in

Las 7 bebidas típicas de Veracruz más populares que debes probar

Una de las mejores formas de disfrutar de una localidad es a través de los sabores que esta puede aportarte. Ya sea con las comidas o bebidas, el turismo gastronómico es una excelente ventana para conocer una cultura.

Por ello, hoy te invitamos a leer para que conozcas las bebidas típicas de Veracruz y cómo plasman su cultura en ellas y qué tan ricas son las bebidas de verecruzanas.

1. Café de olla

La mayoría de los historiadores mexicanos coinciden en que el café arribo al país azteca aproximadamente en el siglo XVIII, precisamente a través del puerto de Veracruz, pero no fue hasta la etapa de la Revolución Mexicana que emergió la receta de lo que hoy conocemos como café de olla.

Se trata de un preparación creación de las Adelitas, donde el café es condimentado con otras especies de olor y cocido en ollas de barro, de donde se sirve a los comensales en jarritas del mismo material.

Para prepararlo, solo necesitas hervir el agua que desees según la cantidad de tazas a servir, y una vez que llegue al punto de ebullición, agregarás una rama de canela, unos 200 gramos de pilloncillo y un clavo de olor. Cuando el pilloncillo derrita completamente, agregas el café molido y lo mezclas.

Dale unos minutos para que se asiente y luego cuela para servir.

2. Toritos de cacahuate

El origen de esta bebida se remonta a las épocas de los jornaleros, quienes luego del trabajo se preparaban este brebaje con licores de caña y frutas, como una forma de reponer energía y recuperarse.

Su nombre se debe a que quienes lo preparaban y consumían describían que los hacía sentir ‘como toros’.

Para prepararlo necesitas unos 250 gramos de crema de cacahuate, con una lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, una de leche entera y 2 tazas de aguardiente de caña, y llevas todo esto a la licuadora con bastante hielo.

Así que cuando vengas a Veracruz no dejes de probar un torito bebida alcohólica

3. Toritos boqueños

Cuando se trata de bebidas típicas de Veracruz, esta no puede faltar. Una bebida tradicional de Boca de Río desde 1938 y se volvió un sello distintivo de la localidad, lo que ha generado que cientos de personas de México y las afueras lleguen aquí a probarlo.

La receta del torito boqueño es la misma que del torito de cacahuate, aunque puede sufrir ciertas variaciones por ingredientes agregados o la sustitución del cacahuate. Sin embargo, este último es el sabor favorito de los lugareños.

4. Verde de Xico

Xico se trata de una población próxima a la capital y es un pueblo mágico cuyo recorrido está plagado de vegetación y plantas.

El cronista Bernal Díaz comenta que el origen del Verde de Xico viene precisamente de la búsqueda constante de los pobladores por dar con las mejores hierbas para crear bebidas refrescantes y potenciadoras.

Además, se le atribuyen poderes curadores para determinados malestares.

Para hacer un verde de Xico necesitas azúcar, agua, hinojo, cedrón, zácate de limón, toronjil, cascara de naranjas verdes y un poco de anicillo de monte. Vas  dejar todas estas hiervas en reposo en el aguardiente, según la cantidad de licor que quieras hacer, por un período de dos días.

Con el azúcar haces un caramelo espeso, y una vez colado el aguardiente del resto de hojas, se le agrega y se envasa.

5. Menyul veracruzano

Esta bebida típica de Veracruz es una versión mexicana del Mint Julep, un trago tradicional del Kentucky Derby de Estados Unidos que se prepara con bourbon, menta y jarabe.

Se cree que un francés llego a Córdoba, la localidad veracruzana y pidió este trago y recibió una adaptación a lo que había en el bar, que era ron añejo.

Para prepararlo necesitas ron añejo, jerez dulce, jerez seco, azúcar, hierbabuena, y un golpe de angostura. Todo se mezcla en la coctelera y se sirve en un vaso.

6. Kahlúa

Uno de los mayores orgullos de Veracruz es su café. Por ello no puede faltar una bebida alcohólica con este producto, de sabor dulce y textura densa.

Esta bebida data de 1936, cuando Allied Domecq la produjo por primera vez con un grado alcohólico de entre 20 a 26.5%. Suele utilizarse para preparar cocteles y otros agregados, sin embargo, puede utilizarse solo, con hielo o puro.

Incluso algunos lugareños lo utilizan para endulzar y dar picor al café.

7. Morita de Xico

Una de las bebidas típicas de Veracruz que más disfrutan los lugareños, en especial como un digestivo y preparador del paladar entre las comidas y el postre. Se obtiene con facilidad de diversos frutos rojos disponibles en la región, por lo que es tan popular.

Su nombre deriva de que su preparación principal es como moras. Sin embargo, lo que pocos saben es que hasta de fresas es posible obtenerlo.

Para prepararlo necesitas mora fresca y madura, azúcar, alcohol puro de caña y claras de huevo. Tienes que comenzar por dejar fermentar la mora en un recipiente por un mes, y luego de este tiempo exprimirlas manualmente.

Por otro lado, realizar un caramelo espeso con el azúcar, al que se le agregará las claras de huevo. Una vez que se mezcle y se deje reposar, se le agrega el jugo de mora y el alcohol, variando las cantidades según tu gusto.

Cómo hacer toritos de sabores

Los toritos son un coctel con grado alcohólico bastante populares en México, especialmente en Veracruz, con un bajo grado alcohólico e ideal para acompañar comidas o como un digestivo luego de ellas.

Según la región, hay algunos toritos representativos, con un sabor distintivo, y esto va a depender del fruto, los trocitos o la crema con que lo preparas.

En general, el torito necesita leche evaporada, leche condensada, y alcohol de caña, más algo de agua purificada. En esta preparación puedes agregar, esencia de vainilla, crema de cachuate o jugos de frutas concentrados luego de exprimir.

Comidas típicas de Veracruz

Veracruz es una de las regiones más enriquecidas a nivel gastronómico, por ello no solo se trata de bebidas, sino también una amplia variedad de platillos que representan la identidad del veracruzano.

Entre ellos destacan:

Arroz a la tumbada

Se trata de un símbolo gastronómico de Alvarado, y no es más que una mezcla de arroz con especies, cebolla, mariscos como camarones, pulpo y jaiba.

Recibe su nombre precisamente porque se sirve inmediatamente después de terminada la cocción, en un proceso que se denomina ‘tumbada’ del arroz.

Chilpachole de Jaiba

Existe una amplia variedad de chilpacholes en México. Sin embargo, uno de los más emblemáticos es el de jaiba, que se trata de un caldo con chile chilpaya, tomate y algo de masa, con un toque de acuyo que le da mayor sabor a la jaiba.

Picadas

Es una preparación de tortillas con reborde en la que encima se vierten salsas, tanto roja, como verde, con carne, crema y queso. Es un entre mesa y la merienda favorita de los locales.

Camarones al coco

Se trata de unos camarones rellenos con queso crema y coco fresco, que luego son empanizados con mal molido y más coco rallado. Pueden comerse solos o acompañados de una salsa de mango, vino blanco y queso crema.

Pescado a la veracruzana

Uno de los más emblemáticos. Es un huachinango dorado en mantequilla, que recibe un baño de salsa de jitomate con pimentón morrón, algunas aceitunas, alcaparras y especies al gusto. Se come con arroz o con ensaladas frescas.

Cuáles son los mejores restaurantes que debes visitar de Veracruz

Si se trata de probar comidas y bebidas típicas de Veracruz, tienes muy buenas opciones disponibles. Veamos:

El cacharrito

Un lugar excelente para disfrutar de un buen churrasco, muy buenos cortes de carne y sabores de mar.

Antojitos veracruzanos Lolita

Un lugar ideal para disfrutar de los mejores sabores de la región. Son especialistas en los platillos propios de Veracruz y con su ubicación en el centro de la ciudad, resulta bastante cómodo.

Las delicias de AbyLuz

Otro lugar para comer como en casa. Ofrece sabores regionales con un toque hogareño. También te permiten disfrutar de otros platillos de la cocina latina con el inigualable toque de picante mexicano.

Restaurante Condimento

Otra magnífica opción para probar sabores regionales, aquí con el agregado de que no tienes que preocuparte por el gluten o por la carne. Brindan una carta completamente vegana y libre de gluten.

La Cevichería

Si lo que estás buscando son sabores de mar en toda la extensión, aquí tienes las mejores opciones. Con una carta enteramente dedicada a los frutos de mar; son expertos en ceviche con toque picante.

Cuáles son los mejores bares que debes visitar de Veracruz

Rush Terraza Bar

Para el público, sin duda una de las mejores opciones en cuanto a selección musical, ambiente y carta de vidas. Cuenta con terraza y con una carta de alimentos.

Mojitos Night

Mas que un bar, se trata de una disco, entre las mas populares de la movida nocturna. Cuenta con dos sucursales y una barra para aquellos que vayan solo por un trago. Ofrece bebidas nacionales e internacionales.

Ronnie

Una excelente opción para quienes están buscando una experiencia distinta en lo que a la movida nocturna se trata. Con una inspiración alternativa, es de los favoritos de Boca de Río.

 

Sin duda, Veracruz es una de las regiones más sabrosas de México y esto es así por la variedad de sabores, la gran importancia que tienen los frutos de mar y, sobre todo, el cariño de su gente al preparar las comidas y bebidas.

Si se trata de bebidas típicas de Veracruz, sin duda vale la pena el viaje. Haznos llegar tu opinión a través de un comentario y comparte este artículo con tus contactos para que también planifiquen un viaje y se deleiten con las bebidas tradicionales de Veracruz.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 14 mejores bebidas típicas de México sin alcohol

Los 10 mejores hoteles todo incluido en Cancún para hospedarte