in

10 lugares turísticos de Colombia poco conocidos

Colombia es un bello país suramericano rico en atractivos turísticos como el Parque Nacional Tayrona, Cartagena de Indias y la hermosa Bogotá. Sin embargo, estos sitios no son los únicos encantos del país.

Conozcamos en este artículo los 10 lugares turísticos de Colombia poco conocidos; parques naturales, playas y museos también atrayentes de la “tierra del café”.

1. San Gil, Santander

Comencemos nuestra lista con una colonial y colorida ciudad andina al norte de Colombia: San Gil, Santander.

La capital turística del estado de Santander es el lugar perfecto para los deportes de aventura y el ecoturismo, por sus parques, montañas, ríos y otras atracciones naturales.

Parques de San Gil

Parque Nacional Gallineral: una especie de isla de 4 hectáreas que sirve de reservorio de grandes especies vegetales.

Parque La Libertad: ornamento natural en el centro de San Gil donde podrás meditar bajo la sombra de ceibas.

Parque Chicamocha: tiene un teleférico, el Monumento a la Santandereanidad y animales como avestruces y cabras. Podrás montar en cable vuelo.

Deportes extremos o aventuras

Sus ríos de bravas aguas han permitido la práctica del rafting desde 1996, ya que han sido certificadas como aguas de clase III. Puedes practicas kayak, el bungee jumping, rappel y canotaje.

A 20 minutos de San Gil podrás disfrutar del aire y del paisaje desde las alturas a través del parapente, con instructores que te prepararán para que la experiencia sea totalmente placentera.

El costo de esta atracción está entre 70 mil y 80 mil pesos colombianos. Conoce más aquí.

2. Salinas de Galerazamba, Bolívar

A solo 1 hora de recorrido desde Cartagena hallarás el mar rosado de Galerazamba, aguas saladas y con microorganismos que le dan este hermoso color rosa.

Dentro podrás ver y tocar las formaciones salinas de este cuerpo de agua, que desde tiempos prehistóricos proveyó de sal a las localidades cercanas, incluida Cartagena de Indias.

El cantante colombiano, Carlos Vives, grabó allí el videoclip de su sencillo “Indira”, lo que se cree contribuirá con el turismo que mermó tras la privatización de las salinas en 1990.

La sal de este cuerpo de agua aumenta su intensidad entre febrero y marzo, mejores meses para visitar el mar rosado de Galerazamba y de su paisaje inigualable.

Otras actividades que se pueden hacer en Galerazamba

En el Volcán del Totumo de 2300 metros de profundidad podrá exfoliarte en lodo.

En el Museo Etnoindustrial conocerás los elementos que representan la cultura indígena que por años ocupó la zona, además de las vasijas propias del arte precolombino y de las fotos que evidencian el inicio de la intervención de las salinas.

Podrás recorrer las 300 hectáreas que componen el Parque Natural Regional El Ceibal, para ver el trabajo que se hace para preservar al mono tití cabeciblanco y para disfruta de la fauna y flora de este reservorio natural.

3. Capurganá

Playa tranquila del caribe colombiano de arenas blancas y palmeras, entre una selva tropical húmeda y la bahía. Sus aguas son perfectas bucear y practicar snorkel.

En Capurganá hallarás un ecosistema muy variado compuesto por cascadas, bosques, manglares, ríos y playas, que está siendo promovido como zona turística nacional, pero desde la preservación de los recursos naturales.

Sus 500 mil habitantes se dedican a la agricultura y a la pesca.

Si viajas entre abril y mayo verás a una de las especies más raras y perseguidas por el hombre, la tortuga caná, que en ese período desova en las costas de Capurganá.

En la localidad también hay discotecas, servicios de Internet, heladerías, farmacias, tiendas con productos nacionales y panameños, centros de salud y vigilancia policial.

4. La Guajira

La espectacular Guajira colombiana tiene semejanza con el igualmente bello Cabo de Gata español, con espacios selváticos y húmedos que colindan por el norte tierras con venezolanas.

Se trata de un destino del que mucho se habla pero al que pocos visitan. Se cree que esto se debe a la falta de reconocimiento nacional e internacional, sumado a la pobreza de muchos de sus habitantes. Sin embargo, es una verdadera joya exótica llena de hermosos paisajes y una rica cultura.

Deportes, lugares de interés y vistas del paisaje

En sus 20.848 km 2 de desiertos, playas y dunas, se admiran las mejores puestas de sol del paisaje colombiano.

El sitio más visitado por sus monumentos y playas es Riohacha, ciudad al norte de Colombia.

Puedes dormir en cualquiera de las opciones que te ofrecen los wayúus, pequeños alojamientos en forma de cabañas con hamacas y chinchorros que promueven el ecoturismo.

Los windsurfistas y los kitesurfistas tienen las playas ideales para practicar estos deportes, las del Cabo de la Vela.

La comida de la Guajira colombiana consiste en arepa con huevos, pescados, mariscos, patacones y mojarra.

En la posada Aparanchi no solo tendrás el mejor lugar para hospedarte, también para degustar cualquiera de los platillos de la zona.

En El Cerrejón observarás las etapas que lleva procesar el carbón.

En Punta Gallinas verás desde sus montañas el mar y los espectaculares atardeceres.

Puedes acceder a La Guajira por Santa Marta.

5. Nuquí y Bahía Solano, Chocó

En Nuquí y Bahía Solano tendrás en un mismo lugar la exuberancia de la selva y la calidez de la playa.

La mayoría de los ríos que encontrarás nacen en las hermosas montañas chocanas de grandes cascadas, aguas que desembocan en el Pacífico.

Entre julio y noviembre es posible ver a las ballenas jorobadas que llegan a las aguas del Pacífico colombiano desde La Antártida, para aparearse y tener a sus crías.

Podrás llegar a este espacio natural desde Medellín y en cualquiera de las dos aerolíneas que viajan hasta Nuquí. La otra alternativa, la vía marítima, es tomar una embarcación desde Buenavista.

Bahía Solano es considerada la ensenada más hermosa de Colombia. Sus excursiones te permitirán conocer la selva, pescar y bucear, en cualquiera de sus playas, como Playa Almejal, Playa Mecana y Playa Pescadores.

Bahía Solano cuenta con el Chocolatal y Sabaletas, dos formaciones naturales de 5 metros de altura.

6. Departamento del Guaviare

Es la puerta de entrada al Amazonas de Colombia con espacios exóticos como Cerro Azul, museo con una galería de pinturas al aire libre que existe desde hace más de 1000 años y Tranquilandia, un caño de cristalinas aguas adornadas durante los últimos 6 meses del año por algas de colores.

Guaviare es un destino ideal para vivir inigualables experiencias, donde verás formaciones precámbricas que hacen del paisaje uno de los lugares increíbles de Colombia.

En el balneario natural La Lindosa observarás cómo muchas estructuras rocosas son recorridas por el agua y la biodiversidad selvática del Charco del Indio te hará sentir en un paraíso terrenal.

Otra atractiva opción es la Cascada del Amor con sus 5 metros de altura, cuyo recorrido y sonido del agua dan una sensación inigualable de paz.

7. Desierto de la Tatacoa

Si te gustan los lugares áridos, el desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida  más extensa del país con 330 km2, es para ti. La palabra «Tatacoa» hace referencia a la gran cantidad de serpientes que habitan el lugar.

No solo observarás la naturaleza característica de este tipo de sitios, también las estructuras que en las noches forman parte de nuestra galaxia. Así que lleva y ten tu cámara fotográfica lista para capturar esos momentos.

En el desierto funciona el Observatorio Astronómico de Tatacoa, que permite a los estudiantes ver el cosmos a través de sus avanzados telescopios.

Las serpientes no son los únicos animales del árido lugar, estas conviven con el cardenal guajiro, el cucarachero, lagartos y con águilas.

Recorre Sendero El Cusco en este desierto

Visita la zona conocida como Sendero El Cusco donde hay muchas formaciones rocosas de color rojizo y poca vegetación, debido a la erosión de la zona.

El recorrido con guías por este sendero del Desierto de Tatacoa varía entre 40 a 90 minutos. Es un lugar sumamente tranquilo compuesto por cañones secos y cuya arena es colorada y gris.

El Desierto de Tatacoa, también conocido como el Valle de las Tristezas, está ubicado al sur de Colombia.

8. Oasis de La Sirena, Valle del Cauca

Uno de los más atractivos oasis del continente a hora y media de Cali. Un paraíso que forma parte del Valle del Cauca cuyas aguas provienen del Río Danubio.

Su abundante biodiversidad está compuesta por loros, azulejos, colibríes, carpinteros, gorriones, entre otros animales. Abundan las plantas, pero una de ellas es especial, el quereme, flor afrodisíaca que no se encuentra en ningún otro lugar.

Sus aguas de color esmeralda y la formación rocosa que bordea esta cascada, hacen de este uno de los lugares increíbles de Colombia.

Entrar y recorrer La Sirena cuesta 5.000 pesos colombianos.

9. Llanos Orientales de Colombia

Este penúltimo sitio de nuestra lista está compuestos de paisajes dignos de postales mundiales.

Las llanuras colombianas son sinónimos de maracas y el arpan, instrumentos musicales que mezclan sus sonidos al ritmos del joropo para crear la música llanera.

Conoce el Río Manacacías y Caño Cristales, este último considerado como el más hermoso del mundo por sus 5 tonalidades que lo distinguen, colores que se suman a su vegetación e increíbles formaciones rocosas.

Captura con tu cámara impresionantes puestas de sol y el color de los rayos solares que aparecer en el horizonte.

10. Mompox

En el último sitio de nuestra lista de lugares turísticos poco conocidos de Colombia está Mompox o Mompós, un sitio lleno de historia y cultura reflejada en calles empedradas y casas coloniales, que hacen parte de este distrito colombiano.

Si gustas conocer el espacio descrito por García Márquez en su novela, “Cien Años de Soledad”, Macondo está perfectamente evidenciado en Monpox.

Cuando te dirijas a este, uno de los destinos turísticos para adultos mayores en Colombia, visita la Iglesia Santa Bárbara y el impetuoso Río Magdalena.

Para llegar a Mompox toma un bus desde Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga o Barranquilla.

Si vas en tu coche, llega hasta Magangué y toma luego el ferry para cruzar el Magdalena. Después deberás seguir un pequeño recorrido para llegar al pueblo.

Lugares escondidos de Colombia

Parque Nacional Natural El Tuparro, Reserva Río Claro, Antioquia, Cerro Azul, Guaviare, Minas de Nemocón y Cundinamarca.

Lugares mágicos de Colombia

Nuquí, Isla Providencia, Caño Cristales, Playa Blanca y Zona Cafetera.

Lugares para visitar en Colombia en carro

Desierto de la Tatacoa, Villa de Leyva, Boyacá, Barichara, Santander, La Guajira y el Eje Cafetero.

Estos 10 atractivos pero poco conocidos lugares de Colombia son una pequeña muestra del potencial turístico que tiene el país.

Te invitamos a comentar y a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que también conozcan los 10 lugares turísticos de Colombia poco conocidos.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 platillos típicos de Hidalgo que tienes que probar

30 magistrales artesanías mexicanas únicas en el mundo y de belleza increíble