in

Los 10 mejores monumentos naturales en México

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, lo que se ha reflejado en una política de protección de áreas naturales para asegurar su preservación y disfrute por las actuales y futuras generaciones.

De acuerdo con la aceptación general de considerar monumentos naturales a las áreas protegidas de gran belleza e importancia medioambiental, los siguientes son 10 de los más hermosos y espectaculares en territorio mexicano.

1. Ría Lagartos

Es una Reserva de la Biósfera de 60348 hectáreas, decretada en mayo de 1999 en el estado de Yucatán. También recibe el nombre de Parque Natural Reserva Ría Lagartos.

Ría Lagartos es un estero localizado en la costa norte de la península y estado mexicano de Yucatán.

Es un cuerpo de agua semicerrado, que tiene comunicación con el Golfo de México por su lado occidental.

El golfo le proporciona salinidad, mientras que una copiosa red de manantiales le aporta agua dulce, creando un ecosistema particular de rica biodiversidad y extraordinaria belleza.

Cuenta con una abundante fauna, integrada principalmente por peces, reptiles y aves, entre las que sobresale el flamenco mexicano o flamenco rosa del Caribe, de hermoso color rosado.

Ría Lagartos es el principal hábitat mexicano de este flamenco, cuya población en esta reserva de la biósfera superaba los 20000 ejemplares antes del paso del huracán Gilberto.

Los huracanes Gilberto (en 1988), Isidoro (en 2002) y otros huracanes posteriores, se abatieron violentamente contra el litoral yucateco, lo que afectó sensiblemente su biodiversidad.

Aunque hay que decir que la población del flamenco mexicano se ha venido recuperando en Ría Lagartos, constituyendo uno de los grandes atractivos ecoturísticos de Yucatán.

2. Arrecifes de Cozumel

Es un Parque Nacional de Quintana Roo, decretado en julio de 1996 con una superficie de 11987 hectáreas.

Estos arrecifes se encuentran situados frente a la isla turística más importante de México, forman parte del Gran Arrecife Mesoamericano y constituyen uno de los templos planetarios del buceo.

La fauna de la zona arrecifal es diversa y alberga especies endémicas, como el pez sapo de Cozumel (Sanopus splendidus), una especial criatura que tiene ocho aletas y mira hacia arriba.

En sus áreas terrestres y acuáticas, el parque es hábitat de 136 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, de los cuales sobresalen tortugas, cocodrilos, pelícanos, fragatas y mapaches.

En el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel hay estupendos sitios para bucear y hacer snorkel, como Palancar, Dzul Ha, El Cielo, Villa Blanca, Paraíso, Colombia, Chankanaab y Santa Rosa.

3. Grutas de Cacahuamilpa

Estas grutas se hallan localizadas en la Sierra Madre del Sur, en la parte norte de Guerrero. Son la estructura cavernaria más conocida y visitada de México, esto debido a la belleza e importancia geológica de sus formaciones rocosas.

Tienen un área de 1598 hectáreas y en su gran galería con 19 salones iluminados hay estalactitas y estalagmitas con las formas más curiosas, que reciben nombres coloquiales como Los Enamorados, Botella de Champán, Trompa de Elefante y Plaza de Armas.

Las luces de diferentes colores crean efectos especiales en las formaciones rocosas, con lo cual se produce un ambiente que hechiza.

La altura de los salones supera los 20 metros, con anchos de más de 40 metros y el recorrido completo es de aproximadamente 4 km (2 de ida y 2 de regreso).

Las Grutas de Cacahuamilpa son un parque nacional en que se puede hacer rafting en época de lluvias, así como rapel, escalada, descenso en tirolesas, péndulo, ciclismo de montaña y recorridos de ríos subterráneos.

4. Cascadas de Agua Azul

Estas preciosas cascadas, que se localizan en el norte del estado de Chiapas, están incluidas entre las Áreas de Protección de Flora y Fauna y deben integrar cualquier selección de monumentos naturales México.

Las caídas de agua blanquiazules se forman escalonadamente en el río Agua Azul, que desciende por un lecho calizo en un marco de verdor.

La corriente se represa en varias albercas naturales de aguas refrescantes, cuyo bello color azul proviene de las sales minerales en suspensión.

Las Cascadas de Agua Azul se encuentran en el límite de los municipios chiapanecos de Tumbalá y Chilón, a 64 km al sur de Palenque y a 159 km al noreste de San Cristóbal de las Casas.

En el área hay cabañas, restaurantes, servicios sanitarios, puntos de venta de artesanías y guías locales.

5. Pico de Orizaba

Es el monumento natural de mayor altura en México, con 5610 metros sobre el nivel del mar.

El Citlaltépetl, que significa Monte de la Estrella en lengua nahua, se encuentra frente a la ciudad de Orizaba, en Veracruz, y es un volcán durmiente de nieves perpetuas que ofrece diferentes atracciones y entretenimientos en la medida que se asciende.

La temperatura por encima de los 3000 msnm se sitúa por debajo de 5°C y más allá de los 4000 msnm el mercurio del termómetro desciende por debajo cero.

Los montañistas aficionados a los deportes de nieve practican sus entretenimientos sobre hielo cerca de la cumbre, mientras que los visitantes que se quedan en las zonas más bajas tienen la posibilidad de hacer camping, senderismo, ciclismo de montaña y observar la biodiversidad.

La ciudad de Orizaba es una joya arquitectónica en la que sobresalen edificaciones civiles y religiosas, como la Catedral de San Miguel Arcángel, el Exconvento de San José de Gracia, el Palacio de Hierro, el Palacio Municipal y el Gran Teatro Ignacio de la Llave.

6. Lagunas de Montebello

Forman un parque nacional de más de 6000 hectáreas situado en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Uno de sus grandes atractivos es el color de las lagunas, que hacen una gradación entre el verde y el azul turquesa.

El parque nacional fue decretado en diciembre de 1959 y en 2003 las lagunas fueron reconocidas como sitio Ramsar, denominación internacional que reciben los humedales de importancia mundial, particularmente para la biodiversidad de las especies de aves acuáticas.

Entre las aves que tienen el parque como hábitat se encuentran quetzales, patos silvestres, palomas y chachalacas, mientras que los bosques que rodean las lagunas están constituidos principalmente por encinos, pinos y liquidámbares.

Otros animales que habitan esta área natural protegida son venados, zorros de cola blanca, osos hormigueros, armadillos y tlacuaches.

En el Parque Nacional Lagunas de Montebello los visitantes pueden disfrutar de paseos en balsas de troncos, senderismo y otros entretenimientos.

7. Valle de los Cirios

Fue declarado Área Natural Protegida en junio de 1980 y clasificado como Área de Protección de Flora y Fauna en junio de 2000.

Se encuentra en el municipio bajacaliforniano de Ensenada y es el Área de Protección de Flora y Fauna nacional de mayor tamaño con docientos cincuenta y dos millones de hectáreas.

Su paisaje es desértico y el árbol que le da el nombre es el cirio (Fouquieria columnaris), especie arbórea que puede crecer hasta 20 metros en los suelos pobres del desierto en Baja California.

Los cirios florean de color amarillo entre verano y otoño, poniendo el “fuego” a la enorme y esbelta “vela” formada por el tronco.

A pesar del ambiente aparentemente inhóspito, el Valle de los Cirios es una de las zonas desérticas con mayor biodiversidad en el mundo, ya que hospeda 53 especies de reptiles, 215 de aves, 53 de mamíferos y 664 especies de flora. Hay que manifestar que solo en cactáceas hay 46 especies.

La ciudad más cercana al Valle de los Cirios es Guerrero Negro (Baja California Sur), la cual está situada a 10 km del lado sur del área protegida.

8. Cañón del Sumidero

Es un Área Natural Protegida decretada Parque Nacional en diciembre de 1980. Tiene una superficie de 21789 hectáreas y se encuentra en el municipio de Chiapa de Corzo, a 5 km de Tuxtla Gutiérrez.

Por el fondo del cañón discurre el Río Grijalva, entre acantilados que superan los mil metros de altura.

Se formó durante el Pleistoceno en la zona que hoy ocupa la Sierra Norte de Chiapas, hace unos doce millones de años.

Este imponente parque nacional mexicano es de gran belleza y riqueza ecológica, y es uno de los grandes atractivos turísticos de Chiapas.

Los visitantes van al cañón por agua y por tierra, especialmente a admirar sus enormes paredes rocosas y su biodiversidad.

Las lanchas que recorren el río Grijalva por la zona del Cañón del Sumidero parten de Chiapa de Corzo y terminan el recorrido en la presa de Chicoasén.

También puede hacerse un recorrido por una carretera que cuenta con varios miradores en el trayecto.

9. Cuatrociénagas

Es un Área de Protección de Flora y Fauna del estado de Coahuila, decretada en noviembre de 1994 con una extensión de 84347 hectáreas, que constituye uno de los principales monumentos naturales México de interés científico.

Se encuentra en el Pueblo Mágico coahuilense de Cuatrociénagas de Carranza y recibe el nombre por varias lagunas y manantiales que rodean la localidad en medio del desierto, unos ecosistemas que son únicos en el mundo por su particular biodiversidad.

Cuatrociénagas fue definida por la NASA como uno de los mejores humedales de la Tierra para estudiar cómo se originó la vida, ya que permite remontarse hasta 500 millones de años en las investigaciones sobre la evolución de las especies.

En Cuatrociénagas se han descubierto raras especies que se pensaba que habían desaparecido y sus cuerpos de agua son auténticos laboratorios para estudiar la evolución a cielo abierto.

Cerca del Pueblo Mágico se encuentran unas dunas de yeso que forman un deslumbrante paisaje desértico de color blanco a base de sulfato de calcio cristalizado.

10. El Tepozteco

El Parque Nacional Cerro del Tepozteco tiene áreas en el estado de Morelos y el D.F. mexicano y fue decretado monumento natural en enero de 1937. Cuenta con una superficie de 23259 hectáreas. El cerro está frente al Pueblo Mágico morelense de Tepoztlán.

Es de relevancia paisajística y cultural, debido a que en su cumbre hay un centro ceremonial mexica, que es el epicentro de la fiesta de El Tepozteco.

La elevación tiene 600 metros de altura y el principal componente del sitio arqueológico es una pirámide en honor de Ometochtli-Tepoxtécatl, dios mexica de los borrachos, la fecundidad y la cosecha.

Muchos de los que asisten a la fiesta del Tepozteco, que se celebra el 7 y 8 de septiembre, honran al dios mexica de la ebriedad empinando el codo a discreción.

Tepoztlán es una localidad de excelente clima y que está situada a solo 83 km de Ciudad de México, y es ideal para pasar un fin de semana.

Otras fechas en las que el Pueblo Mágico está muy animado son el Carnaval y el 21 y 22 de marzo, cuando los creyentes en la potencia de los flujos energéticos de los astros y las montañas van a recargar baterías durante el equinoccio de primavera.

¿Qué es un monumento natural?

Es un elemento natural del paisaje por lo general sometido a algún tipo de protección especial para su debida conservación.

Puede ser un peñón, una cueva, una isla, un bosque, un árbol centenario y cualquier otra formación natural.

¿Cuáles son los monumentos de México?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha catalogado a cinco lugares en la categoría de monumentos naturales, que son el Cerro de la Silla, el Río Bravo, Bonampak, Yagul y Yaxchilán.

Sin embargo, el término “monumento natural” suele usarse indistintamente para hacer referencia a cualquier área natural protegida, que incluyen parques nacionales, santuarios, zonas especiales de protección y otras, de las cuales México posee 182, solo entre las declaradas a nivel federal.

¿Cuáles son las áreas naturales protegidas en México?

México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas a nivel federal, que abarcan una superficie de 90,8 millones de hectáreas, clasificadas de la siguiente manera:

  • Parques Nacionales: 67 (16.2 millones de hectáreas).
  • Reservas de la Biósfera: 44 (63 millones de hectáreas).
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna: 40 (7 millones de hectáreas).
  • Santuarios Naturales: 18 (150193 hectáreas).
  • Áreas de Protección de Recursos Naturales: 8 (4,5 millones de hectáreas).
  • Monumentos Naturales: 5 (16269 hectáreas).

¿Dónde se encuentran los monumentos naturales de México?

Los monumentos naturales de México se encuentran distribuidos entre varios estados del territorio nacional. Los cinco catalogados oficialmente como tales tienen las siguientes ubicaciones:

Cerro de la Silla

Esta montaña es una de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y es el emblema natural de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León.

Su altura es de 1575 metros y aparte de representar un atractivo para el turismo ecológico, constituye la principal reserva natural de fuentes de agua y el regulador fundamental del clima regiomontano.

Monumento Natural Bonampak

Es una zona boscosa de 4354 hectáreas de extensión y que está situada en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas.

Se encuentra en la parte central de la Selva Lacandona y culturalmente es considerado un símbolo de Chiapas. Alberga un importante yacimiento arqueológico maya.

Monumento Natural Yaxchilán

Es otro espacio situado en el municipio chiapaneco de Ocosingo, que fue declarado monumento natural en 1992. Yaxchilán fue una importante ciudad maya, conservándose sus ruinas.

Su extensión es de 2621 hectáreas y alberga especies arbóreas, entre estas, caoba, cedro y ceiba, y animales como ocelotes, jaguares, monos araña, tapires, guacamayas, águilas arpía y cocodrilos.

Monumento Natural Yagul

Se encuentra en el municipio oaxaqueño de Tlacolula de Matamoros y fue decretado Monumento Natural en 1999.

Su relieve está integrado por macizos rocosos, cerros, planicies y cuerpos de agua y fue asiento de comunidades prehispánicas.

Río Bravo

Esta corriente marca parte del límite fronterizo entre México y Estados Unidos. Del lado mexicano, constituye la frontera norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Es el más largo entre los monumentos naturales México, ya que el río tiene una longitud que supera los 3000 km.

¿Cuántos y cuáles son los animales que fueron declarados Monumentos Naturales?

La denominación de “Monumento Natural” ha sido aplicada también a animales. En Argentina, las siguientes cuatro especies han recibido la categoría:

Jaguar (Panthera onca)

Este hermoso animal, llamado yaguareté en Argentina, es el mayor depredador terrestre del continente americano y vive en hábitats cada vez más restringidos. Fue declarado Monumento Natural de la República Argentina en 2001.

En México se encuentran principalmente en las selvas tropicales del área suroriental del país y en la Sierra Madre Occidental.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Es una especie del hemisferio sur que puede alcanzar 16 metros de largo y 40 toneladas de peso.

Los machos desarrollan los mayores órganos sexuales del reino animal, con penes de hasta 2,7 metros y testículos que pesan más de 500 kg.

Es muy lenta nadando, lo que la hace presa fácil de los cazadores. Se concentran frente a las costas de la Patagonia para aparearse y tener sus crías.

La ballena franca austral fue declarada Monumento Natural de Argentina en 1984.

Huemul (Hippocamelus bisulcus)

Es un ciervo que vive en Los Andes de Argentina y Chile; es el cérvido más austral del planeta.

Su población ha sido diezmada, especialmente porque es muy fácil de cazar. Recibió la distinción de Monumento Natural en Argentina en 1996.

Taruca (Hippocamelus antisensis)

El venado andino es un animal que vive en Argentina, Chile y Bolivia en terrenos rocosos, por encima de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Es una especie vulnerable, principalmente debido a la caza, a los cambios experimentados por su hábitat y a la competencia del ganado doméstico. Fue declarado Monumento Natural de Argentina en 1996.

Animales que han sido reconocidos como Monumento Natural en Chile

Entre 2006 y 2011, Chile categorizó 50 especies de fauna como Monumentos Naturales, entre las que están incluidas:

  • Cóndor
  • Huemul
  • Caballo chileno
  • Dos especies de chinchilla (cordillerana y costina).
  • Dos especies de marsopa (de anteojos y espinosa).
  • Tres especies de orca (común, pigmea y falsa orca).
  • Tres especies de cachalote (común, enano y pigmeo).
  • Dos especies de picaflor (de Arica y de Juan Fernández).
  • Seis especies de mesoplodonte (de Héctor, de Gray, de Layard, de Blainville, de Bahamonde y peruano).
  • Quince especies de delfín (común, zifio de Arnoux, girador, listado, manchado, de diente áspero, overa, chileno, de rostro largo, gris, oscuro, austral, cruzado, liso del sur y nariz de botella).
  • Catroce especies de ballena (rorcual común, rorcual gigante, boba, Bryde, Minke, Minke antártica, jorobada, austral, picuda, picuda de Cuvier, pigmea, hiperodonte de sur, calderón negro de aleta larga y calderón negro de aleta corta).

Además de estos animales, Chile declaró Monumentos Naturales a siete especies vegetales: araucaria, alerce, belloto del norte, belloto del sur, pitao, queule y ruil.

Áreas de Protección de Recursos Naturales en México

Estas son áreas sometidas a protección para preservar el suelo, las aguas y cuencas hidrográficas y los recursos naturales ubicados en zonas forestales.

Las ocho Áreas de Protección de Recursos Naturales de México son:

  • Las Huertas, Colima.
  • Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
  • Zona de Protección Forestal La Frailescana, Chiapas.
  • Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
  • Cuenca de alimentación del distrito nacional de riego Pabellón.
  • Cuenca de alimentación del distrito nacional de riego 026 (Bajo Río San Juan) y del distrito nacional de riego 031 (Las Lajas), Sierra de Arteaga.
  • Subcuencas de los ríos Sabinas, Salado, Álamos y Mimbres, que integran la cuenca de alimentación del distrito nacional de riego Don Martín.
  • Subcuencas de los ríos Ameca, Bolaños, Atenguillo, Atengo, Grande de Santiago Juchipila y Tlaltenango, que integran la cuenca de alimentación del distrito nacional de riego Nayarit.

Áreas naturales protegidas de México y sus características

Las áreas naturales protegidas de México son espacios geográficos, la mayoría de gran magnitud, que están protegidas por la legislación para salvaguardar su belleza, integridad y valor como elementos paisajísticos, culturales, científicos e históricos.

Su caracterización es muy amplia, e incluye playas, caletas, bahías, cabos, islas, islotes, ríos, cuencas hidrográficas, esteros, lagos, lagunas, ciénagas, sierras, montañas, volcanes, bosques, valles, mesetas, cañones, sabanas, peñas y otras formaciones naturales.

Cuáles son los santuarios en México

México clasifica como santuarios naturales los lugares que constituyen hábitats de especies de flora y fauna de restringida distribución, así como aquellos con una abundante o particular riqueza de animales y plantas.

Incluye playas, cavernas, grutas, caletas, cenotes, cañadas, relictos, vegas y otras unidades geográficas o topográficas que requieren ser protegidas para preservar su biodiversidad.

Entre los santuarios naturales de México se encuentran:

  • Playa Mismaloya, Jalisco.
  • Playa Mexiquillo, Michoacán.
  • Playa de Río Lagartos, Yucatán.
  • Playa de Puerto Arista, Chiapas.
  • Playa de la Isla Contoy, Quintana Roo.
  • Playa Piedra de Tlacoyunque, Guerrero.
  • Playa de la Bahía de Chacahua, Oaxaca.
  • Fuentes Hidrotermales de la Dorsal del Pacífico Oriental y de la Cuenca de Guaymas
  • Islas e islotes de la Bahía de Chamela, Jalisco (La Pajarera, Mamut, Cocinas, San Andrés, Colorada, San Pedro, San Agustín, Negrita, Mosca, Los Anegados, Novillas y Submarino).

La razón de que haya tantas playas mexicanas declaradas santuarios naturales se debe a que son lugares de desove de varias especies de tortugas en riesgo de extinción.

Ejemplos de áreas naturales protegidas

Atendiendo a la clasificación establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, estos fueron los tres primeros espacios declarados como áreas naturales protegidas en cada categoría en México.

Es importante decir que las categorías son las que tienen actualmente y no necesariamente las que tuvieron originalmente cuando fueron protegidas.

Parques Nacionales

  • Parque Nacional Desierto de los Leones (Estado de México, noviembre de 1917).
  • Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (Estados de México, Morelos y Puebla, noviembre de 1935).
  • Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero, enero de 1936).

Reservas de la Biósfera

  • Complejo Lagunar Ojo de Liebre (Baja California Sur, enero de 1972).
  • Montes Azules (Chiapas, enero de 1978).
  • La Michilía (Durango, julio de 1979).

Áreas de Protección de Flora y Fauna

  • Tutuaca (Chihuahua, julio de 1937).
  • Campo Verde (Chihuahua, enero de 1938).
  • Papigochic (Chihuahua, marzo de 1939).

Santuarios Naturales

20 playas fueron declaras Santuarios Naturales el 29 de octubre de 1986, incluyendo Rancho Nuevo (Tamaulipas), Playa Ceuta (Sinaloa) y Playa Cuitzmala (Jalisco).

Áreas de Protección de Recursos Naturales

  • Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (Puebla, octubre de 1938).
  • Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec (Estado de México, octubre de 1941).
  • Subcuencas de los ríos Sabinas, Salado, Álamos y Mimbres (Coahuila, junio de 1949).

Monumentos Naturales

  • Cerro de la Silla (Nuevo León, abril de 1991).
  • Monumento Natural Bonampak (Chiapas, agosto de 1992).
  • Monumento Natural Yaxchilán (Chiapas, agosto de 1992).

Áreas de protección de flora y fauna en México

Estas áreas están bajo régimen de protección debido a que de su preservación depende la vida de diferentes especies silvestres de flora y fauna, de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

México cuenta con 40 Áreas de Protección de Flora y Fauna, entre las que se encuentran:

  • El Jabalí, Colima
  • La Primavera, Jalisco
  • Sierra Gorda, Querétaro
  • Cuatrociénagas, Coahuila
  • Yum Balam, Quintana Roo
  • Meseta de Cacaxtla, Sinaloa
  • Pico de Tancítaro, Michoacán
  • Laguna de Términos, Campeche
  • Cascadas de Agua Azul, Chiapas
  • Valle de los Cirios, Baja California
  • Cañón de Santa Elena, Chihuahua
  • Sierra de Álvarez, San Luis Potosí
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur
  • Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Sonora

Monumento o rasgo natural México

También suele hablarse de rasgo natural para hacer referencia a los monumentos naturales y a las áreas protegidas.

Entendiéndolo como peculiaridad, podría decirse que algunos de los rasgos dominantes de la geografía mexicana son sus sierras y volcanes, sus largas costas en los dos océanos mayores, con multitud de islas, y sus desiertos, especialmente los del norte, muchos incluidos parcial o totalmente en la categoría de áreas naturales protegidas.

Características de los monumentos naturales

A nivel mundial, los elementos del paisaje clasificados como monumentos naturales tienden a ser de dimensión reducida. Sin embargo, en México han sido clasificados como tales espacios de gran extensión, como el Río Bravo.

En general, puede afirmarse que los monumentos naturales tienen dos características:

  • Poseen valor paisajístico, científico, histórico o simbólico.
  • Están sometidos a algún régimen de protección (federal, estadal, municipal) para asegurar su mantenimiento y conservación.

 

¿Te faltan por conocer algunos de estos monumentos naturales México?

Esperamos que muy pronto puedas ir a admirarlos en compañía de tus amigos, pareja o familia, y seguramente retornarás física y espiritualmente repotenciado con las bellezas inigualables del territorio mexicano.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 15 mejores lugares para viajar solo por España

19 ciudades en Europa que visitar, bellas e imprescindibles