in

30 platos de comida típica de Inglaterra

Inglaterra es un país de muchas tradiciones y costumbres, algunas datan de la antigüedad. Una de esas tradiciones es la gastronomía.

Hoy vamos a hablar acerca de la oferta que conseguirás en tu viaje cuando decidas probar la comida típica de Inglaterra.

1. Desayuno inglés completo

Sus orígenes son muy remotos y hoy nadie deja de lado un exquisito desayuno inglés para empezar el día con mucha energía y bien alimentado.

El  desayuno inglés incluye huevos fritos, revueltos o escalfados, tocino, salchichas, pan tostado y mantequilla. Algunas variaciones incluyen tomates y hongos asados, patatas fritas, frijoles horneados y vieiras.

Hay locales donde todo el día sirven un “full english breakfast”. Se acompaña con una taza de té bien caliente, leche o café, de acuerdo con las preferencias.

2. Asado del domingo

El domingo es el mejor día para comer un rico asado consistente en carne de pollo, cerdo, ternera o cordero. Esta es otra de las comidas típicas de Inglaterra.

Este delicioso platillo –además de la carne seleccionada asada– es servido con patatas asadas o en puré y verduras (como coles de Bruselas, guisantes, zanahorias, brócoli, coliflor, puerros o chirivías).

También se añaden al plato unos pastelitos elaborados con harina, leche y huevos. Estos pastelitos son los “yorkshire pudding”. Todo esto va acompañado por una salsa muy sabrosa y apetitosa llamada “gravy”.

Actualmente hay una versión de esta comida para los vegetarianos, preparada con nueces y queso. El asado del domingo también puede ser ofrecido como una cena asada.

3. Pudín de yorkshire

Es el tradicional acompañante del asado y aunque por su aspecto pareciera ser dulce, no es realmente un pudin.

Es, más bien, un panecillo elaborado con harina, huevos, leche y manteca o mantequilla. No guarda ningún parecido o relación con el clásico pudin dulce de la cocina americana.

4. Pie

Una comida típica de Inglaterra que guarda cierto parecido con los pasteles o empanadas. Se trata de una masa rellena de pollo con champiñones, ternera y riñones o de ternera a la cerveza”.

Después de armado, el pastelito o «pie» es horneado y servido con patatas y verduras, además de salsa “gravy”.

Algo muy fácil y rápido de comer, muy común en las calles e ideal si no tienes idea de qué comer en un momento dado en Londres.

5. Filete de ternera cubierto de hojaldre

Un platillo que quizás has oído mencionar en alguna oportunidad. Es una comida típica de Inglaterra y se prepara con carne de ternera o de buey.

Se toma el filete, se envuelve en una masa de hojaldre y se lleva al horno. Previamente, al trozo de carne se le aplica una capa de paté y una mezcla de verduras con cebollas y champiñones cortados muy finamente.

Una vez hecho esto, se cubre con el hojaldre y se hornea. Se sirve acompañado de patatas asadas. En cualquier local de comida podrás degustar un «beef wellington» o filete de ternera cubierto de hojaldre cuando te encuentres en Inglaterra.

6. Salchichas rebozadas en pudín yorkshire

El pudin yorkshire está de nuevo presente en esta comida típica de Inglaterra y es un platillo muy fácil de preparar.

Se trata de salchichas rebozadas en una generosa cantidad de pudin yorkshire; generalmente son servidas con una salsa compuesta de verduras y carney.

En Inglaterra, el pudin yorkshire se utiliza para muchos platillos porque es muy solicitado por los británicos.

7. Patatas rellenas

Esta comida típica de Inglaterra es la propuesta inglesa de las sabrosas patatas rellenas.

Consiste en una patata entera asada, la cual es abierta en el centro para colocarle primero mantequilla y luego rellenos al gusto (como atún con mayonesa, carne picada, queso con judías, mezclas de quesos y cualquier otro relleno favorito).

Un platillo muy sencillo, pero lleno de sabor que debes probar cuando visites Inglaterra.

8. Salchichas con puré de patatas (Bangers and Mash)

Los ingleses son amantes de las salchichas y las comen de diversas formas. En esta comida típica de Inglaterra las tenemos servidas con puré de patatas, otro ingrediente frecuente en la cocina británica.

Su curioso nombre se debe a que cuando se empezó a preparar el platillo, las salchichas usadas eran de una calidad inferior y, al cocinarse, explotaban como un petardo, de allí, “Bangers”, que es un cohete que hace mucho ruido.

Se sirven las salchichas asadas sobre un plato de puré de patatas y se acompaña con una de las salsas favoritas de los ingleses, preparada con caldo de verduras y carne, la salsa gravy.

También se colocan guisantes para acompañar las bangers and mash.

9. Pescado y patatas fritas

En toda Inglaterra se come pescado frito con patatas fritas, sobre todo en las regiones cercanas o pertenecientes a las costas. El pescado con patatas fritas es una comida típica de Inglaterra, conocida en buena parte del mundo.

Este delicioso y sencillo platillo se encuentra en la cocina inglesa desde 1860, aproximadamente, y lo puedes comprar en cualquier lugar. Conocida simplemente como “chippy”, tienes la opción de adquirirla como comida rápida.

Consiste en trozos de patatas fritas, humedecidas en vinagre y espolvoreadas con sal que acompañan un filete de pescado grande rebozado en harina y cerveza para después freírlo. En algunas ocasiones, se agregan guisantes blandos, salsa tártara o una gran rodaja de limón.

Los mejores pescados para preparar chippy son el bacalao y el eglefino, aunque también se utilizan variedades como salmón de roca, abadejo y la solla.

Existen restaurantes cuya especialidad es vender pescado con patatas fritas. Antiguamente, las ventas se realizaban en la calle y se usaban trozos de papel periódico para envolver la comida.

Actualmente algunos locales utilizan un papel impreso al estilo periódico para recordar los viejos tiempos de la envoltura de fish and chips (nombre del platillo en inglés).

10. Pastel de carne

Este es un platillo lleno de muchas calorías y que te cargará de energía. Es una de las comidas típicas de Inglaterra.

Consiste en un pastel de carne de cordero picada muy fina, guisantes y zanahorias, la cual se cubre con puré de patatas y algunos agregan un poco de queso.

Después se lleva al horno y el resultado es un platillo, sin duda, muy delicioso. Se puede utilizar otro tipo de carne o pescado, en este caso se denomina «fisherman’s pie».

Para los vegetarianos también existe una variedad elaborado con verduras.

11. Deditos de pescado, patatas fritas y frijoles

Es una comida típica de Inglaterra empleada frecuentemente en las comidas en casa y desde los niños hasta los adultos lo disfrutan.

Se trata de pequeños palitos de pescado rebozado y frito, servido con las infaltables patatas fritas inglesas y frijoles de lata en salsa de tomate.

Es un platillo utilizado en cualquier ocasión, para la cena en casa, cualquier visita de los amigos o cuando simplemente no se quiere cocinar mucho.

12. Carne picada con patatas y coles

Esta comida típica de Inglaterra se prepara con los restos del asado del domingo.

Todo lo que quedó del Sunday Roast se pone a freír en una sartén y se sirve todo junto, los trozos de carne junto con las zanahorias, coles de Bruselas, patatas, guisantes, habas y cualquier otra verdura que esté disponible. Es una suerte de revoltillo, muy especial y sabroso.

13. Pollo tikka masala

Una comida típica de Inglaterra que, aunque muchos afirman que es de origen asiático, realmente fue creada por cocineros originarios de Bengala, India, a su llegada a Gran Bretaña.

Son piezas de pollo cocinadas en salsa masala caldo de carne. También puede llevar leche de coco o salsa de tomate y especias típicas de la India.

Este platillo es tan popular en Inglaterra que un exministro de asuntos exteriores de Gran Bretaña llego a decir que este es “el verdadero plato nacional de Gran Bretaña”.

En todas las casas de curry de Inglaterra podrás pedir pollo Tikka Masala y saborear una verdadera delicia culinaria.

14. Almuerzo del labrador

Este no es propiamente un platillo, pues es consumido más como un aperitivo para picar mientras se toman algunos tragos en un bar o pub inglés. Sin embargo está en la lista de las comidas típicas de Inglaterra.

Es un plato que se sirve frío y se compone de trozos de queso de la zona (el cheddar, con un toque de picante, es una de las opciones). Además, el platillo contiene cebolletas o pepinillos encurtidos en vinagre, llamados “pickles”, un poco de embutido como jamón o salchichas, un trozo de pan y mantequilla.

En alguna ocasión puede incluir un trozo de fruta como manzana o tal vez unas uvas.

Este platillo tiene sus fanáticos que lo defienden y lo comen cada vez que pueden y también tiene quienes se oponen a su existencia. No obstante, se continúa sirviendo, así que si tienes la oportunidad de probarlo cuando viajes a Inglaterra, no la desaproveches.

15. Anguilas gelatinosas

Esta comida típica de Inglaterra es un platillo que tiene muchos años de existencia, pues desde hace unos cuantos siglos, los pobres de Londres lo tienen como uno de sus principales alimentos.

Las anguilas pescadas en el emblemático río Támesis son hervidas en agua y después puestas a enfriar. Al bajar la temperatura, el agua en que se encuentran las anguilas se transforma en una gelatina que las rodea completamente.

Es probable que este platillo típico termine por desaparecer debido a la disminución de la población de anguilas en el Támesis y a algunos otros factores.

Así que mientras existan, no te pierdas de comer las anguilas gelatinosas cuando vayas a Londres.

16. Empanada de carne y cebolla

Un platillo tradicional de la localidad de Cornualles y que forma parte de las comidas típicas de Inglaterra.

Es una manera muy gustosa para comer carnes con verduras cubiertas por una deliciosa masa en forma de corteza crujiente.

La Cornish Pasty lleva –además de carne de res, patatas y cebollas–  colinabos (una verdura similar a los nabos.

Se cocina en el horno y es muy sabrosa. No dejes de disfrutarla cuando te encuentres en Cornualles.

17. Haggis

Es el platillo más tradicional y popular de la región de Escocia y al ser esta zona del Reino Unido, los haggis forman parte de las comidas típicas de Inglaterra.

Esta sabrosa comida está compuesta por ricos trozos de cordero asado, el cual se mezcla con cebollas, diversas hierbas aromáticas y especias. Los ingredientes se colocan en una bolsa  elaborada con plástico y se mueve para que todo se integre perfectamente.

Es un platillo exquisito, ideal para las personas que gusten de comidas con mucho condimento.

18. Sándwich de tocino

Para un desayuno rápido, nada mejor que esta comida típica de Inglaterra, un sándwich de tocino, popular y apetecido en cualquier rincón de Gran Bretaña.

Es elaborado con bollos de pan a los cuales se les pone tocino, tomate y lechuga. Es una opción muy económica para desayunar y, además, de fácil acceso.

Cuando el pan está recién horneado y el tocino acabado de cocinar, la experiencia del comer uno de estos sándwich es verdaderamente especial e inolvidable.

Saborea un rico y caliente sándwich de tocino cuando viajes al Reino Unido, no te arrepentirás.

19. Pastel de carne y riñón

Este pastel es uno de los platillos predilectos de los británicos y está incluido entre las comidas típicas de Inglaterra.

Está compuesto por carne de res, riñón, cebolla frita y salsa. Todos estos ingredientes van envueltos por una masa y cocidos en el horno para dar un apetitoso resultado que debes probar cuando visites Inglaterra.

20. Salchichas de cerdo envueltas en tocino

Como ya hemos visto, los ingleses son fanáticos de las salchichas y para confirmar este hecho tenemos esta comida típica de Inglaterra.

Consiste en salchichas de cerdo a las cuales se les colocan tiras de tocino (las mantas) alrededor y se ponen a hornear. Con mucha frecuencia se preparan para acompañar la carne asada.

21. Lenguado de Dover

Es una de las comidas típicas de Inglaterra y uno de los pescados con más fanáticos en este país.

El lenguado de Dover se come fileteado, ya que es poseedor de una carne muy suave y blanda, frecuentemente se prepara asado a la plancha.

22. Trifle

Entre las comidas típicas de Inglaterra tenemos los postres y este es uno de ellos que, además, cuenta con muchos años de existencia, pues los primeros indicios del trifle son de 1585, cuando apareció la receta en un libro de cocina escrito por Thomas Dawson, The Good Huswife Jewel.

El trifle consiste en una combinación de ingredientes colocados unos encima de otros, todos dulces y variados como trozos de bizcochos, gelatina de frutas, una crema típica inglesa denominada “custard”, frutas en trozos y crema batida.

Cada hogar inglés tiene su versión personal del trifle y no puede faltar en las ocasiones de celebración cómo la cena de navidad y cualquier otra fecha festiva.

23. Bizcocho battenberg

Otro postre incluido en las comidas típicas de Inglaterra es este bizcocho cuya característica distintiva aparece al cortarlo, pues muestra cuatro cuadrados de colores alternados entre amarillo y rosado.

Se le coloca un relleno de mermelada de albaricoque y se cubre con mazapán.

Se dice que sus orígenes remontan al siglo XIX y que sus cuatro cuadrados son la representación de los príncipes de Battenberg y por eso el nombre.

24. Pudín de caramelo pegajoso

Es uno de los postres favoritos en el Reino Unido, una de las comidas típicas de Inglaterra. Consiste en un pastel hecho al vapor y va literalmente empapado de caramelo líquido. En ocasiones es servido con helado de vainilla para acompañarlo, pero también se puede comer solo.

25. Arroz con leche

El conocido arroz con leche también está incluido entre las comidas típicas de Inglaterra.

Consiste en arroz cocido con leche y se le añaden pasas o canela. Se cuenta que hizo su aparición en la época de los Tudor, aunque la primera receta que se conoce data de 1615.

26. Té

El té es, sin duda, la bebida que representa a Inglaterra. En todo el mundo se conoce de la tradición y costumbre de los británicos para tomar té.

Si bien existe la “Hora del Té”, realmente es una bebida que se toma a cualquier hora del día, desde el desayuno y hasta la cena.

Cada quien escoge el modo de tomarlo: solo, endulzado, con crema o leche. A la hora del té se suele tomar acompañado de galletas, un sándwich o alguna pasta dulce.

27. Agua de cebada

Otra de las bebidas típicas de Inglaterra es el agua de cebada. Se prepara hirviendo los granos de cebada después de lo cual se cuela y se le agrega endulzante al gusto. Es consumida y considerada como un refresco.

28. Cerveza

En la capital de gran Bretaña es muy popular y tradicional la cerveza de barril. Se sirve en pintas o medias pintas y es una experiencia que no debes desaprovechar cuando visites Londres, pues esta ciudad tiene toda una tendencia cultural respecto a la cerveza.

Así como hay locales que ofrecen productos de diversas franquicias, también hay otros de carácter independientes cuya cerveza es de excelente calidad y con sabores propios. Una experiencia inolvidable.

29. Zumo de manzana caliente

Esta bebida típica de Inglaterra se elabora dejando fermentar manzanas por varias ocasiones y tiempos diferentes.

Es una bebida que se degusta en temporada de invierno y se consume caliente.

30. Café

El café está logrando un lugar destacado en el gusto de los ingleses. Actualmente, muchas casas, se toma café y es común que lo sirvan en los restaurantes y locales de comida.

Se puede saborear un expresso o tomar con leche. También es posible disfrutar de un cappuccino con espuma de leche, nata o algún jarabe, o tal vez prefieras un moka.

Comida típica de Inglaterra receta

Una de las comidas típicas de Inglaterra que más gusta y es muy popular es fish and chips y ahora veremos la receta.

Los ingredientes necesarios son filetes de pescado blanco, harina de trigo, cerveza, levadura o polvo de hornear, patatas, aceite, sal, vinagre.

En un tazón se vacía la cerveza bien fría. Por otra parte, se mezclan la harina y el polvo de hornear o levadura y después de tamizarlos se agregan a la cerveza batiendo para formar una mezcla homogénea.

Los filetes de pescado se secan bien y se les coloca un poco de sal y pimienta, luego se pasan por  un poco de harina de trigo.

Se pone a calentar abundante aceite y cuando esté bien caliente se toman los trozos de pescado enharinado y se sumergen en la mezcla preparada, para luego colocarlos en el aceite caliente y freírlos por ambos lados hasta que estén dorados.

Las patatas se pelan y cortan, poniéndoles un tanto de sal; calentar abundante aceite y freírlas; cuando estén listas espolvorearlas con un poco más de sal y humedecerlas con un poco de vinagre.

Sirve los filetes de pescado acompañados por las patatas fritas.

Postres típicos de Inglaterra

En Gran Bretaña existe una amplia variedad de postres, entre otros:

  • Battenberg cake
  • Sticky toffe pudding
  • Strawberries and cream
  • Rice pudding

Bebidas típicas de Inglaterra

Entre las principales bebidas típicas de Inglaterra tenemos:

  • Cerveza de barril
  • Agua de cebada
  • Zumo de manzana caliente
  • Café

Historia de la comida inglesa

La comida tradicional inglesa data de los primeros pobladores, con características propias que se han ido acondicionando a los tiempos modernos y a las influencias que ha recibido de otras culturas como la india, asiática y de otros lugares del mundo.

Al inicio eran propuestas sencillas en su mayoría, con mucha utilización de productos naturales; entre los productos más consumidos, las patatas ocupaban y continúan ocupando un lugar destacado.

En sus orígenes tenían elementos como pan, quesos, carne asada o guisada, verduras y vegetales, caldos, pescados de mar y de ríos.

Hoy continúa siendo una comida sencilla, atractiva y disfrutada por muchas personas, además de la población netamente inglesa.

 

El país, tradicionalmente conocido por la monarquía, tiene mucho más que ofrecernos y cómo deleitarnos. A través de sus sabores, es otra de las maneras de enamorarnos de la sobriedad de Inglaterra. ¿Te animas con estas comidas típicas de Inglaterra? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo moverse en el transporte público de Los Ángeles