in

Los 23 mejores lugares turísticos de Colima, México

En México nos encontramos con el estado de Colima, uno de los pequeños de todo el territorio mexicano, pero uno de los favoritos a nivel turístico. En la región oeste del país, cuenta con algunos de los más bonitos atractivos naturales de México.

Aunque parezca que no tenga mucho que mostrarnos, hoy, en este artículo, verás cuáles son los lugares turísticos de Colima.

1. Zona Arqueológica La Campana

Figurando en la lista de patrimonio arqueológico mexicano para 1917, se encuentra en las zonas aledañas a la Ciudad de Colima, colindando con Jalisco y Michoacán.

Fue hogar de la cultura teotihuacana durante la época prehispánica, por lo que hoy es un asentamiento cultural importante, con tumbas de tiro, ofrendas en cerámica, edificaciones que serían centros de rituales, o lugares de poder, así como asentamientos religiosos.

Cuenta con una distribución de tipo urbano, donde destaca el dentro administrativo-ceremonial, donde están algunas de las más impresionantes estructuras de desagua y manejos de aguas de la historia mexicana.

Puedes visitar la zona y hacer el recorrido de martes a domingo, de 9:00 a las 17:00 horas.

2. Andador Constitución

Diagonal a la Basílica Menor se encuentra uno de los espacios para la vida artística y cultural más importante de Colima.

Este pasaje colonial, con calles adoquinadas y decorado con fuentes de cantera en forma de cisne, es el lugar donde se reúne la mayoría de los artesanos y artistas informales de la ciudad, donde muestran y venden sus creaciones.

Es además un pasaje para recorrer y descansar. Con diferentes bancas, muchos locales comerciales y cafés, es el lugar ideal para sentarse a ver caer la tarde, disfrutar de botanas, alguna bebida y lo más típico de México.

El segundo sábado de cada mes puedes aprovechar para comprar joyería artesanal, cerveza local o algunos productos de los campos, que se establecen en los pequeños puestos informales de la zona.

3. Catedral Basílica Menor

Ubicada en el centro de la ciudad de Colima y consagrada por el propio papa Juan Pablo II, fue erigida sobre los espacios donde los españoles asentaron las casas reales, durante el año 1525, es la catedral más antigua del país y de América Latina.

Es una parada obligatoria en la ciudad, gracias a su arquitectura, pero sobre todo por su tradición religiosa. Los oficios ocurren en diferentes momentos del día y todos están dedicados a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe.

4. Zona Arqueológica el Chanal

A esta zona le fue dado el nombre debido a los diversos mitos sobre criaturas que tienen su hábitat en las cercanías de los pequeños ríos o arroyos conocidos como chanos; estos son recuerdos de los antiguos cultos a Tláloc.

En la zona arqueológica puedes visitar los centros ceremoniales, plazas, el juego de la pelota y algunos altares. Por lo extenso del lugar, se presume que fue la población de mayor tamaño en el actual estado de Colima.

5. Comala

En la antigua lengua náhuatl, Comala significa “lugar donde hay comales”, pero también es conocida como el Pueblo Blanco de América, por sus casas de fachadas sencillas de color blanco y tejas rojas en el techo.

En Comala, el escritor Juan Rulfo, ubicó la trama de uno de sus libros más famosos, Pedro Páramo. Mientras recorres sus callejones tienes la posibilidad de visitar algunos monumentos, como su Parroquia de San Miguel Arcángel o la ex hacienda de Nogueras.

6. Mercado Álvaro Obregón

Si visitas el centro de la ciudad, encontrarás el Mercado Álvaro Obregón, maravilloso lugar para caminar entre sus pasillos llenos de diversos puestos de frutas, verduras, pan y las típicas artesanías de la zona; podrás comprar o solo pasear y mirar.

Tiene una área de comidas típicas mexicanas o antojitos, donde no debes pasar por alto sus jugos, tortas o las deliciosas enchiladas, entre muchos platillos que calmarán tu apetito.

7. La Ruta del Café

Si tomas esta opción de hacer un tour podrás conocer la Ruta del Café, partiendo de la Catedral de Colima. El paseo tiene una duración de aproximadamente 8 horas, pues pasa por diferentes lugares, iniciando en Comala. A este lugar también se le conoce también como Café Bus.

El tour continúa por la Zona Mágica, La Nogalera, Estación de Café, Cofradía de Suchitlán, Los Colomos, El Remudadero, El Remate y La Caja.

El paseo está acompañado por un delicioso café, música y las mejores explicaciones de un guía.

Las salidas son en frente de la Catedral y allí mismo se adquieren los boletos que, para los adultos, tienen un costo de 300 pesos mexicanos, mientras que los niños pagan 270  pesos mexicanos.

En temporada vacacional los paseos son diarios y requieren mínimo seis personas para realizarlo.

8. Laguna Carrizalillo, Centro Ecoturístico

Ubicada en las faldas del Volcán de Colima, está la  laguna, ideal para tener un día de campo relajado y en contacto con la naturaleza.

En el sitio hay lugares para rentar kayak o lanchas. Si te gusta la pesca podrás, practicar tu afición pescando lobinas negras.

Si no eres muy aficionado al agua, puedes seleccionar paseos para ver la abundante fauna del lugar, rodeado de un clima con temperaturas de primavera. También puedes observar múltiples variedades de aves y acampar.

Cuando la zona está despejada de nubes, se pueden observar las fumarolas del volcán y talvez alguna explosión, las cuales ocurren ocasionalmente.

La admisión tiene un costo general de 15 pesos mexicanos y existen otros precios según la  actividad que escojas realizar.

9. Volcán de Colima

Lo más llamativo de este volcán es que es el único del país que sigue activo, además de ser históricamente el de mayor actividad en México. Denominado también Volcán de Fuego, tiene una altura de 3960 metros.

Entre noviembre y marzo es la mejor temporada para visitarlo. En sus zonas cercanas se puede hacer campismo, caminata ligera o fotografía rural.

Si deseas subir al volcán, el primer acercamiento se realiza en la población de Atentique y de allí al sitio conocido como El Playón.

Las rutas de acercamiento al volcán ofrecen diversas opciones para disfrutar un día en familia, restaurantes a orilla de carretera, cabañas rentadas y tiendas  para  adquirir diversos productos artesanales y típicos.

10. Playa El Paraíso

Está situada en mar abierto. Está a solo 100 metros de El Paraíso y a 7 kilómetros de Armería.

Por su ubicación es ideal para practicar deportes acuáticos como el windsurf y el surfing. En sus orillas se asientan numerosos locales y enramadas que ofrecen los platillos típicos de la zona. El lugar más famoso se llama La Boquita.

11. Museo Regional de Historia

Este museo se halla alojado en una antigua casona de estilo virreinal construida a inicios del siglo XIX, que además habría sido residencia y hotel casino antes de ser convertida en el Museo Regional de Historia.

Cuenta con seis salas dedicadas a los temas arqueológicos y ocho salas para la historia. En todas las salas de este museo se exhiben piezas destacadas de la historia regional, desde la época prehispánica hasta pasada la Revolución.

El costo general es de 60 pesos mexicanos y los niños menores de 13 años no pagan.

12. Ecoparc

Muy cerca del centro histórico de la ciudad, a solo cuatro cuadras de recorrido, está el Ecopar, antes llamado Parque Regional Metropolitano, construido sobre terrenos de plantíos que datan del siglo XIX.

Se encuentra dividido en dos secciones; en una se desarrollan actividades acuáticas en albercas con olas y tobogán.

La otra sección posee un lago artificial, asadores y comedores.También hay un zoológico con cocodrilos, aves de rapiña, venados, pavorreales, entre otros animales.

El derecho de admisión es de 6,00 pesos mexicanos para los adultos y 4,00 para los niños. Abre de martes a domingo.

13. Zona Mágica

Es un lugar situado en el kilómetro 6 de la vía de Comala. Allí es posible percibir un extraño fenómeno que ocurre con los automóviles. Si los autos son puestos en neutro y se quita el pie del freno, resultan atraídos por una fuerza que los lleva “hacia arriba” de la pendiente.

Los  automóviles son atraídos por esta energía y parecieran retroceder solos, yendo en reversa “hacia arriba”, a velocidad normal y desafiando las leyes de la gravedad.

En la zona hay restaurantes con precios para todos los presupuestos, que están activos principalmente en fines de semana; también está allí el temazcal, que hace una invitación para cargarse de energía espiritual.

14. El Chupadero

En El Chupadero confluyen playa, estero y paraíso perdido, y además es uno de los sitios más escondidos de Colima.

En la zona se encuentran cuatro tipos de manglares: blancos, rojos, botoncillo y caballero. La mejor manera de recorrerlo es en una lancha para ir por los amplios canales y ramales.

La fauna es típica de la región y hay un gran número de ella, así como la vegetación que también es única de la zona.

15. Villa de Álvarez

Se encuentra a pocos kilómetros de la capital Colima. Es un sitio que todos los visitantes deben conocer.

Es un pequeño pueblo colmado de vegetación por todos lados y es la sede de Ecoparc, un lugar donde los animales conviven de forma libre.

16. Playa del Oro

No sabemos si Playa del Oro debe su nombre al hecho que en el fondo del mar quedaron miles de monedas y lingotes de oro en 1862, durante el naufragio del barco americano Golden Gate.

Hoy el recuerdo de este naufragio y su historia convertida en leyenda forman parte de esta fabulosa playa de arenas finas. Es un lugar único para nadar, bucear o tomar el sol plácidamente tendidos en la arena.

17. Ciudad de Manzanillo

Manzanillo es una ciudad  muy pintoresca y encantadora, que te conquistará por su tranquilidad.

Puedes conocer el malecón y visitar uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la figura del Pez Vela, creación del escultor Sebastián. También puedes ir a Playa Miramar o conocer el Museo de Conchas y Caracoles.

No te puedes perder la comida típica de la zona, como el ceviche de Colima, Pez Vela cocido a la plancha, camarones empanizados o langostinos al mojo de ajo. Y como postre, puedes probar un dulce de membrillo.

18. Bahía de Manzanillo

La maravillosa Bahía de Manzanillo está colmada de playas de ensueño: Ventana, Las Coloradas, El Viejo, San Pedrito, Las Brisas, Playa Azul, Salagua, Las Hadas y La Escondida.

Todas las playas son aprovechables para nadar, divertirse y tomar el sol. En sus múltiples restaurantes se puede degustar la gastronomía local.

No dejes de visitar y conocer el malecón del centro, el puerto interior y el muelle fiscal.

19. Bahía de Santiago

La Bahía de Santiago también cuenta con playas que nada le envidian a las de la Bahía de Manzanillo, entre ellas tenemos: La Audiencia, Olas Altas, La Boquita y Miramar.

Esta bahía ocupa 25 kilómetros del total del tamaño que tienen las Bahías de Manzanillo y se accede a sus playas por la carretera número 200, que recorre la costa desde Nayarit hasta Chiapas.

Además de disfrutar de las playas con sus arenas y aguas deliciosas, puedes maravillarte con una puesta de sol inolvidable. Para ello, debes ir al  Mirador de Playa Santiago, localizado  a 18 kilómetros de Manzanillo, o acudir a Playa La Audiencia, que posee dos miradores denominados Del Faro y La Reina, desde donde se pueden tener unas vistas irrepetibles.

20. Parque Cerro del Toro

Este parque natural se encuentra dentro de la ciudad de Manzanillo. Su  abundancia y variedad de recursos naturales favorecen la realización de múltiples actividades deportivas y de recreación. Los deportes extremos llevan a muchos fanáticos a la zona.

Puedes tomar una cuatrimoto y dar un paseo subiendo la cuesta hasta llegar a 780 metros sobre el nivel del mar, paseando por veredas y caminos llenos de vegetación y mágicos riachuelos diseminados por todo el trayecto.

Si vas en bicicleta montañera tendrás un ascenso maravilloso contemplando la Bahía de Manzanillo y la Bahía de Santiago en todo su esplendor.

La abundancia de aves exóticas, así como la gran variedad de fauna y flora, te dejarán muy gratos recuerdos.

Para finalizar el paseo, aprovecha para bañarte en la playa virgen de la isla Peña Blanca. Los fabulosos corales negros invitan a bucear para observarlos a plenitud. No olvides ir a las Grutas de la Floreña, para gozar de las maravillosas cascadas de agua del lugar.

21. Iguanario Archundia

Enclavado en medio de la turística Manzanillo se halla el Iguanario Archundia, lugar único en el mundo, surgido hace más o menos 20 años, con la finalidad de proteger y preservar las iguanas de la zona.

Inicialmente solo había unas 30 iguanas que hoy se han transformado en cerca de 500 animales.

Al recorrer el Iguanario podrás aprender sobre estos particulares reptiles, que nos recuerdan de alguna forma a los dinosaurios. Ahí sabrás sobre sus hábitos alimenticios, forma de vida y los cuidados que requieren. Las hay de distintos colores y tamaños, siendo la más grande de 2 metros aproximadamente.

22. Isla Navidad

Es un lugar de ensueño, situado entre los límites de Colima y Jalisco, rodeada por caletas y la laguna. Sus arrecifes, acantilados y fina arena constituyen motivos suficientes para visitar Isla Navidad.

Los paseos por las plantaciones de cocos, los campos de frutas y las huertas no pueden faltar y tendrás la ocasión de aprender a preparar las bebidas tradicionales como el ponche preparado con  mezcal y frutas.

Llega a la avenida López Legazpi y visita todas las tiendas de artesanos con verdaderas obras de arte, tanto en madera como en bordados. Aprovecha para refrescarte con una piñada, bebida hecha con granadina, jugo de limón, chile, sal y rodajas de piña.

Los deportes extremos también están presentes en Isla Navidad, las motos acuáticas, el surf, esquí acuático o kaya, bucear en el mar profundo o competir en la pesca de pez vela.

Isla Navidad te ofrece fabulosos spas para que te relajes con masajes de piedras calientes o baños con hierbas aromáticas.

23. Playa Miramar

Un verdadero santuario costero es Playa Miramar. Considerada como una de las playas favoritas de los lugareños en Manzanillo, gracias a la variedad de actividades que puedes realizar.

Aquí es muy frecuente la práctica del surf, tanto de profesionales como principiantes, y puedes apuntarte para recibir entrenamiento al respecto.También tienes la opción de disfrutar del kayak o windsurf, que son otros de los favoritos.

En toda la playa encuentras lugares que sirven los platos tradicionales y típicos de la zona como carne molida de pez vela, mero o sierra; se recomiendan los guisos elaborados con caracoles y almejas.

Lugares escondidos en Colima

Entre los lugares turísticos de Colima que necesitas visitar, aunque son un poco recónditos, están: El Chupadero, Laguna El Carrizalillo, Villa de Álvarez, Playa del Oro y Nevado de Colima.

Atractivos naturales de Colima

Entre sus atractivos naturales podemos mencionar el Parque Cerro del Toro, Isla Navidad, Volcán de Colima, Playa El Paraíso y El Chupadero.

Qué hacer en Colima Manzanillo

En esta ciudad puedes disfrutar desde un paseo por el Malecón hasta un recorrido por el Muele Fiscal del puerto, así como darte una pasada por el Monumento del Pez Vela. Si vas por allí, no dejes de disfrutar de los sabores de los restaurantes locales, con los mejores frutos de mar.

Lugares mágicos de Colima

Bahías de Manzanillos, Parque Cerro del Toro, Zona Mágica y Volcán de Colima.

Tipo de turismo de Colima

Es tan variedad la calidad de los lugares turísticos de Colima que puedes encontrar diferentes tipos de turismo en este estado. Así, gracias a su variedad de parques naturales, puedes hacer turismo ecológico o dedicarte a hacer turismo cultural, incluso uno gastronómico.

 

Sin duda Colima, a pesar de uno de los estados más pequeños de México, cuenta con una amplia variedad de atracciones, encantos naturales y sabores que te esperan para deleitarte. Así que no puedas la oportunidad de conocer los lugares turísticos de Colima, y anímate a la aventura.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 25 mejores cosas qué hacer y ver en Barranquilla, Colombia

37 cosas que hacer en Puerto Rico