in

40 platos de comida típica griega que debes probar

La gastronomía griega es una de las mejores, más ricas y variadas del mundo; es una deliciosa mezcla entre la cultura occidental y la oriental. La comida típica ocupa un destacado lugar entre las tradiciones de Grecia.

Verduras frescas, pescados y mariscos tienen, junto con el cordero, importantes puestos en la cocina. Aunque todo variará según la estación y la región geográfica donde te encuentres. Vamos a darle un gusto al paladar saboreando las mejores comidas típicas griegas.

1. Ensalada griega (horiatiki)

Empezamos nuestro recorrido por los fogones griegos con esta fresca y deliciosa ensalada griega, presente en, prácticamente, todas las comidas.

Elaborada con pepinos y tomates recién cosechados, lleva además cebollas cortadas en rodajas, queso feta y aceitunas. El aderezo es electivo y puede ser vinagre, sal aceite de oliva y pimienta.

2. Dolmadakia o dolmades

Este platillo se encuentra ubicado entre las comidas típicas griegas. Se suele servir como entrada y está elaborado con hojas de parra o acelgas preparadas con un relleno que incluye arroz, carne de cordero, piñones, pasas de uva, hierbas aromáticas y especias.

Se puede acompañar con algunas salsas, entre ellas la de yogur o la tradicional tzatziki; además de trozos de pepino, tomate y queso feta. Lo ideal es servirlas frías.

3. Musaka

Esta es una de las comidas típicas griegas más deliciosas que salen de sus fogones. Es un platillo parecido a la lasaña italiana, pero en lugar de pasta, se usan berenjenas como base.

Es una comida tradicional de vieja data, muy jugosa y cremosa; un plato completo que no requiere mucho acompañamiento.

La carne de res picada muy pequeña se cocina en una salsa de tomate y después se coloca sobre capas de berenjenas rebanadas y que se bañan con una muy cremosa salsa bechamel para, finalmente, poner en el horno.

4. Sardinas a la brasa

En Grecia el pescado forma parte de toda la dieta de sus habitantes y una de sus comidas típicas son las sardinas a la brasa.

Las sardinas se ponen a cocinar en brasas hasta que estén listas. Después, se les añade jugo de limón por encima y están para comer.

Un platillo muy sencillo y fácil de preparar para saborear en cualquier momento en tu visitar por Grecia.

5. Gyros

Esta es una de las comidas típicas griegas más populares en este hermoso país. Es, además, un platillo muy sabroso y bastante económico.

Se trata de carne que se pone a cocinar en un asador vertical que da vueltas, de allí le viene el nombre.

Rebanadas de carne asada se colocan sobre pan pita con otros ingredientes como cebollas, tomates, lechuga, patatas fritas y salsa de yogur o el típico tzatziki griego; todos estos ingredientes le otorgan un sabor único, exquisito.

En cualquier puesto de comida callejero podrás degustar un delicioso gyro cuando estés de visita en Grecia.

6. Dakos

Una comida típica griega que se degusta como un aperitivo o también se puede servir en el desayuno.

Consiste en tomates triturados, aceite de oliva y queso mizithra; todo esto bien mezclado va colocado encima de un pan biscote (un pan muy crujiente).

7. Albóndigas de tomates griegas (pseftokefedes)

Este es un platillo tradicional de Santorini y se halla entre las comidas típicas griegas. Es, sin duda alguna, exquisito y querrás repetir después de que lo pruebes.

Son albóndigas parecidas a las de carne, pero esta es sustituida por tomates cortados en trozos que se mezclan con cebolla, ajos, pasas, huevos, harina, menta, canela, perejil, sal, pimienta. Todo esto se une para elaborar una masa con la que se arman las albóndigas.

Las albóndigas se pasan por harina para rebosar y se fríen en aceite de oliva muy caliente con la intención de dorarlas muy bien por fuera y que queden jugosas por dentro.

Se sirven acompañadas de salsa de tomate y cebolla picada; también se pueden poner con pasta o arroz y hacen una comida deliciosa.

8. Calamares fritos

Una deliciosa comida típica griega son los calamares fritos. Según los expertos, es mejor utilizar calamares pequeños para elaborar este platillo, pues son más suaves y tiernos.

Los calamares se limpian y cortan en aros, dejando los tentáculos enteros. Aparte se toma un poco de harina y se le agrega sal y pimienta.

Los  aros de calamar se pasan por la harina cuidando que queden bien cubiertos, pero sin excesos; se fríen en aceite oliva bien caliente hasta que estén dorados por todos lados.

Cuando están listos, se espolvorean con un poco de sal fina y se sirven acompañados de limón cortado en gajos.

9. Salsa tzatziki

Esta es una comida típica griega que se coloca en la mesa para consumir como aperitivo o entrada. una salsa de yogur mezclada perfectamente con pepino, limón, perejil y ajo.

Cuando se usa como aperitivo, se sirve con pan tostado al que se le unta la salsa. También se usa para ponerla junto al platillo principal.

Es una salsa muy fresca y que se adapta fácilmente a cualquier platillo o como acompañante del pan. Así que no dejes de probar esta magnífica salsa cuando visites Grecia.

10. Tiropita o queso empanado griego

La tiropita es una deliciosa comida típica griega que se sirve como entrada. Está formada por masa filo, la cual se rellena con una mezcla de queso y huevo.

Es un pastelito salado hecho de capas de masa filo y al que se le coloca un relleno preparado con queso y huevos. Hecho esto, se lleva al horno para cocinar y al momento de servir se baña con un poco de miel.

11. Sofrito griego

En nuestra lista de comidas típicas griegas incluimos el sofrito griego. Este consiste en un platillo de carne de ternera en salsa servida con patatas.

Es una grata sorpresa cuando pides un sofrito porque no se parece al que comúnmente conocemos en occidente. La salsa base se hace con ingredientes como cebollas, pimientos y tomates, entre otros elementos.

El sofrito griego es preparado con carne de ternera condimentada con mucho ajo y servida con patatas fritas. Este es un platillo delicioso que debes saborear cuando visites Grecia.

12. Loukaniko

Es una comida típica de Grecia, cuyo nombre viene de un antiguo platillo de la época romana, «lucanica».

Son salchichas preparadas con carne de cerdo y condimentadas con cáscara de naranja y semillas de hinojo. Frecuentemente son puestas a ahumar.

Se prepara una variedad de estas salchichas con la carne de cerdo aliñada o condimentada con verduras.

13. Saganaki

Este platillo, que forma parte de las comidas típicas de Grecia, es muy simple y sencillo de elaborar, pero realmente es muy sabroso y debes probarlo cuando te encuentres en Grecia.

Consiste en queso semicurado, el cual es rebosado antes de ponerlo a freír; la idea es que sea un queso que se funda con el calor.

Al momento de servirlo se combina con vegetales frescos, un poco de jugo de limón y un toque de pimienta.

Si se desea seguir fielmente la receta griega, el queso ideal es el denominado “helloumi”, un queso típico griego elaborado con leche de cabra.

14. Exohiko

Un platillo que forma parte de las comidas típicas griegas es todo un festival de sabores, todo gracias a la combinación del hojaldre de la masa con la carne de cordero picada finamente,  espinacas y queso.

Algunos preparan una variedad de exohiko con pollo en vez de cordero. Se sirve con una ensalada de rúcula y tomate, además de alguna salsa griega ligera.

Se dice que comer exohiko es literalmente saborear a Grecia.

15. Kleftiko

El cordero es una carne muy popular en Grecia y se consume mucho más que la carne de ternera. Con carne de cordero se prepara uno de los platillos de la comida típica griega.

Antiguamente, el cordero se cocinaba en hornos de tierra, los cuales eran pequeños agujeros que se hacían en la tierra. En la actualidad se cocina en hornos convencionales o de leña y en un proceso de cocción muy lento.

La carne es condimentada con jugo de limón y mucho ajo antes de la cocción. Se puede servir con patatas y tomates asados.

16. Ensalada de Helloumi

El helloumi es un queso blanco, preparado con leche de cabra, de un inconfundible color blanco y sabor único; muy apetecido entre los griegos y visitantes.

La ensalada preparada con este queso cortado en trozos y sofrito acompañado de cebolla, tomates, espinacas crudas y semillas variadas. Es una de las comidas predilectas de los vegetarianos.

La ensalada de helloumi es una de las comidas típicas griegas con sabor a mar Mediterráneo, fresca y alegre.

17. Souvlaki

Las brochetas de carne de cordero o ternera son de las comidas típicas griegas; es común prepararlas insertando trozos de cebolla y pimientos verdes entre los cortes de carne.

También se prepara el souvlaki solo con los trozos de carne, un poco más pequeños y se envuelven en un pan pita, donde además se ponen cebollas picadas, salsa tzatziki, tomates frescos rebanados y pimientos.

18. Taramosalata

Un platillo que se puede tomar como entrada o aperitivo y forma parte de la comida típica griega. Se trata de la taramosalata y se prepara con huevas de pescado.

El nombre proviene de su ingrediente primordial, tarama. Estas son huevas de carpa que han sido puestas en salazón y curadas.

Las huevas de carpa se mezclan con migas de pan, jugo de limón, cebolla molida, ajo, pimienta negra, aceite de oliva y –en ocasiones– pequeños trozos de pan tostado en manteca de cerdo o aceite.

Esta preparación se come untada sobre rebanadas de pan o con verduras como pepinos, tomates, aceitunas y pimientos.

Además de huevas de carpa, para elaborar la taramosalata se usan huevas de bacalao y, a veces, de alguna otra variedad de pescado.

19. Spanakopita

Comida típica griega que se consume como aperitivo y, en algunos casos, sirve como desayuno. Es muy popular en todo el país. Por tanto, no dejes de probarlas cuando estés en Grecia.

Consiste en un pastel salado preparado con masa filo y se rellena de una mezcla de espinacas, queso feta o ricota, huevos, cebolla o cebolletas, condimentos y especias.

Es elaborado poniendo el relleno sobre capas de masa filo, humedecidas en aceite de oliva o mantequilla y se cocina en una sartén grande. En esa misma sartén, se cortan las porciones para servir.

Algunos preparan los pasteles de forma individual. El color de estos pasteles es dorado una vez que estén listos.

En algunas ocasiones se hace con una mezcla de quesos o se cambia el queso feta por algún otro que sea suave, fresco y un poco salado.

En la época de Cuaresma se prepara una versión de la spanakopita donde se eliminan los lácteos y huevos y son sustituidos por vegetales y verduras.

20. Gemistá

Los vegetales en Grecia suelen ser muy frescos y apetitosos, esa es la razón por la que con algunos de ellos se elaboran comidas típicas griegas.

Para preparar gemistá se utilizan tomates y pimientos, los cuales se rellenan con una mezcla de arroz y especias para ser cocidos en el horno.

Se pueden seleccionar calabacines y berenjenas para rellenar también. Es una comida típica de la época de verano. Es servida con patatas fritas.

Existen variaciones en el relleno y a este se le puede poner carne de cordero picada, queso y tocino. También se puede hacer un relleno que contenga pasas de uvas y piñones.

21. Kolokithokeftedes

El nombre de esta maravillosa comida típica griega es un poco complicado para pronunciar, por lo que comúnmente se denominan buñuelos de calabacín y queso feta.

Es un platillo muy suave, sabroso, muy fácil de preparar, sin ingredientes complicados ni procesos largos o fastidiosos.

Se usa el calabacín rallado y seco para mezclar con cebollas, hierbas aromáticas, queso feta, queso de cabra, harina, huevos, pan rallado, sal y pimienta.

Los ingredientes se van añadiendo de uno en un tazón para hacer una mezcla homogénea, la cual se pone a freír en porciones y en abundante aceite de oliva bien caliente.

Para servirlos se acompañan de salsa de yogur, trozos de limón o salsa tzatziki.

22. Kritharaki

Esta comida típica griega se prepara con una clase de pasta que se hace en Grecia. Es una pasta que tiene cierto parecido en cuanto a su forma al arroz de grano largo.

La preparación consiste en mezclarla con salsa de tomates; nueces o pollo, nuez moscada y guisantes

Se sirve con queso feta o queso de cabra por encima, además de hoja de albahaca y unas gotas de aceite de oliva.

23. Avgolemono

Este platillo está incluido entre las comidas típicas griegas y tiene doble función. Puede ser utilizado como salsa para acompañar los dolmades o verduras como la alcachofa y también puede servirse como sopa.

Cuando se utiliza como sopa se usa caldo de pollo, de carne, de pescado o de verduras. Al mismo se le agrega una mezcla de huevos batidos y jugo de limón al momento de quitarlo del fuego para evitar que se formen grumos o que el huevo se cocine.

En época veraniega se sirve como una sopa fría. Su consistencia es algo espesa y cuando hace falta espesarla más se le agrega un poco de almidón.

24. Keftedes

Son las deliciosas albóndigas de carne y son una comida típica griega; son muy populares y se sirven en cualquier local de comida o en los bares griegos donde se denominan keftedakia.

Las albóndigas griegas están presentes en todas las celebraciones y fiestas y son muy fáciles de preparar.

Se pueden elaborar con carne de res, de cerdo o quizás carne de cordero, hierbas aromáticas y especias. Cada cocinero tiene su propia manera de preparar keftedes.

Para servirlas se acompañan con arroz o patatas fritas, junto con salsa de yogur, salsa tzatziki o melitzanosalata.

25. Pastitsio

El pastitsio es una comida típica griega elaborada con pasta que se cocina al horno. El platillo se prepara colocando capas de pasta en una bandeja sobre la cual se pone carne molida y mucha salsa bechamel. Luego de preparado, se lleva al horno para cocinar.

Es una comida para degustar durante cualquier época del año y es servida acompañada de una ensalada verde mixta condimentada con aceite de oliva virgen y vinagre de vino.

26. Fava griega

Es un delicioso platillo de verduras elaborado con guisantes amarillos partidos. Este platillo está incluido entre las comidas típicas griegas y es muy popular en la isla de Santorini, aunque cuenta con una gran aceptación en todo el país.

La fava griega es un potaje cremoso y de sabor único. Además, es una comida ideal para los días de invierno, pues al bajar las temperaturas hace falta algún platillo que dé calor.

Se sirve como entrada o se utiliza como salsa rociado con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

27. Solomos sta karvouna

El pescado forma parte de las comidas típicas griegas y en este caso se trata de salmón. Una comida deliciosa que te dejará altamente satisfecho cuando la saborees en Grecia.

El platillo contiene lomos de salmón asados que son condimentados con una salsa hecha con jugo de limón, rodajas de limón y aceite de oliva. Este platillo es servido con patatas fritas, salsa de yogur o salsa césar y guisantes.

28. Fasolada o sopa de alubias

Este platillo, además de ser una de las comidas típicas griegas, es de mucha tradición entre los pobladores del país. Su preparación es muy fácil y sencilla

La fasolada se prepara con alubias, habas o frijoles bien condimentados para que ofrezcan un aroma muy grato y llamativo.

Es muy consumido en la temporada invernal y cada región tiene su propia forma de preparación, pero siempre con un sabor exquisito e inolvidable.

29. Berenjenas papoutsakia

«Papoutsakia» significa «zapatitos» en griego y este platillo recibe el nombre por su parecido con un pequeño zapato.

Los vegetales siempre están entre las comidas típicas griegas. Ahora le toca el turno a las berenjenas, que en esta ocasión van rellenas de carne picada aderezada con cebollas picadas, perejil, aceite de oliva, vino blanco, salsas bechamel, sal y pimienta. Una vez rellenas con la mezcla de carne, se cubren de queso y se llevan al horno.

30. Mezzedes

La palabra mezzedes hace referencia a la unión de varios platillos pequeños que son servidos en la gastronomía griega como entradas. Estos platillos son muy variados y constituyen una comida típica griega.

Los mezzedes más comunes y frecuentes son las hamburguesas al estilo griego, el hummus, la melitzanosalata, tyropita y taramosalata. Se acompañan de pepino, salsa tzatziki, hojas de menta, ajo picado y jugo de limón.

31. Baklavas

Este maravilloso postre griego se incluye entre las comidas típicas y es algo único. Después de probarlo, seguramente pedirás más.

La baklava se prepara con masa filo, nueces, mantequilla y azúcar. La masa filo y las nueces se hornean y luego se vierte el jarabe dulce, de tal forma que sea empapada completamente la masa crocante de filo. Es tal vez el postre griego más popular y conocido en todo el mundo.

32. Halvas

Este delicioso postre griego no contiene lácteos, tampoco mantequilla o huevos. Para elaborar halvas solo hace falta combinar sémola, aceite, azúcar y agua.

Halva es un postre de sémola con mucho jarabe dulce y trocitos de nueces que lo hacen particularmente crujiente.

33. Loukoumades

Un sabroso postre que consiste en pequeños bocados de masa frita de un lindo color dorado que son espolvoreados con jarabe dulce, canela y nueces.

En su parte externa son tostados y crujientes, mientras que al morderlos, su interior es suave y esponjoso.

34. Galaktoboureko

Es uno de los postres griegos con más antigüedad. Comerlo es morder una textura crujiente que se convertirá en algo muy jugoso dentro de la boca.

Se prepara con masa filo rellena de alguna cremosa y aromática natilla o jarabes dulces, bañado con mantequilla derretida.

35. Vino retsina

Una bebida con más de 2000 años de antigüedad y que conserva todos los rituales de la época de la antigua Grecia.

Los recipientes que lo contienen son sellados con resina proveniente del árbol de pino. Esto es para evitar que el aire entre en el vino mientras este madura o añeja; además, la resina le da su aroma al vino.

Es un vino perfecto cuando se ofrece en la comida platillos que se llevan aderezos con eneldo, menta o romero.

36. Yogur griego

En Grecia el yogur es un postre para tomar en el desayuno o en la noche. Es muy cremoso y de una gran suavidad. En el desayuno se sirve con frutas frescas, nueces y miel de abejas.

Cuando visites Grecia, no pierdas la oportunidad de degustar el sabroso y único yogur griego.

37. Ouzo

La bebida que toman todos los griegos es elaborada con anís. Es servida al finalizar la comida o en medio de ella y no se debe rechazar, aunque no sea muy de gusto del comensal.

38. Café griego

En Grecia el café no se filtra, el café molido se hierve con el agua en una olla especial para tal fin denominada “briki”.

Una vez cocido, se deja reposar unos minutos y se sirve directamente en las tazas al lado de un vaso de agua fría. En Grecia el café es un polvo con la textura de la harina.

39. Café freddo cappuccino

A diferencia del café griego clásico este es un café que se toma frío, con una espuma muy profunda  similar a la del cappuccino; el fondo de la copa donde se sirve contiene hielo.

Es una forma divertida de tomar café en Grecia y es muy fácil hacerse adicto al mismo. No desaproveches la oportunidad de degustar un delicioso freddo cappuccino mientras estás en Grecia.

40. Cerveza griega

Las cervezas en Grecia son mayormente importadas; sin embargo, existen algunas marcas originadas en el país que ofrecen productos que, incluso, se pueden tomar en otros países.

De ellas, la más destacada es la cerveza Mythos, que se elabora en Grecia desde 1997 en la Destilería Mythos. Es de un hermoso color dorado, tipo lager.

Su contenido de alcohol es de alrededor de 4,7 % y es posible encontrarla en Estados Unidos, Canadá, Australia y Taiwán.

¿Cuál es la comida tradicional de Grecia?

Son muchas las comidas tradicionales de Grecia, entre ellas podemos mencionar el cordero asado, gyros, taramasalata, ensalada griega, musaka, pastitsio, spanakopita, etc.

¿Qué comer típico en Santorini?

En Santorini es tradicional la fava griega un delicioso platillo de verduras que se prepara con  guisantes amarillos partidos. Es la comida ideal para el frío del invierno. Así mismo es común conseguir las pseftokefedes o albóndigas de tomates; estas son parecidas a las albóndigas de carne, pero se usan tomates troceados para prepararlas. Así mismo, son muy populares y tradicionales en Santorini.

¿Qué comen los griegos en el desayuno?

Los griegos incluyen en su desayuno productos como lácteos, frutas frescas, frutos secos, aceite de oliva, pan tostado con queso feta y aceitunas, huevos duros, mermeladas de frutas, té, café, yogur, miel, spanakopita.

¿Qué son los gyros griegos?

La comida griega gyros es muy económica y sabrosa. Consiste en carne que es cocinada en un asador vertical; una vez hecha, se colocan rebanadas de esta carne sobre pan pita con lechuga, cebollas picadas, rebanadas de tomates, salsas y patatas fritas. Se sirve enrollado o con todos los ingredientes sobre el pan. Es una comida que se consigue en cualquier puesto callejero en todos los lugares de Grecia.

¿Qué se puede comer en Atenas?

En Atenas, la capital de Grecia, se puede comer muchas de las comidas típicas del país, como Dolmades, ensalada griega, calamares fritos, musaka, tzatziki, pulpo a la plancha, entre otras.

Comida típica de Grecia postres

En Grecia hay una amplia variedad de postres, entre ellos podemos citar los siguientes: baklavas, halvas, galaktoboureko, loukoumades, kataifi, revani, bougatsa y feta me meli.

Comida griega receta

Musaka

Los ingredientes para preparar este platillo son berenjenas, carne molida o picada, tomates, verduras y salsa bechamel. Se prepara la carne con las verduras y los tomates. Las berenjenas se rebanan de forma alargada. En un recipiente para el horno se coloca una capa de berenjenas en el fondo y encima se coloca la carne preparada, se baña con un poco de salsa bechamel. Se repite el proceso hasta finalizar con una buena cantidad de salsa bechamel en la parte superior de la preparación. Se lleva al horno y está lista para servir.

Bebidas típicas de Grecia

Las bebidas típicas y tradicionales de Grecia incluyen el ouzo, vino retsina, café griego, raki, metaxá o cognac griego, café freddo cappuccino y cerveza.

Comida típica de Grecia antigua

El aceite de oliva es el alimento más antiguo consumido por los griegos, junto con el pan elaborado con harina de trigo o harina de cebada, así como algunas frutas frescas y secas; pescados en salazón y los quesos.

Gastronomía griega historia

Los griegos despertaban muy temprano y tomaban un desayuno que contenía principalmente trozos de pan mojados en vino y podían agregar algunas aceitunas e higos. Las verduras no eran muy fáciles de encontrar y eran costosas. Por tanto, lo que más consumían eran habas y lentejas que se preparaban como puré.

Comían mucha cebolla y ajo, también quesos, sobre todo los miembros del ejército. La carne era escasa y cuando se conseguía era de cerdo.

En las ciudades, lo que más se comía era pescado y pan, también gustaban de los moluscos, calamares, sepias y mariscos en general.

Los postres consistían en frutas frescas o secas como dátiles, higos, nueces, uvas o algún dulce bañado con miel.

Productos típicos de Grecia

Entre los principales productos típicos de Grecia, podemos mencionar:

  • El aceite de oliva: considerado uno de los mejores aceites de oliva en el mundo.
  • Los vinos griegos son muy famosos y de excelente calidad; son producto de exportación.
  • El vinagre griego es de los mejores a nivel mundial, extraído de las uvas es vinagre de vino.
  • Las hierbas aromáticas son de extraordinaria calidad y existe una amplia variedad para complacer todos los gustos, menta, orégano, tilo, salvia, te de montaña, entre muchas que hay disponibles.
  • Las especias para condimentar son magníficas y entre las más buscadas están el azafrán, el sésamo y el comino.

 

Los griegos nos han dejado un montón de historia, construcción y cultura, pero sobre todo nos han dejado excelentes sabores para deleitarnos el paladar. ¿Te ha gustado algo de esta comida? Si tienes que agregar algo, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Comparte este post con tus contactos, de manera de qué puedan tener información y se animen a hacer un viaje a Grecia.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitar el parque de Disneyland de Anaheim: guía definitiva

31 cosas que hacer en Playa Malibú, California