in

12 cosas que hacer y ver en Torre del Mar

El pueblo playero de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, tiene una encantadora playa y un pasado que se remonta a la época de los piratas, que resulta atractivo para turistas y locales.

En este artículo te diré cuáles son las mejores cosas que hacer en Torre del Mar, zona de playa en la Provincia de Málaga, Andalucía, las 12 cosas que hacer en Torre del Mar:

1. Pasa un día de playa

Primero lo primero, caminar por el arenal y nadar en su rica playa.

Es fácil entrar a la playa de Torre del Mar desde el paseo marítimo. Una playa urbana de oscura arena de 2 kilómetros de extensión y 40 metros de ancho, que por su moderado oleaje es de ambiente familiar.

Baños, duchas, kioscos, papeleras, puesto de primeros auxilios, renta de sombrillas, hamacas y embarcaciones, son algunos de los servicios en el arenal. A estos se suman un club náutico, vigilancia, señalizaciones de peligro, estacionamiento para 100 vehículos y parada del transporte público.

La playa de Torre del Mar ratificó su condición de Bandera Azul en 2019, distintivo con el que la Fundación Europea de Educación Ambiental reconoce a las playas con mejores instalaciones y condiciones ambientales. También tiene la Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

Cerca hay establecimientos de comida como Chiringuito El Boquerón, donde sirven generosas raciones de pescado y otros frutos del mar, con buen servicio, excelentes vistas y precios.

2. Recorre el Castillo de Torre del Mar

Torre del Mar tenía por misión vigilar la costa para avistar posibles naves enemigas durante la Edad Media, tanto de naciones adversarias de España, como de piratas que asolaban la costa mediterránea andaluza. Otra responsabilidad era proteger las embarcaciones que fondeaban en el puerto natural. Por tanto, la historia de la localidad está estrechamente ligada al castillo.

La fortaleza se corresponde con el concepto de castillo-fortín. Fue el núcleo original de Torre del Mar, aunque del primer conjunto arquitectónico solo queda el torreón oriental y restos del baluarte trapezoidal central.

En la década de 1730 se realizó una importante reforma que le dio el vigente aspecto, uno que originalmente tenía dimensiones mucho más pequeñas. Durante la ampliación y renovación se añadió un segundo frente compuesto y en los extremos se construyeron dos torreones.

El castillo estaba integrado por la edificación militar y los almacenes, ya que otra de sus funciones era resguardar los productos destinados a la exportación, entre estos, vinos, pasas y los cítricos que tan bien se dan en Andalucía. De las cosas que ver en Torre del Mar, el castillo es una de las más icónicas.

3. Visita los principales templos

El santo patrono de Torre del Mar es San Andrés Apóstol, venerado en la localidad en un templo de estilo modernista que reemplazó a una pequeña iglesia mudéjar, derribada en los años 1960.

El interior del templo es despejado ya que se minimizó el uso de columnas y pilares, para conseguir un ambiente más diáfano y sin impedimentos visuales hasta el altar.

Sobresale una imponente y recientemente restaurada imagen de San Andrés y una figura de Cristo crucificado tallada por el imaginero, Francisco Buiza Fernández. También hay una bella escultura de la Virgen del Carmen reverenciada por los pescadores torreños por ser su patrona.

La Ermita de Las Angustias fue erigida a mediados del siglo XVIII por el fundador de la hermandad, Pedro González, pero desapareció casi completa a finales del siglo XIX para destinar el espacio a la construcción de viviendas. Se conservó su bella portada que testimonia el valor histórico y artístico de la ermita.

Es una clásica portada del período barroco con sillares de piedra, 2 pilastras compuestas, una pequeña hornacina y un dintel de ladrillos añadidos cuando fue restaurada.

4. Admira las torres de Vélez-Málaga

La historia de Torre del Mar y del municipio de Vélez-Málaga está ligada a 3 torres (manganeta, derecha y ladeada), que junto con el castillo formaban el dispositivo de alerta y defensa contra los agresivos piraras berberiscos, que tenían sus bases en el norte de África.

La torre de manganeta, a 3 km al suroeste de Torre del Mar, fue construida en el siglo XVI en el margen derecho de la desembocadura del río Vélez.

Esta emblemática estructura de mampostería y ladrillo también es conocida como torre de toscanos, por el nombre del sector de Vélez-Málaga donde se encuentra y debido al aporte sedimentario del río parcialmente debajo del suelo. Dista 800 metros de la línea costera.

La torre ladeada, también conocida como torre del portachuelo, es del siglo XVI y al igual que la torre derecha, está en el municipio de Algarrobo, a poca distancia de Torre del Mar.

Ambas torres fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en 1993. Entre las cosas que hacer en Torre del Mar, son escalas obligadas en los tours sobre el pasado histórico local.

5. Fotografía los faros de Torre del Mar

El primer faro de Torre del Mar comenzó a funcionar en la playa cerca de la desembocadura del río Algarrobo, en 1864. Era una torre de piedra de 11 metros de alto que utilizaba parafina y aceite de oliva como combustible. Colapsó 16 años después por la inestabilidad del terreno.

Estructuras provisionales de madera y piedra estuvieron en servicio hasta que en 1930 comenzó a iluminar una torre de sillería de 11 metros de altura, dotada de una lámpara de acetileno.

Esta señal perdió efectividad porque el faro se alejó progresivamente de la costa, debido a que la zona entre la estructura y el mar fue rellenándose con materiales detríticos. Ahora es una curiosidad rodeada de edificios.

La señal volvió a la orilla del mar en una torre similar a la anterior que se encuentra junto al nuevo faro, en 1969. Entró en funcionamiento 7 años después en una torre de 26 metros de alto que iluminó con acetileno hasta su electrificación en 1998. Se encuentra en el Paseo Marítimo y su visita es una de las primeras cosas que hacer en Torre del Mar.

6. Conoce la antigua Fábrica de Azúcar

La comarca de La Axarquía fue pionera en España en el cultivo e industrialización de la caña de azúcar y uno de los principales testimonios es esta simbólica edificación, que destaca en la historia y arquitectura de Torre del Mar desde mediados del siglo XIX.

La producción azucarera comenzó en Torre del Mar alrededor de 1796, aunque la moderna (para la época) fábrica fue construida según el estándar industrial con máquinas de vapor que utilizaba Cuba, en los años 1840.

Tras sufrir problemas económicos, el ingenio pasó a poder de la acaudalada familia Larios, siendo bautizado como Fábrica Nuestra Señora del Carmen.

La fábrica de azúcar fue un factor fundamental en la economía de Torre del Mar por casi 150 años, hasta que realizó su última campaña azucarera en 1991. Dos años después, el inmueble fue rehabilitado y convertido en un centro cultural y atracción turística.

Del conjunto industrial original se conservan 2 chimeneas y una tacha, nombre dado en la jerga azucarera al recipiente cilíndrico en el que cristaliza la masa azucarada. También se exhibe una réplica de una de las máquinas de vapor que se utilizaban en la fabricación de azúcar.

7. Visita el Hogar Virgen de la Victoria

El Hogar Virgen de la Victoria fue construido con fines benéficos durante la primera década del siglo XX por la familia Larios. Al principio se llamó, Edificio del Ave María. En 1936 fue cedido para una escuela y desde entonces tiene su vigente nombre.

La edificación de 2 pisos y semisótano es de cuerpo rectangular, en cuyo centro se desarrolló un patio con plantas donde está una pequeña capilla. Los grandes ventanales permiten una magnífica iluminación natural.

Este edificio, propiedad de la Junta de Andalucía, fue incluido por el ayuntamiento en 2016 en un listado de edificios protegidos, en un intento por obtener su titularidad para dedicarlo a actividades culturales.

8. Pasa por la antigua estación de trenes

La antigua estación de trenes de Torre del Mar data de 1904. Está formada por un cuerpo rectangular central de dos plantas y una nave, al que están adosados dos cuerpos laterales de una planta que hacen un compacto volumen y mantienen la armonía del conjunto.

Los elementos decorativos muestran un interesante sincretismo con el uso del ladrillo en los vanos, esquinas y resaltes de puertas, que emparenta con el estilo neo-mudéjar. En los aleros volados y tejados en 2 aguas se utilizaron tejas vidriadas en color verde.

En el cuerpo bajo del centro hay 2 puertas de acceso con vanos elevados alineados con cada una. En cada cuerpo lateral hay una puerta similar a las dos del cuerpo central.

La edificación servía como estación de la línea ferroviaria suburbana Vélez-Málaga / Málaga y actualmente funciona como estación local de autobuses.

9. Pasea por la cortijada Casa de la Viña

La Casa de la Viña es una antigua cortijada construida al pie del Monte de la Viña, núcleo urbano original de Torre del Mar hasta ser abandonado por los pobladores que se trasladaron a las cercanías del antiguo castillo, que dejó de prestar servicio cuando mediaba el siglo XIX.

La edificación fue articulada alrededor de un patio central que comunica con las habitaciones, dependencias y almacenes. Al oeste se encuentra la alargada fachada principal en dos alturas y al este y sur, están las viviendas y los almacenes. En el lado norte hay un pabellón con 3 alturas y un tejado de 4 aguas.

Entre las cosas que hacer en Torre del Mar, un recorrido de la Cortijada Casa de la Viña te llevará a la época en la que los campesinos y sus familias, formaban estas aldeas agrarias con la única preocupación de cuidar sus campos de cultivo y criar su ganado.

10. Conoce la Casa Larios

Casa construida en 1888 en estilo regionalista con elementos mudéjares y hogar del ingeniero de la fábrica de azúcar. Es de 3 cuerpos, techos de 2 aguas y 2 plantas con igual número de pabellones, los que unen una nave transversal y en los que son apreciables las zapatas de madera y las tejas vidriadas.

Se distingue por su altura y sus vanos de grandes dimensiones que le daban frescura en temporadas calurosas. Igualmente por sus bonitas áreas ajardinadas.

La elegante casona tiene un pequeño porche de entrada sostenido por columnas de hierro y una imagen de la Inmaculada Concepción formada con azulejos sevillanos del siglo XIX.

La Casa Larios es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil en Torre del Mar. Actualmente es sede de varias dependencias e instituciones del municipio, incluyendo el conservatorio de música.

11. Diviértete en el Parque Acuático Aquavelis

El Parque Acuático Aquavelis ofrece las diversiones acuáticas más excitantes en la Costa del Sol, como una atracción llamada el Kamikaze que tiene una bajada de vértigo de 80 metros.

Otras divertidas atracciones son las pistas para toboganes en descenso; el Tirabuzón, un tobogán cerrado con endiabladas curvas en el que no sabes dónde caerás y el Tobogán Colina, en el que tendrás que encontrar la salida de un laberinto. En Río Rápido descenderás a toda velocidad por la corriente solo o compartiendo una balsa.

Otras atracciones del parque son Espiral, Aquasplash, piscina de olas y sus lagos.

El lugar también tiene al Mini, un área infantil para niños no mayores de 8 años y la Zona Spa, para el esparcimiento de los adultos.

Para comer y disfrutar de tu bebida favorita están American Corner (hamburguesas y perros calientes), Cofee Shop y el Oasis Restaurant & Lounge.

El Parque Acuático Aquavelis está en la Calle Ruta del Pomelo, de la Urbanización El Tornillar.

Lee nuestra guía sobre los 12 mejores Parques Acuáticos en México que ocupas visitar

12. Disfruta de la gastronomía malagueña

En Torre del Mar podrás degustar de los mejores platos típicos de la localidad y de la Comarca de La Auxarquía, como los espetos de sardinas, el salmorejo y el emblanco de pescado.

Los torreños son aficionados a encender una hoguera a pie de playa para asar sardinas en una caña, sencilla forma para comer estos sabrosos y nutritivos pescaditos a los que llaman espeto.

La Noche de San Juan celebrada entre las últimas horas del 23 de junio y la madrugada del 24, prolongándose durante el día del Bautista, es ocasión para unos cuantos espetos de sardinas.

El salmorejo es una crema fría preparada a base de tomates y migas de pan que suele comerse como entrada, decorada con taquitos o virutas de jamón serrano y trocitos de huevo duro. Es otro platillo típico de Torre del Mar.

El emblanco es una sopa de pescado con patatas y zanahoria aderezado con limón, un magnífico reconstituyente y remedio para la resaca. Su ingrediente principal es el pescado blanco como merluza y especies rojas como el jurel.

Restaurantes acogedores en Torre del Mar

Mi Mundo es un acogedor y romántico restaurante torreño en la Avenida Toré Toré 16. Aunque preparan crepes mexicanos se especializa en sushi, cocina japonesa y mediterránea.

Bahía Beach Jazba se encuentra en el Paseo Marítimo. Su carta es de gastronomía mediterránea y europea. Tiene mucha demanda, por lo que los fines de semana atienden con reserva previa.

Qué visitar en Torre del Mar

Entre las cosas que hacer en Torre del Mar conocer Villa Mercedes es una opción. Se trata de la única casa de estilo regionalista y neo-mudéjar construida a finales del siglo XIX y comienzo del XX, en el Paseo Larios.

La villa es una edificación de 2 plantas y ático con una torre de 3 pisos, que recuerda los torreones del siglo XVI. Su porche está sustentado en dos columnas toscanas y su fachada incluye un balcón principal y varios ventanales con rejería de hierro forjado.

Actividades para hacer en Torre del Mar

Visitas al Club Náutico y a la Casa Recreo completa un tour por las principales atracciones arquitectónicas de Torre del Mar.

El primero de estos es un ejemplo de la corriente modernista de la segunda parte del siglo XX, con una estructura en la que destaca una torreta acristalada en forma de cono invertido.

La Casa Recreo es un inmueble solariego del siglo XIX que consta de 2 plantas. Es sede de la Oficina de Turismo de Torre del Mar.

Qué hacer en Torre del Mar por la noche

En la noche de San Juan solo tienes que hacer lo mismo que todo el mundo: participar en el frenesí de las verbenas y de las hogueras que se encienden en la playa.

Para una noche cualquiera, los bares y discotecas de Torre del Mar ofrecen suficiente lugares como para celebrar hasta el amanecer. Entre estos están Discoteca Acero, Anticuario Café Bar, Carpe Diem Café & Pub y Bar La Caverna.

Cuáles son los mejores restaurantes en Torre del Mar

En la Taberna Típica El Pozo preparan la deliciosa y saludable comida mediterránea, con un toque especial potenciado por los magníficos vinos. Está en el Paseo Marítimo 27.

El Restaurant Bar Italia, de la Avenida Duque de Ahumada 7, está catalogado como el mejor restaurante italiano de Torre del Mar. Es acogedor.

La cocina griega tiene su mejor expresión en Torre del Mar en el Restaurante Pikilia, ubicado en la Avenida Toré Toré 22.  La comida es espectacular y a muy buenos precios.

Tips para disfrutar Torre del Mar

La temporada más fría de Torre del Mar es entre mayo – junio y octubre –noviembre, con una temperatura promedio de entre 17 y 23 °C.

El mercurio marca entre 25 y 26 °C con picos cercanos a 30 °C en julio y agosto.  Las playas están soleadas, cálidas y con mucha afluencia de bañistas, durante estos días.

En Torre del Mar, como en toda España, funciona la institución del tapeo, una forma económica de beber unas copas y comer.

Curiosidades de Torre del Mar

Torre del Mar y Vélez-Málaga vivían en zozobra ante el peligro de los ataques piratas de los bereberes, siendo el castillo y las torres vigías manganeta, derecha y ladeada, su sistema de vigilancia y defensa.

Las torres enviaban señales de humo para comunicarse de día con el castillo; de noche, encendían fogatas. El humo y el fuego fueron efectivos método de comunicación varios siglos antes de la tecnología.

Qué es el paseo marítimo de Torre del Mar

Es un paseo marítimo de los más completos y agradable de Europa de 4 km de longitud, frente a las playas de Levante y Poniente de Torre del Mar. Incluye playas, restaurantes y sitios de diversión nocturna.

Otras de sus atracciones son el faro, numerosas esculturas, el sector llamado Paseo de los Poemas, el Templete de la Música, la Fuente de la Solidaridad y la representación de famosas obras de Picasso, nacido en Málaga.

Dónde se encuentra el faro de Torre del Mar

El faro de Torre del Mar entró en funcionamiento en 1976 y con sus 26 metros de altura preside el Paseo Marítimo de la localidad. Dentro de la ciudad y encerrado por edificios quedó el faro de 1930.

Cuáles son los mejores hoteles en Torre del Mar

El BQ Andalucía Beach Hotel es un establecimiento 4 estrellas en el Paseo Marítimo frente a la playa de Poniente, con piscina al aire libre, un pequeño spa y un restaurante de gastronomía andaluza tradicional. Sus habitaciones tienen balcones con vista al mar.

Otra excelente opción de alojamiento en Torre del Mar es el Hotel Mainake (4 estrellas), ubicado en la Calle Los Fenicios.

Cuáles son los mejores hostales en Torre del Mar

El Hostal Don Juan está en la Calle Patrón Veneno 14. Es un pequeño, limpio y acogedor lugar con una excelente ubicación cercana a la playa.

El Hostal Mediterráneo es un céntrico establecimiento ubicado en la Calle Bernabé Fernández 2.

Otros hostales y casas de huéspedes de Torre del Mar en los que puedes alojarte a convenientes tarifas, son Rincón 13 Guest House (Pasaje Manuel Rincón 13) y Hostal Loimar (Calle Santa Margarita 7).

Cuáles son los mejores lugares para acampar en Torre del Mar

El camping de Torre del Mar más completo es Laguna Playa, en el Paseo Marítimo de Poniente 69. Tiene una zona de camping y caravaning de 20 mil m2, que es rentada en parcelas de 25 y 70 m2 dotadas de todos los servicios.

Tiene electricidad, supermercado, restaurante, cafetería-bar, piscinas, parque infantil, baños, duchas, lavaderos, Wi-Fi y recolección de basura. Además admiten mascotas y cuenta con vigilancia las 24 horas.

Otro excelente lugar para acampar es Camping Torre del Mar, en la prolongación del Paseo Marítimo.

Qué hacer en familia en Torre del Mar

La playa de Torre del Mar es familiar y como tiene todos los servicios, es ideal para pasar un agradable día playero en compañía de los seres queridos.

El Parque Acuático Aquavelis ofrece diversión para pequeños y jóvenes. Los adultos pueden pasar todo el día en las piscinas, lagos y en la zona spa.

La alcaldía organiza festejos dirigidos a toda la familia, especialmente los niños, en fechas emblemáticas como Navidad y Reyes Magos.

Restaurantes al aire libre en Torre del Mar

En Torre del Mar hay restaurantes con estupendas terrazas que tienen magníficas vistas. Algunos de estos son:

  • Indialucía (hindú, Paseo Marítimo Levante).
  • Padre Pío (italiano, Paseo Marítimo Levante).
  • Caramba (cocina mexicana, Calle Manuel Azuaga).
  • Fogón del Pibe (churrasquería argentina, Avenida Toré Toré).
  • La Sastrería Playa Poniente (marisquería, Paseo Marítimo Poniente).

Mejores comidas en Torre del Mar

El ajo blanco, la sopa fría preparada con ajo, almendras y migas de pan; las tortas de Bacalao con miel, los maimones, la ropa vieja y el ajobacalao, son otros platillos a disfrutar en Torre del Mar aparte del salmorejo, los espetos de sardinas y el emblanco de pescado.

Como postre nada mejor que las pasas de La Auxarquía secadas artesanalmente.

Festival aéreo Torre del Mar

El cielo se llena de aviones en Torre del Mar durante el Festival Aéreo Internacional, evento aeronáutico, deportivo, cultural y familiar, celebrado en julio de cada año.

El evento gratuito es organizado por el ayuntamiento de Vélez-Málaga. Reúne a los mejores pilotos acrobáticos de Europa y del mundo. Es ocasión para admirar cazas a reacción, aviones históricos y patrullas acrobáticas, así como los últimos diseños en la fascinante tecnología aeroespacial.

Queremos que muy pronto tengas la oportunidad de sumergirte en la fascinante historia torreña y en su espléndido presente turístico.

Comparte este artículo con tus amigos para que también sepan sobre las mejores cosas que hacer en Torre del Mar.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué llevar a un viaje largo: 20 cosas básicas

Las 20 montañas más altas de América que tienes que visitar