fauna de aves y mariposas. Están registradas 182 especies de aves, de las cuales 60 % es de residentes y 40 % migratorias. Entre las más conocidas están carpinteros, gorriones, gavilanes, zopilotes y aguilillas. La reserva de mariposas es de unas 200 especies.

Macuiltépec significa en lengua nahua “cerro cinco” o “quinto cerro”. Se sabe que el volcán tenía 5 promontorios, 3 de ellos no apreciables por la erosión.

El parque abre todos los días del año entre 5 am y 7 pm.

19. Museo de Cera de Veracruz

El Museo de Cera de Veracruz está en el bulevar Manuel Ávila Camacho, a un costado del Acuario de Veracruz. Fue inaugurado en 2002 como un emprendimiento del Grupo Museos de Cera, que también cuenta con este tipo de atracciones en CDMX y Guadalajara.

El museo exhibe 150 figuras de personalidades deportivas, políticas, del espectáculo y de la iglesia, así como de personajes históricos y de fantasía.

Entre los representados están los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, los expresidentes mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, los futbolistas Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia y los artistas, Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Entre las figuras históricas están Hidalgo, Morelos, Zapata, Cortés y La Malinche, así como Harry Potter y el Chavo del Ocho, entre las de ficción.

20. Xico

Pueblo Mágico veracruzano conocido por su gastronomía con platillos como el mole Xiqueño y el Xonequi.

El mole Xiqueño es el símbolo culinario local que comenzó como una artesanía, convirtiéndose en un famoso producto de consumo nacional e internacional.

La primera venta de prueba realizada por su inventora, doña Carolina Suárez, fue de 5 kilos.

La receta fue por más de dos décadas un producto local hasta la fundación en 1980 de la empresa Mole Xiqueño.

La marca tiene 3 líneas de productos: Mole Xiqueño, Chipotle Xiqueño y Adobo Xiqueño.

El Xonequi es el otro emblema gastronómico local preparado con la planta silvestre del mismo nombre. Los lugareños preparan sus frijoles y le añaden el ingrediente, cuya hoja acorazonada es de 12 cm de largo y 8 cm de ancho.

En el pueblo destacan la iglesia parroquial y la Plaza de los Portales.

La parroquia de Santa María Magdalena es un inmueble con 2 torres gemelas y cúpulas, que se distinguen por su belleza interior.

La Plaza de los Portales es un espacio de calles empedradas y casas coloniales, donde sobresale una glorieta estilo Art Decó.

La Xiqueñada es un espectáculo taurino celebrado en las fiestas patronales.

Aprecia a continuación tomas de diversos lugares pertenecientes a este mágico pueblo:

21. Costa Esmeralda

Es la más importante franja turística costera del estado de Veracruz. Un corredor de más de 50 km con playas de aguas entre verde y azul esmeralda, rodeadas de exuberante vegetación tropical, entre Nautla y Tecolutla.

A lo largo de la rivera hay hoteles, desde alojamientos económicos hasta establecimientos de categoría, así como zonas de camping y parques de casas rodantes.

El Hotel La Roca es un establecimiento 5 estrellas de Costa Esmeralda a la altura de Monte Gordo, en el km 78.8 de la Carretera Federal 180.

Tiene una preciosa zona de playa, albercas al aire libre, temazcal, canchas de tenis y en su restaurante Los Cocos, se especializan en cocina local.

Sus amplias habitaciones tienen vista al mar, camas extra grandes, balcón, patio, baño privado, aire acondicionado y otras comodidades.

Entre las principales playas de Costa Esmeralda están La Vigueta, La Guadalupe, Monte Gordo, Ricardo Flores, Casitas, Playa Oriente y Maracaibo. Son de oleaje tranquilo y arenas de fina textura.

Los servicios turísticos incluyen restaurantes de cocina local, incluyendo el famoso pescado a la veracruzana y facilidades para la práctica de deportes acuáticos.

Disfruta de este video que contiene un recorrido aéreo por toda esta preciosa franja turística:

22. Coscomatepec

Si Xico destaca por el mole, Coscomatepec de Bravo lo hace por el pan.

La panadería La Fama cumplirá 100 años haciendo su sabroso pan de leña, emblema de este Pueblo Mágico de Veracruz. La gente la visita para disfrutar de sus famosas hogazas de buen tamaño, duraderas y de exquisito sabor.

El lugar es tanto panadería como atracción turística, porque los propietarios permiten que los visitantes vean el proceso de elaboración, incluyendo el horno.

Coscomatepec se encuentra en el área montañosa del centro de Veracruz y cuenta con bonitos espacios naturales y hermosos inmuebles.

Su ambiente es fresco y con niebla y en el paisaje urbano destacan el templo de San Juan Bautista, los portales y el Palacio Municipal.

La parroquia es conocida por conservar una de las 3 imágenes del Cristo de Limpias o Cristo de la Agonía, hechas en la villa española de Limpias. Las otras están en la villa cantabria y en La Habana.

El “corazón” del Pueblo Mágico es el Parque Constitución que tiene en su centro un bonito kiosco y está rodeado por la parroquia, el edificio del ayuntamiento y los portales.

El Museo Tetlalpan alberga una colección de más de 300 piezas arqueológicas recuperadas de sitios cercanos.

Observa a continuación este video que muestra diversos datos curiosos de este lugar:

23. Museo Naval México

Museo en la sede original de la Heroica Escuela Naval Militar de la calle Mariano Arista 418, en el centro de Veracruz.

Abierto en 1997, consta de 28 salas que exhiben piezas de períodos y eventos de la historia naval nacional, incluyendo la navegación prehispánica y astronómica, la independencia, las intervenciones extranjeras, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

La galería muestra la evolución de los buques de la Armada mexicana, los principales hitos en aeronáutica naval y los uniformes y divisas utilizados por el componente armado a lo largo de su historia.

La colección de más de 1700 piezas incluye barcos a escala, instrumentos para navegar, la fragata Chapultepec construida en 1899 para enseñar a los cadetes la nomenclatura náutica y la monumental bandera del Acorazado Anáhuac, obsequio del gobierno brasileño en 1924.

Se muestran proyectiles de los buques que participaron en la ocupación estadounidense de Veracruz en 1914, movimiento del gobierno de EE.UU en apoyo de la Revolución Mexicana. Este hecho motivó el cierre temporal de la Heroica Escuela Naval Militar.

Los visitantes también pueden observar los cimientos de la antigua muralla que rodeaba el puerto de Veracruz, hallados durante la remodelación del inmueble.

Aquí te dejo un video con el recorrido y una interesante explicación acerca de este museo:

24. Orizaba

El pico más alto de México custodia por el norte a la bella ciudad veracruzana a la que le da su nombre.

Orizaba es una joya colonial que conserva su elegancia y prestancia, que le mereció ser designada capital del virreinato de Nueva España en el período 1797-1798, cuando España estaba en guerra con Inglaterra y se temía un ataque al puerto de Veracruz.

Orizaba fue nombrada capital del estado de Veracruz en 1874 hasta 1878, cuando la distinción fue concedida definitivamente a Xalapa.

Muchos inmuebles testimonian el abolengo de Orizaba y la belleza de la ciudad, siendo indispensable mencionar a la Catedral de San Miguel Arcángel, el ex-Convento de San José de Gracia, el Gran Teatro Ignacio de la Llave, el Palacio de Hierro, el Palacio Municipal, el Castillo Mier y Pesado, el Santuario de la Concordia, la Iglesia del Calvario, el Archivo Histórico Municipal y la Casa Consistorial.

En la arquitectura civil orizabeña destaca el Palacio de Hierro, bello inmueble que es el único palacio estilo Modernista construido con materiales metálicos durante el apogeo de esa corriente arquitectónica, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El diseño fue del ingeniero francés, Gustave Eiffel. Las vigas metálicas y otros elementos de construcción (ladrillos, hierro forjado, madera) fueron importados de Europa.

Aprecia a continuación diversas tomas de este magnífico pico:

https://youtu.be/8en6zBJ7bDw

25. Parque Nacional Cañón del Río Blanco

Área protegida de 5.690 hectáreas en la vertiente del Golfo de México, en el estado de Veracruz.

Fue decretado en 1938 para proteger recursos hídricos y ecosistemas de montaña, ubicados a 1.000 y 3.250 m.s.n.m., entre la barranca de Metlac y las cumbres de Acultzingo.

El parque es de clima semicálido, húmedo y templado, con numerosas cascadas formadas por el río Blanco a su paso por Ixtaczoquitlán, Fortín, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.

Tras unirse al río Escamela, la corriente fluvial forma la cascada de Tuxpango, cuya masa de agua es utilizada en una central para generar electricidad.

Este espacio selvático veracruzano es visitado para practicar cañonismo, senderismo y rapel, y para observar la naturaleza y la biodiversidad.

Uno de sus sitios más espectaculares es el cañón de la Carbonera, que puedes explorar con la ayuda de un guía.

En la flora del parque predominan pinos, hermosos helechos y en las zonas de mayor humedad, encinos y otras plantas silvestres.

La fauna está formada principalmente por venados de cola blanca o ciervo de Virginia, coyotes, conejos, armadillos, ocelotes, mapaches, mofetas y cacomisel o cacomixtle.

El acceso al Parque Nacional Cañón del Río Blanco está por la Carretera Federal 150D, 13 km al oeste de la ciudad de Orizaba.

26. El Zapotal

Zona arqueológica descubierta en 1971 en el municipio veracruzano de Ignacio de la Llave, con una notable colección de figuras prehispánicas de cerámica, entre las que descuella una imagen de Mictlantecuhtli, que según la mitología prehispánica es el dios de la muerte y del inframundo.

Mictlantecuhtli era el soberano del Mictlán o inframundo, reinando sobre las almas de los muertos y los Nueve Ríos Subterráneos.

La imagen del dios de la muerte es la de una persona descarnada con varias articulaciones visibles y el costillar y cráneo expuestos. La lengua está afuera, en una expresión burlona que quizás muestra el temperamento irónico de los artistas prehispánicos.

Las figuras encontradas en el yacimiento estaban acompañadas de un osario con unas cien figurillas de barro, entre las que destacan “caritas sonrientes” y mujeres con el pecho descubierto, que representan a Cihuateotl, diosa mexica de la muerte de parto.

El período de esplendor de El Zapotal parece que sucedió a finales del período clásico tardío.

La muerte se mezcla con la belleza cuando se observa esta espléndida obra de arte precolombino, que merecería estar expuesta en un lugar prominente del Museo Nacional de Antropología. Sin embargo, la fragilidad de la escultura dictó la decisión de conservarla en el sitio en que fue hallada.

Aquí te dejo un video que presenta la mayor parte de las figuras que conforma esta zona arqueológica:

27. Isla Lobos

Pequeña isla arrecifal del Golfo de México a 29 km de la localidad costera veracruzana de Tamaiahua y a 6.4 km de Cabo Rojo. Sus playas son de aguas cristalinas y sus arrecifes son un paraíso para el buceo.

Cerca de la isla hay una embarcación que naufragó hace más de 2 siglos, formando un arrecife artificial rico en fauna marina.

En el sector meridional de la isla hay un pequeño faro que guía la navegación por esa parte del golfo.

La isla ofrece unos espectaculares atardeceres y de la costa parten embarcaciones con turistas. Dispone de una zona de camping con baños, duchas y buena seguridad.

Tiene buenos caladeros para la pesca deportiva y cerca de los arrecifes se pueden capturar especies como jurel, sábalo, peto y barracuda. Mar adentro es posible retornar con un atún o un dorado.

La mejor temporada para ir a Isla Lobos es mayo-septiembre, período más soleado y cálido. En el invierno y meses más fríos los vientos dificultan la navegación.

Aprecia a continuación varias tomas de esta escondida pero hermosa isla:

28. Córdoba

Córdoba es uno de los lugares turísticos de Veracruz que hay que visitar por la majestuosidad de sus monumentos.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, frente a la Plaza de Armas cordobesa, es una edificación del siglo XVII de estilo barroco novohispano con elementos neoclásicos. Tiene 2 torres gemelas y conserva en su interior una sagrario que es una hermosa obra de arte.

El Palacio Municipal es un bello inmueble neoclásico de la época del Porfiriato, con 21 arcos representativos de la Batalla del 21 de Mayo, en la que los insurgentes derrotaron a los españoles en 1821.

El excasino español data de fines del siglo XIX. Constituye una de las primeras y más notables obras de Arte Nouveau en México. Fue sede de un banco hasta 2014 y actualmente alberga un salón cultural, un museo y las oficinas de turismo de la ciudad.

Córdoba se distingue también por sus elegantes portales. El Portal de la Gloria fue sitio de hospedaje de figuras históricas como Iturbide, Juárez y Maximiliano y Carlota. Sus 3 edificios tienen el museo de la ciudad, la casa de la cultura y la biblioteca municipal.

Otras edificaciones destacables son el Portal de Zevallos, el exconvento de Santa Rosa de Lima, el Teatro Pedro Díaz y la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Aquí te dejo un video con una vista preciosa desde drone de esta ciudad:

Lugares turísticos de Veracruz playas

Santa María del Mar es una playa veracruzana a 10 km de la ciudad de Tecolutla. Está a mar abierto, por lo que tiene un oleaje de cuidado. Sus alrededores son de gran belleza y cerca hay lugares de interés arqueológico.

En la región de Los Tuxtlas se encuentra la playa de Montepío con cuevas perforadas por el mar en los acantilados, que eran utilizadas por los piratas para resguardarse.

Tuxpan es una playa llana y cálida cerca de la desembocadura del río del mismo nombre.

Atractivos naturales de Veracruz

Los principales atractivos naturales de Veracruz son sus playas, parques nacionales (Sistema Arrecifal Veracruzano, Cofre de Perote y Cañón del Río Blanco) y montañas, encabezadas por el Pico de Orizaba.

Veracruz está surcada por varios ríos que forman bellas cascadas como Barranca de Chavarrillo, Salto del Tío Pancho, Texolo, La Monja, Naolinco, El Encanto Teocelo, Palo Gacho, los Tres Chorros, Tenexamaxa y la cascada del Diablo.

Los ríos La Antigua, Actopan y Filobobos, son estupendos para el rafting.

Las lagunas de Catemaco, Sontecomapan, Mandinga, Tule y La Mancha, forman hermosos ecosistemas.

Mapa turístico de Veracruz

Lugares para visitar en Veracruz Boca del Río

Boca del Río es una localidad costera veracruzana en la desembocadura del río Jamapa y conurbada con la ciudad de Veracruz.

Es conocida por sus records Guinness con los enormes filetes rellenos de camarones y los toritos (una bebida alcohólica frutal) preparados en las populares fiestas de Santa Ana.

Entre sus principales atractivos están la playa Boca del Río, el faro y el Museo Naval Interactivo “Buque Cañonero C-07 Guanajuato”, referido a la historia de la Armada mexicana.

Otras atractivas playas son Hornos, Santa Ana, Mocambo, La Bamba y Martí.

Lugares turísticos de Xalapa

El Lencero es una exhacienda fundada en 1525 por Juan Lencero, un soldado de Cortés. En sus inicios fue un hospedaje para los viajeros que iban y venían hacia y desde Ciudad de México y Veracruz.

Con el tiempo se diversificó como lugar de reparación de carruajes, alfarería y sitio de crianza de ganado y de cultivo de caña de azúcar y algodón.

En 1842 fue comprada por Antonio López de Santa Anna. Tras ser embargado el expresidente y nuevamente vendida, se transformó en un emporio azucarero. En 1981 fue adquirida por el gobierno de Veracruz y convertida en museo de época.

Corredor turístico en Veracruz

El corredor turístico más visitado del estado de Veracruz y del litoral del Golfo de México, es el formado por el eje Ciudad de Veracruz-Boca del Río, que tiene una población de 550 mil habitantes.

Alberga el importante puerto capitalino, atractivos históricos, playas, atracciones urbanas, ríos y reservas naturales.

Dispone también de las mejores facilidades de transporte y de la más completa infraestructura turística de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios.

Itinerario turístico de Veracruz

Un itinerario turístico en la ciudad de Veracruz debe contemplar como mínimo el puerto, las playas de Boca del Río y el centro histórico con sus principales inmuebles, como la Catedral de la Virgen de la Asunción, las iglesias de La Pastora y del Buen Viaje, los exconventos de San Francisco y Santo Domingo, los portales, el Palacio Municipal, el Faro Venustiano Carranza, el edificio de la Aduana, el Baluarte de Santiago y el Museo Naval México.

La fortaleza de San Juan de Ulúa, en la isla del mismo nombre, es otro lugar emblemático de la ciudad.

Entre las atracciones urbanas, el Acuario de Veracruz, el Museo de Cera y el Aquático Inbursa, merecen una visita.

Ruta turística Veracruz

El estado de Veracruz cuenta con varias rutas turísticas con atracciones para todos los gustos.

La ruta playera de Costa Esmeralda es la de mayor extensión en el estado con más de 50 km de litoral, donde hallarás espectaculares playas.

La ruta arqueológica cubre los principales sitios Totonacas de la región del Golfo de México, como El Tajín, Cempoala, El Zapotal y Tecolutla.

Una ruta que podría llamarse cultural es la que forman las 2 principales ciudades del estado, Xalapa y Veracruz, con sus templos, museos, fortificaciones y demás lugares históricos.

¿Cuántos y cuáles de estos lugares turísticos de Veracruz has visitado?

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 lugares más visitados del mundo que debes visitar alguna vez en tu vida

65 mejores lugares turísticos de Colombia que debes conocer