in

Las 25 mejores cosas qué hacer y ver en Barranquilla, Colombia

También conocida como la Arenosa o la Puerta de Oro, Barranquilla es la tercera ciudad más importante de Colombia y una de las más antiguas, pues en un tiempo fue la puerta de entrada a inmigrantes.

Es una ciudad de cultura, ambiente, historia y diversión. Continúa leyendo para que entiendas la razón y descubre qué hacer en Barranquilla Colombia.

1. Catedral Metropolitana Maria Reina

Es impensable visitar la ciudad y no echar un vistazo a la catedral. Su construcción al estilo modernista tomó 27 años. Su nombre oficial es Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora de Barranquilla.

Es un recinto católico en el que, como su nombre lo indica, se venera a la virgen María. Está ubicada en la zona centro de Barranquilla. En ella se pueden admirar hermosos vitrales, mosaicos y la escultura del Cristo Libertador Latinoamericano, que son los atractivos de esta hermosa catedral.

2. Plaza de la Paz

Justo frente a la Catedral Metropolitana se halla esta plaza, también conocida como Plaza Juan Pablo II, en conmemoración a la visita del Pontífice. Es un lugar de convivencia para sus habitantes, así como para los turistas que están de paso por la ciudad.

Tiene una belleza arquitectónica singular y allí se puede apreciar la estuatua del policía amigo. Es un lugar donde se llevan a cabo eventos culturales. Además, puedes encontrar artistas ambulantes, músicos y bailarines. Está situada en la avenida Olaya Herrera y las calles 47 y 53 de Barranquilla.

3. Combarranquilla

Para una convivencia en un ambiente muy familiar este es el lugar indicado. Tiene albercas, pantallas de cine, biblioteca, mesas de ping pong, canchas de fútbol, gimnasio, spa y hasta un planetario para pasar un día de sano esparcimiento.

También cuenta con una gama de restaurantes con precios bastante accesibles. Si solo quieres refrescarte y gozar del sol, puedes disfrutar sus albercas con toboganes y echaderos alrededor.

Además, se llevan a cabo divertidas actividades como noches mexicanas o el festival de cocina peruana. Este centro recreativo está a solo 15 minutos de la ciudad de Barranquilla.

4. Paseo Bolívar

En el centro histórico de Barranquilla se ubica la avenida más importante de la ciudad. Sobre ella se sitúa la sede de la alcaldía, la iglesia de San Nicolás y un gran número de establecimientos comerciales.

Se trata del Paseo Bolívar, donde disfrutarás de una tradicional arepa y de una refrescante agua de coco. Continúa con tu recorrido hasta llegar a la parte norte de la avenida, donde se sitúa la Plaza de Bolívar, ahí también está una estatua ecuestre de Simón Bolívar.

5. Zoológico de Barranquilla

Otra de las cosas qué hacer en Barranquilla es visitar este lugar. Aunque no es muy grande, es hogar de más de 500 animales de 140 especies diferentes que ocupan una superficie de 2 hectáreas. Tienes la opción de interactuar de cerca con algunos, incluso, hasta los puedes tocar.

Admira animales como cebras, monos, manatíes, víboras, elefantes y tigres. Conocerás, por si fuera poco, cuáles son los ejemplares que están en peligro de extinción.

En la cafetería del zoológico puedes recargar energías disfrutando de una deliciosa empanada. Está ubicado en la calle 77 N°68-40 de Barranquilla.

6. Edificio de la Antigua Aduana

Es un edificio histórico, con más de 150 años. Representaba a Barranquilla como puerto marítimo del resto del país. Actualmente es sede de la Cámara de Comercio, de la Biblioteca piloto del Caribe y también se utiliza como Centro Cultural.

A un costado de este bello edificio está la Estación Montoya, la cual conectaba el flujo de bienes que llegaban al puerto y después se distribuían a otros puntos del país.

7. Museo del Caribe

Una estatua de bronce al pie de una escalinata del entrañable escritor Gabriel García Márquez te da la bienvenida a este lugar. Aquí se promueve la cultura regional caribeña a través de la literatura, la música, las tradiciones, la gastronomía y las raíces autóctonas del país.

Tiene una sala mediática dedicada a la vida y obra de escritor, periodista y novelista ganador del premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez. Su amplia trayectoria se puede ver plasmada en distintos puntos de la ciudad.

No dejes de visitar este lugar para que conozcas de cerca la cultura y la historia de la ciudad.

8. Bocas de Ceniza

Experimenta el suceso natural donde el río Magdalena y el Mar Caribe convergen, logrando que el agua transforme su color en dos tonalidades, un espectáculo hermoso, fuera de lo común.

Para llegar debes tomar el tren al aire libre en el vecindario de las flores. No olvides tu cámara fotográfica, una gorra o sombrero, ropa y zapatos cómodos y una botella de agua para refrescarte del calor.

9. Castillo de Salgar

Es un fuerte español edificado en 1848 sobre un acantilado, lo que ofrece una maravillosa vista hacia el mar. Todo el paisaje que lo rodea se encuentra a 20 minutos de la ciudad, en la localidad de Puerto Colombia.

Recientemente fue restaurado y alberga un restaurante y salones para eventos privados. También se hacen caminatas sin necesidad de entrar a las instalaciones, así puedes sentir la brisa del mar en una atmósfera romántica.

10. Templo de San Nicolás Tolentino

En el costado oriental del Paseo Bolívar, en la calle Progreso número 85, se levanta este colorido templo estilo neogótico, donde se venera al santo patrono de Barranquilla, San Nicolás Tolentino.

Está ubicado en el centro histórico de Barranquilla, en la plaza de San Nicolás. En él se resguardan algunas reliquias del Santo.

11. La Troja

Si quieres formar parte del ambiente de diversión, baile y alegría como cualquier barranquillero y vivir una noche de fiesta, en tu recorrido tienes que incluir este centro de baile donde te divertirás a lo grande.

Aquí podrás vivir el ambiente nocturno, bullicioso y amigable de la ciudad y bailar hasta hacer explotar los sentidos. Está lleno de música que vibra al compás de los pasos de quienes experimentan horas de diversión en este lugar que abrió sus puertas hace más de 50 años.

Este centro de diversión abre los jueves, de 3:00 de la tarde a 3:00 de la mañana; viernes y sábados, de 1:00 de la tarde a 4:00 de la mañana. Está ubicado en la carrera 44 # 72 – 263, Barranquilla.

12. Museo Romántico

Una antigua mansión de arquitectura estilo republicano resguarda más de 12 mil piezas que forman parte de la historia de Barranquilla.

Se trata de una casona de dos plantas donde se exhiben documentos, fotografías, una carta de Simón Bolívar, discos, periódicos antiguos, disfraces de la reina del carnaval y otros objetos históricos.

Se exhibe, igualmente, la máquina de escribir en la que Gabriel García Márquez transcribió su novela «La Hojarasca».

Para conocer la historia de la ciudad desde la perspectiva de sus personajes y tradiciones ilustres,  ven a visitar este lugar.

13. Prueba la Comida de la Costa Caribeña

La gastronomía también forma parte de la cultura en cualquier lugar, y Barranquilla tiene una excelente oferta de platillos para todos los gustos.

No dejes de probar el pescado fresco frito, el arroz de coco, las arepas rellenas de queso, sancocho, ajiaco, las empanadas, plátanos fritos y la famosa bandeja paisa.

Hay una diversidad de lugares donde puedes probar los antojitos de Barranquilla, ya sea en el mercado, puestos ambulantes, restaurantes de lujo o los establecimientos que se hallan a lo largo del río Magdalena.

14. Las playas de Barranquilla

El calor está presente casi durante todo el año en esta zona del Caribe, así que ir a la playa es una visita obligada se andas de paseo por Barranquilla.

A pocos minutos de la ciudad se encuentra Puerto Colombia o las Playas de Salgar, aquí hay clubes de playa donde puedes disfrutar de sombrillas, camastros y mesas para disfrutar de una refrescante cerveza o probar los platillos del mar.

En club de playa Pradomar se organizan ambientadas fiestas durante la noche, mientras que en el día puedes tomar el sol en los cojines gigantes. Y si quieres disfrutar del mar, sentir las olas y la adrenalina al máximo, toma unas clases de surf con los operadores locales.

Así que no te pierdas la experiencia de nadar en las tranquilas aguas del Mar Caribe y visita las playas de Barranquilla. ¡No olvides el bloqueador solar!

15. Carnaval de Barranquilla

La fiesta más grande del Caribe, sin duda, es el Carnaval de Barranquilla, superado solo por el Carnaval de Río de Janeiro.

Su celebración se organiza con muchos meses de anticipación para vivir cuatro días de coloridos desfiles, comparsas, bailes, disfraces, vistosos carros alegóricos que transitan al son de la música vibrante que resuena en todos los rincones de la ciudad.

La gente se vuelca a las calles para vivir esta fiesta llena de tradiciones, que se lleva a cabo cuatro días antes del miércoles de ceniza en la ciudad de Barranquilla. No te pierdas la experiencia de formar parte de la gran fiesta del carnaval.

16. Malecón Puerta de Oro

El río Magdalena es la arteria fluvial más importante de Barranquilla y admirar sus aguas a través de una caminata por el malecón puede resultar una experiencia muy relajante. Es un espacio donde puedes conectarte con la historia de la ciudad.

Para llegar solo tienes que ubicar el Centro de Eventos Puerta de Oro, que está entre la vía 40 esquina con calle 79. La ruta A81 del Transmetro te puede dejar en la entrada. El malecón abre de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 10 de la noche.

17. Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

La pasión del fútbol soccer también se vive en Barranquilla y el estadio se pinta de amarillo cuando la selección de Colombia juega en la cancha de este recinto, donde se vive un ambiente de algarabía y diversión con la adrenalina al máximo.

Al igual que el estadio, la ciudad entera se viste de amarillo para apoyar a la selección. Y si no consigues boleto, puedes vivir la pasión desde los numerosos bares y restaurantes que rodean el estadio. Toda una fiesta deportiva que no te puedes perder.

18. Barrio El Prado

Pasear por este lugar es como hacer un viaje al pasado, a la época de los años 20. Fue creado por Karl C. Parrish en la conocida finca El Prado. Allí construyeron casas republicanas diseñadas por arquitectos europeos a inmigrantes alemanes, italianos, sirios y de distintas nacionalidades que llegaron a la ciudad, algunos huyendo de la guerra y otros buscando prosperidad.

Sus amplias calles arboladas y hermosos jardines rodean estas antiguas casas, cuyo cuidado forma parte de la legislación patrimonial para preservar este emblemático lugar.

19. Parque de los Músicos

Una estatua de Yoe Arroyo, ícono de la música colombiana y caribeña engalana este espacio lleno de artesanías donde cada verano se lleva a cabo la feria artesanal. Así que aquí apreciarás un poco de las tradiciones, cultura y gastronomía típica de la ciudad.

Álvaro José Arroyo, mejor conocido como Yoe Arroyo, fue un cantante que, entre otras, compuso e interpretó las canciones Mary, Tany y en Barranquilla me quedo. La estuatua mide 5 metros de alto y descansa sobre un pedestal de 10 metros. Fue creada por el artista Yino Márquez.

En el Parque de los músicos también puedes encontrar grupos de músicos del muy barranquillero estilo vallenato. Este es un lugar para pasar una agradable tarde. Tienes la opción de llegar por el Transmetro Barranquilla y bajar en la estación Yoe Arroyo.

20. Casa del Carnaval

Si quieres conocer la historia de la fiesta colombiana por excelencia, debes visitar este lugar. Es una casa estilo colonial que fue remodelada en 1990, muy cerca del Parque Cultural del Caribe, en el conocido barrio de abajo.

En este espacio se exhiben difraces, vestuario, imágenes, máscaras, documentos, videos y objetos que han formado parte de la historia del tradicional carnaval de Barranquilla.

En el recorrido también puedes conocer las danzas que han ambientado las comparsas y los coloridos desfiles de este evento. En la tienda de souvenirs podrás comprar algún objeto.

El horario para visitar esta casa es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

21. Monumento de la Ventana al Mundo

Dos coloridas columnas de 45 metros de altura se yerguen orgullosas como un símbolo moderno de la ciudad. Fueron construidas para la conmemoración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 2018 en Barranquilla, y que llevan por nombre «Una Ventana al Mundo»

Su diseño fue el resultado de un concurso internacional donde participaron más de 100 propuestas. La ganadora del proyecto fue la arquitecta Diana Escorcia Boelly, con un diseño moderno de dos estructuras que significan industria y cultura, fabricadas en aluminio, acero y cristal.

Es muy fácil llegar, pues está asentado en el corredor industrial, entre las principales avenidas de la Arenosa, que son la avenida circunvalar y la vía 40.

En la planta baja del monumento está una galería donde se cuenta la historia de la ciudad. Así que, cuando visites Barranquilla, no dejes de tomarte una foto en este colorido lugar, con el río Magdalena al fondo.

22. Estadio Romelio Martínez

Otro importante recinto deportivo, que fue construido en 1934 para celebrar los Juegos Atléticos Nacionales en 1935. También fue sede de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2018. En el 2014 se remodeló respetando su diseño estilo art déco.

Además de ser casa del equipo Barranquilla F.C., en él se llevan a cabo conciertos. Así mismo, se celbran otros eventos: el festival de orquestas, festival de la cerveza, presentación de las comparsas que participan en el carnaval y lectura del Bando, entre otros.

23. Volcán del Totumo

Para vivir una experiencia exótica, holística y cien por ciento natural, visita este lugar situado a una hora de Barranquilla, en la localidad de Galerazamba. El Volcán de Totumo es una formación rocosa de 15 metros de altura, al que puedes ascender a través de unas escalinatas de madera.

Al llegar al cráter de 3 metros de circunferencia, date un baño de lodo, pues contiene grandes cantidades de slicio, aluminio magnesio, calcio, hierro y otros minerales con propiedades altamente curativas.

Es recomendable darte masajes circulares en la piel mientras te estás dando el baño y no permanecer más de 10 minutos en esta bañera de lodo. Así que una vez pasado ese tiempo, deja que el lodo se seque en tu cuerpo para que obtengas mayores beneficios.

Tienes que bajar las escaleras con cuidado de no resbalarte y echarte un chapuzón en la ciénega de agua dulce que se encuentra justo enfrente del volcán. Aquí podrás enjuagarte el lodo y posteriormente disfrutar de una buenas arepas, agua de coco y otros platos típicos del lugar.

24. Casa del Poeta Julio Flores

Otro famoso autor del romanticismo colombiano fue Julio Flórez. Vale la pena conocer la vida y  obra de este poeta en una casa de época totalmente restaurada. La casa se ubica en la hermosa localidad de Usiacurí.

Fotografías, objetos, muebles, obras literarias y pertenencias del autor se exhiben en esta casa museo, donde también se llevan a cabo eventos literarios. Su arquitectura es rústica y está rodeada de vegetación, lo que le da un toque acogedor.

Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde. Está ubicada en Carrera 20 14-79, Usiacurí, a solo 40 kilómetros de Barranquilla.

25. Vete de compras a Oscar de la 30

Las compras no pueden faltar durante tu estancia en Barranquilla y existe un lugar donde puedes encontrar ropa de segunda mano a precios económicos. Esta es la razón por la que es muy concurrido por todo tipo de públicos.

Aquí hallarás las marcas más exclusivas: Liz Claiborne, Banana Republic, Tommy Hilfiger y hasta del mismísimo diseñador dominicano que inspiró el nombre del establecimiento, Oscar de la Renta.

Eso sí, para encontrar la ropa de marca debes que tener mucha paciencia y buscar entre los montones de prendas que se exhiben en la tienda.

El nombre se derivó como una especie de broma local. Cuando alguien adquiría una prenda de buena marca, hacía referencia al establecimiento, el cual se encuentra ubicado en la calle 30 del centro de Barranquilla.

El horario es de lunes a domingo, de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. La dirección es Boyacá # 38-34, Barranquilla.

¿Qué se puede hacer en Barranquilla?

Puedes caminar por el Paseo Bolívar, visitar el Parque del Caribe, pasear por el Malecón Puerta de Oro, disfrutar un atardecer en el Castillo de Salgar, bailar salsa en La Troja, observar cómo se unen el río Magdalena y el mar en Boca Cenizas, visitar el Museo Romántico, tomarte una foto en el monumento de Una Ventana al Mundo y muchas actividades más.

¿Cuáles son las playas de Barranquilla?

Playa Puerto Colombia, Playa Puerto Velero, Playa Cristal, Playa Miramar, Playa Sabanilla, Playa Puerto Mendoza, Playa Santa Verónica, Playa Sabanilla, Playa Palmarito, Playa Tubará, Playa Salinas del Rey, Playa Punta Astilleros, Playa Juan de Acosta, Playa Abello, entre otras.

Paisajes de Barranquilla Colombia

Panorámica de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Museo del Caribe

Castillo de Salgar

Zoológico de Barranquilla

Playa Puerto Velero

 

Esto es solo una probada de qué hacer en Barranquilla, donde la fiesta del carnaval dura cuatro días, pero la alegría y la diversión entre sus habitantes se quedan todo el año. No te quedes con las ganas de conocer esta ciudad y de explorar todos sus mágicos rincones. No te olvides de compartirnos tu opinión.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 10 ciudades de Jalisco que tienes que visitar

Los 23 mejores lugares turísticos de Colima, México