in

65 mejores lugares turísticos de Colombia que debes conocer

Colombia es un país suramericano de incontables bellezas naturales y atractivas ciudades y pueblos, donde se mezclan culturas indígenas, europeas, africanas y americanas.

Conozcamos mejor a la “tierra del café”, demos un vistazo por los lugares turísticos de Colombia.

1. Amazonas colombiano

Comencemos nuestra lista con la selva más grande del planeta compartida por 9 países: el Amazonas.

El Amazonas colombiano es el departamento más grande del país con más de 100 mil km2, donde coexisten la naturaleza y el hombre. Es un lugar perfecto para los aventureros por todo lo que ofrece el río más largo del mundo (6.800 kilómetros), el río Amazonas.

Se estima que en esta corriente de agua dulce viven 195 especies de reptiles, 212 de mamíferos y 674 especies de aves.

Otros atractivos turísticos

  • Practicar canopy.
  • Parque Cahuinari.
  • Parque Río Puré.
  • Parque Amacayacu.
  • Navegar por el río Amazonas.
  • Escalar árboles de 35 metros de alto.
  • Ver el anochecer en la copa de una ceiba.

En las ferias o en los resguardos podrás llevar artesanía elaborada por los nativos, hechas con plumas, semillas, cortezas de árboles y otros recursos.

Observa en el siguiente video estas increíbles tomas de esta selva:

2. La Macarena

La Macarena es un municipio del departamento del Meta con acceso a Caño Cristales, el río más hermoso del mundo. La diversidad de colores en sus aguas y las formaciones rocosas que forman bellas cascadas, también le han hecho ser conocido como el “río de cinco colores” o “río arcoíris”.

Para conocer bien este cuerpo de agua se necesitan de 2 a 3 días de excursión con guías y estar bien protegido del sol y de los mosquitos. Los protectores solares y los repelentes, están prohibidos.

Lo mejor es hacer el viaje entre julio y diciembre para apreciar mejor todo el colorido de la naturaleza.

Otros atractivos turísticos

  • Ciudad de Piedra.
  • La Laguna del Silencio.
  • El Raudal de Angostura.
  • Parque Nacional Natural Amacayacu.
  • Parque Nacional Natural Cahuinarí Amazonas.

¿Cómo llegar?

Podrás llegar por tierra desde Villavicencio en carreteras estrechas y maltrechas en un recorrido de 17 horas. Llegarás en avión desde Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio.

Aprecia con más detalle este precioso río en el siguiente video:

3. Bogotá

Capital, centro multicultural y la ciudad más grande de Colombia, con parques, cerros e infraestructuras tanto vanguardistas como antiguas, que adornan el paisaje citadino.

Actividades en Bogotá

En Bogotá hallarás bares (Huerta Bar Coctelería Artesanal, Quiebracanto), pubs (The Pub), discotecas (Theatron, Mi tierra Taberna – Discoteca – Bar – Arte) y clubes (Boccherini, Country Club de Bogotá).

Atractivos turísticos

El Cerro Monserrate: en la cordillera oriental de la ciudad con 3152 metros de alturas.

Barrio El Chicó: al norte de la capital colombiana con el Museo Mercedes Sierra de Pérez, también conocido como Museo del Chicó, catalogado como un parque-museo con salones y espacios naturales.

Otra opción de lugares turísticos de Colombia Bogotá es el Parque de Usaquén, donde hallarás cafeterías, bistros franceses (tasca), modernas coctelerías y cervecerías, todo alrededor de los hermosos jardines que tiene el parque.

El Museo del Oro en Bogotá tiene 20 mil objetos a base de cerámica y piedra y 34 mil piezas de orfebrería.

Estos y más sitos hacen de la ciudad uno de los lugares famosos de Colombia.

Dsfruta a continuación de maravillosas tomas aéreas de esta ciudad:

4. Cartagena de Indias

Un Patrimonio de la Humanidad, una ciudad con vestigios históricos que son muestras de ataques pitaras de los que fue víctima.

Cartagena está a orillas del mar Caribe con varios lugares de estructuras coloniales, lo que le hace uno de los destinos turísticos Colombia.

Atractivos turísticos

En sus playas podrás bucear, practicar snorkel, windsurf o conocer la bahía en paseos en barcos.

Las murallas de Cartagena son un ícono de la ciudad cuya construcción duro casi 200 años, para protegerla de ataques piratas.

La Unesco reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Conjunto Monumental de Cartagena, al Puerto y a Las Fortalezas, entre ellas, Las Murallas.

En el Barrio de Getsemaní verás la cultura de esta ciudad colombiana en calles angostas. Las casas son una reminiscencia de fachadas antiguas muy bien conservadas.

Conoce la Estatua de la India Catalina, la aborigen que fue clave para la liberación de Cartagena. Los españoles la raptaron pero esta aprendió el español de aquel entonces, que le sirvió para derrotar a la cultura calamarí y lograr la construcción de la ciudad.

Otros atractivos turísticos

  • Museo del Oro.
  • Cerro de La Popa.
  • La Torre del Reloj.
  • Plaza de los Coches.
  • Claustro San Agustín.
  • Museo Naval del Caribe.
  • Iglesia de Santo Domingo.
  • Catedral Santa Catalina de Alejandría.
  • Palacio de la Inquisición y Museo Histórico.

Mira a continuación esta ciudad y sus preciosos alrededores:

5. Península de Barú

Península de aguas cristalinas, palmeras y arenas blancas y rosadas, a 45 minutos de Cartagena de Indias, un lugar para disfrutar del mar todo el día, pese a que después de las 6:00 pm queda sin servicio eléctrico.

Atractivos turísticos

La Península de Barú es de los atractivos turísticos de Colombia para compartir en familia, pues cerca hay otros sitios con manglares, jardines submarinos y espejos de agua.

En cualquiera de sus playas podrás practicar snorkel, el Jet ski flysurfing, kayak, windsurf y el careteo; con este último verás la maravillosa variedad de flora y fauna marina.

En el Parque Nacional Natural Islas Corales verás raras pero espectaculares especies exóticas y en el Aviario Nacional de Colombia observarás una gran exhibición de aves verdes.

¿Cómo llegar?

Desde Cartagena de Indias tienes tres opciones. La más rápida es vía marítima, un trayecto de 45 minutos desde el Muelle de la Bodeguita directamente hasta la isla.

Vía terrestre y la más económica: toma un bus en Cartagena en el Monumento de la India Catalina hasta Pasacaballos, un recorrido de una hora. Luego toma una moto hasta la isla.

La tercera y última alternativa, pero también la más costosa, es tomar un taxi directo hasta la Península Barú.

Observa a continuación con más detalle este fabuloso atractivo turístico:

6. Parque Nacional Natural Los Katios

Ecosistema de 720 km con bosques húmedos a 600 metros sobre el nivel del mar, reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Atractivos turísticos

Además de una abundante vegetación, Katios destaca por sus hermosísimas cascadas de agua, una de ellas de 100 metros de altura. Podrás también avistar anfibios, aves, peces, monos, manatíes, águilas, dantas, rayas y otras especies de animales.

Otros atractivos son los Saltos del Tilupo, Tendal y las ciénagas de Tumaradó.

Todo el Parque Nacional Natural Los Katios es un lugar para recorridos ecológicos y observar toda su espectacular fauna y flora.

Puedes practicar buceo, pesca deportiva y canotaje. También compartir con las tribus del lugar (Emebera y Kuna), conocer su cultura y cómo es su interacción con el medio ambiente.

La temperatura promedio de esta reserva natural es de 27°C.

Recomendaciones

Debes llevar comida porque al tratarse de un lugar cuyo propósito es cuidar el parque de la intervención del hombre, no hay sitios que vendan alimentos.

Lleva ropa cómoda porque aunque en ocasiones tiende a sorprender la lluvia, el clima es bastante cálido la mayoría del tiempo.

¿Cómo llegar?

El parque está entre Antioquía y Chocó. Desde Apartadó y Turbo (en Antioquía) salen lanchas que en 2 horas te dejarán allí.

También en Ungía y Quibdó (Chocó) podrás tomar una lancha hasta el parque en un trayecto de 6 horas.

Aprecia a continuación este magnífico parque en e l siguente     video:

7. Eje cafetero

El eje cafetero, uno de los principales sitios turísticos de Colombia, comprende varios puntos del país con al menos 10 departamentos, algunos de ellos: Quindío (Armenia), Caldas (Manizales) y Risaralda (Pereira). También abarca el nororiente del Valle del Cauca, el suroeste de Antioquía y noroccidente de Tolima.

La base económica del eje cafetero es el turismo y tú puedes ser testigo de cómo un clima ideal y buenas condiciones de la tierra beneficiada por erupciones volcánicas, han hecho posible la cosecha de uno de los mejores café de todo el mundo.

¿Cómo recorrer el eje cafetero?

Puedes recorrer el Eje Cafetero en busetas, alquilando coches privados o tomar cualquiera de los jeeps conocidos como Willys.

Son recorridos por distintas haciendas productoras de café donde explican el proceso de producción e importancia que tiene esta planta y su fruto para el país.

Otros atractivos turísticos

  • Finca Recuca.
  • Parque Panaca.
  • Valle de Cocora.
  • Parque del Café.
  • Municipio Salento.
  • Municipio Filandia.
  • Parque de Los Arrieros.
  • Jardín Botánico del Quindío.
  • Termales Santa Rosa de Cabal.

Aprecia en el siguiente video el maravilloso paisaje de este sitio turístico:

8. Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Zona protegida donde nacen alrededor de 30 ríos que llegan hasta el Valle del Cauca, con una gran cantidad de especies vegetales y animales en peligro de extinción.

La zona que comprende el parque es irregular en cuanto a la altura, porque va de los 200 m.s.n.m. hasta los 4100 m.s.n.m. Tiene áreas donde la temperatura puede ser de 5°C o de 25°C. Por tanto, debes llevar ropa que te proteja del frío, impermeables y zapatos cómodos y resistentes. Los protectores solares y los repelentes, no pueden faltar.

Atractivos turísticos

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali tiene paisajes destacados por montañas, desde donde se disfruta de una fascinante vista de varias de las 700 especies de aves que habitan allí. También hay murciélagos, pumas, tigrillos y osos de anteojos.

Otros atractivos son su hermosa cascada de 130 metros de altura, quebradas y ríos, en los que podrás nadar.

Lleva comida y agua porque en el parque no hay locales de venta de alimentos.

¿Cómo llegar?

Puedes tomar un bus en el terminal de Cali que te lleve hasta un pueblo cercano al parque llamado, Pance. Dile al conductor que te avise cuando estén en el desvío de El Topacio, desde donde te tomará 15 minutos llegar a Pico de Loro, nombre de la entrada del parque al que debes llegar temprano pues solo se admiten 50 personas al día. Pasadas las 10:00 am el lugar queda restringido.

El trayecto a las formaciones rocosas debe iniciar entre las 6:00 am y las 10:00 am.

Aprecia a continuación lo hermosa que es esta área protegida:

9. Nueva Venecia

El río Ciénaga Grande de Santa Marta es la única vía de acceso y traslado por Nueva Venecia, mágico pueblo de palafitos que rememora la Venecia italiana.

Sus coloridas casas coloniales se encuentran sobre las aguas del río no apto para nadar.

Uno de los sitios que puedes visitar es la sede del santuario de flora y fauna Ciénaga Grande Santa Marta, donde se preservan especies protegidas de animales y vegetales.

El ambiente de Nueva Venecia es tranquilo con gente muy cálida. Lleva bloqueador solar y repelente.

¿Cómo llegar?

Desde Barranquilla podrás tomar la embarcación que te llevará a Nueva Venecia recorriendo las aguas del majestuoso río Magdalena; el camino más costoso por 300 mil pesos colombianos.

Una alternativa más barata es ir desde Barranquilla hasta el pueblo Tesajera, donde tomarás una embarcación por 150 mil pesos.

Aprecia a continuación estas tomas de este lindo lugar:

10. Desierto de La Tatacoa

Considerado alguna vez como un jardín de abundantes árboles y flores, ahora es una tierra árida de duras condiciones para vivir. “Tatacoa” hace alusión a las serpientes de cascabel que tienen a este desierto como su hábitat.

Entre otras especies de animales que se hallan allí están las águilas, tortugas, tigrillos y arañas.

Los turistas visitan el desierto para conocer por 10 mil pesos el observatorio astronómico y pernoctan en Tatacoa para admirar el espectacular cielo estrellado.

Otros atractivos turísticos

  • En Los Hoyos hay una alberca natural donde podrás nadar por pocos pesos.
  • En una población cercana conocida como Villavieja podrás ver por 5 mil pesos la entrada, una colección de fósiles de animales prehistóricos en el Museo Paleontológico.

¿Cómo llegar?

Primero debes ir a Villavieja en un bus desde Neiva. Luego tienes dos opciones para llegar al desierto: caminando por 2 horas o por 20 mil pesos tomar un mototaxi hasta el desolado lugar.

Mira a continuación este video documentando este espectacular desierto:

11. Santa Fe de Antioquía

Municipio de arquitectura colonial y calles empedraras fundado el 4 de diciembre de 1541, declarado Patrimonio de Colombia. Se le reconoce como “la cuna de la raza paisa de Antioquía”.

Atractivos turísticos

El Puente Colgante de Occidente es uno de sus principales atractivos. Una obra vanguardista que une a Santa Fe con el municipio Olaya y uno de los 7 puentes colgantes más importantes del mundo, que en su momento fue de los más largos de Suramérica. Se declaró Monumento Nacional en 1964.

La estructura fue creada por José María Villa, uno de los ingenieros que participó en la construcción del Puente de Brooklyn, en Nueva York.

La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción es una obra de estilo neoclásico, en cuya sacristía alberga una galería de arte y varias joyas. Está al costado noreste de la plaza principal de Santa Fe.

Otros templos son la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Iglesia Santa Bárbara, Iglesia de San Pedro Claver, Parroquia de San Martín de Porres, Templo de Nuestra Señora del Carmen (cementerio), Iglesia de Jesús Nazareno y la Capilla de San Juan de Nepomuceno.

Otros atractivos turísticos

  • Barco Pionero.
  • Parque Principal.
  • Palacio Arzobispal.
  • Museo Juan del Corral.
  • Casa de las dos Palmas.
  • El parque de la Chincha.
  • Museo de Arte Religioso.
  • La Ruta del Sol y de la Fruta.

Observa estas hermosas tomas de Santa Fe de Antioquia:

12. Popayán

Cuidad capital del Cauca ideal para viajeros que prefieren actividades más tranquilas y con curiosidad por la arqueología.

Su cultura se refleja en los edificios que por su estructura se remontan a la época colonial, sin dejar de lado el acervo religioso que se vislumbra con las procesiones, en especial durante Semana Santa.

Entre sus habitantes se encuentran etnias como los Emberas, Nasa y Guambianos.

Atractivos turísticos

Está el Puente del Humilladero que data desde 1873 y en el que se empleó la mampostería como sistema de construcción. Su nombre implica el esfuerzo que hizo la gente antes de su construcción para subir las pendientes con fuertes cargas.

Las aguas termales de Coconuco son perfectas para descansar y relajarse, en aguas entre tonalidades azul y verde.

El Parque Nacional Natural tiene más de 500 especies de aves, 37 de ellas variedades del colibrí, pumas, osos de anteojos y murciélagos. Está a 61 km de Popayán.

Otros atractivos turísticos

  • Rincón Payanés.
  • Capilla de Belén.
  • Morro del Tucán.
  • Iglesia de la Ermita.
  • Casa Museo Mosquera.
  • Comunidades Guambianas.
  • Parque Arqueológico Tierra Adentro.
  • Museo Nacional Guillermo Valencia.
  • Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción.

Aprecia en el siguiente video esta interesante ciudad mucho mas de cerca:

13. Isla Gorgona

Arenas blancas bañadas por hermosas aguas azules es algo que solo observarás en este paraíso colombiano, que además tiene una diversidad de flora y fauna, un ecosistema con un bosque húmedo tropical y arrecifes de coral, el más variado del Pacífico Oriental Tropical.

Atractivos turísticos

La diversidad de especies marinas de Isla Gorgona comprende delfines, lobos marinos y tiburones. Entre julio y noviembre migran las ballenas jorobadas, traslado que podrás avistar al igual que a las muchas aves del lugar.

Antes de ser un lugar muy ameno y Patrimonio de la Humanidad, la isla, compuesta por 3 islotes, fue mala referencia por tener construida la cárcel más temida del país, la cárcel de Gorgona, clausurada en 1984.

Podrás practicar snorkel y bucear.

¿Cómo llegar?

Isla Gorgona está al suroeste de Colombia. Puedes llegar en lancha desde el municipio Guapi en un recorrido de hora y media.

Si contratas una lancha, el recorrido desde el municipio Buenaventura (Valle del Cauca) será de 4 horas, si no, de 12 horas en un barco de cabotaje.

A Guapi y a Buenaventura puedes llegar por vía aérea.

14. Sierra Nevada del Cocuy

Un lugar para alpinistas o para quienes gustan de las alturas montañosas cubiertas de nieve. Este es el centro, el alma de los Andes de Colombia.

La sierra es la más grande masa glacial que hay en territorio colombiano con 25 picos nevados en sus 30 km de longitud. La altura de los picos está entre los 4800 m.s.n.m. y los 5330 m.s.n.m.

Atractivos turísticos

La belleza del paisaje no solo está adornada por montañas. También hay lagunas, cascadas, fauna (el águila, cóndor andino, el ojo de anteojos y el venado del páramo) y flora (frailejón) propia de los páramos.

La Sierra Nevada del Cocuy tiene temperaturas muy bajas. Puedes realizar una caminata cerca del sendero Laguna Grande (9.4 metros de altura) que se encuentra en la sierra. Observarás la majestuosidad de los páramos y de las formaciones montañosas El Castillo y Púlpito del Diablo y del Valle de Los Frailejones.

Otros atractivos turísticos

  • Los picos Portales, Toti y Cóncavo.
  • El glacial Pan de Azúcar, uno de los más grandes del país.
  • La cúspide de la Sierra, el Ritacuba Blanco, de 5330 m.s.n.m.
  • Las Aguas Termales de Güicán de la Sierra.
  • La Morenita de Güicán en el templo parroquial de Güicán de la Sierra, a  43 metros al norte de la población del Cocuy.

¿Cómo llegar?

La Sierra Nevada del Cocuy está dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy. Es necesario que primero llegues a Boyacá, específicamente al municipio Cocuy o al municipio Güicán, a 8 horas de Bogotá. La dirección exacta es calle 4, #41, Güicán, Boyacá, Colombia.

Mira en el siguiente video con más detalle este maravilloso lugar y el proceso del camino para llegar:

 

15. Ciudad Perdida

Antiguo poblado construido por la civilización Tayrona en el año 700. Un lugar lleno de historia resguardado por las bellas montañas de la Sierra Nevada que se encuentran en Santa Marta.

Allí está el yacimiento arqueológico de 13 hectáreas que muestra lo que era la civilización de los tayrona y de la que se supo de su existencia en el año 1976. Una ciudad con vestigios de los caminos de piedra que permitían la comunicación entre las distintas civilizaciones de la época.

Ciudad Perdida posee la maravilla arquitectónica que los tayrona eran capaces de crear, como el sistema de canales que transportaba el agua de lluvia a los pobladores y los medios de comunicación en forma de petroglifos.

Recorrido por Cuidad Perdida

El recorrido es para los amantes del trekking pues son largas caminatas que requieren de bastante agua para la hidratación. Se realiza por los senderos que atraviesan el valle del río Buritaca. Deberás escoger entre los tours disponibles que pueden durar entre 4 a 6 días. Pasarás las noches en las cabañas dentro del parque.

Observa a continuación estas preciosas tomas de la ciudad perdida:

16. Cueva de Morgan

Cavidad al sur de la isla de San Andrés formada por el mar. Al entrar verás cómo el agua recorre un anillo de coral y las esculturas creadas en las formaciones rocosas. Es uno de los sitios más frecuentados en el Pacífico de Colombia.

El nombre se debe al pirata, Sir Henry Morgan, que según la leyenda guardó en esta cueva un gran tesoro del que hasta ahora no hay evidencia.

Estudios han mostrado que la caverna está hecha de una roca coralina a la que la resequedad le ha añadido sedimentos. El recorrido comprende 130 metros en una entrada por persona de 15 mil pesos.

Algunos datos del interior

Dentro verás la Gruta de Piedra Caliza y muchos laberintos que conducen a sitios “mágicos”.

17. El Rodadero

Hermosa playa de aguas azules a solo 10 minutos de Santa Marta, donde verás  delfines, barracudas, focas y tiburones, entre otras especies marinas.

Su nombre proviene de un rodadero natural (dos pequeños cerros) que la arena ha ido formando al deslizarse contra de un peñasco.

Atractivos turísticos

La tonalidad azul claro de las aguas y las blancas arenas hacen de este un escenario natural algo inigualable. Además de paseos en botes podrás practicar esquí, la pesca submarina y navegar en velero.

El Rodadero está bordeada por imponentes edificios que le dan un toque de playa sofisticada, con zonas con palmeras que la convierten en un lugar que no puedes dejar de visitar en Colombia.

Aprecia en el siguiente video maravillosas tomas aéreas de El Rodadero:

18. Parque Nacional Natural Tayrona

Unos de los más grandes atractivos turísticos de Colombia que tiene reconocimiento internacional, pues en 1979 fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad. Está en el departamento de Magdalena, en el Caribe colombiano.

Atractivos turísticos

Tres mil de las 15 mil hectáreas del parque Tayrona son de espacio marino. La zona costera comprende más de 80 km distribuidos en ensenadas, bahías, litorales rocosos que simulan figuras y piedemontes con alturas magníficas. Allí habitan comunidades indígenas como Arhuacos, Koguis, Kankuamos y Wiwas, encargadas de cuidar el lugar.

Otros atractivos turísticos

  • Martha.
  • Manglares.
  • Bosque tropical.
  • Montes costeros.
  • Bosques de niebla.
  • Arrecifes de coral.
  • Praderas de pasto marino.
  • Cristalinos ríos que llegan a derretirse en la nieve de la Sierra de Santa.

¿Cómo llegar?

En el Terminal de Transporte o Mercado Público de Santa Marta toma un bus con destino a Palomino. Pide que te dejen en cualquiera de las entradas del parque.

Observa este precioso lugar turístico desde arriba:

19. Castillo de San Felipe de Barajas

Una de las fortalezas más bellas levantadas por los españoles en América, construida entre 1536 y 1657 sobre el Cerro San Lorenzo, en Cartagena de Indias. Su belleza le hizo ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Es una de las mejores estrategias militares hecha con piedras y ladrillos, tanto que en 1741 se mantuvo prácticamente intacta ante los ataques de los ingleses. Se cree que su resistencia se debe a bloques de piedra extraídos de arrecifes de coral.

En su interior hay un mirador, túneles subterráneos y cañones antiguos.

Disfruta del video a continuación que documenta este histórico lugar:

20. Volcán del Totumo

No se trata de solo visitar el área de un volcán o subirte a él, sino de adéntrate en su interior y hasta bañarte en lodo abundante en aluminio, calcio y magnesio, buenas propiedades para exfoliar tu piel.

El lodo te lo quitas con un baño en la Ciénaga del Totumo.

Lleva zapatos que no resbalen, traje de baño y prendas de algodón. Evita los celulares y otras cosas de valor.

¿Cómo llegar?

El volcán está a 40 metros de Cartagena en el corregimiento de Galerazamba. Toma un bus en el Terminal de Transporte de Cartagena que te lleve hasta la Ciénaga del Totumo, luego tendrás que caminar 15 minutos hasta el cráter.

Observa en el video a continuación este volcán tan divertido y bueno para tu piel:

21. Catedral de Manizales

El templo más alto de toda Colombia con 106 metros de altura, al que el papa Pío XII le confirió título de basílica en diciembre de 1951. En 1984 fue declarada Monumento Nacional.

Atractivos turísticos

Tiene una estructura arquitectónica estilo gótico combinada con detalles del Imperio romano e Imperio bizantino. Además de vitrales, tiene 4 torres laterales y una torre central custodiada por 6 ángeles.

La estructura ornamental que se observa en el altar conocida como “baldaquino”, es una de las dos que se halla de ese tipo en Colombia.

Las puertas de la entrada principal fueron elaboradas con bronce y en ellas se pueden ver datos históricos del templo, como su fundación y los incendios y terremotos que ha resistido.

El recorrido se realiza en compañía de guías que dan datos importantes acerca de la catedral, con capacidad para 5 mil personas en un espacio de 2300 m2. Todo un baluarte de la arquitectura que merece la pena conocer en la Plaza Bolívar de Manizales.

Aquí te dejo un video que muestra la ciudad de Manizales, incluyendo la catedrál y otros lugares de interés:

22. Mina de Nemocón

Con su arquitectura vernácula se convirtió en un destino turístico nacional e internacional. El interés de la Mina de Nemocón no es solo minero, también histórico, temático y científico.

Es un inolvidable paseo en la profundidad de la tierra, 80 metros en descenso, para ver esta maravilla con arquitectura natural donde está el pozo de los deseos y la cascada de sal, esta última con más de 80 años.

Datos de interés

Las visitas son guiadas. Los niños podrán disfrutar de talleres lúdicos y pedagógicos con los que aprenderán los usos de la sal.

Es posible alquilar sus espacios para sesiones de fotos, cenas y otros eventos sociales, como foros, simposios y matrimonios.

Haz clic aquí para más información.

¿Cómo llegar?

Dirígete a la calle 170 de Bogotá y toma un bus de TransMilenio. El trayecto dura una hora.

Disfruta de este video que documenta el recorrido por esta mina:

23. Archipiélago de San Andrés

Reserva natural declara por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad donde las aguas del mar Caribe crearon cayos, islas e islotes.

El Archipiélago de San Andrés está sobre una plataforma volcánica con arrecifes naturales que puedes explorar, que hace que Colombia limite con Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Honduras, República Dominicana y Haití.

Cerca está la isla Santa Catalina.

Atractivos turísticos

Sus aguas presentan una tonalidad turquesa que junto a las palmeras y el blanco de sus arenas, hacen de este un paraíso terrenal al noreste de Colombia.

En sus aguas habitan langostas, caracoles, pargos y cangrejos, entre otras especies marinas. Podrás bucear y conocer sus arrecifes de coral, practicar snorkel, windsurf, jetski o kitesurf y nadar entre mantarrayas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la isla debes tomar un avión en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali o Medellín.

Aprecia este video con distintas tomas de este hermoso archipiélago:

24. Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Mágico escenario natural al noroeste de Colombia. El color rojo del río se debe a la formación rocosa por la que el agua fluye y que le da una apariencia fuera de lo común.

Ese grupo rocalloso tienen además cráteres (especies de pozas o jacuzzis naturales) donde podrás nadar, con formaciones debajo del agua muy resbaladizas.

Los pozos tienen diferentes profundidades, la mayor de todas, de 3 metros. La corriente del río es muy suave.

Aprovecha tu visita para explorar la flora, el Pozo de la Gloria, la Cueva del Verraco, El Salitre, la Cascada La Chorrera, la iglesia y los espacios públicos del lugar.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá y Bucaramanga salen buses directos hasta la Quebrada Las Gachas en 7 y 5 horas de viaje, respectivamente. También puedes llegar al pueblo de Las Gachas de Guadalupe y hacer el recorrido de 1 hora a pie hasta la quebrada.

Disfruta del siguiente video que graba más de cerca este fantástico lugar:

25. Cerro Azul

Las huellas del pasado precolombino están en esta zona arqueológica de San José del Guaviare. Si eres amantes de los pictogramas, aquí hallarás pinturas que tienen más 1.000 años.

Atractivos turísticos

El conjunto de pictogramas está dibujado sobre un cerro de piedra de 200 metros. Las pinturas resaltan por la tonalidad roja que emplearon las tribus indígenas hace más de mil años, color que contrasta con el verde de la vegetación.

Recorrer Cerro Azul te tomará 1 hora. Hay ciertos segmentos del cerro que exigen un mayor esfuerzo en el ascenso, pero es algo que vale la pena hacer.

Si tienes la oportunidad de viajar a San José del Guaviare no dejes de visitar este lugar, sobre todo porque aún es posible verlo con claridad, pues la mano del hombre y las condiciones ambientales comienzan a desvanecer estos dibujos que narran la historia de civilizaciones antiguas.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá solo te tomará hora y media llegar al cerro. Hay que tomar un vuelo hasta San José del Guaviare y de allí a la Serranía de la Lindosa, lugar donde está Cerro Azul. También es posible llegar por tierra.

26. Parque Arqueológico San Agustín

Parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Lugar donde etnias americanas daban sepultura a los cuerpos. Hay estatuas talladas de las 500 que tiene el lugar, en las que se perciben rasgos de la mitología indígena.

Atractivos turísticos

El parque conocido como La Necrópolis está dividido en 4 partes en las que se observan montículos artificiales, conjuntos funerarios, estatuas en piedras y tumbas.

También hay un área conocida como el Bosque de las Estatuas con 39 estatuas, muchas usadas por las etnias antiguas en los actos funerarios, que junto con la vegetación adornan este escenario natural.

Se creen que estas imágenes están relacionadas con el poder sobrenatural y con el que los muertos tenían.

¿Qué representaciones se observan?

Las estatuas representan animales, bestias de la mitología indígena y a las deidades en las que creían estas etnias. Está el “Doble Yo”, que integra lo masculino con lo femenino. Así mismo, se ve “el águila con una serpiente en sus garras”, “La Fuente de Lavapatas”, entre otras más.

¿Cómo llegar?

Hay autobuses en Bogotá que salen directo hasta San Agustín en un trayecto de poco más de 10 horas. En Medellín podrás encontrar buses hasta San Agustín en 8 horas de viaje.

Desde San Agustín puedes recorrer a pie los 3 kilómetros hasta el parque, si es que no quieres los servicios de transporte por los que hay que pagar 25 mil pesos.

Aprecia este video que muestra más de cerca este increíble parque:

27. Puerto Nariño

Pueblo colombiano bastante exótico a orillas del Río Loretoyacu, que por la vegetación descompuesta tiene aguas color oscuras. La mayoría de los habitantes de Puerto Nariño son indígenas y alguno que otro foráneo, especialmente europeos.

Atractivos turísticos

Las coloridas casas están hechas de madera y aunque en Puerto Nariño no hay tránsito vehicular, caminar por sus calles no es una molestia, al contrario, un placer, pues implica perderse con el encanto de la naturaleza.

En este pueblo colombiano verás los lotos con mayor altura de todo el Amazonas y en las aguas del río practicar kayak.

Desde el mirador verás todo el pueblo. Otro atractivo es el avistamiento de delfines rosados o una excursión al Lago Tarapoto. Conoce el Museo de la Fundación Natütama o la Reserva Wochine.

Observa a continuación este video que documenta este lindo pueblo mucho más de cerca:

28. Las Dunas de Taroa

Las Dunas de Taroa son el punto más septentrional de toda Suramérica y uno de los mejores sitios turísticos de Colombia.

La combinación de la arena y el desierto en un solo lugar te dará la sensación de estar ante un espejismo. Desde las alturas tendrás espectaculares vistas con el azul del mar Caribe.

Atractivos turísticos

Podrás practicar sandboarding e interactuar con los wayú, tribu indígena que tiene sus resguardos muy cerca de las dunas y a los que podrás comprar bellas artesanías.

Otra actividad es visitar el Faro de Punta Gallinas, una estructura de metal de 18 metros de altura que guiaba a los barcos españoles en dirección a Colombia y Venezuela.

Aprovecha el pasaje mañanero o los atardeceres en el Faro.

¿Cómo llegar?

Las Dunas de Taroa están en Punta Gallinas. Puedes llegar a Riohacha o a Valledupar y después a las Cuatro Vías, desde donde salen camionetas hasta estos arenales.

Aquí te dejo este video que posee varias tomas aéreas de Punta Gallinas y Dunas de Taroa:

 

29. Sapzurro

A 10 minutos de Capurganá está Sapzurro, un pueblo de pescadores que además de su arena y mar, tiene una espesa selva.

Conoce los manglares a través de paseos en canoas, báñate en aguas termales o visita las cascadas. Es un lugar de paz y bellezas naturales.

Su nombre quiere decir “bahía poco profunda” y las montañas que bordean Sapzurro señalan el fin de la Serranía del Darién.

Atracciones turísticas

Puedes bucear, sobre todo en el área central de la bahía, pues la profundidad supera los 30 metros. Verás tortugas, caballitos de mar, calamares, rayas y las bellezas de sus arrecifes de coral.

¿Cómo llegar?

La manera más fácil de llegar es asistiendo primero a Capurganá. De allí a la población de Sapzurro son solo 3 km de distancia.

Mira a continuación este video con varias tomas de este acogedor pueblito:

30. Barranquilla

Ciudad costera bañada por el mar Caribe. Barranquilla es la cuna del Carnaval, del colorido, de la fiesta y del gozo. Tiene bellos paisajes naturales y una riqueza arquitectónica enmarcada en lo colonial.

Atractivos turísticos

El Carnaval de Barranquilla es el más más importante de Colombia y uno de los más reconocidos en el mundo, festividad catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esta celebración es la unión de razas y culturas que quedan evidenciadas en la multiplicidad de colores y ritmos musicales, como el garabato, la cumbia, el son del negro y el mapalé.

La ciudad también tiene discotecas y bares. Frente al mar hay sitios de entretenimiento que están iluminados con faroles y antorchas.

Otras atracciones turísticas

  • Museo del Caribe.
  • Museo Romántico.
  • La Casa del Carnaval.
  • El Malecón Bicentenario.
  • Museo Antropológico y Etnológico.
  • Secretaria de Cultura y Patrimonio de Turismo.

Aprecia a continuación tomas aéreas de esta famosa ciudad:

31. Medellín

Tierra de gente amable y de las mujeres más hermosas del país, catalogada en 2013 como la “ciudad más innovadora del mundo”.

Medellín es también la segunda metrópolis más grande de Colombia y sin importar la época del año, su temperatura siempre será agradable pues ronda los 24°C.

La capital del departamento de Antioquía tiene bellos paisajes montañosos, un jardín botánico y parques como el de los Pies Descalzos. Una ciudad cómoda para conocer en el metro o por el metrocable.

Otros atractivos turísticos

  • Su comida.
  • El Carnaval.
  • Expoartesano.
  • Colombiamoda.
  • La Feria de las Flores.
  • Evento Colombiatex.
  • Visitar parques, bibliotecas.
  • Disfrutar del Festival Internacional del Tango.Observa en el siguiente video

Observa en el siguiente video la ciudad más innovadora del mundo:

32. Santa Marta

Ciudad del Caribe de variados ecosistemas, muestras arqueológicas de la cultura tayrona, parques y playas, declarada Reserva de la Biosfera en 1979.

En la playa podrás nadar con delfines, observar hermosas puestas de sol, practicar buceo, snorkel y dar paseos por el Malecón de Bastidas o por el Acuario y Museo del Mar.

Otros atractivos turísticos

  • Visita El Morro.
  • Festival del Teatro.
  • Parque Nacional Natural Tayrona.
  • La Quinta San Pedro Alejandrino.

33. Cali

Ciudad de una mezcla de razas y gentilicios, conocida como “capital de la rumba” y “capital de la salsa”.

Los grandes tesoros de la colonia se encuentran plasmados en iglesias, edificios, museos y en otras edificaciones antiguas.

El Zoológico de Cali, fundado en 1970, es un buen ambiente para pasear en familia y conocer varias de las 170 especies de animales que allí habitan.

Otros atractivos turísticos

  • Capilla La Merced.
  • Teatro Jorge Isaacs.
  • Iglesia de La Ermita.
  • La escultura el Gato del Río.
  • Museo Arqueológico La Merced.
  • Asiste al Festival Mundial de Salsa.
  • Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
  • Disfruta de la Feria Mundial de Cali.
  • Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
  • Degustar el pan de bono, postre a base de frutas picadas conocido como cholado; probar una lulada o un manjar blanco.

Aprecia en el siguiente video esta movida ciudad:

34. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Primer parque creado en Colombia. Tiene formaciones rocosas de gran valor geológico y en las que habita el guácharo, ave nocturna descubierta en 1799 por el explorador alemán, Alexander von Humboldt.

Es un área protegida de 90 km2 en dos departamentos, 81 % en Huila y un 19 % en Caquetá. De su extensa flora destaca una variedad de robles como el Fagaceae, el robledal andino y el Colombobalanus excelsa.

Entre la fauna hay reptiles, anfibios y 296 especies de aves, entre las que destaca el guácharo, el “amo y señor de las cuevas”.

El término guácharo proviene del quechua y significa “chillar o llorar”.

Fauna del lugar

En las 9 mil hectáreas que comprende el parque se hallan osos de anteojos, venados, arañas gigantes, 50 variedades de mariposas, dantas de monte, comadreja, pato de los torrentes, la rana marsupial y la gallineta de monte.

Otros atractivos turísticos

  • El Mirador.
  • Carro punta.
  • Cueva del Indio.
  • Cascada de la quebrada Los Cristales.
  • El Puente natural sobre el Río Suaza.

Puedes llegar al parque en 5 o 6 horas a través del Municipio Pitalito.

Mira a continuación tomas del recorrido de este parque:

35. Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia que tiene lo que la mitología muisca denominó como “la cuna de la humanidad”: la Laguna de Iguaque.

Según esta mitología, de la laguna emergió la madre de todos los hombres, Bachué, por lo que se cree que en este cuerpo de agua se limpia el alma y el espíritu queda purificado.

Iguaque no es la única laguna del santuario, pues hay 6 más de origen glacial. La latitud de este lugar se ubica entre 2400 y los 3800 metros sobre el nivel del mar. El agua del parque también sirve para abastecer a los municipios Chíquiza, Villa de Leyva y Arcabuco.

El parque además es el área que más robles tiene en el país.

¿Cómo llegar?

Podrás llegar al Santuario de Fauna y Flora Iguaque desde Tunja hasta Leyva y de allí al parque. Otra vía es desde Tunja hasta Arcabuco y luego al santuario. Una tercera alternativa es desde Chiquinquirá hasta Villa de Leyva y después al parque natural.

Apecia en el siguiente video el camino de este maravilloso parque:

36. Área Natural Única Los Estoraques

Área protegida de Colombia de esculturas naturales consecuencia de la erosión en las rocas, de 640 hectáreas.

Otros atractivos turísticos

Además de las rocas de gran altura y formas espectaculares, en los Estoraques podrás observar una espectacular fauna como el gallinazo, conejo brasilero, la zarigüeya, palomas, turpiales y el zorro perruno.

Podrás dar caminatas por el Camino de la Virgen y la Chorrera, por la Cueva Gringa y por el Paseo de las Ánimas. Si gustas acampar, también te permitirán hacerlo.

¿Cómo llegar?

Primero debes llegar a Cúcuta y luego atravesar el municipio Ábrego, para finalmente tomar la rural que conduce al parque.

Observa a continuación este video con tomas increíbles de estas esculturas naturales:

37. Cúcuta

Ciudad fronteriza que limita con Venezuela con una valiosa carga turística e histórica. El Ejército Libertador que triunfó en la Batalla de Carabobo al mando de Simón Bolívar pernoctó allí.

Cúcuta fue la primera ciudad colombiana en tener un ferrocarril.

Atractivos turísticos

Paseos por el malecón y por el Paseo de Los Próceres. Disfrutar del paisaje y de la brisa del río Pamplonita.

Diviértete en el Ecoparque Comfanorte, lugar con atracciones mecánicas y donde podrás navegar en canoas y practicar deportes como voleibol.

En el Cerro de Cristo Rey está la estatua de 40 metros que se hizo en honor a Jesucristo. Sube los 32 escalones hasta llegar al mirador, que te dejará ver cuánta belleza tiene esta ciudad del departamento de Santander.

Otros atractivos turísticos

  • La Avenida Cero.
  • Parque Santander.
  • La Torre del Reloj.
  • Catedral de San José.
  • Monumento a la Batalla de Cúcuta.
  • Complejo Histórico Villa del Rosario.
  • Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
  • Museo Casa Natal del General Santander.

Aquí te dejo un video que graba desde arriba esta linda ciudad:

38. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Santuario protegido de hermosas lagunas donde habitan los bellos flamencos rosados y otras variedades de aves, venados, zorros, osos hormigueros y zainos.

Actividades

Las etnias y la comunidad local guían a los turistas en el senderismo. Si quieres practicar kayak o camping, podrás hacerlo.

¿Cómo llegar?

Desde Riohacha: toma la carretera Troncal del Caribe en la vía a Santa Marta hasta llegar al corregimiento de camarones (20 km de trayecto). Allí sigue el camino que conduce al mar.

Observa a continuación un video en el santuario que muestra preciosos flamencos despegando su vuelo:

39. Bucaramanga

Municipio capital del departamento de Santander con un agradable clima de 25°C, conocido como “ciudad de los parques” por sus bellos parques públicos y campos de golf.

Atractivos turísticos

  • Parque del Agua.
  • Mesa de Ruitoque.
  • Casa del Libro Total.
  • Mesa de los Santos.
  • Parque Cultural de Oriente.
  • Catedral de la Sagrada Familia.
  • Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

En Bucaramanga es común la celebración de eventos como La Piña de Lebrija, Feria Bonita y la Feria Ganadera de Bucaramanga.

Disfruta de este video que contiene tomas aéreas de esta bella ciudad:

40. Quibdó

Municipio del Pacífico colombiano. Tierra de rituales, misticismo y leyendas, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Quibdó está a orillas del río Atrato desde donde se pueden ver bellos atardeceres, en un municipio en el que llueve mucho, cuya belleza está en su flora y fauna.

La Catedral San Francisco de Asís construida entre 1945 y 1977, es una de las obras más altas y hermosas de Quibdó.

Atractivos turísticos

  • El Palacio Episcopal.
  • El Palacio Municipal.
  • Monumento a César Conto.
  • Parque Nacional Natural Emberá.
  • Ir a la fiesta de San Francisco de Asís en las que además de la procesión se hacen actividades culturales como comparsas.

Aquí te dejo un video de este intresante municipio:

41. Armenia

La Cordillera de Los Andes enmarca a la capital de departamento de Quindío. Moderna ciudad de mucha naturaleza y olor a café por ser parte del eje cafetero.

En las inmediaciones de Armenia podrás visitar parques temáticos como el Parque del Café. En las haciendas cafeteras podrás conocer el proceso que implica la cosecha y el tostado del grano.

Otros atractivos

En el Jardín Botánico hay actividades recreativas para niños y adultos.

Conoce el trabajo orfebre que realizan los Quimbaya, pobladores indígenas de este lugar.

Visita la Hacienda San Alberto, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Museo del Oro de Quimbaya o pasea en balsa por el río La Vieja.

En Calarcá, municipio cercano a Armenia, es perfecto para escalar rocas, montar en parapente, practicar rafring, kayak y rappel. También para dar un paseo en bicicleta o a caballo.

Aprecia en el siguiente video imágenes de esta hermosa ciudad:

42. Villa de Leyva

Al noreste de la capital de Colombia se encuentra Villa de Leyva, pequeña ciudad a 2149 m.s.n.m. con atractivos turísticos por su arquitectura colonial que la distingue.

Las fachadas blancas y las calles empedradas con montañas de fondo, es parte de lo que verás allí, una población que te hará sentir en el siglo XVII.

Principales atributos turísticos

  • La Catedral.
  • La Casa Terracota.
  • La plaza principal.
  • La Iglesia del Carmen.
  • Museo Antonio Nariño.
  • El Viñedo Márquez Villa de Leyva.
  • La Casa de Don Juan de Castellanos.
  • La Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas.
  • Asiste a la Gran Tomatina de Sutamarchán celebrada a 20 minutos de Villa de Leyva, a mediados de año.

Mira este video a continuación de esta atractiva ciudad:

43. Neiva

Bañada por las aguas del fluvial más importante del país, el río Magdalena, el municipio Neiva te espera al ritmo de los tambores sanjuaneros y con el calor de su gente, para que descubras tierras fértiles y terrenos áridos.

Neiva ofrece 2 celebraciones en junio; el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco, con comparsas, desfiles y gastronomía, todo al son de este baile campesino. El evento dura 10 días.

En la ciudad capital del departamento de Huila también se celebran las fiestas de San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de julio). Además conocerás sobre las culturas indígenas que habitaron el lugar y de su misticismo.

44. Villavicencio

Villavicencio es la capital del Meta colombiano, tierra de ganadería, comercio y el joropo.

El Parque Los Fundadores ocupa 6 hectáreas, un sitio para toda la familia donde los niños pueden divertirse en la plazoleta infantil. Tiene el monumento en honor a Los Fundadores en el centro de su plazoleta, escultura de Rodrigo Arenas Betancourt y las plazas de los enamorados.

Otros atractivos

  • Parque La Llanura.
  • Hacienda Marsella.
  • Yacimientos de Upín.
  • Parque Los Libertadores.
  • Biblioteca Germán Arciniegas.
  • Festival Internacional de la Cachama.
  • Centro Arqueológico La Cosmopolitana.
  • Avistamiento de delfines rosados (toninas).

45. Tunja

Municipio capital del departamento de Boyacá sobre la Cordillera Central de Los Andes, lo que convierte a Tunja en la capital más alta de Colombia. Una ciudad que promueve el turismo religioso.

En sus calles verás monumentos y edificios coloniales que describen momentos de la historia colombiana. En sus templos, conventos y capillas, admirarás obras de arte que son parte de su tesoro colonial.

Su catedral tiene detalles del Renacimiento español y otros góticos. Tiene el que se considera la “Capilla Sixtina del arte barroco en Hispanoamérica”, el templo de Santo Domingo.

Otra muestra de la influencia de la arquitectura española son los templos de San Francisco, Santa Bárbara, Santa Clara La Real y San Laureano.

Tunja también tiene museos en los que se incentiva el estudio de la antropología y la ciencia.

Otros atractivos

  • Plaza Bolívar.
  • Puente de Boyacá.
  • Templo San Ignacio.
  • Pozo de Hunzahúa.
  • Convento de San Agustín.
  • Paredón de Los Mártires.
  • Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón.

46. Sincelejo

Ciudad del norte colombiano en el departamento de Sucre con una temperatura promedio de 27°C.

Sincelejo celebra el 20 de enero una de las corraleras de toros más famosas del país, con música folklórica, comparsas, el reinado popular, el desfile “Veinterenito” y el de fandangueras.

Si viajas en octubre no puedes dejar de ir al municipio de Ovejas, a 41 km desde el norte de Sincelejo, para ver la presentación de más de 50 grupos musicales en el Festival Nacional de Gaitas.

Las Playas de Tolú están a 50 km de Sincelejo, arenales de aguas tranquilas y poco profundas para toda la familia.

Otros atractivos turísticos

  • El Parque Santander.
  • La Plaza de Majagual.
  • Festival Folklórico de la Algarroba.
  • Las Islas del Rosario y San Bernardo.

47. Girardot

El municipio Girardot está a orillas del Magdalena y además de ser uno de los principales balnearios del centro de Colombia, es el mejor lugar del país para práctica deportes acuáticos.

En el parque de atracciones Piscilago podrás nadar, deslizarte por un largo tobogán de 504 metros que atraviesa túneles, dar paseos en bicicletas, visitar un zoológico y un parque infantil.

Otra atracción son los paseos en el ferrocarril, subiéndote al tren turístico en un trayecto que va desde Girardot hasta su vecino Tolima.

Las panorámicas que verás en el trayecto son espectaculares, en especial las que se vislumbran del Magdalena al atravesar el puente férreo Enrique Olaya Herrera.

Otros atractivos turísticos

  • Parque Chicaque.
  • Pozos Azufrados de Tocaima.
  • Reinado Nacional del Turismo.
  • Aguas Termales de Anapoima.

48. Girón

Municipio del departamento de Santander a 9 km del sur de Bucaramanga, con 46 manzanas al estilo colonial, calles empedradas y casas que remontan a siglos pasados.

La también conocida como la “ciudad blanca” conforma la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Las casas blancas con balcones y techos con tejas, puentes de calicanto y la Basílica Menor San Juan Bautista, son tan solo parte de lo hallarás en este municipio que desde 1963 es Monumento Nacional.

En las cercanías de Girón (en San Gil) podrás practicar rappel, rafting o volar en parapente.

Otros atractivos turísticos

  • Mansión del Fraile.
  • Zona Colonial de Girón.

49. Arauca

Tierra de gente alegre y hospitalaria donde se escucha mucho joropo, en los Llanos Orientales de Colombia. Podrás visitar fincan en las verdes sabanas, espacios con monumentos sobre el trabajo llanero: jinete, caballo y coleo.

Podrás ver además cómo los vaqueros y los novillos se enfrentan en los coleos. No puedes dejar de asistir al evento cultural más importante del departamento: El Día de la Araucanidad celebrado el 4 de diciembre.

Otros atractivos turísticos

  • Mangas de Coleo.
  • Parque Simón Bolívar.
  • Catedral Santa Bárbara.
  • Puente Internacional José Antonio Páez.

50. Buga

Centro colonial y religioso del Valle del Cauca, tierra de cultivo de la caña de azúcar. A la ciudad llegan alrededor de 3 millones y medio de devotos del Señor de los Milagros, que da nombre a la basílica que mide 33 metros de alto y 80 de longitud.

Visita el Parque Nacional Natural Las Hermosas, con sus 387 espejos de agua y sus dantas de montañas, venados, conejos y osos de anteojos.

En el Museo Rayo están las esculturas y pinturas de varios artistas locales y extranjeros, especialmente las del pintor colombiano, Omar Rayo. También se celebran obras de teatro, cursos infantiles de dibujo, encuentros literarios y exposiciones itinerantes.

Otros atractivos turísticos

  • Reserva Natural de Yotoco.
  • Museo Arquitectónico Calima.
  • Reserva Natural Laguna de Sonso.
  • Jardín Botánico Juan María Céspedes.

Observa más de cerca esta religiosa y bonita ciudad:

51. Valledupar

La “capital del vallenato” al norte de Colombia. En Valledupar se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata con los mejores compositores e intérpretes del género.

A 2 horas está el Jardín Botánico Busintana, un lugar cuidado por los arhuacos que practican sus conocimientos sobre la flora medicinal. Podrás conocer cómo se produce la miel pura sin aditivos.

Otros atractivos turísticos

  • Nabusímake.
  • Los Monumentos.
  • Balneario La Mina.
  • Plaza Alfonso López.
  • Ecoparque Los Besotes.
  • Monumento Pedazo de Acordeón.

Aprecia a continuación esta ciudad llena de atractivos turísticos:

52. Florencia

Florencia es la capital del departamento de Caquetá, sitio donde nace la selva y donde verás una extensa variedad de flora y fauna con especies como las tortugas y los monos.

En el Museo y Sendero Histórico Félix Artunduaga conocerás más sobre la interacción que hubo entre colonos, indígenas, campesinos, ganaderos y caucheros, de esta área de la geografía colombiana.

También podrás ver esculturas de artistas locas a través de un recorrido de 12 estaciones.

Mira en el siguiente video esta ciudad llena de naturaleza por sus alrededores:

53. Ibagué

Capital del departamento de Tolima al oeste de Colombia conocida como la capital musical del país. Desde el norte de la ciudad podrás ver los picos del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En las 60 hectáreas del Jardín Botánico San Jorge, sobre los cerros noroccidentales de la capital de Tolima, disfrutarás de colecciones de orquídeas, plantas medicinales, bromelias, heliconias y palmas.

En la Reserva Natural Orquídeas del Tolima podrás ver 180 especies de orquídeas, 30 de bromelias, 10 de bambúes y graduas, de más de 8 mil  ejemplares.

Otros atractivos turísticos

  • Parque de la Música.
  • Salón Alberto Castillo.
  • Cañón del Combeima.
  • Conservatorio del Tolima.
  • Parque Museo La Martinica.
  • Catedral Primada de Ibagué.
  • Parque Manuel Murillo Toro.

Aprecia a continuación imágenes aéreas de esta fantástica ciudad:

54. Barichara

Uno de los mejores destinos turísticos de Colombia, un pueblo con casas estilo andaluz de la colonia, con calles empedradas de color arcilla en el departamento de Santander.

Barichara tiene bellas plazas y un mirador especial para ver y capturar paisajes hermosísimos, como el que ofrece el Cañón del río Suárez.

En el Museo Arqueológico aprenderás sobre la cultura del pueblo.

Disfruta de este video que muestra el pueblito más lindo de Colombia:

55. Santuario de las Lajas

Hermosa obra arquitectónica, un templo del arte gótico donde se usaron piedras grises y blancas, sobre el Cañón del río Guáitara, a 7 km del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño. En el interior tiene un museo con piezas arqueológicas.

Puedes llegar en el teleférico o en auto.

A solo 5 km del Santuario de las Lajas está la frontera con Ecuador, donde se puede ver el Puente Internacional de Rumichaca.

Observa en el siguiente video más de cerca esta maravillosa obra arquitectónica:

56. Catedral de Sal

Recinto dentro de las minas de sal de Zipaquirá a 48 km de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

Se trata de una obra a 180 metros bajo tierra del cerro del Zipa de una hora de recorrido, con túneles y estaciones que representan las del viacrucis y que se conocen como la ruta del minero.

Al final se hallan las tres naves y en cada una hay un altar. La primera es la del nacimiento y bautismo de Jesús. La segunda, de la vida y la muerte; la tercera, de la resurrección del “Salvador”.

La Catedral de Sal también tiene un hermoso espejo de agua y una estupenda  iluminación de lámparas especiales, que te permitirán admirar las esculturas de sal y de mármol talladas por mineros.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá, en la Estación Usaquén, sale un tren turístico que te dejará en las inmediaciones. También puedes tomar un bus por 5.400 pesos en el Portal Norte de TransMilenio de Bogotá.

Mira en el siguiente video este increíble recinto:

57. Paipa

Municipio histórico a 40 km de Tunja relacionado con la independencia de Colombia, donde ocurrió la Batalla del Pantano de Vargas en 1919. Es otro de los mejores sitios turísticos de Colombia que hay que visitar.

La Hacienda del Salitre está a pocos kilómetros de Paipa. Allí se hospedaba el Libertador, Simón Bolívar.

El lago Sochagota, un hermoso cuerpo de agua donde se reflejan las montañas de Paipa, es ideal para el kayak y el esquí náutico.

Otros atractivos turísticos

  • Festival de la Feijoa.
  • Monumento del Pantano de Vargas.

Aprecia a continuación tomas aéreas de este histórico lugar:

58. Santa Cruz de Lorica

Municipio del departamento de Córdoba. Hablar de Lorica es referirse al fluvial por el que tantos visitantes han conocido esta parte de Colombia: el río Sinú, por donde a partir del siglo XIX llegaron inmigrantes ingleses, franceses, libaneses, norteamericanos  y sirios.

La arquitectura de sus casas es parte del acervo cultural que Lorica posee. Mucha de esas edificaciones son herencia de lo que dejaron los inmigrantes, sobre todo, los sirios.

En el centro del pueblo encontrarás artesanías como aretes, carteras, billeteras y el famoso sombrero vueltiao, ícono de Colombia.

Otros atractivos turísticos

  • Bahía de Cispatá.
  • Festival del Burro.
  • San Bernardo del Viento.
  • Centro Histórico de Lorica.
  • Catedral de Santa Cruz de Lorica.

Disfruta de este video que documenta este municipio y el río Sinú:

59. Guatapé

En el departamento de Antioquía y a dos horas de Medellín está un bello pueblo de calles empedradas y casas coloridas: Guatapé.

Las casas y murales públicos no solo tienen colores llamativos, también dibujos considerados obras de arte que junto al tejado y los balcones, le terminan de dar a esta localidad un toque colonial.

Otros atractivos turísticos

  • Calle del Recuerdo.
  • Plazoleta del Zócalo.
  • Embalse Peñol-Guatapé.
  • Malecón del Guatapé.
  • Piedra del Peñol, monolito de más de 200 metros de altura.

Observa este video a continuación que documenta este bello pueblo y sus alrededores:

60. Montería

Ciudad capital del departamento de Córdoba atravesada por el río Sinú, desde donde puedes hacer un paseo por sus bordes verdes de árboles.

En el Parque Temático de Montería aprenderás todo sobre los caimanes.

También puedes asistir a festivales como el Festival Nacional de la Ganadería celebrado durante 6 días, desde 15 al 21 de junio y al Festival del Burro, del 31 de marzo al 5 de abril.

Observa en el siguiente video esta preciosa ciudad:

61. Monguí

Monguí es una tierra de clima frío (12°C) en el departamento de Boyacá donde verás cultivos de arvejas, zanahorias, papas y frijoles.

Su arquitectura colonial del siglo XVI plasmada en las fachadas de las casas y en sus calles empedradas, fue heredada por los españoles. Su vegetación es variada e incluye las de tipo xerófilo.

Tu visita a Monguí te hará conocer las tradiciones de la cultura indígena y de la colonia. Prueba de ello es la Basílica Menor Nuestra Señora de Monguí, cerca de la plaza principal, una obra de piedra y con un hermoso estilo arquitectónico que vale la pena visitar.

El Puente Colonial de Calicanto, obra realizada por la tribu Sanoha, es igualmente uno de los mejores sitios turísticos de Colombia.

Otros atractivos turísticos

  • Páramo de Oceta.
  • Convento de los Franciscanos.
  • Artesanos de balones Monguí.

Aquí te dejo un video de este colonial y bonito lugar:

62. Represa de Betania

Imponente embalse construido en la desembocadura del río Yaguará. Es en sí una obra de envergadura a admirar, junto a sus 7 mil hectáreas donde anualmente celebran el Festival del Agua.

De la represa puedes pescar cachamas, tilapias y mojarras. También practicar canotaje y esquí.

63. Salto de las Candelas

Hermosa cascada de 300 metros de alto parte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Integra el departamento de Boyacá, específicamente el municipio de Pajarito.

Allí te espera una abundante flora que podrás detallar en caminatas ecológicas a través de grandes arbustos, plantas de plátano y guayaba.

Por puentes de madera en el trayecto llegarás a La Cascada, caída de agua a 3100 m.s.n.m. El panorama a esa altura está protagonizado por el agua del río Cusiana y el impacto que hace sobre las rocas.

Para este recorrido es indispensable llevar agua y comida, no viajar con niños y tener un óptimo estado físico. La ropa debe ser la apropiada para un clima templado. Puedes acampar en el lugar.

Aprecia a continuación este precioso salto en una vista de 360 grados:

64. Río Fonce, Santander

El fuerte caudal del río Fonce es perfecto para el canotaje, kayak, hidrospeed y el rafting, a lo largo de sus 239 mil hectáreas.

Las aguas del río que atraviesa el Parque El Gallineral con ceibas de 300 años de antigüedad, no son para nadar. Solo para hacer turismo de aventura.

65. Casa de Terracota

El arquitecto, Octavio Mendoza, es el artífice de esta casa hecha de barro totalmente moldeada a mano, material que se horneó como se hace con la cerámica. Fueron 13 años de construcción en los que se utilizaron más de 400 toneladas de barro. Su estructura la hace parecer como sacada de un cuento.

Tiene 5 pisos y un área de 500 m2, por lo que se le considera la porcelana más grande del mundo.

Te impresionarás con esta maravilla de la construcción artesanal y tendrás la opción de realizar un taller en el que aprenderás a cómo decorar sin perjudicar el medio ambiente, que es el objetivo del proyecto, mostrar los beneficios de este tipo de construcciones.

La entrada para mayores de 13 años y menores de 12 años es de 7 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

¿Cómo llegar a este lugar?

En la Plaza Central de Villa de Leyva deberás tomar la vía que conduce a Santa Sofía, un trayecto de solo 10 minutos.

Disfruta de estas tomas aéreas de este interesante lugar:

¿Dónde ir de vacaciones en Colombia?

Son muchos los lugares a visitar en Colombia. Bogotá, Barranquilla, Boyacá, Medellín, Huila, Cartagena de Indias, Santa Marta, San Andrés, Cali y Amazonas.

¿Cuál es el lugar más visitado de Colombia?

Por su ubicación y por ser la capital del país, Bogotá.

¿Cuáles son los mejores sitios para visitar en Colombia?

Bogotá, Cartagena, Parque Nacional Natural Tayrona, Eje Cafetalero, Medellín, Guatapé, Valle del Cocora, Catedral de Sal y Barranquilla.

¿Qué playas hay en Colombia?

Parque Nacional Natural Tayrona, Bahía de San Andrés, Taganga, Cabo de la Vela, Archipiélago de San Bernardo, Palomino, Cayo Cangrejo, Nuquí, Bahía Solano, Capúrgana y Playa Marbella.

¿Cuál es la isla más hermosa de Colombia?

Una selección difícil, pero San Andrés es una isla que cumple con todos los requisitos para ser la más hermosa de Colombia.

¿Qué comer en Colombia?

La bandeja paisa, carne llanera, arepa, ajiaco con pollo, changua, tamales con molido, caldo de pollo, bagre (frito o en salsa), mondongo, sancocho de gallina, cazuela de mariscos, arroz con pollo, entre otras recetas.

¿Cuál es el plato típico de Colombia?

Son varios los platillos favoritos de los colombianos, pero el que más resalta es la bandeja paisa.

¿Cuál es la bebida típica de Colombia?

El aguapanela es la bebida tradicional de Colombia. Se trata de colocar panela en agua hirviendo y se debe esperar hasta que enfríe. Luego se le coloca limones y hielo.

Lugares mágicos de Colombia

Caño Cristales, Parque Nacional Natural Tayroma, Lago de Tota, La Macarena, Casa Elemento (Minca), Pico Nevado Pan de Azúcar, Centro Histórico de Cartagena, Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas y Guatapé.

Sitios turísticos de Colombia clima cálido

Barranquilla, La Guajira, Valledupar, Majagual y Agustín Codazzi.

Mapa de Colombia y sus sitios turísticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugares turísticos de Colombia poco conocidos

San Gil, Salento, Mompox, Desierto de la Tatacoa, La Guajira, Los Llanos Orientales y Capurganá.

Esta ha sido nuestra selección con los 65 mejores lugares turísticos de Colombia, con representación de sitios turísticos de cada departamento de Colombia.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos de las redes sociales también conozcan las bellas atracciones del país suramericano.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 28 mejores lugares turísticos de Veracruz que tienes que visitar

15 lugares super románticos en Puebla para ir con tu pareja