in

14 bebidas típicas de Colombia que debes probar

Colombia es un país con un acervo cultural muy rico, con un abanico de costumbres y sabores muy amplio.

Y en lo que se refiere a bebidas, tiene una numerosa galería para mostrar. Así que no te puedes perder esta lista con las 14 bebidas típicas colombianas. Las más populares y con sello en su tradición.

1. Café o el conocido Tintico

Hasta en el lugar más recóndito de Colombia se toma y se vende el café sólo. Es una, sino la principal bebida elegida por excelencia por los Colombianos, tomada tradicionalmente en las mañanas bien temprano para iniciar las labores, en las tardes para merendar e incluso en la noche.

Realmente es una bebida típica que acompaña la cotidianidad del colombiano. Hasta en los días de calor se toma un buen tinto, como se le llama comúnmente.  O si escuchas a alguien ofreciendo un tintico, sin duda es el café sólo, básicamente negro.

Tradicionalmente se toma sin azúcar y muy concentrado o cargado como le dicen en Colombia. Sin embargo, hay quienes prefieren combinarlo con leche y endulzarlo con azúcar o panela.

Todo colombiano reconoce la calidad del café nacional y son muy fieles a su producto. Por lo que suelen elegir marcas nacionales ante las de producción extranjera. Además, el café colombiano es reconocido en la región como uno de los mejores.

2. Agua de panela

El agua de panela o como se dice popularmente aguapanela, es mucho más que una simple bebida, es considerada hasta un alimento, una bebida refrescante y energizante o para aliviar en aquellos días en que se está con una gripa encima.

Ésta proviene del zumo de la caña de azúcar como su primer derivado, quedando en forma de panelas rectangulares. Y que a diferencia del azúcar, conserva la mayoría de sus propiedades alimenticias.

Su tradición es tal, que se consigue en casi toda Colombia y se consume de varias maneras y en cualquier momento del día.

Se prepara disolviendo el bloque o la panela en agua caliente. Si deseas una bebida caliente que quede como un té o infusión, sirve la porción que desees en una taza. Puedes tomarla sola o la acompañas con sumo o un poquito de jugo de limón.

Si deseas una bebida fría bien refrescante, dejas que se repose y le pones hielo. Sola sabe muy bien, pero también puedes acompañarla para dar un sabor delirante, con jugo de limón o de naranja al gusto.

Puedes prepararla fría o caliente y comer a la par con trozos de queso fresco y pan o arepas. Otra forma de disfrutarla, es bien caliente y agregar varios pedazos de queso semiduro en la aguapanela, hasta que se disuelva y comer.

Si andas con malestar de gripa, también se bebe como té caliente. Y si se viene de una jornada agotadora o de hacer deporte, se suele tomar bien fría para reponer energías y vitalidad.

También se usa para endulzar jugos o el café, que al prepararlo, en vez de cocinar el agua con el azúcar, se usa el aguapanela directamente para cocinarlo y listo, ya está endulzado.

Por su parte, la panela por si sola puede usarse también como endulzante para postres o como golosina, si la partes en pedazos al gusto.

Una maravilla ¿cierto? Si quieres conocer un poco más de cerca cómo preparar el aguapanela y qué hacer con ella, mira este video:

3. La Chicha

Hablar de chicha es hablar de tradición Latinoamericana. Los pueblos originarios ya la preparaban. Se trata de una bebida hecha a base de maíz fermentado con azúcar.

Se les conoce como chicha a las bebidas que se preparan fermentando granos, tubérculos, frutas o cereales.

Dependiendo de la región del país se prepara a base de piña o yuca. Cuando no se usa el maíz, no se suele dejar fermentar, pero si deciden fermentar, lo hacen que quede suave.

La chicha se consigue principalmente en la región andina colombiana, pero como tal, es parte de las tradiciones bogotanas, especialmente en el Barrio La Candelaria, hacia el centro de la ciudad.

Para un mejor sabor, recomiendan que la fermentación se haga en vasijas de barro y se cocine con azúcar. Aunque hay quienes la endulzan con panela de caña de azúcar.

Producto de la fermentación la preparación queda como licor. Y el grado de alcohol será más o menos fuerte dependiendo del tiempo de fermentación que se deje.

Así que si es la primera vez que la tomas o no acostumbras a tomar bebidas con alcohol, ve con calma, porque entre lo sabrosa y refrescante que es, te puedes marear rapidito, ya que es bastante fuerte.

Mira en este video como es la chicha y lo que puedes disfrutar de ella.

4. El Guarapo

En Colombia hablar de Guarapo es hablar de una tradición campesina. Se trata de una bebida preparada a base de frutos, caña o sabias, donde la cantidad de agua es superior. Queda como una infusión o bebida no alcohólica.

El Guarapo a diferencia de la chicha, que suele prepararse para festejos u ocasiones especiales; suele tomarse en torno a jornadas de laboreo o actividades que demandan bastante actividad física, con la intención de compensar el desgaste de energía.

Consigues hacer el guarapo disolviendo en agua la miel de caña o panela de caña de azúcar. Se puede fermentar o no. Si deseas que tu bebida sea fermentada, agregas unos “cunchos” o “zupias” que son un tipo de levadura, que ayudará en el proceso de fermentación.

Como parte de la historia y cotidianidad de Colombia, puedes conseguir guarapo en varias de sus regiones.

No hay colombiano que no sepa del guarapo y que si le preguntas, se niegue a servirte uno. Más, en Bogotá y sus alrededores o en el Valle del Cauca la consumen típicamente.

En éste video, podrás ver cómo hacer un guarapo casero de piña

5. La Lulada

Si buscas una bebida explosiva, rebosante de sabor y refrescante, la lulada es la mejor elección que puedes tener.

Típica principalmente del Valle del Cauca, donde se prepara con lulo, una fruta cítrica muy común en el Valle y que se da en la región andina.

El ingrediente principal es la naranjilla o el lulo. Hay que trocearlo o desmenuzarlo con las manos, de manera que se quede semejante a un smoothie, con los grumos de la pulpa y no sólo líquido, y se acompaña con limón y azúcar o panela y abundante hielo picado.

La diferencia con el jugo es el zumo del lulo, que le da una textura agradable y masticable. En el Valle es tradicional tomar una rica lulada con unas buenas empanadas, bien sea en las mañanas o por la tarde.

¡¡Pero eso no es todo!! La lulada tiene unas variantes muy interesantes. Hay quienes le añaden leche condensada o licores como ron o aguardiente. En algunos restaurantes y bares se le consiguen como coctel

Si quieres conocer cómo preparar la lulada, no te pierdas el siguiente video.

6. El Champús

El champús es otra de las fabulosas bebidas típicas de Colombia proveniente del Valle del Cauca también. Ideal para tomar bien fría en los intensos días de calor.

Es una bebida estilo guarapo, que tradicionalmente se prepara a base de caña de azúcar, pero se puede variar entre el arroz, el maíz y la cáscara de piña.

Se prepara con frutas cítricas. Como base puedes elegir entre el lulo o naranjilla, membrillo, piña o guanábana; combinando la pulpa de cualquiera de éstas con melado de panela, maíz y  piña licuados y aderezarlo con clavos de olor y canela al gusto. Se acompaña con mucho hielo.

Y es que el champús es con la lulada, la bebida más explosiva e ideal para refrescarte con la fascinante mezcla de sabores que tiene.

Cada región la prepara a gusto, algunas la prefieren fría otras, varían su temperatura. De cualquier forma, es una bebida que no puedes dejar de probar.

Para más detalles de su preparación, mira éste video:

7. El Chirrinchi

Se dice que el Chirrinchi tiene sus raíces en la Guajira colombiana y se conoce como parte de la tradición de los pueblos originarios Wayuu.

El Chirrinchi guajiro es un licor que se obtiene al destilar la panela de caña de azúcar en alambiques artesanales elaborados de cobre. Y para lograr su aroma tan particular a la preparación se le agregan varias especias.

Para los Wuayuu es una bebida importante y la preparan como parte de sus celebraciones o para acompañar sus rituales. Su sabor la ha hecho tradición y tomar lugar como uno de las bebidas típicas de Colombia.

Pero si pasas por Bogotá, también conseguirás otro tipo de Chirrinchi. En éste, degustarás un licor que combina un surtido de hierbas y frutos como el hinojo, la limonaria, manzanilla y algunas otras, dando el toque magistral, el aguardiente.

Te invitamos a que veas un poco del Chirrinchi en éste video

8. El Borojó

Una bebida que jamás te arrepentirás de probar. Famoso en la comunidad colombiana, llamado comúnmemte como el jugo del amor por sus efectos afrodisíacos y la panacea de las bebidas naturales por sus propiedades nutricionales y sanadoras.

El Borojó es una fruta de color morado o marrón, muy carnosa y con un exótico sabor. Se da únicamente en los bosques húmedos tropicales por el Occidente de Colombia, principalmente por el pueblo conocido como el Chocó.

Mezcla los frutos del Borojó con agua, leche y el endulzante de tu preferencia  (azúcar o panela de caña de azúcar), un toque de vainilla, huevos frescos y el hielo; de esta manera obtendrás el exquisito y vigoroso jugo de Borojó.

El sorbete de Borojó como también le llaman, es ideal para un desayuno o una buena merienda, pues la suma de sus ingredientes, unidas a las propiedades nutricionales de la fruta, te deja completamente satisfecho sin la necesidad de comer un bocado más; además de muy enérgico.

Ha sido tan notable la cadena de beneficios que brinda el consumo de esta fruta, que se ha dado a conocer a nivel internacional.

Y la promueven como parte de los cuidados medicinales y alimenticios ante situaciones de ansiedad, depresión, colesterol, la regulación de la presión arterial, entre varias más.

El jugo de Borojó es una bebida típica para degustar sin culpas. Si quieres ver cómo queda preparado, mira el siguiente video:

9. La bebida de chocolate

Pocos se resisten a los encantos del chocolate y por lo visto, se ha quedado en el acervo colombiano como una de sus principales bebidas típicas.

La bebida de chocolate es tomada en varias regiones de Colombia, sin embargo en Bogotá es tradicional, conocida entre los lugareños como el rico chocolate santafereño.

Para degustarlo, consigue chocolate o cacao puro en barra y lo disuelves en una jarra con leche bien caliente proporcional a la cantidad de chocolate y si es de tu gusto, le agregas un poco de azúcar.

Eso sí, tienes que batirlo lo suficiente para que haga bastante espuma, ahí está el truco y parte de la magia del chocolate colombiano.

Es costumbre tomarlo en las tan nombradas onces bogotanas y suele acompañarse con variedad de panes. Lo que si no pueden faltar son, los cuadritos de queso que se agregan en la taza para que se derritan en el chocolate caliente.

No esperes más y mira en este video como se degusta esta bebida típica de chocolate a la colombiana.

10. El Masato

El sabroso Masato es una bebida típica colombiana artesanal, siendo muy popular en la región andina y tradición en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Tolima principalmente.

Es una bebida fermentada elaborada a base de cualquiera de los cereales como el arroz, maíz, trigo; tubérculos como la yuca o de frutas como la piña o el mango.

Una vez tengas el fermentado que deseas tomar, lo cocinas con canela y clavos de olor al gusto y ¡listo! Puedes acompañarlo con una buena almojábana o rebanadas de pan de yuca.

El Masato se acostumbra a tomar a media mañanita o por la tarde, para merendar. Y puedes conseguirlo en cualquier lugar parte de la región, solo pide y de seguro te lo darán.

Si quieres saber cómo se ve un buen y sabroso Masato, mira este video

11. El Chola´o o Raspado

Una bebida fría que pasa por ser una espectacular golosina. Es tan sencillo como poner hielo raspado en un vaso y aderezarlo con el jarabe de tus frutas favoritas o trozos de frutas y leche condensada.

La mezcla de los sabores es deliciosa, además de refrescante, al combinar el hielo con varios sabores, entre ellos, los cítricos que no pueden faltar. Aunque en sus inicios era solo el hielo, jugo de limón y endulzado con miel.

Ha ido evolucionando al pasar de los años y cada persona lo adereza a gusto y disfrute. Es muy común verlo preparado con lulo, mango, guanábana, banano, papaya, piña, maracuyá, manzana, uvas, jugo de limón y el sirop de leche condensada.

Todo un coctel ¿cierto? A esta integración de sabores explosivos en muchos lugares de se conoce como el Cholado Gourmet, considerado como un verdadero coctel.

Una bebida originaria del municipio Jamundí del Valle del Cauca, le agregan sirop de maracuyá y mora, cubriéndolo con lluvia de coco rallado y una guinda de cereza para decorar.

Y es que el Cholado es una bebida, un postre, una golosina y hasta una ensalada de frutas, especial para refrescar los días calurosos, sobre todo si es verano.

La gente la recomienda para esos días donde la resaca por haber bebido mucho alcohol hace de las suyas. A modo de mejorar el guayabo.

Mira el fantástico y provocativo colorido del Cholado en el siguiente video

12. El Aguardiente

Considerado por los colombianos como el licor nacional, llamado más comúnmente como “guaro”. Es una bebida destilada a base de caña de azúcar y anís.

La presencia del anís en la mezcla lo hace un licor fuerte, que le da ese toque “ardiente” sumado a su color transparente, es lo que le da el nombre de “Aguardiente”.

A pesar de la amplia variedad de licores que se consiguen en Colombia, su gente tiene especial gusto y preferencia por el aguardiente. Entre las marcas más reconocidas están el Tapa Roja del Tolima, el Doble Anís del Huila, El Antioqueño, el Néctar de Cundinamarca, entre otros.

Lo consigues en una versión dulce y otra sin azúcar, pero si es la primera vez que lo tomas, o eres de poco beber, lo recomendable es que elijas la versión sin azúcar. Y que lleves suave la copa para que no te emborraches, sino, el guayabo (la resaca) del día siguiente será monumental.

Puedes tomarlo solo y caliente (como es la tradición) o frío y mezclado tipo coctel con zumos de frutas, refrescos; o con otros licores como el vodka o la ginebra como lo haría un colombiano.

En este video mira alguna buena presentación del aguardiente típico colombiano

13. El Canelazo

Para agarrar calor en el cuerpo y el alma esas noches frías o en las regiones montañosas como Bogotá y las zonas aledañas, la mejor opción es un buen Canelazo.

Una de las bebidas típicas por excelencia en Colombia, principalmente en la región andina para combatir el intenso frío y sumar unas cuantas calorías; aunque también como apoyo digestivo, luego de una suculenta comida.

La bebida original resulta de mezclar caliente el aguardiente con aguapanela, canela y azúcar. Algunos le agragan unas gotas de limón para darle un toque de sabor. Mientras que en los vecinos Perú o Ecuador lo mezclan con frutas u otros fermentados para hacer más agradable el sabor.

Eso sí, si piensas tomarlo para calentar el cuerpo y dormir, piensa en otra opción, pues te levanta los niveles de energía a millón.

En este video puedes ver de qué va un buen canelazo

14. El Refajo

Si buscamos una bebida típica, nada más colombiano que un Refajo. La bebida más popular en todas las celebraciones y festejos. Por los años 90 tuvo tanta aceptación en la gente que llegó al mercado con una presentación propia, con su lata y logo.

El tradicional y popular refajo resulta de combinar la cerveza de tu preferencia con una bebida de lima – limón o cola (gaseosa), usando típicamente gaseosa de cola roja. Muchos la preparan con la famosa gaseosa La Colombiana o Pony Malta.

Algunos más atrevidos, buscando subir los grados de alcohol le agregan aguardiente y sin que afecte el sabor del dulce de la cola.

Y si no estás en una fiesta pero te provocó un Refajo, puedes acompañarlo básicamente con cualquier alimento o merienda.

No te pierdas éste video y mira por ti mismo de que se trata el Refajo.

En Colombia tienes una sin fin de opciones para beber. Y en este Top con las 14 bebidas típicas colombianas seguro encontraste aquellas que combinan contigo o que no conocías.

Ya te diste cuenta ¿cuál es tu favorita? Si ya has probado una o varias, ¿cuál sería tu orden de prioridades en gusto y sabor?

Bebidas típicas de la región Andina colombiana

En los andes colombianos un buen Masato será la mejor opción para las meriendas o para iniciar el día con vigor. Tú solo escoge de qué lo prefieres. Será darte un buen gusto y alimentarte a la vez.

Bebidas típicas de la región Pacifica colombiana

Para los lados del Pacífico Colombiano el exquisito fresco de aguacate es una de sus bebidas típicas, teniendo también la refrescante piña colada y si se trata de licores, el popular Arrechón, que te eleva por los cielos y te asegura una inolvidable noche de pasión, por  sus dotes afrodisíacos.

Bebidas típicas de la región Insular colombiana

La delirante mezcla de una limonada de coco es una de las bebidas preferidas en la región; También el guarapo costeño que no es más que la bebida de aguapanela con jugo de limón pero con hielo y se toma bien frío. Y más explosivo el coco loco, con o sin licor, la variante colombiana agrega agua de coco.

Bebidas típicas de la región Amazónica de Colombia

Por la amazonia colombiana el guarapo de caña o frutos locales es la más típica. A la par, por ser una región con altos niveles de humedad y calor, la cerveza tanto nacional como extranjera son las bebidas típicas.

Bebidas típicas de la región Caribe colombiana

Para los lados de la Región Caribe Colombiana, una buena limonada de coco resalta como una de sus bebidas típicas, igual que el jugo de corozo, el delicioso patillazo o la bebida de banano con leche.

Bebidas típicas de la Guajira Colombia

La emblemática Guajira Colombiana alberga entre sus bebidas típicas el jugo de iguaraya o de cactus.

También se unen es esta categoría al yajaushi o más comúnmente conocido como mazamorra, que contiene leche de cabra cortada, aliñada con una pisca de azúcar y sal al gusto.

Bebidas típicas de los Llanos Orientales de Colombia

Para los Llanos Colombianos las bebidas como el Carato de maíz, la chicha llanera, papelón con limón y vino de uvas silvestres son de los más típicos.

Bebidas típicas de Bogotá

En la bella Bogotá, tradicionalmente se ofrece el guarapo. Un licor bastante fuertecito, que si te descuidas, te embriagas rápidamente.

Este licor de maíz fermentado, inicialmente bebido en ceremonias muiscas, y bastante popular en el siglo XX, es hoy parte de la tradición cultural de Bogotá. La puedes probar en el Chorro de Quevedo, icónica plazoleta del barrio La Candelaria en el centro de la ciudad.

Bebidas típicas de Medellín

En Medellín de las bebidas típicas se tienen la chocolatada, fría o caliente, para muchos, preferiblemente caliente. Especialmente para acompañar los tan reconocidos desayunos paisas.

Bebidas típicas de Santander

En Santander es típico el Sabajón, se trata de un licor cremoso que queda como un ponche.

Bebidas típicas de Antioquia

Lo más típico en Antioquia se encuentra entre los licores y es el tan famoso aguardiente antioqueño.

Bebidas típicas del Valle del Cauca

Por los lados del Valle del Cauca  y la región caribeña colombiana se consume el ron de caña, la marca más conocida es Ron Viejo.

Bebidas alcohólicas más consumidas en Colombia

Como la principal y promovida para ser el licor nacional, está el aguardiente. Más, dependiendo de la región en la que te encuentres, alguna bebida alcohólica resaltará. Sin embargo, a nivel nacional la bebida de mayor consumo es la cerveza, rubio y amarga sobre todo.

¿Cómo se llama el café con aguardiente?

Si buscas un café bien potente que te arme de coraje, toma un carajillo. Así se le llama al café con aguardiente en Colombia. La idea es calentar los granos del café conjuntamente con el licor o flamearlos.

Otros de los licores que suelen usarse para prepararlo son ron, brandy coñac, anís, baileys, whisky, también el licor de hierbas, y tantos otros, ve cuá te provoca o le queda mejor a tu café.

Tradicionalmente se quemaba brandy con granos de café y un trozo de corteza de limón, que después se colaba o se mezclaba todo con café ya preparado.

Si quieres descubrir un poco más del Carajillo, mira éste video

 

¿Qué es el Guarito en Colombia?

El Guarito es una bebida alcohólica típica colombiana. Es un aguardiente claro a base de caña de azúcar destilada, levemente dulce y que también se le suele llamar guaro.

¿Qué bebidas se pueden hacer con el maíz?

El maíz es una cereal muy noble con el que se pueden elaborar una cantidad innumerable de alimentos y bebidas.

Entre las bebidas que se pueden hacer con el maíz, de las más comunes o conocidas están: el alote, que se prepara con harina de maíz, leche y agua, la chicha de maíz amarillo y también de maíz morado, el masato, guarapo de maíz, y más.

¿Qué te parecieron las 14 bebidas típicas colombianas?

Todas son realmente exquisitas y con su toque particular para disfrute del paladar.

Colombia, sus regiones y costumbres típicas nos deleitan con cada sabor, para cada momento de la cotidianidad.

Espero disfrutaras de éste recorrido por las bebidas típicas colombianas y las compartas con tu comunidad. Y si te atreves a preparar alguna por tu cuenta, coméntanos cómo te va.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 20 mejores playas de las Bahamas que debes visitar

Avenida Revolución, Tijuana: lo que debes saber antes de ir