in

32 platillos típicos de Colombia que debes probar

En esta ocasión te traemos un país lleno de tradiciones. Y la cocina es una de sus principales tribunas para dar a conocer el sabor de su tierra. Se trata de 32 platillos típicos de Colombia.

Son platos que de seguro no puedes obviar, así que te invito a que te unas en éste recorrido por la tradición de su mesa y las costumbres que les acompañan a cada plato. Empezamos con la tribuna de platos:

Tribuna de platillos típicos colombianos

1. Achiras, avena y quesillo

Entre los preferidos y típicos en Huila y Tolima está el tomar una buena avena fría, espesita y bien licuada, acompañada de unas ricas achiras, que no son más que unos biscochos elaborados a base de cuajada y harina de sagú o la conocida harina de achira.

Todo esto con un fresco y delicioso que es un pedazo de queso artesanal, que se envuelve en hojas de plátano, mejor conocido como quesillo.

Esta combinación mágica es uno de los platillos típicos, perfecto como pasabocas o pasapalos mientras llega el plato fuerte a la mesa.

Mira en este video cómo se preparan las achiras y la gente las degusta

2. Fritanga o Picada

Para salir un rato de la dieta o de la línea esbelta y darte un gusto, está la famosa fritanga.

Cuando la pidas, llegará a tu plato nada más y nada menos que trozos de carne de res y pollo, costillas de cerdo, chicharrón bien crujiente (es la piel del cerdo frita), pedazos de mazorca asada y doradita, plátano.

No faltará por supuesto los trozos de longaniza, jugoza morcilla y el chorizo. Junto al chunchullo o chinchulín. Una buena ración de arepas, papas criollas y yuca. Y para  aderezar el infaltable guacamole y el ají o picante.

Toda una bandeja para picar en el compartir entre amigos o la familia

¿Te gustaría saber como queda una deliciosa fritanga?, no te pierdas éste video

3. Tamales con chocolate y queso

Los tamales son de los más conocidos platos típicos y tradicionales en Colombia. Dependiendo de cada región, los ingredientes pueden variar, al igual que la forma de prepararse y envolverse.

Se consiguen de masa de arroz, y de maíz, o combinando el arroz y la masa. Los más reconocidos son los tamales Vallunos, Tolimenses o tamales costeños que son de arroz y se conocen también como pasteles.

Casi siempre van envueltos en hojas de plátano o de bijao. Muy bien amarrados para que se cocinen bien y tengan el sabor típico que da la hoja.

Suelen comerse al desayuno, más, cualquier momento del día son buenos para calmar un antojo o el apetito. Eso sí, van acompañados de un buen chocolate caliente con queso derretido.

Los tamales se hacen con masa de mapiz o arroz, con trozos de pollo y carne, papa, huevo duro, zanahoria y arveja o garbanzos. El sabor de estos junto al de la hoja cuando se cocina, son lo que les da el toque al tamal.

Ahora, anota paso a paso cómo preparar los ricos tamales colombianos para degustarlos cin el chocolatico caliente, mirando en el siguiente video

 

4. Arepas

Sí, la arepa es uno de los platos típicos en la mesa colombiana. Hablar de arepa, es hablar de gusto, variedad y sabor.

Las puedes conseguir en cualquier parte del país, sin embargo, se preparan diferentes en cada región. La arepa es una comida muy  versátil, la puedes comer a cualquier hora del día, como plato principal o como pasaboca.

Se preparan con harina fundamentalmente de harina de maíz, que dependiendo de la región, será maíz blanco (Antioquia) o de maíz amarillo (Santander).

Entre sus variedades conseguirás las arepas saladas, dulces, con queso encima, con un huevo dentro (como una bomba) o rellenas con el acompañante que te provoque. Entre los rellenos más tradicionales está con queso blanco.

Es un plato con tal tradición e importancia entre la comunidad colombiana que realizan el Festival de la Arepa de Colombia, en cinco de sus ciudades principales: Bucaramanga, Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, para los meses entre agosto y diciembre.

Por que arepa comombiana no es sólo una, mira en éste video algunas de las más comunes

5. Envuelto de mazorca

El famoso envuelto consiste en una masa de maíz molido, aderezada con una pisca de sal y azúcar, un toque de mantequilla al gusto, relleno con queso o integrando el queso a la mezcla.

Ésta masa se “envuelve” en la hoja de mazorca, se amarra bien y se cocina en agua hirviendo. Como variante, hay quienes le agregan bocadillo (un dulce que es una pasta de guayaba) o uvas pasas.

Digamos que la receta original es con maíz molido, pero hay quienes lo preparan con harina precocida de maíz. Por más que queda el mismo tamal, el sabor es diferente. Un dato para que lo tengas en cuenta cuando lo vayas comer.

Como parte de la tradición está comerlos los domingos en casa, con la familia. Tan es así, que es común que pase algún vendedor ambulante por la calle y a las puertas ofrezca a viva voz: Tamalesssss, ricos y calientes tamalesssssss!!!

Mira éste video con detalle las costumbres al prepararlos en casa y piensa si son o no un desayuno ideal o para comer a cualquier hora del día.

Un dato importante, ten en cuenta que puedes reemplazar el azúcar con melao de panela de jugo de caña de azúcar

6. Bollo Limpio

El delicioso Bollo limpio, primo hermano del también conocido envuelto. Su diferencia va en que la masa del bollo es a base de maíz blanco y salado.

Muy conocido en toda Colombia, más sus raíces y tradición están principalmente en la Costa Atlántica del país.

El Bollo limpio te puede acompañar en cualquier plato, como lo desees, con una salsa arriba o queso costeño salado o un buen suero (una crema de leche agria).

Estos acompañantes sobre el bollo limpio, harán resaltar su magia en el plato. Para comerlos en cualquier momento del día.

Aquí te dejamos un video para que puedas ver sus ingredientes y la manera sencilla de hacerlos

7. Almojábana, Pan de bono y Pan de Yuca

Estos panes son típicos de la comida Colombiana. Estos panes son una misma familia, todos son preparados con queso en su mezcla, lo que le da ese toque delicioso y su tradición en la mesa.

La Almojábana es a base de harina de maíz mientras que el Pan de yuca y el Pan de bono, son a base de harina o almodón de yuca.

Se consiguen siempre en cafés, panaderías o tiendas gastronómicas. Son ideales para una merienda, un pequeño aperitivo entre la jornada del día o para acabar con un antojo.

Aunque también hay quienes desayunan con cualquiera de ellos. Es cuestión de servir unos cuantos, y como son de maíz o yuca, de seguro quedarás satisfecho.

Cualquiera de ellos los puedes acompañar con aguapanela, una avena fría o caliente, un rico tinto como le dicen los colombianos o cafecito, incluso un sabroso chocolate.

Ahora, te hemos dejado unos videos de cada tipo para que veas de que se trata cada una de estas delicias de bocados

Las Almojábanas

Los Panes de Bono

Los Panes de Yuca

8. Empanadas

Las empanadas también son protagonistas entre los platillos típicos de Colombia. La tradición es prepararlas fritas y con harina a base de maíz, preferiblemente amarillo. Todas las regiones le dan lugar en la mesa.

Las Empanadas colombianas suelen rellenarse con carne: de cerdo, res o pollo, o mezcla de cerdo y pollo o carne y queso. En su receta original, el guiso va acompañado con papas cocidas.

Todo un paraíso para el paladar comer empanadas. Que las puedes comer en cualquier momento del día. Un desayuno estaría bien completo, al igual que como entrada en un restaurante o como pasaboca en un café.

Eso sí, toda empanada colombiana va acompañada de su ají colombiano y limón, sino, no estaría completa la receta típica.

Y para no quedar con la idea de cómo es el asunto, te dejamos éste video donde se preparan unas deliciosas empanadas de arroz y carne, tradición pura.

9. Bandeja Paisa

La Bandeja Paisa es uno de los platillos típicos de Colombia, muy afamado entre su gente y también reconocido a nivel internacional. Te preguntarás ¿por qué?, es simple, imagina en tu plato:

Una buena porción de arroz blanco con una batería de guarnición integrada por chicharrón bien crujiente, un huevo frito fresquito, carne molina jugosa, unos panatones.

Seguido de trozos de morcilla y chorizo, un buen hogao (un aderezo de tomate y cebolla), un buen pedazo de aguacate cremoso. Todo eso junto a una arepita blanca, unas tajadas de plátano maduro y una buena porción de frijoles rojos.

Un plato así, ¡¡es la antesala al cielo de la comida!!

Entre sus características principales están que es una comida realmente abundante y con variedad de sabores. Tienes que estar con un estómago bien dispuesto y muy hambriento para degustar semejante cantidad de comida.

La Bandeja paisa es un plato típico con origen en la región cafetalera de Antioquia. Pero es un placer culinense que se conoce y se prepara en todo el territorio colombiano.

Y para que no quedes sólo con una vaga idea de cómo es realmente una Bandeja Paisa, te dejamos éste video

10. El Cuy

El Cuy o conejillo de indias como le llamaron los españoles, es un roedor. Que desde la época de los Incas, se prepara como un plato digno de ceremonias y festejos.

Es uno de los platillos típicos de Colombia, con tradición y costumbre en el Departamento de Nariño. Y será el único lugar en el que se le consigue, ya que no es común ni casual que lo consuman en las otras regiones del país.

En la actualidad, algunas de las grandes ciudades han comenzado a ofrecerlo en sus restaurantes y ha tenido receptividad por el público.

Se prepara de una manera muy particular, por los cuidados y tratamiento que debe tener la carne. Se cocina como asado y se acompaña de papas asadas, con huevo duro, cebolla larga, unas ramitas de cilantro y ajíes maní.

La presentación en el plato es el animal rodeado con las guarniciones. Hay quienes dicen que a la vista puede parecer un poco raro, pero que te acostumbras.

En éste video, conoce en palabras de los lugareños sobre el Cuy y su tradición

11. Hormigas Culonas

Las inquietantes y populares Hormigas culonas, para muchos se trata de un plato exótico, pero en el Departamento de Santander, desde Barichara, su lugar de origen, son tradición.

Se trata de unas hormigas grandes, con el tamaño promedio de una abeja. Que al prepararlas, sólo queda su voluminoso abdomen, que es lo que se consume. No se cocinan, dejan remojando en agua con sal y se tuestan.

Su encanto está en que tienen un sabor similar al del maní o manteca de cacahuate, pero versión mejorada.

Así que, si te atreves a probarlas, no lo pienses, cierra los ojos y da bocado. Por lo general se suelen comer con albóndigas en salsa de hormigas culonas y ellas mismas en el plato, también como guarnición o solas.

Sin más, te dejamos un video para que veas la preparación de las Hormigas Culonas

 

12. Ajiaco

Las sopas es casi un rito, pues son de los platos que más aman en Colombia. Aunque el Ajiaco tiene un lugar especial, es una de las sopas más apetecidas. Principalmente en Bogotá y sus alrededores a la hora del almuerzo.

El Ajiaco es uno de los platillos típicos de Colombia, que tiene lugar en sus celebraciones, incluso en esos días de Navidad y Año Nuevo.

Esta sopa es un manjar, se prepara con tres tipos de papas, doradas mazorcas, pollo deshilachado y sus ingredientes mágicos: las guascas y el rociado de crema de leche arriba de toda la preparación.

Y lo que no puede faltar, acompañarla con un arroz blanco y un cremoso aguacate.

Hay quienes como variante, le agregan algunas alcaparras. Con ese sabor que asienta lo salado y gusto de las alcaparras.

Para que te enamores más de éste suculento plato, mira en éste video su preparación y la lista de ingredientes que necesitas

 

13. El Arroz con Coco

Si no habías escuchado hablar del arroz con coco colombiano, aquí te contamos que es uno de los platillos típicos colombianos, tradicional en la Costa del Caribe Colombiano, en las encantadoras tierras de Cartagena.

Esta famosa receta tiene su magia en el sabor agridulce del arroz. Como su nombre lo dice, se prepara con el coco como protagonista, se aprovecha su pulpa y el agua de coco.

Suelen prepararlo moreno pero también hay quienes lo preparan blanco. Y es típico acompañarlo de un fresco pescado frito entero y unos patacones con ensalada.

Para que te quede suelto y con el toque tradicional, mira éste video

14. La Changua

Como una de los más populares desayunos, la changua es uno de los platillos típicos en la gastronomía en Bogotá. Es un tipo de sopa o más bien un caldo, parte de las costumbres en la región andina.

La Changua, también conocida como el caldo con huevos, es un delicioso caldo con leche preparado con huevo, que se cuece dentro del caldo.

Se le da gusto con cilantro y una pisca de sal. Y para completar la receta tradicional se le agregan unos trozos de calado o pedacitos de pan tostado, que al mojarse hacen una combinación espectacular, con una textura particular.

Por su puesto, para quedar satisfechos, la changua se acompaña con unas buenas arepitas o unos envueltos.

No te quedes sólo con el cuento, ve en éste video cómo queda una sabrosa Changua

15. Lechona

La reina de la mesa en fiestas y celebraciones, la lechona es uno de los platos más emblemáticos de Colombia. Originaria de los lados de Tolima.

Es tan pomposa su presentación que cuando se tienen muchos invitados, se exhibe a la lechona completa, incluso la cabeza. Que aunque puede parecer extraño a ojos extranjeros, es una costumbre en el país.

La Lechona, el cerdo o lechón lo rellenan con su propia carne, papas, arvejas secas bien cocidas y el condimento. Y para los amantes del chicharrón, la piel tostada la colocan por encima.

Con éste video no perderás detalle de su preparación en casa. Así de grande y rellena

16. Sancocho Trifásico o de tres carnes

Si hablamos de variedad, en Colombia hay una lista larga con diferentes tipos de sancochos: de mariscos, pescado, de carne de cerdo, de res o de pollo, además de los ingredientes que también varían de acuerdo al gusto del cocinero y de las costumbres de la región.

El Sancocho trifásico es uno de los platos más populares en el país, tanto que es muy común conseguirlo en restaurantes. Es un platillo digno de un encuentro familiar o entre amigos, por lo abundante, además de sabroso.

Su nombre obedece a que contiene los tres tipos de carne: pollo, cerdo y res. Y se sirve como tradicionalmente se sirven los sancochos en Colombia, con arroz blanco, aguacate y ají picante.

En el siguiente video tienes una guía específica para preparar un suculento Sancocho Trifásico y ver cómo queda

17. Caldo de Pollo

El tradicional levanta muertos del que hablan las abuelas cuando se tienen una resaca o el remedio contra cualquier mal que aqueje.

El caldo de pollo también es uno de los platillos típicos de la cocina colombiana y así como es tan sencillo de preparar, es realmente una comida para no olvidar.

El caldo de pollo se prepara preferiblemente con pollo de granja, para nutrir el caldo se agregan papas blancas y se le da sabor con trozos bien picados de apio en rama, cebolla, tomate, cilantro fresco y demás.

Es usual tomar el caldo de pollo con unas arepitas asadas, bien sea para un desayuno bien completo o un almuerzo sencillo.

No dejes para luego ver cómo queda un buen Caldo de Pollo, asíq ue mira éste video

18. Bagre en Salsa o Bagre Frito

Como uno de los platos más frecuentes y populares en los menús de la mesa colombiana, se sirve el Bagre. Un pescado de agua dulce muy carnoso, sin espinas y de carne jugosa.

Una maravilla para disfrutar de las bondades del mar. El Bagre se prepara usualmente guisado en salsa a base de tomate unas cebollas y pimientos o bien frito.

El Bagre, sea en salsa o frito es tradicional acompañarlo con el tan conocido arroz con coco y patacones. Un platillo para chuparse los dedos.

Mira los trucos para preparar el Bagre en salsa Criolla en éste video

 

19. Mondongo o Sopa de mondongo

El Mondongo es uno de los principales platos típicos del país. Es tal la costumbre de consumirlo, que se consigue entre los menús de cualquier restaurante. Sin embargo, es muy común conseguirla en la costa Colombiana.

Ésta sopa se prepara con la panza de la vaca, a lo que se le llama mondongo, que es el ingrediente base.

Después de lavarla muy bien, se corta en trozos y se cocina con papas y la variedad de verduras  que sea de preferencia, según la región donde se prepare (zanahorias, maíz, arvejas, otras).

Se agregan también a esta bomba culinaria: carne de cerdo, pedazos de chorizo, pimentón, cebolla, unas ramitas de cilantro, unos ajitos y especias.

Cuando se invita a la mesa con un mondongo, se sirve con un sueltecito arroz blanco, yuca al vapor y un cremoso aguacate. Buen provecho.

Pasa por éste video y mira uno a uno, los pasos para tener un rico Mondongo

20. Carne a la Llanera o Mamona

Originario de los llanos orientales colombianos, se prepara la Carne a la Llanera o la bien conocida, Mamona. Un plato con tradición llanera por excelencia, y que también se consume en todo el país, una comida como ésta, no se elude fácilmente.

La Mamona se prepara con carne de ternera, cocinándola a la brasa por lo menos durante cuatro horas a fuego bajo para evitar que se queme. Lo que sería grave, porque le cambiará el sabor.

Puesta la carne en palos sin olor o de hierro, se sazonan con cebolla, ajo y especias para luego asarla en chuzos en fuego bajo. Para servirla, se acostumbra cubrir la mesa con hojas de plátano.

Finalmente la deliciosa Carne a la Llanera se sirve con plátano, papas asadas, yuca o una fresca ensalada, al gusto.

Sin duda, la mamona es una comida con marcada tradición colombiana que no se puede dejar de probar.

Mira el video y no te quedes con la curiosidad de cómo queda una Carne a la Llanera típica

21. Cazuela de Mariscos

La Cazuela de Mariscos, una digna representante de la costa colombiana. Ha tomado lugar entre los platillos típicos de Colombia, al llevar a la mesa una delicada y exquisita combinación de frutos del mar, vegetales y especias.

En los hogares de la costa es tradición preparar este manjar con el esqueleto del pescado como parte del caldo, para acentuar el gusto. Los vegetales se cocinan aparte de los mariscos y el pescado.

Una vez que cada parte está lista, se combinan y ponen al fuego un rato más para que los sabores se mezclen y dejen lista la cazuela de mariscos. Una vez lista, hay quienes le gratinan queso por encima.

Otros para acelerar el proceso en la cocina, agregan crema de leche o sobres de sopa marinera instantánea. Lo cierto, es que para darle el toque colombiano, se le agrega leche de coco o agua de coco y ¡voilá! Cazuela de Mariscos para degustar.

Es típico acompañarla con arrocito blanco, una fresca ensalada y aguacate. Si dudas que la vida en el mar es más sabrosa, con esta cazuela, podrás cambiar de opinión.

Si quieres conocer cómo preparar a lo colombiano una envidiable Cazuela de Mariscos, mira éste video

22. Pescado Pirarucú

Este plato se prepara con el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 4 metros de largo. El Pirarucú, como es conocido en la Amazonia Colombiana, es un pez emblemático en la región.

Es uno de los más pedidos por los turistas y oriundos en los restaurantes de la región. Parte de su gusto está en que tiene un alto valor nutricional, no tiene espinas y, dicen que aunque su carne tiene un sabor neutral, es bien sabroso.

Tradicionalmente suele prepararse frito para comerlo con una mayonesa de ajo o cilantro y yuca frita o acompañado de ensalada, plátano frito, yuca y unas gotas de limón.

También se prepara como un tradicional ceviche, en jugo de limón y cebolla roja. Y hasta lo preparan en sushi.

23. Sancocho de Gallina

El Sancocho de Gallina Criolla, uno de los platillos típicos de Colombia por excelencia, tan popular que no falta en los llamados paseos de olla que no son más que entretenidos paseos por el río cualquier fin de semana.

También se come sancocho en días de festejo con la familia o la celebración del año nuevo. En los menús de todo restaurante también está presente el Sancocho de gallina bien caliente. Es un plato típica en la región pacífica y la costa del país.

Se prepara con gallina criolla o de campo por ser criadas al aire libre y alimentadas más naturalmente, sin hormonas, ni purinas o concentrados. Este tipo de manejo de las aves, hace que su carne tenga un mejor sabor y sean más jugosas.

Aunque también es posible preparar un buen sancocho con carne de res, de cerdo o pescado. Siempre va con variedad de verduras, vegetales y especias; yuca y plátano verde.

Al igual que muchos platos típicos, sus ingredientes varían de acuerdo al gusto y costumbres en cada región.

Sin embargo, hay quienes para darle un toque personal y gusto le agregan un toque de jugo de limón o ají picante a su porción cuando van a comer, y le acompañan con un banano o una rodaja de aguacate.

Si no te quieres quedar con las ganas de ver un suculento Sancocho de Gallina, mira éste video

24. Arroz con Pollo

No hay fiesta popular Colombiana que no tenga como uno de sus platos principales un suculento arroz con pollo. Sin duda alguna, es uno de sus platos típicos en todo el país.

Es costumbre servirlo con abundantes papas fritas y aderezarlo con salsa de tomate o salsa rosada.

Si quieres preparar un Arros con Pollo a la colombiana que te quede como de programa de Tv, mira éste video

25. Pollo Asado

El Pollo asado es un clásico en Colombia. No hay rincón del país donde no se encuentre un asadero o un restaurante que lo tenga en su menú.

Hay quienes dicen que hay más asaderos de pollo que Mc Donald´s, una maravilla, ¿cierto? Esto es porque el pollo asado es uno de los platos favoritos elegido por la familia colombiana.

Una variante también es el pollo a la broaster, que consiste en el pollo empanizado o apanado.

En las reuniones numerosas entre familiares y amigos, es común comprar ya listo o preparar el pollo asado, por lo económico y rendidor que resulta. Y es así como éste plato se fue ganando su puesto entre los platillos típicos  de Colombia.

Para que prepares el rico Pollo Asado colombiano, mira éste peculiar video

26. Pescado a la brasa

Es costumbre, en algunos pueblos si estas en la costa colombiana, al ver la llegada de los grupos de pescadores lugareños con sus cargas de pescado fresco, hacer la compra directa de los pescados que desees con ellos.

Después se puede llevar el pescado al restaurante local de preferencia y pedir que lo preparen a gusto personal. Es usual pedir el pescado a la brasa.

Uno de los platos típicos en la costa y pacífico. Un buen pescadito acompañado de arroz, ensalada y tostones. Ideal para un almuerzo completo y quedar satisfecho.

Para que quedes como el mejor chef preparando Pescado a la Brasa, mira y guíate con el siguiente video

27. Plátano Maduro

El plátano es un alimento que se consume a lo largo y ancho de toda América del Sur y Colombia no queda por fuera. Es conocido en todas las regiones del país. Y se prepara de múltiples formas.

Es muy típico consumir el plátano maduro relleno de carne molida con queso por encima. También al horno sólo con queso. O los famosos plátanos asados con bocadillo y queso.

Sin nombrar unas deliciosas tajadas fritas, solas o con queso rebosado por encima. Lo encantador de éste plato, es que se puede disfrutar sólo, en cualquiera de sus formas o acompañado con arroz blanco y ensalada.

Con todas estas opciones, ¿cuál te atreverías a elegir? Nosotros te traemos 2 opciones de las mpas típicas en los videos a continuación

Plátano cocido

Plátano maduro relleno con queso y bocadillo

 

28. La Arepa de Huevo

Cierto que hay una increíble variedad de arepas en Colombia, pero ésta, es única en su forma. Y también es uno de los platillos típicos de la mesa colombiana.

Una comida típica principalmente en la Costa Atlántica del país. Y entre los lugareños es comúnmente llamada la arepa´e huevo.

Se trata de una arepa hecha con harina o una masa a base de maíz, tradicionalmente amarillo, es frita y se rellena con huevo crudo, que se cuece mientras la arepa se termina de fritar.

Ésta deliciosa comida, suele ser un buen desayuno o un entrante para esperar el plato fuerte.

Su preparación requiere cierta destreza, para que se logre agregar victoriosamente el huevo dentro de la arepa, en el justo momento en que la masa ya está lo suficientemente firme, para después dejarla fritar un poco más.

Si quieres que tu Arepa de Huevo te quede como es, mira éste video

 

29. El Mote de Queso

El Mote de Queso pertenece a la lista de platillos típicos de Colombia, reconocido en todo el territorio nacional y es uno de los más comunes en la costa.

Se trata de una sopa que queda bien espesita, preparada a base de ñame, con quesito costeño y un hogao de tomate, ajo y cebolla para sasonar.

El Mote se suele acompañar de un buen plato de arroz blanco, yuca y aguacate o un suerito costeño, conocido como suero atoyabuey.

Cada región le pone su toque y gusto, por eso, este plato se puede ver preparado con berenjenas bien picadas. O con hojas de bledo de chupa, que es una planta similar a la espinaca. Otra forma es agregándole yuca. Cualquiera de ellas, se considera igualmente un Mote de queso.

Mira cómo preprar una exquisita Sopa de Mote de Queso al nivel de una excelente Chef de televisión en éste video

30. Arroz atollado

Un platillo tradicional en el país, más es propio del Valle del Cauca. El arroz atollado, viene siendo como un risotto, es decir, un arroz muy húmedo o  jugoso.

El Arroz Atollado tiene sus raíces en los mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando los trabajadores lo preparaban con las sobras que dejaban sus patrones.

Para aquel entonces, se hacía con un poco de carne de cerdo, la manteca de cerdo y carne de pato.

En la actualidad, se prepara con pollo, y en ocasiones, dependiendo del gusto, con carne de res o cerdo. Se cocina con papa, cebolla y pimientos.

Descubre en éste video cómo preparar un espectacular Arroz Atollado típico colombiano

31. Piquete de Gallina

Es una receta con tradición campesina y se prepara con gallina criolla. Lo que es un gusto para los comensales pues está mejor alimentada y por lo tanto su carne es mucho más jugosa y con menos químicos.

Para el Piquete la gallina se prepara asada, sudada o frita en porciones, acompañada con yuca blandita, papas rebosadas en hogao, maduros fritos o al horno y una ensalada fresca con aguacate.

Éste es un plato típico que se suele comer los fines de semana, en familia o en el compartir con los amigos. O cuando hay una reunión especial en casa.

Sin más, mira cómo queda un apetecible Piquete de Gallina en la primera parte de éste video

32. La Posta Negra

La Posta Negra es un plato tradicional colombiano, que se prepara en toda su caribeña, aunque es típico principalmente en Cartagena de Indias.

Se trata de porciones de carne de res, cortada finamente, marinadas en una salsa negra elaborada a base de cola (gaseosa) y bien especiada con una mezcla de cebolla, comino, ajo, vinagre o un vino tinto y panela o azúcar morena.

Lo particular de esta carne es su salsa, que se procura tenga un toque dulzón. Y que además, con ella se busca darle esa apariencia de color oscuro y jugoso.

Ahora, para acompañar esta deliciosa carne, se prepara un arroz con coco, patacones y yuca o también con un puré de papas junto una fresca ensalada verde.

La Posta Negra es sin duda, un plato exquisito para un almuerzo o cena, especial incluso para ocasiones de festejo o alguna celebración como noche buena quizá.

Ahora, si quieres ver cómo queda éste plato, no dejes de mirar éste video

 

De los Platos típicos de Colombia en algunos de sus departamentos

Algo que no se puede perder de vista en la gastronomía colombiana es la influencia que tiene proveniente de la cocina española, los aportes africanos y por supuesto, de las culturas indígenas del propio territorio. De ello, se puede ver en muchos platillos, en cualquiera de las regiones o departamentos.

Platos típicos de Bolívar

Entre los platos típicos del departamento de Bolívar se encuentran las maravillosas empanadas de carne, los buñuelos de maíz, también de frijol, la sabrosa arepa de huevo, las butifarras (embutidos de carne, pequeños) y la entrañable Posta Negra.

Platos típicos de Sucre

Parte del eje de la economía en el departamento es la ganadería vacuna, por lo que la carne de res es uno de los principales ingredientes en el plato, junto al carnero y el cerdo. Entre sus platos típicos está el Pastel de Cerdo, el Carnero Guisado, el Mote de Queso, también el Pescado Frito, el Sancocho de Pescado, el Sancocho de Gallina, la Ensalada de Repollo, cebolla y tomate, entre otros.

Platos típicos de Boyacá

En Boyacá la tradición culinaria da para escoger, entre los más típicos están: el Ajiaco, el Cocido Boyacense, los Bollos envueltos o de maíz, las Papas chorreadas, la exquisita Sobrebarriga en salsa criolla, y como su plato más fuerte, el puchero, que también es una sopa; todos para chuparse los dedos.

Platos típicos de Santa Marta

La hermosa Santa Marta tiene tradición en la mesa con recetas a base de frutos del mar, como el arroz con chipichipi, sopa de pescado para el guayabo o la resaca, el pescado frito con patacón, otros. Para un desayuno: El Cayeye o las Carimañolas, que son empanadas hechas con masa a base de yuca y rellenas con diversos tipos de ingredientes, acompañadas de un jugo o bebida de chocolate.

Platos típicos de San Andrés

San Andrés es parte de un Archipiélago del Caribe Colombiano, por lo que la base de su gastronomía está en frutos del mar y alimentos como ñame, coco, plátano. Entre sus platos más típicos están la Sopa de Cangrejo, el Crabbacks que es un picadillo de la carne del cangrejo presentada en su cascarón, el famoso Rondon o The Round Down, preparado con pescado, cola de cerdo y caracol, entre otros para delirar.

Platos típicos de Barranquilla

Como su plato emblema está el Arroz de Lisa, preparado con un pescado de agua salada llamado Lisa, una delicia. Otro de sus más populares es el Sancocho de Guandú con carne salada, protagonista en sus celebraciones. Las Butifarras, que son embutidos a base de cerdo o carne de res. Las Carabiñolas o empanadas de yuca, la arepa de huevo, el arroz con chipichipi, el arroz con coco y pescado frito…

Platos típicos de Cundinamarca

En la hermosa Cundinamarca entre los platos más típicos en su mesa se encuentran la peculiar y sabrosa Changua o caldo con huevo, tambipen tienen tradición en comidas a base carnes como el Lomo al Trapo y la Sobrebarriga.

Platos típicos de la Guajira

La emblemática Guajira Colombiana tiene un plato que es típico en el Departamento llamado el Friche: son las tripas del Chivo que se cocinan en su propia sangre. Esto es al noreste del país, donde viven las comunidades Wayuu.

Platos típicos de Santander

Entre las maravillas culinarias de Santander, destacan como uno de sus platos típicos el Cabrito asado, que también se puede preparar frito, sudado o a la plancha. De cualquier forma, es un plato delicioso. Es costumbre acompañarlo con Arroz de Prepitoria, otro plato típico santandereano; con yuca al vapor, ensalada de tomate y cebolla y arepa de maíz trillado.

Platos típicos de la Región Llanera

En la Región Llanera es muy popular el consumo de la carne y como su plato más típico está la Ternera a la Llanera o también conocida como La Mamona. Tiene unos cortes específicos para su preparación y se asa a leña a fuego lento. Es tan común este plato que mucho restaurantes lo ofrecen en casi todas las ciudades del país.

Platos típicos de Región Amazónica

Entre las costumbres que se viven en la región amazónica, se consiguen algunos hábitos poco usuales, pero al fin y al cabo son tradición. Uno de sus platos típicos es el Gusano Mojojoy, que son larvas que se comen comúnmente como parte de los hábitos alimenticios de algunas comunidades autóctonas. Considerados por su alto valor nutricional.

Postres típicos de Colombia

La gama de postres y dulces es larga, variada, colorida y sabrosa, entre los postres más típicos de Colombia se encuentran el arroz con leche, la cuajada con melao de panela encima, una rica natilla, es un flan que se come tradicionalmente en navidad, los incomparables bocadillos de guayaba , unas brevas con arequipe o dulce de leche, los helados y por supuesto un refrescante y delicioso cholado, que son frutas picadas con hielo raspado y leche condensada.

Comida típica de Bogotá

Entre las calles de Bogotá siempre se conseguirán las típicas Empanadas, rellenas de todo tipo de ingredientes, entre las más comunes están las de Arroz con Carne y Verduras. Por supuesto las Arepas, tanto como acompañante como plato principal. La Fritanga con el cerdo como digno representante de la cocina colombiana, el Ajiaco y la sabrosa Changua.

Recetas de comida colombiana fácil de preparar

Recetas de cocina colombiana hay millones, pero esas fáciles de preparar son un tesoro para quien se encarga de la cocina. Éstas recetas reúnen el sabor y lo práctico para preparar: el Plátano maduro gratinado, que puedes rellenarlo o rebosarlo con lo que gustes. La Carne en bistec con sus vegetales y especias. Una rica y abundante Ensalada de Atún y papa. El Hígado de res encebollado. Patacones con Huevos Revueltos y el sabroso Timbal de Cayeye (bananos verdes cocidos) con queso y tocino.

¿Cuáles son las bebidas típicas de Colombia?

No hay plato típico que vaga si no va acompañado de la mejor y más apropiada bebida. Y Colombia tiene varias bebidas típicas: la inigualable aguapanela que la puedes beber fría o caliente. El Chocolate de taza con queso derretido. La explosiva Lulada, una buena Chicha (de arroz o maíz), el Tintico o café fuerte y entre las gaseosas la Colombiana.

Cosas típicas de Colombia

La cotidianidad está llena de esas cosas típicas que le dan color y sabor a la vida. Entre esas cosas típicas están los paseos de olla, para ir al río más cercano. La forma de llamar a los medios de transporte: colectivos, zorras, tarabitas y el típico Renault 4 master.

Sin hablar de las golosinas! las chocolatinas Jet, el Bom bom bum, las frunas. Y por supuesto, las expresiones coloquiales “Dele, dele ,dele, dele” referirse de “Mijo” al marido y de “Papito” al hijo, “Oiga vea”. Y no pueden faltar los remedios caseros como la agüe´panela con limpon para la gripe o resaca y las pulseritas para el mal de ojo. Qué más típico que todo esto.

Y bien, ¿qué tal este viaje por la tradición de platos típicos de Colombia? De seguro harás a más de uno tú favorito. Sea que visites el país o te atrevas a traer un pedazo de su sabor a tu mesa, esperamos puedas disfrutar de estos algunos o los 32 platillos típicos de Colombia.

Comparte este post con tu comunidad y elijan cual degustar en la próxima reunión o celebración.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 25 mejores playas en California que debes conocer

Los 30 mejores lugares turísticos de Perú que tienes que conocer alguna vez en la vida