in

30 lugares turísticos de Tabasco que debes conocer

Los lugares turísticos de Tabasco están llenos de muchos sitios de interés, como playas, zonas arqueológicas y parajes naturales, todos perfectos para disfrutar de tus vacaciones en este paradisiaco estado del sureste mexicano.

Conozcamos en este artículo los mejores 30 lugares turísticos de Tabasco.

1. Parque-Museo La Venta

Parque-museo al aire libre de Villahermosa que guarda una de las muestras artísticas más importantes de la cultura olmeca, civilización que floreció en Mesoamérica durante el periodo preclásico. En México se asentó en territorios de los actuales estados de Veracruz y Tabasco.

El arte escultural olmeca se distinguió por sus colosales cabezas de piedra de hasta 10 toneladas de peso y 3 metros de altura, que representan unos de los más grandes ejemplos de la escultura monumental prehispánica.

La colección fue rescatada del sitio arqueológico de La Venta, municipio de Huimanguillo, en la región pantanosa y fronteriza entre Tabasco y Veracruz, a 15 km de la costa del golfo de México.

Huimanguillo fue el principal centro urbano y ceremonial de la cultura olmeca, viviendo su época de esplendor entre los años 900 y 400 a.C.

Otras obras de arte olmeca que guarda el parque son altares de piedra tallados con gran maestría y esculturas como Mono Mirando al Cielo, Cabeza de Jaguar, Mosaico del Jaguar, La Abuela, Cabeza de Viejo y Jaguar Humanizado. Se exhiben 3 cabezas colosales de definidos rasgos estéticos.

2. Balneario El Paraíso

Paraíso es un municipio tabasqueño en la región del río Grijalva cuyo centro turístico es el balneario principal. Es uno de los mejores lugares del estado para ir a la playa.

El balneario está a 2 horas en autobús de Villahermosa, trayecto que puedes hacer más rápidamente en un taxi desde la capital de Tabasco.

Es un popular centro turístico, especialmente en días feriados como Semana Santa y fines de semana largos, cuando puede acoger a más de 10 mil personas. Tiene cabañas y hoteles modestos y lujosos.

El agua de la playa es templada y de poca profundidad. Las operadoras turísticas organizan paseos en lancha y excursiones de pesca (clásica y submarina) y buceo.

Los pescados y mariscos de la exquisita cocina tabasqueña de la costa son servidos frescos. En Bellote, población cercana al balneario, también hay restaurantes rústicos con sabrosa comida.

Otras atracciones son el parador Puerto Ceiba y el corredor República de Paraíso, con espectaculares paisajes.

3. El Azufre

El Azufre es un balneario en el municipio de Teapa, a 60 km de Villahermosa por la carretera federal 195 (Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez), con albercas naturales de aguas sulfurosas que brotan a 32 °C.

Estas aguas tienen efectos relajantes y actúan sobre los sistemas cutáneo y linfático, ayudando a curar y a aliviar afecciones de la piel, respiratorias y reumáticas.

El lugar tiene cabañas con aire acondicionado, área de camping, restaurantes, estacionamiento, spa y centro naturista, todo en medio de un ambiente selvático con lo que se vive una experiencia única.

Además de masajes, en el spa aplican tratamientos cutáneos de barro con azufre.

En la cercana ciudad de Teapa podrás ver atracciones arquitectónicas como el Templo del Señor de Esquipulas, inmueble del siglo XVII con un cristo negro y la parroquia de Santiago Apóstol.

La ermita del Señor de la Vía fue construida por ferrocarrileros y cuenta con un cristo que mira hacia arriba.

4. Grutas de Coconá

Grutas iluminadas con 8 salas naturales con enigmáticos nombres como Salón de los Fantasmas, Tres Colas de Serpientes, Mujer sin Cabeza y Cenote de los Peces Ciegos.

Están a 10 minutos en coche de la ciudad de Teapa, cerca de la frontera de Tabasco con Chiapas y a 58 km de Villahermosa.

El recorrido por los salones es dirigido por un guía que explica el origen de las formaciones rocosas y de los insólitos animales que viven en las cuevas, incluyendo los peces ciegos.

En el parador turístico a las afueras de las grutas también hay entretenimientos como tirolesas, juegos para niños, restaurante y asadores.

En Teapa hay hoteles 2 y 3 estrellas. Palenque y su famosa zona arqueológica están a 150 km al este de Coconá, en el estado de Chiapas.

5. Malpasito

Malpasito es el principal yacimiento arqueológico de la cultura zoque, abierto al público. Está en la frontera entre los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. El trayecto en coche desde Villahermosa es de 2 horas por la carretera federal 180, en dirección a la localidad de Malpaso.

La zona arqueológica, abierta de 9 a.m.-5 p.m., tiene construcciones y petrograbados que muestran algunas de las costumbres y de los rasgos culturales del pueblo zoque, uno amerindio descendiente de los olmecas con una población actual en México de 87 mil indígenas, distribuidos en comunidades de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Cerca de Malpasito hay cabañas para el alojamiento y está Agua Selva, un desarrollo ecoturístico de bellas cascadas.

6. Cascadas de Agua Blanca

Las cascadas de Agua Blanca son uno de los 10 atractivos turísticos naturales de Tabasco más importantes.

Son caídas de agua que forman una laguna donde podrás nadar en medio del verdor selvático, en el Parque Ecológico Agua Blanca, a una hora en coche de Villahermosa por la carretera hacia Macuspana.

Es un destino tabasqueño de frecuentes lluvias con relajantes actividades como caminatas, senderismo y baños en la laguna.

Las cascadas están en medio de una extensa zona selvática de densa vegetación con algunas grutas, como Ixzac-Ja, por la que podrás pasear con ayuda de un guía local.

El parque ecológico está abierto de 10 a.m. a 5 p.m. y aunque no hay hoteles cercanos, sí tiene zona de camping, estacionamiento vigilado, puntos de venta de comida, asadores, sanitarios y vestidores.

7. Museo Interactivo Papagayo

El Museo Interactivo Papagayo está en la avenida Paseo Usumacinta 2005 con 5 salas temáticas (Cuida, Imagina, Piensa, Vive y Juega) y más de 120 exhibiciones. Abre de 9 a.m. a 5 p.m., de martes a domingo.

La primera de estas salas temáticas está orientada a la preservación de la naturaleza; Imagina ayuda a experimentar varias formas de expresión mediante la voz, las manos y todo el cuerpo; En la sala Piensa se comprende a través de la ciencia y la tecnología la estructura y el orden de las cosas que nos rodean; mientras que Vive está dirigida a descubrir los misterios del cuerpo humano promoviendo hábitos y conductas saludables. Juega es para pequeños de hasta 5 años con juegos que promueven el acercamiento al arte y a la ciencia.

Otra exhibición es el Mensajero de la Salud, un legendario barco-hospital que prestó servicios médicos a las poblaciones en las orillas de los sectores navegables de los ríos Grijalva y Usumacinta.

8. Cupilco

Cupilco es una pequeña localidad tabasqueña del municipio de Comalcalco que sobresale por el Santuario de la Asunción de María, patrona de Tabasco.

La iglesia, del siglo XVIII, se distingue por la gran cantidad de peregrinos que convoca y por su vistosa policromía (de varios colores). La virgen fue coronada por el papa Juan Pablo II durante su visita al estado en 1990.

El templo es uno de los símbolos de Tabasco. Cuenta con 2 torres de 2 cuerpos, cada una con columnatas de capitel toscano. El interior es de planta basilical con 3 naves separadas por columnas de capitel piramidal.

En los alrededores del santuario hay restaurantes y a media cuadra está el Parque Cupilco.

En el museo comunitario conocerás las leyendas en torno a la iglesia y a la virgen, así como las principales tradiciones locales.

La población celebra las ferias en honor de la virgen de la Asunción durante la segunda quincena de agosto.

Puedes llegar a Cupilco desde Villahermosa por la autopista La Isla – Dos Bocas, en una hora. El viaje desde Comalcalco es de 30 minutos.

9. San Claudio

San Claudio es yacimientos de la cultura maya en el municipio de Tenosique, en la zona que separa la llanura del golfo de México de la sierra del Petén, en Guatemala.

El sitio fue descubierto en 1986 y solo un año después comenzaron los trabajos de exploración.

El yacimiento está formado por 94 construcciones de piedra distribuidas en una superficie de 70 hectáreas, que incluyen basamentos piramidales, varias plataformas, un campo para el juego de pelota y un observatorio astronómico, donde se cree se registraba el paso del sol durante los solsticios.

Se han encontrado varias decenas de entierros humanos con sencillas ofrendas formadas por artículos de cerámica, la mayoría con un plato cubriendo el rostro del difunto.

Una costumbre funeraria en San Claudio era que los cadáveres se enterraban debajo de las viviendas.

El sitio, cuyo nombre español se debe a la laguna de San Claudio, es de acceso gratuito de 9 a.m. y 5 p.m. Está en el km 38 de la carretera internacional Tenosique – El Ceibo.

El tiempo de viaje desde Villahermosa es de 3 horas y 15 minutos.

10. Cañón del Usumacinta

Área de protección de flora y fauna, de los mejores lugares turísticos de Tabasco con naturaleza y deportes de aventura. Está en el municipio de Tenosique con una extensión de 46 mil hectáreas atravesadas por el río Usumacinta.

Este lugar de ambiente selvático se encuentra cerca de Chiapas y de Guatemala.  Tiene atracciones como los cenotes Aktun Ha y Ya Ax Ha, varios lugares arqueológicos y una notable riqueza de fauna y flora. Su variedad aviar incluye pavo ocelado, loro coroniazul y loro coroniblanco, especies en riesgo.

En esta reserva podrás hacer rafting en los rápidos del río Usumacinta, dar recorridos en lancha y practicar rapel en paredes naturales de la garganta.

Los cenotes Aktun Ha («Cenote de la Cueva») y Ya Ax Ha («Agua Azul Verde») se encuentran en el ejido de Santo Tomás, en medio de bellos parajes y cerca de algunas grutas.

Los aficionados a la espeleología cuentan con las cuevas del Tigre y La Ventana, con curiosas formaciones rocosas y vestigios de la civilización maya.

11. Museo de Historia de Tabasco

El Museo de Historia de Tabasco funciona en la Casa de los Azulejos, en el cruce de la avenida 27 de febrero con la calle Benito Juárez, en el centro histórico de Villahermosa. Es uno de los principales atractivos turísticos de la capital de Tabasco.

La galería tiene 9 salas de exposición distribuidas en las 2 plantas del inmueble, con muestras relacionadas con la historia del estado. Los recorridos libres o con guía son de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

La Casa de los Azulejos fue construida en 1889 con detalles mudéjares, mozárabes, góticos, barrocos y renacentistas. Perteneció primero al acaudalado político, Victoriano Niévez Céspedes y luego al rico comerciante, José María Graham McGregor. Antes de ser sede del museo fue residencia, casa comercial, edificio gubernamental y casa de huéspedes.

Cuenta con un acogedor patio, restaurante y puntos de venta de libros y artesanías.

El terremoto de septiembre de 2017 dañó el inmueble, lo que obligó a una restauración que incluyó el desmontaje de los azulejos para reparar grietas.

12. DRUPA Museo Interactivo del Chocolate

Tabasco produce 2/3 del cacao mexicano y los chocolates nacionales elaborados con la semilla tabasqueña están entre los mejores del mundo.

DRUPA Museo Interactivo del Chocolate es una hacienda cacaotera en la Ranchería Plátano y Cacao, Cumuapa, donde se muestra el proceso de transformación de la semilla de cacao en chocolate, se recorren las plantaciones y se conocen los implementos empleados en época de cosecha.

En la segunda sala se explora el papel del cacao en la gastronomía mexicana y el método artesanal para hacer chocolate de metate.

El chocolate de metate, caliente, dulce, espumoso y aromático, es una tradición mexicana, especialmente en los estados productores de cacao (Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz).

Se hace al mezclar cacao tostado, descascarillado y triturado, con piloncillo, canela en polvo y leche o agua.

La tercera sala de DRUPA Museo Interactivo del Chocolate es para la degustación.

El museo abre de 9 a.m. a 5 p.m. entre martes y domingo, con un valor de la entrada de 200 MXN. En coche, está a 25 minutos de Villahermosa.

13. Pantanos de Centla

Área Protegida y Reserva de la Biósfera con casi 304 mil hectáreas, lo que le convierte en el humedal más grande de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo.

Los pantanos se encuentran entre los municipios tabasqueños de Centla, Macuspana y Jonuta y una parte de Campeche; comprenden los estuarios de los ríos Usumacinta y Grijalva, los más caudalosos de México.

La forma de llegar al enorme y rico humedal es en auto o en los autobuses que hacen la ruta Villahermosa – Frontera. El tiempo de viaje desde la capital de Tabasco es de 2 horas y media.

Los recorridos en lanchas abordadas en el muelle de Tabasquillo son un paseo por los manglares, con los que se pueden ver los muchos animales del lugar.

Hay más de 560 especies de plantas, mientras que la fauna está encabezada por una riqueza de aves, de las que destacan el pato real, el águila pescadora y el halcón peregrino.

En el Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ (Casa del Agua) explican el valor ecológico, social y económico, del área protegida.

No dejes de degustar un pejelagarto, el pescado icónico de Tabasco.

14. Museo Carlos Pellicer

El Museo de Antropología Carlos Pellicer tiene un patrimonio de 10 mil piezas, por lo que es después del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México la segunda colección más importante del país.

Fue inaugurado en Villanueva con su inmensa muestra de objetos olmecas, mayas, zoques y nahuas, en 1980.

Lleva el nombre de Carlos Pellicer Cámara, destacado escritor, político y museógrafo mexicano, que dedicó parte de su vida a recorrer México y a acumular gran cantidad de objetos de arte prehispánico.

La Sala Olmeca exhibe la cabeza colosal conocida como Carita Sonriente, trasladada desde el Parque-Museo La Venta para su mejor conservación.

Otras esculturas olmecas incluidas en la muestra son el Monstruo Jaguar, una pieza esculpida en basalto que representa a un personaje con rasgos humanos y felinos, y una colección de hachas de serpentina y basalto.

En la Sala Maya sobresale la Estela N° 6, también llamada, Estela del Tiempo y Estela de Tortuguero, en la que aparece la fecha calendárica maya equivalente en el calendario gregoriano al 21 de diciembre de 2012.

15. Iglesia de Las Mirandillas

El Templo Padre Jesús de Nazaret, más conocido como Iglesia de Las Mirandillas, fue construido en 1724, siendo el segundo más antiguo de Tabasco solo superado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Tacotalpa. Está en el municipio tabasqueño de Cunduacán, a una hora de Villahermosa por la vía hacia Ciudad del Carmen.

El inmueble es Patrimonio Histórico y Cultural de México. Aunque su construcción se atribuye a la orden franciscana, otras versiones señalan que fue edificado por jesuitas. Durante la Guerra Cristera fue quemada una imagen de Cristo que tenía cerca de 150 años de antigüedad.

Cuenta con un atrio de 80 m2 y en la fachada principal hay un relieve barroco con la insignia de la corona española y otro en el que aparece la fecha de su terminación (1724).

La fachada está rematada por una espadaña con 3 vanos-campanarios. El interior es muy austero, destacando la imagen de Cristo Rey.

Está a 5 km de la cabecera municipal, también llamada Cunduacán. Otra atracción de esta localidad es la Hacienda La Chonita, reliquia cultural del año 1800 que forma parte de la Ruta del Cacao.

16. Zona Arqueológica de Moral Reforma

Gratuito sitio arqueológico maya perteneciente al periodo clásico, donde los visitantes pueden escalar las pirámides para admirar la belleza del paisaje.

Las ciudades más cercanas son Balancán de Domínguez y Tenosique de Pino Suárez, a 20 km y 35 km, respectivamente.

El viaje a Bacalán desde Villahermosa es de 2 horas y media por la carretera federal 186 y luego rumbo a la localidad de Reforma.

La principal construcción de esta zona arqueológica es una pirámide doble de 27 metros de altura, la más alta entre los sitios arqueológicos de Tabasco.

Otras construcciones destacadas son las edificaciones tipo palacio y la cancha para el juego de pelota. Algunas estelas con un notable trabajo escultórico fueron llevadas del sitio al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara (Villahermosa).

Balancán de Domínguez es una pequeña ciudad de 13 mil habitantes con atracciones como el Museo Arqueológico José Gómez Panaco, la Iglesia de San Marcos y el malecón frente al río Usumacinta.

El museo exhibe estelas, monolitos y altares procedentes del sitio de Moral Reforma y de Santa Elena.

17. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Tacotalpa

Patrimonio Histórico y Cultural de México terminado en 1710, lo que le convierte en la iglesia más antigua de Tabasco.

A finales del siglo XVII, las autoridades coloniales mudaron la capital de la provincia de Tabasco desde la villa de San Juan Bautista, asediada por la piratería inglesa, hasta la villa de Tacotalpa. Como era habitual, uno de los primeros inmuebles construidos fue la iglesia.

El templo fue consagrado a la Virgen de la Asunción y logró sobrevivir a las crecidas del río de la Sierra, que destruyeron casi totalmente las casas y edificios de la villa.

La iglesia no fue destruida durante la Guerra Cristera al ser convertida, primero en caballeriza y después en cuartel militar, mientras que la población preservó las imágenes religiosas escondiéndolas en cuevas.

El inmueble es del estilo sobrio y austero conocido como renacentista franciscano. Su lisa fachada carece de relieves y ornamentaciones. Tiene 3 puertas, una principal y 2 más pequeñas en las 2 torres-campanario gemelas.

El interior también es de sencillez franciscana, destacando las imágenes de la Virgen de la Asunción, San José, San Juan Bautista y de la Virgen de la Candelaria.

18. Casa Museo Tomás Garrido

Hermosa casa colonial de 2 plantas con una colección de piezas arqueológicas. Está en el en el corazón de la Reserva Ecológica Villa Luz, a 3 km de Tapijulapa; perteneció a Tomás Garrido Canabal, político y militar de la Revolución mexicana que fue gobernador de Tabasco en 3 ocasiones.

El acceso es por lancha en un breve recorrido de 5 minutos; luego, para llegar al inmueble, es necesaria una caminata de 1.5 km.

La muestra gratuita de la casa-museo está formada por objetos arqueológicos regionales y artesanías típicas de Tabasco. Abre de 8 a.m. a 5 p.m.

Puedes caminar desde la casa museo hasta las cascadas y a las albercas de aguas sulfurosas de Villa Luz.

Varios paquetes con destino a la reserva ecológica incluyen la Casa Museo Tomás Garrido en los recorridos.

Puedes hospedarte en las cabañas de Villa Luz o en los hoteles del Pueblo Mágico de Tapijulapa, población con alojamientos con aire acondicionado, WiFi, estacionamiento y otras comodidades.

19. Zona Arqueológica de Comalcalco

Yacimiento maya a 2 km de San Isidro de Comalcalco y a 60 km de Villahermosa. Su nombre maya es Joy Chan, que significa, Cielo Rodeado. Sus ruinas son una necrópolis del periodo clásico hecha con ladrillos y estuco de conchas de ostiones.

La carencia de fuentes de piedra seguramente obligó a los mayas a construir con ladrillos, lo que constituye la principal característica distintiva del sitio.

El asentamiento tiene 72 hectáreas de superficie y los edificios fueron decorados con modelos de estuco pintados de rojo, amarillo, verde y negro, que hacían invisibles los ladrillos.

Entre sus conjuntos destaca la Gran Acrópolis, edificaciones religiosas y posiblemente civiles dispuestas en varios niveles. Dentro, se encuentra el Palacio, edificio rectangular con 640 m2 de área y 9 metros de altura.

El cementerio, con 116 entierros, fue descubierto en 2011 y es el primero de la cultura maya en ser hallado.

Los cuerpos de los fallecidos con más de mil años de antigüedad fueron enterrados en 2 áreas, una central y otra periférica. La primera aparentemente para personas de élite y la segunda, para acompañantes.

20. Pomoná

Este sitio arqueológico en el municipio de Tenosique es uno de los lugares turísticos de Tabasco más relevantes entre los relacionados con la cultura maya. Fue una ciudad prehispánica que desarrolló un intercambio social y comercial con otras localidades precolombinas vecinas de la cuenca del Usumacinta, como Palenque, Bonampak y Piedras Negras.

Pomoná formaba parte de una zona con gran importancia estratégica por su ubicación entre la llanura del Usumacinta y los valles y serranías de la cuenca del río. Fue ciudad ceremonial y capital regional que vivió su apogeo entre el 600 y 900 d.C.

El sitio arqueológico fue construido sobre colinas como un asentamiento disperso en 6 conjuntos arquitectónicos en las cimas de las pequeñas elevaciones, por lo que se supone que su densidad poblacional fue relativamente baja.

Los 6 conjuntos se distribuyen en un espacio de 175 hectáreas e incluyen una plaza central formada por 13 edificios y varios templos.

El templo más notable es el IV, con alfardas, lápidas monumentales con representaciones del dios sol (Kin) y tableros escultóricos.

En el interior del yacimiento hay un museo de sitio que alberga estelas, tableros, bajorrelieves, mascarones y bustos.

21. Chiltepec

Además de ser una pequeña población y puerto tabasqueño en el municipio Paraíso, golfo de México, Chiltepec es un atractivo destino turístico por sus playas, bellas vistas de la costa y gastronomía.

Se puede llegar a Chiltepec desde Villahermosa de 3 maneras. Por la carretera federal 180 vía Ciudad del Carmen; por la carretera estadal en dirección a Jalpa de Méndez y por la carretera hacia Coatzacoalcos.

Dos de las playas más populares son Pirata y Bruja, donde se pueden practicar deportes playeros, mientras que en el muelle de Chiltepec podrás dar paseos en lancha o en velero y excursiones de pesca deportiva.

En el pueblo abundan hoteles, alojamientos turísticos y tiendas.

En el corredor Puerto Ceiba – El Bellote – Chiltepec encontrarás platos de comida mexicana, así como frutos del mar recién capturados.

Tabasco es el segundo productor nacional de ostiones, molusco presente en muchas recetas.

22. Catedral del Señor de Tabasco

Las torres de más de 80 metros de altura de la catedral del Señor de Tabasco sobresalen en el paisaje urbano de Villahermosa.

La iglesia fue consagrada en 1990 por el papa Juan Pablo II, que tiene una imagen en el atrio del templo. Se encuentra en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

La fachada de la catedral es de estilo barroco con columnas estriadas rematadas con capiteles corintios, nichos y frontones, que le dan una serena belleza.

Las imponentes torres gemelas con remate cupular destacan entre el resto de las edificaciones del área y son visibles desde diferentes puntos de la ciudad.

El interior es de 3 naves, una principal y 2 laterales más pequeñas. En la nave derecha está la imagen de la Virgen del Carmen, mientras que la izquierda está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

El altar mayor está presidido por el Señor de Tabasco, un cristo de pie, de las imágenes más veneradas del estado.

En los alrededores de la catedral hay puestos de venta de aguas frescas y restaurantes con platillos de la cocina típica tabasqueña.

23. Reserva Ecológica Yumká

Reserva de vida natural de 101 hectáreas en Villahermosa. Tiene 250 especies de flora y 950 ejemplares de fauna distribuidos en 7 hábitats (Selva, Sabana, Laguna, Herpetario, Aviario, Manatinario y Orquideario). La voz “yumká” significa: “duende que cuida la selva y los animales».

El área Selva es la más grande de los hábitats de tierra. Tiene un sendero de 700 metros y un puente colgante para avistar a los animales como jaguares, tapires, guacamayas y manatís.

El área Sabana es la más rica en especies de fauna con cebras, antílopes, jirafas, elefantes, avestruces, rinocerontes y hurones.

La laguna tiene 42 hectáreas y es hogar de cocodrilos, manatís e hipopótamos de río.

Las serpientes del herpetario se encuentran en vitrinas, mientras que las aves del aviario viven en un espacio similar al de su hábitat silvestre. Hay garzas, guacamayas, loros, tucanes, cacatúas y papagayos, entre otras.

El Manatinario está destinado al manatí o vaca marina, apacible animal en peligro de extinción cuyo único depredador es el hombre.

El Orquideario tiene más de 40 especies de exóticas flores, distribuidas en un bello jardín tropical cruzado por senderos.

24. Santuario de los Girasoles

El Santuario de los Girasoles de Tabasco comenzó como un proyecto de 11 hectáreas para producir aceite, pero la belleza natural de la plantación también lo ha convertido en un destino turístico visitado por nacionales y extranjeros.

Las flores están en todo su esplendor durante 15 días de primavera a partir del 21 de marzo, semanas en las que el santuario está abierto al público que puede tomar fotografías y tomar los girasoles que quiera.

También hay un corredor gastronómico y artesanal y venta de productos típicos regionales.

El santuario abre todos los días de 9 a.m. a 6 p.m. durante su temporada primaveral y el acceso es gratuito, incluyendo las fotos tomadas por los visitantes. Los fotógrafos profesionales cobran 300 MXN por sesión.

Está en el municipio de Balancán a 2 horas y media de Villahermosa, primero por la carretera 186 con destino a Chetumal y luego por la carretera 203.

25. Playas

Tabasco tiene playas de aguas cristalinas y bellos atardeceres frente al golfo de México. Entre sus mejores arenales están Paraíso, Tupilco, Barra de Tupilco, Sánchez Magallanes y Puerto Ceiba.

El Balneario El Paraíso, en el municipio del mismo nombre, es uno de los más populares del estado.

Tupilco es una larga barra sombreada por palmeras con playas solitarias y paradisiacas, de oleaje entre moderado y fuerte. Las gaviotas, garzas y pelícanos, embellecen el paisaje.

Barra de Tupilco corre al lado de la carretera descubriendo playas y rincones de increíble belleza. Entre estas hay varias aledañas a pintorescos pueblos pesqueros como Arjona, Sinaloa y El Alacrán.

Sánchez Magallanes es una localidad de pescadores entre la Laguna del Carmen y el golfo. Está muy cerca de isla El Pajaral y de varios islotes rodeados de manglares, con una enorme y vistosa variedad de aves.

Puerto Ceiba es otra típica población de pescadores en la orilla de la laguna de Mecoacán, uno de los principales centros productores de ostiones en Tabasco.

26. Centro Histórico de Villahermosa

Villahermosa fue fundada en 1564 por Diego de Quijada con el nombre de Villa Carmona.

El nombre de la ciudad cambió en 1826 al de San Juan Bautista de Tabasco y en 1916 adoptó el definitivo y aún vigente.

El centro histórico abarca al norte los barrios de Santa Cruz, al sur, La Concepción y al oeste, Esquipulas. El casco antiguo es conocido como Zona Luz.

Villahermosa fue asolada por piratas ingleses, guerras civiles, intervenciones extranjeras (Estados Unidos y Francia) e innumerables asonadas. Estos procesos, junto con la demolición de históricos edificios para erigir inmuebles modernos, contribuyeron a su deterioro.

Los edificios mejor conservados del centro histórico son los que se encuentran en el antiguo centro de la ciudad, la llamada Zona Luz y en el barrio de Esquipulas.

Los principales inmuebles son la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Casa de los Azulejos, el edificio del Banco Nacional de México, la Casa de la Cultura y el Sanatorio del Estado.

La catedral del Señor de Tabasco se encuentra en el extremo oeste del barrio de Esquipulas.

27. Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida

Museo inaugurado en 1984 orientado a preservar y divulgar la cultura popular e indígena de Tabasco. Funciona en un inmueble de principios del siglo XX donado por el artista villahermosino, Ángel Enrique Gil Hermida, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza 810, del centro histórico de Villahermosa.

Exhibe piezas de diferentes manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas tabasqueños, que suman unos 370 objetos expuestos en 3 salas, incluyendo artículos de uso cotidiano en la cocina como cucharas de madera, trastos de barro y jícaras.

También se muestra una colección de los trajes típicos utilizados en las danzas indígenas del estado, instrumentos musicales para acompañar las coreografías y utensilios ceremoniales.

El arte de labrado del fruto del jícaro (tecomate) y del coco, importantes actividades artesanales en Tabasco, tienen su espacio en el museo.

Se expone una casa chontal con sus principales dependencias y objetos, como la cocina con el fogón, utensilios como metate, yagual y molino de madera; catre, altar y lavandero igualmente de madera.

El museo abre de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. El acceso es gratuito.

28. Iglesia del Señor de Tila

Entre las fotos de lugares turísticos de Tabasco, una de las más sorprendentes es la de este pintoresco templo con su fachada, torres y paredes pintadas de varios colores, incluyendo tonos de azul, rojo, verde y morado.

Es llamada popularmente la “iglesia de colores” y se encuentra en la ranchería Leona Vicario, municipio de Balancán, a 8 km de la cabecera municipal.

La iglesia atrae la atención de las personas que pasan por la carretera Balancán-Tulipán, tanto por sus vivos colores, inusuales en una edificación religiosa, como por los milagros atribuidos al Señor de Tila que preside el recinto. Esta es una advocación de cristo muy venerada en Chiapas, Tabasco y Campeche.

El pequeño templo es visitado por personas que van a Balancán desde diferentes partes de México, atraídas por la curiosidad arquitectónica y por otros lugares de interés del municipio como sus ríos, cascadas, lagunas y zonas arqueológicas.

Los lugareños contribuyeron a construir la capilla vendiendo tacos, tamales, ropa y otros artículos y con esta ayuda el templo estuvo listo en 2014. En su interior tiene bonitos revestimientos de madera tallados a mano y un vistoso piso.

29. Casa de la Tierra (Villahermosa)

Casa de la Tierra es un proyecto internacional con 18 sedes en México, siendo la de Villahermosa la primera en el sureste de la república.

Es un Centro de Educación y Vigilancia Climática Global en las inmediaciones del parque Tomás Garrido, donde los visitantes reciben información en tiempo real sobre el comportamiento del planeta.

La tecnología de la Casa de la Tierra es proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con el apoyo de la NASA.

Los visitantes tienen una visión sobre la evolución del planeta, del calentamiento global, los avances de la desertización y los fenómenos hidro-meteorológicos.

La institución de Villahermosa opera como sede nacional de la red de centros de vigilancia climática en materia de educación ambiental.

30. Tapijulapa

Otro de los lugares turísticos de Tabasco que no puedes dejar de visitar es el Pueblo Mágico de Tapijulapa, al sur del estado, en el límite con Chiapas.

La localidad está a 81 km de Villahermosa y sobresale por sus deslumbrantes paisajes naturales y recursos para el ecoturismo.

El pueblo tiene 3 mil habitantes con calles empedradas y flanqueadas por pintorescas casas de 2 aguas pintadas de blanco y rojo.

Sobre una pequeña elevación se yergue el templo de Santiago Apóstol, monumento histórico y religioso del siglo XVII. Desde la cima de la colina se tienen las mejores vistas del Pueblo Mágico.

A 3 km de Tapijulapa está la Reserva Ecológica Villa Luz, un área selvática perfecta para las actividades de aventura con ríos, cascadas, pozas de aguas sulfurosas, cuevas, rutas de senderismo, tirolesas, puentes colgantes y zonas de camping.

El Parque Ecoturístico Kolem-Jaa está en la carretera Tapijulapa – Oxolotán. Cuenta con jardín botánico, mariposario, reserva de venados, camping y áreas para juegos infantiles y juveniles.

Ofrece paseos de observación de flora y fauna, senderismo interpretativo y pláticas ecológicas. Sus paquetes incluyen cabañas “todo incluido”.

¿Qué zonas turísticas tiene Tabasco?

Tabasco cuenta con atracciones para satisfacer a turistas con diferentes intereses.

El turismo arqueológico está respaldado por yacimientos como La Venta, Pomoná, Comalcalco, San Claudio, Moral Reforma y Malpasito.

En sus 200 km de litoral costero frente al golfo de México, Tabasco alberga bellas playas y en sus pantanos y selvas hay parques ecológicos y reservas naturales para el ecoturismo y el turismo de aventura.

¿Cuáles son los tipos de turismo en Tabasco?

El turismo de playa se desarrolla en la costa del golfo, mientras que en el interior del estado hay ríos, lagunas, pantanos y selvas para el turismo de aventura y el ecoturismo.

La Ruta del Cacao es un corredor para el agroturismo y turismo gastronómico, en el que los visitantes conocen las atracciones del principal estado cacaotero de México.

La variedad de sitios arqueológicos y templos apuntalan el turismo arqueológico y el religioso.

¿Cuáles son los patrimonios naturales de Tabasco?

Tabasco cuenta con maravillas naturales como los ríos Usumacinta y Grijalva, los dos más caudalosos de México, y con reservas naturales y áreas protegidas como los Pantanos de Centla, el Cañón del Usumacinta y las reservas ecológicas Villa Luz, Yumká, Yu-Balcah y Kolem Jaá.

Grutas, cascadas y lagunas, completan el variado y atractivo patrimonio natural tabasqueño.

Lugares turísticos de Tabasco playas

Tabasco cuenta con playas de aguas cálidas y transparentes, muchas dotadas de servicios turísticos y entretenimientos y otras prácticamente vírgenes.

Entre las mejores playas de Tabasco están Sánchez Magallanes, Barra de Tupilco, Tupilco, Paraíso, Puerto Ceiba, Chiltepec, Playa Azul, Miramar, El Bosque y Barra de San Pedro.

Cómo se llaman los lugares turísticos de Tabasco

Otros lugares turísticos de Tabasco son el Parque Ecológico de la Chontalpa, el Parque La Choca, las Cascadas de Reforma, la Hacienda La Luz, la Laguna de Las Ilusiones, el Puerto Dos Bocas, el Parque La Pólvora y el Planetario de Villahermosa.

Atractivos turísticos naturales de centro Tabasco

Tabasco cuenta con 5 regiones donde están agrupados sus 17 municipios en función de sus características geográficas e importancia económica. Estas son Centro, Chontalpa, Sierra, Pantanos y Los Ríos.

La región Centro agrupa los municipios centro (cuya cabecera es Villahermosa), Nacajuca y Jalpa de Méndez. Abarca atracciones naturales como parques urbanos, camellones chontales (especies de chinampas para cultivar la tierra) y la laguna de Pomposú, cerca de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez.

¿Cuáles de estos lugares turísticos de Tabasco te ha gustado más?

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 platos de comida típica de Lituania que debes probar alguna vez

35 lugares turísticos de Londres que debes conocer