in

Los 15 mejores lugares para viajar solo por España

España reúne todo lo que un viajero solitario puede anhelar en Europa, en unas condiciones inmejorables, ya que se habla español y su infraestructura de transporte, alojamientos, restaurantes y demás servicios turísticos es de primer orden.

Los 15 lugares para viajar solo en España que no puedes perderte:

1. Madrid

La capital española ofrece todo lo que puede desear una persona que viaja sola, como magníficos monumentos y museos, excelentes restaurantes para todos los presupuestos, parques y sitios de diversión nocturna.

El metro de Madrid permite llegar cómodamente a cualquier punto de día y de noche y si quieres ir al fútbol, la ciudad es sede de dos de los equipos más populares del mundo (Real Madrid y Atlético de Madrid).

Madrid vibra en la Puerta del Sol, principal punto de concentración turística, con cafés, restaurantes y amplios espacios para caminar.

El Museo del Prado es la pinacoteca nacional más importante, con obras de grandes maestros nacionales (El Greco, Velázquez, Goya, Ribera, Zurbarán) y otras figuras del arte nacional y universal.

El plato típico de la ciudad es el cocido madrileño, un potente guiso de carnes, embutidos, tocino y verduras, acompañado de garbanzos, que te saciará por varias horas.

2. Barcelona

La llamada Ciudad Condal es la segunda localidad más importante de España y capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Es uno de los principales destinos turísticos del país por su belleza arquitectónica e intensa vida cultural, albergando prestigiosos museos, teatros y el grueso de la industria editorial nacional.

En su paisaje arquitectónico sobresalen las obras del catalán más ilustre, el arquitecto Antoni Gaudí, como el Templo de la Sagrada Familia, la Casa Milá, el Parque Guell y la Casa Batlló.

En el Barrio Gótico de la ciudad se encuentran joyas arquitectónicas como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, la Plaza de San Jaime, el Palacio de la Generalitat y el Museo de Historia de Barcelona.

Las concurridas Ramblas, emblemático paseo de la ciudad, ya se han recuperado después del atentado terrorista de agosto de 2017.

La principal ciudad catalana es sede de uno de los equipos de fútbol más populares del mundo, el F.C. Barcelona, que juega en el reconocido Camp Nou, donde hay un museo.

3. Bilbao

Es uno de los mejores lugares para viajar solo en España y que te sorprenderá por su armonioso desarrollo urbanístico en el que coexisten joyas arquitectónicas del pasado, con espléndidas edificaciones contemporáneas.

Entre las primeras sobresalen el puente y la iglesia de San Antón y el edificio del Ayuntamiento, mientras que entre las construcciones modernas se distinguen la Torre Iberdrola, las Torres Isozaki y el Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo Guggenheim, una imponente y vanguardista edificación, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, es una de las principales locaciones de la famosa novela Origen, de Dan Brown.

Como buenos vizcaínos y vascos, los bilbaínos son artistas de la cocina y en ninguna parte podrás disfrutar de un mejor bacalao a la vizcaína, pisto a la bilbaína o merluza a la ondarresa.

4. Málaga

En el centro histórico de la ciudad de nacimiento de Pablo Picasso puedes conocer varios lugares relacionados con la vida del genial artista, como su casa natal y el Museo Picasso Málaga.

La Alameda Principal de Málaga es una avenida arbolada con ficus, que alberga hermosas edificaciones y obras, como el monumento al Marqués de Larios, la fuente de Génova, el edificio La Equitativa, el edificio Cajamar y la sede gubernamental de la Junta de Andalucía.

En la arquitectura religiosa malagueña se distinguen la catedral, las iglesias del Sagrario, de San Julián y del Santo Cristo de la Salud, así como el Convento de La Trinidad, la Ermita de Zamarrilla y la Capilla del Agua.

En el litoral mediterráneo malagueño hay varias playas que se llenan en verano, como La Caleta y La Malagueta.

Los viajeros solitarios, amantes de la arqueología, pueden conocer en Málaga el Parque Prehistórico y el yacimiento del Cerro del Villar, en el que fue descubierta una ciudad fenicia de importantes proporciones.

5. Sevilla

La capital andaluza puede hacer las delicias de un viajero singular por su extenso centro histórico, el más grande de España; sus tradiciones religiosas y culturales, particularmente la Semana Santa, la tauromaquia y el flamenco, y su rica gastronomía.

En el casco antiguo sevillano destacan la Giralda, símbolo arquitectónico de la ciudad, que mide 104 metros y combina estilos arquitectónicos islámicos y renacentistas.

También están la catedral, los Reales Alcázares, el Archivo de Indias, la Torre del Oro, la Plaza de España, la Real Audiencia y el Palacio de Dueñas.

La Semana Santa sevillana es la más famosa de España por sus fervorosos y pintorescos cortejos, sus hermandades y sus cantos de saetas.

En estas festividades también puede verse la afición por la tauromaquia, una de la actividades más antiguas a nivel nacional, con una Plaza de Toros, la Real Maestranza, que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

La noche sevillana vibra de belleza y tradición con los bailes flamencos en los populares tablaos, en los que locales y visitantes disfrutan del baile, la música, las manzanillas, las papas “aliñás” y los huevos a la flamenca.

6. Benidorm

Esta ciudad alicantina, que está ubicada frente al Mediterráneo, es famosa por sus playas y se ha convertido en una de las localidades españolas que más crece hacia arriba, por sus rascacielos.

En verano, Benidorm es un microcosmos de gentes de toda España y el mundo, que en decenas de miles abarrotan sus arenales, hoteles y centros nocturnos.

Entre las playas sobresalen Levante, Poniente y Mal Pas, distinguidas por la Fundación Europea de Educación Ambiental con la “Bandera Azul” por la excelencia de sus condiciones ambientales y servicios.

Entre sus sitios naturales, el Parque Nacional de la Sierra Helada ofrece puntos de interés geológico y una fauna constituida principalmente por aves como cormoranes, gaviotas, paíños, alcatraces y pardelas.

En la ciudad hay monumentos arquitectónicos como la Torre Punta del Cavall una estructura defensiva construida en el siglo XVI y la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

7. Granada

Esta bella ciudad andaluza está llena de historia por haber sido capital del sultanato musulmán que llegó a su fin con la Reconquista culminada por los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, en 1491.

De la época de los reinos islámicos descuella la Alhambra, la ciudadela en la que vivían los sultanes y sus cortes, un complejo de murallas, palacios, puertas, torres, plazas, adarves, bastiones y jardines que es Patrimonio de la Humanidad.

La Alhambra es visitada anualmente por más de dos millones y medio de personas, y es el monumento español con mayor afluencia de público después de Templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

Otros lugares de interés en Granada son el Generalife, la preciosa villa de descanso de los sultanes que está anexa a la Alhambra; la catedral, que fue construida sobre la Gran Mezquita; y la Capilla Real, una bella edificación gótica.

8. Valencia

Si vas a esta ciudad española a mediados de marzo, podrás disfrutar de las fallas, unas fiestas que son de interés turístico internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La celebración es en honor a San José, y más que una fiesta religiosa, es un carnaval de carrozas, cientos de bandas de música, vistosos trajes típicos, exposición de muñecos, cabalgatas y espectáculos de fuegos artificiales.

La catedral, la basílica de la Virgen, el templo de Santa Catalina Mártir, la iglesia de San Juan del Hospital, el monasterio de San Miguel de los Reyes y la parroquia de los Santos Juanes son atracciones religiosas de obligatoria visita.

La Puerta de Serranos es una imponente entrada fortificada de la antigua muralla medieval, mientras que el deslumbrante y atrevido edificio L’Hemisfèric es uno de los símbolos contemporáneos de la ciudad.

La paella valenciana es conocida en todo el mundo y en Valencia hay restaurantes que la preparan exquisitamente con la receta tradicional a base de conejo, aves de corral, caracoles y verduras.

9. San Sebastián

Esta ciudad está situada en el Golfo de Vizcaya y es la capital de la Comunidad Autónoma de Vizcaya, fronteriza con Francia.

Se caracteriza por su intensa actividad turística, apuntalada por su arquitectura, gastronomía y festivales, particularmente el Festival Internacional de Cine y el Festival de Jazz de San Sebastián.

La Belle Époque francesa y europea se reflejó en San Sebastián en sus espléndidas edificaciones, como la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el Palacio de Miramar, el Instituto Peñaflorida (actualmente sede del Centro Cultural Koldo Mitxelena), el Teatro Victoria Eugenia, las villas del Paseo de Francia y el Hotel María Cristina.

El arte culinario vasco es conocido en todo el mundo, especialmente en Hispanoamérica, y San Sebastián es la ciudad que simboliza la gastronomía donostiarra, con varios famosos cocineros y restaurantes galardonados con las 3 Estrellas Michelín.

Entre los principales sitios de diversión de la ciudad se encuentran la Bahía de la Concha, con playa, discotecas, cafés y restaurantes, y la playa de La Zurriola.

10. Zaragoza

La capital aragonesa tiene una ubicación privilegiada, encontrándose a 300 km de Madrid, Barcelona y Valencia, las tres principales ciudades españolas.

Es una de las mejores localidades españolas para el tapeo, la institución del ocio que identifica a España con sus tragos y aperitivos. El Tubo es una red de callejuelas zaragozanas a la que van los locales y turistas que quieren tapear con más solera.

En el casco antiguo de Zaragoza sobresale La Magdalena, barrio en el que se encuentra el templo de María Magdalena, una de las cumbres de la arquitectura mudéjar en España.

Estos sitios históricos conviven con modernos centros comerciales, como Puerto Venecia y Plaza Imperial.

Goya era oriundo de la provincia de Zaragoza y su museo epónimo en la ciudad exhibe dibujos y pinturas del artista.

Otros lugares zaragozanos, con obras del gran pintor barroco, son el Museo de Zaragoza, el Museo Diocesano, el Museo Camón Aznar, la Cartuja del Aula Dei y la Basílica del Pilar.

11. Murcia

Las fértiles tierras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la han hecho acreedora del nombre de Huerta de Europa.

Mientras que la ciudad de Murcia, su capital, reúne una gran cantidad de edificaciones barrocas, entre las que destaca la Catedral de Santa María, con una torre de 93 metros que es la tercera más alta de España.

En la catedral de Murcia se conservan parte de los restos de Alfonso X (el Sabio), el rey castellano del siglo XIII que destacó por su afición a las letras y las ciencias.

El centro histórico de Murcia está constelado por bellezas arquitectónicas como el Convento de las Agustinas del Corpus Christi, el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santo Domingo, el Monasterio de Santa Clara la Real, el Ayuntamiento, la Casa Cerdá, el Palacio Almodóvar y el famoso Casino.

El Real Casino de Murcia es una edificación de mediados del siglo XIX, de gran belleza y suntuosidad, con una armoniosa mezcla de estilos artísticos.

Otros atractivos de Murcia son sus jardines y los puentes que cruzan el río Segura.

12. Pamplona

La capital de la Comunidad Foral de Navarra es un gran manicomio festivo durante la segunda semana de julio, momento en el que se celebran las fiestas de San Fermín.

El cohete que marca el inicio de las fiestas es llamado el chupinazo y es lanzado desde el balcón del ayuntamiento el 6 de julio a las 12 del mediodía.

A partir de ese momento, todo es una locura hasta que llega el 14 de julio a media noche y hay que cantar el Pobre de mí, cántico popular que pone fin al jolgorio.

El principal evento festivo es el correteo diario de seis toros de lidia por un circuito callejero de la ciudad, finalizando en el coso taurino.

En el paisaje arquitectónico de Pamplona sobresalen la iglesia de San Saturnino (patrono de la ciudad, aunque mucha gente cree que es San Fermín), la catedral de Santa María, los templos de San Lorenzo y San Nicolás, la ciudadela, el edificio del Ayuntamiento y los parques, jardines y puentes romanos y medievales.

13. Logroño

Entre los lugares para viajar solo en España, Logroño es una excelente selección para los amantes de los buenos vinos.

La capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja es una ciudad que conserva el encanto de cuando era una localidad rural a orillas del Ebro, donde el vino se elaboraba en pequeños lotes con métodos artesanales.

Actualmente, Logroño es asiento de prestigiosas bodegas que crían algunos de los mejores vinos españoles y ofrecen visitas guiadas para que los turistas conozcan cómo se hace el vino riojano y lo disfruten en degustaciones bien maridadas.

Logroño es también punto de interés turístico-religioso, como estación del largo Camino de Santiago.

En la ciudad hay que conocer sus calles tradicionales: el Paseo del Príncipe de Vergara, la Plaza del Mercado y sus hermosos parques.

14. Guadalajara

Esta ciudad castellano-manchega fue fundada por los árabes en el siglo VIII a orillas del río Henares y se distingue por su serena belleza arquitectónica.

El Alcázar Real de Guadalajara fue construido por los musulmanes que reinaron en al-Andalus y ha sido sucesivamente palacio real, fábrica de telares, cuartel y monumento nacional.

El palacio de los Duques del Infantado es una edificación del siglo XV en estilo gótico isabelino mezclado con detalles renacentistas y el palacio de Antonio de Mendoza (exconvento de la Piedad) combina líneas renacentistas con neoclásicas.

El Museo de Guadalajara funciona en el palacio del Infantado y fue fundado en 1838, y es el museo de provincias más antiguo de España. En él se exhiben obras de Bellas Artes, arqueológicas y etnográficas.

Cerca de Guadalajara hay parajes naturales para pasar encantadoras jornadas al aire libre, como Finca de Castillejos, Peña Hueva y el Pico del Águila.

15. La Coruña

Esta ciudad gallega está situada en las Rías Altas y tiene como emblema arquitectónico a La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Este Patrimonio de la Humanidad orienta a los navegantes desde el siglo II, cuando fue construido por los romanos.

Otro símbolo coruñés es el castillo de San Antón, una fortificación del siglo XVI en la que funciona el Museo Arqueológico e Histórico.

La Ciudad Vieja de La Coruña es un espacio de calles y plazas con casonas nobles de coloridas fachadas en el que se respira el pasado de la ciudad, mientras que el Paseo Marítimo es el punto de reunión de los coruñeses y visitantes que quieren caminar, hacer jogging, andar en bicicleta y respirar el sano aire del mar.

En La Coruña hay excelentes playas urbanas para nadar, tomar el sol y practicar entretenimientos al aire libre, como Riazor, Orzán, Las Lapas, San Amaro y Playa del Matadero.

La Coruña es una ciudad para darse banquetes con sus exquisitos mariscos y el infaltable pulpo a la gallega.

Lee también nuestra guía sobre los 15 paisajes maravillosos en España que parecen irreales

Lee también nuestra guía sobre las 20 mejores playas de España que tienes que conocer

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar sola en España por primera vez?

Si andas solo en tu primer viaje por España, los siguientes lugares reúnen belleza natural, aire limpio, sol para un excelente bronceado y entretenimientos de aventura.

Formentera

Esta isla balear en el Mediterráneo es ideal para recorrerla en bicicleta y en sus costas de limpias y nítidas aguas hay estupendos lugares para buceo, windsurf, vela y kayak.

Otros maravillosos paseos por Formentera son los que llevan a conocer sus casas, faros, molinos y aljibes.

La principal localidad isleña es San Francisco Javier, un pueblo de 3500 habitantes en el que hay que visitar la iglesia de San Francisco, un templo del siglo XVIII; la capilla románica de Tanca Vella, que data del siglo XIV; y el Museo Etnográfico de Formentera.

Gran Canaria

En esta isla de la Comunidad Autónoma de Canarias hay buen clima durante casi todo el año y sus maravillosos spas invitan a relajarse y a descansar.

Buena parte de la isla está formada por Reservas Naturales, Parques Naturales, Parques Rurales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, y es un destino encantador para las personas amantes de la naturaleza.

En su mayor ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, hay playas urbanas, siendo Las Canteras la más frecuentada, por su arena dorada y múltiples posibilidades de esparcimiento.

Palma de Mallorca

En la capital de la isla de Mallorca hay playas, lugares de diversión, bellezas arquitectónicas y excelentes restaurantes que harán que tu primer viaje por España siempre esté en tu mente.

El principal sitio urbano de entretenimiento playero es Playa de Palma, un largo distrito costero frente al Mediterráneo, con todas las facilidades y servicios para pasar fantásticos días en sus arenales.

En la ciudad de Palma de Mallorca hay que ver la impresionante catedral de Santa María de Palma, que tiene el rosetón gótico más grande del mundo.

¿Cuáles son los mejores destinos para solteros En España?

Hay muchos lugares españoles para que un chico o una chica soltera pasen ratos divertidos e inolvidables.

Salamanca

En la lista de lugares para viajar solo en España, una ciudad universitaria como Salamanca no debe extrañar, por las muchas posibilidades de interacción juvenil que ofrece a los solteros.

La Universidad de Salamanca fue fundada en el siglo XIII, lo que la convierte en la más antigua de España y tercera de Europa. Actualmente tiene una matrícula de 32000 estudiantes.

Salamanca está a dos horas y fracción de Madrid, por lo que resulta ideal para una escapada de fin de semana desde la capital española.

En los cafés, pubs, discotecas y bares de tapeo de la Gran Vía no te faltará gente para charlar y es posible que termines cantando y bailando en El Submarino, Camelot o Cvm Lavde.

Cádiz

Esta ciudad andaluza está repleta de fiesta y diversión, por lo que un soltero se mantendrá en constante actividad, acostándose de madrugada y levantándose después del mediodía.

El carnaval gaditano es espectacular, por lo que reúne a gente de toda España y el mundo que solo lleva en mente asistir a fiestas durante varios días seguidos hasta el alba.

Hay que hacer un espacio para conocer la Puerta de Tierra, un reducto de la antigua ciudad amurallada; la catedral de la Santa Cruz, el Palacio de la Aduana y la Cárcel Real, una bella edificación neoclásica.

Picos de Europa

Este parque nacional localizado en la cordillera Cantábrica ofrece maravillosos paisajes y es el segundo de España en cantidad de visitantes después del Parque Nacional del Teide.

El parque nacional tiene una superficie de 67 455 hectáreas y abarca territorios de las provincias de León, Asturias y Cantabria.

Cuenta con lugares y facilidades para escalada, rapel, ciclismo de montaña, senderismo, cabalgatas y espeleología.

Entre sus cuerpos de agua se distinguen los Lagos de Covadonga, de origen glacial, que se han dado a conocer a nivel mundial porque habitualmente marcan la llegada de una de las etapas de la Vuelta Ciclística a España.

¿Cuáles son las mejores playas en España para viajar solo?

España cuenta con espectaculares playas en sus grandes islas (Baleares y Canarias), así como en sus costas continentales frente al Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Estos son seis de los mejores arenales españoles.

Calas Mascarella y Macarelleta, Menorca

Estas dos preciosas calas se encuentran en una misma ensenada de la isla balear de Menorca. La segunda es la más pequeña.

Son de bellas aguas azul turquesa y una arena tersa y blanca en la que provoca tumbarse a tomar el sol y a descansar. Se encuentran semirodeadas por salientes de territorio que penetran en el mar, lo que hace de las calas unas albercas naturales de aguas mansas.

Cala Mascarelleta es frecuentada por nudistas y para llegar hay que caminar cerca de 10 minutos desde Cala Mascarella.

Playa de Las Teresitas, Tenerife

Este lugar, ubicado frente al bello mar canario, carecía de un buen arenal, aunque esto no fue problema para los emprendedores isleños, que en la década de 1970 decidieron importar fina arena del Sahara, conformando una estupenda playa.

También fue construido un rompeolas que ayuda a represar y a tranquilizar las aguas, por lo que los visitantes pueden nadar en un mar en calma. Para los aficionados a los fósiles, cerca se encuentra un yacimiento paleontológico.

Playa de la Concha, San Sebastián

La Concha aparece con frecuencia en las listas que hacen los medios de comunicación sobre las mejores playas de España.

Es una playa urbana de arena dorada y fina localizada frente a un paseo marítimo en la Bahía de la Concha, en el centro de ciudad vasca de San Sebastián. El arenal es ancho y de 1350 metros de longitud.

En uno de sus extremos se encuentra el monte Urgull, lugar de interés turístico por su castillo, capillas y fortificaciones, así como por las vistas panorámicas del Mar Cantábrico

Calo des Moro, Mallorca

Es una deslumbrante alberca natural de aguas turquesa recluidas por las dos estructuras rocosas que flanquean el arenal. Es una cala algo angosta, por lo que hay que llegar temprano para encontrar sitio.

Se encuentra a pocos kilómetros de Santañy, una apacible ciudad mallorquina con una acentuada vocación cultural, de hecho, es escenario de eventos literarios y de las Bellas Artes.

Ses Illetes, Formentera

Hay gente que considera que esta playa formenterana hay que incluirla entre las mejores de España en razón de sus aguas cristalinas y calmadas y su blanca y suave arena.

Tiene una extensión de aproximadamente 500 metros y está ubicada en el punto más septentrional de la isla de Formentera.

Playa del Inglés, Gran Canaria

Esta playa canariona está activa casi todo el año gracias al buen clima de las islas y a su cómodo acceso desde un paseo marítimo.

Se encuentra al sur de Gran Canaria, encerrada entre el mar y las dunas, y es una de las favoritas del turismo europeo, por lo que cuenta con una excelente infraestructura de servicios.

 

Esperamos que puedas conocer muy pronto estos lugares para viajar solo en España, disfrutando de sus encantos a tus anchas y con total autonomía e independencia.

Comparte este artículo con tus amigos para que también se animen a escaparse en solitario hacia este fantástico destino.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 mejores lugares para visitar en Tlaxcala en pareja

Los 10 mejores monumentos naturales en México