in

25 lugares turísticos del Estado de México que tienes que visitar

El Estado de México reúne Pueblos Mágicos y bellos parques ecoturísticos con numerosos tipos de entretenimiento, como colosales volcanes, sitios arqueológicos, atracciones coloniales y delicias gastronómicas.

Te invitamos a que nos acompañes en este paseo virtual por los mejores lugares turísticos del Estado de México.

Los 25 lugares turísticos del Estado de México que ocupas conocer:

1. Tepotzotlán

El imponente Museo Nacional del Virreinato es el principal atractivo turístico de este Pueblo Mágico del norte del Estado de México.

El edificio es una joya nacional de estilo barroco churrigueresco, construido originalmente como sede del Colegio de San Francisco Javier.

El museo exhibe la colección más importante de México sobre el período virreinal y solo la magnificencia artística del altar y del interior de la iglesia, justifica el viaje hasta Tepotzotlán.

Otro monumento colonial digno de ver en este Pueblo Mágico es el Acueducto de Xalpa, majestuosa obra jesuita del siglo XVIII.

2. Zoológico de Zacango

Parque ecológico y zoo que alberga animales de 180 especies en el km 7 de la Carretera Metepec – Santa María Nativitas, muy cerca del Nevado de Toluca. Una de sus recientes incorporaciones fue el cuarto animal terrestre más grande del planeta: el rinoceronte blanco.

Otros ejemplares que tienen hábitat en este zoo de 159 hectáreas, son el zorro orejudo, el jaguar y león de Berbería. La colección de serpientes que incluye la anaconda, la víbora del Gabón, pitón Albina y la mamba Verde, es impresionante.

3. El Oro

La explotación del metal precioso que le da el nombre a este Pueblo Mágico le proporcionó el patrimonio cultural que sustenta su presente turístico.

El oro de las minas locales era de tal brillo y calidad que fue catalogado en su momento como el segundo mejor del planeta.

El pasado rico y legendario de El Oro es testimoniado por el Tiro Norte, el Socavón San Juan, el Teatro Juárez y el Museo de la Minería.

Las opciones de los amantes de la naturaleza son la Presa Brockman y la Cascada El Mogote.

4. Volcán Popocatépetl

Pese a estar restringido por su actividad, el volcán Popocatépetl no puede faltar en ninguna lista de lugares turísticos del Estado de México.

La furia de este gigante es sobrecogedora y te hará sentir lo pequeño que es el ser humano frente a este tipo de expresiones de la naturaleza.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl que comparten los estados de México, Puebla y Morelos, fue una de las primeras áreas mexicanas en ser sometidas a protección, al ser decretado como parque nacional en noviembre de 1935. En 2010 fue incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

5. Malinalco

El templo de Cuauhcalli es una impresionante estructura monolítica tallada en roca, principal atractivo de este Pueblo Mágico del Estado de México, cerca de Cuernavaca y Toluca.

El santuario está en el Cerro de los Ídolos y es un raro ejemplo de un templo construido en un solo monolito.

Otra particularidad de Malinalco es la medicina indígena basada en los hongos alucinógenos. De gastronomía, puedes probar un guiso de iguana o una trucha estilo Malinalco.

6. Catedral de Toluca

Templo en el costado sur de la Plaza de Los Mártires construido en el lugar donde estaba el convento franciscano de la Asunción.

La fachada de este templo consagrado a San José, patrono de Toluca, es de estilo neoclásico con dos torres-campanarios y una cúpula de doble tambor y linternilla coronada, con una imagen de San José.

En el interior destacan 10 capillas, incluyendo las del Cristo Negro, San Isidro, Virgen del Perpetuo Socorro y del Sagrado Corazón.

7. Metepec

Metepec es uno de los municipios favoritos para los fiesteros de ciudades cercanas, porque allí pueden disfrutar de largas juergas en sus antros y bares.

La antigua tradición de arte popular basada en vidrio soplado y barro, adorna las calles y corredores de este Pueblo Mágico con bellas obras artesanales.

En el paisaje arquitectónico sobresalen el exconvento de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario y el contemporáneo edificio del Centro Panamericano de Ecología.

8. Parque Nacional del Desierto del Carmen

El Parque Nacional del Desierto del Carmen está en el municipio mexiquense de Tenancingo de Degollado. Alberga el convento del Santo Desierto, conjunto religioso del siglo XVIII erigido por los Carmelitas Descalzos.

Su nombre alude a su aislamiento y al ser un sitio de retiro. En el conjunto destacan la Cámara de los Secretos, una estancia con efectos acústicos por su bóveda de cañón y el Cristo de las Siete Suertes, imagen tallada en madera en tamaño natural.

El parque nacional abarca buena parte de la Sierra del Carmen y cuenta con miradores como el Balcón de San Miguel y el Balcón del Diablo, con impresionantes panorámicas de los valles de Malinalco y Tenancingo.

9. Valle de Bravo

La actividad turística de este bello Pueblo Mágico es la pesca y la práctica de esquí y vela, en su laguna, con parajes cercanos de rutas para caminatas, senderismo, ciclismo de montaña y enduro. También hay lugares con puntos para vuelo en parapente.

El Día de Muertos es la fecha culminante del Festival de Las Almas, en el que se funden tradiciones precolombinas, coloniales y modernas.

10. Bioparque Estrella

Es un parque temático del km 38.5 de la carretera a Jilotepec, con grandes atracciones como el Safari Serengeti, Río Jurásico, Bucaneros Lobos de Mar y Subterranium.

El safari es sobre un vehículo que circula entre más de 500 ejemplares de fauna que incluyen cebras, elefantes, búfalos, cabras y antílopes.

Río Jurásico es un fascinante recorrido acuático a bordo de una embarcación donde admirarás réplicas de dinosaurios.

Subterranium es un viaje por debajo de la tierra en un vehículo eléctrico que muestra la historia minera de México.

11. Aculco

Aculco es un lugar donde la belleza natural se funde con la hermosura de su arquitectura y con la magia de sus leyendas, como las de El lobo del señor San Jerónimo y El campanero y su amante.

Las diversiones ecoturísticas están en La Concepción y Tixhiñú, con bellas cascadas y paredes de roca para hacer rapel.

Tienes que visitar el Santuario del Señor de Nenthé, la Iglesia de San Jerónimo y las tiendas artesanales de bordados y tejidos, hechos con lana y fibras naturales.

12. Catedral de Texcoco

La Catedral de Texcoco está en el exconvento de Texcoco erigido en el siglo XVI por los franciscanos, siendo uno de los más antiguos construidos en Nueva España por esa orden.

En ese lugar funcionó la primera escuela de estilo occidental en el Nuevo Mundo, con enseñanzas de español, latín, artes y oficios. En su interior se distinguen obras de arte religioso y la Capilla de la Purísima Concepción, también llamada Capilla de la Enseñanza.

13. Ixtapan de la Sal

Los balnearios de aguas termales famosos por aliviar tensiones del cuerpo y dolencias, son el principal atractivo de Ixtapan de la Sal.

En sus establecimientos podrás recibir masajes y tratamientos cutáneos con barros “milagrosos”, que han hecho del pueblo un paraíso de la belleza y la salud.

Otros lugares de interés del Pueblo Mágico son el templo parroquial y el sitio arqueológico de Malinaltenango.

Lee nuestra guía sobre las 12 cosas que hacer en Ixtapan De La Sal

14. Casa de las Diligencias

Histórico inmueble construido al final del siglo XVIII en la Calle Benito Juárez Norte 114, en el centro de Toluca, que funciona como centro cultural.

Después de ser la residencia de Francisco Villuendas y un centro comercial, se convirtió en hotel tras ser comprado por la compañía, Diligencias Generales de la Nación, en 1864.

Desde 1993 es un centro cultural dirigido por la Universidad Autónoma del Estado de México.

15. San Juan Teotihuacán / San Martín de las Pirámides

Estos fraternos y fronterizos municipios mexiquenses forman un solo Pueblo Mágico que comparte el invalorable patrimonio arqueológico de Teotihuacán, uno de los yacimientos con más visitantes en México.

El impresionante conjunto está formado por la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Pirámide de la Serpiente Emplumada o Templo de Quetzalcóatl, dotada de relieves y esculturas que son joyas del arte prehispánico.

16. Torres de Satélite

Conjunto escultórico formado por 5 coloridos prismas de diferentes alturas. El mayor, de 52 metros, constituye uno de los principales símbolos arquitectónicos del fraccionamiento residencial Ciudad Satélite, en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez.

La concepción artística fue del escultor prusiano radicado en México, Mathias Goeritz, y la construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano, Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker (el “Nobel de la Arquitectura”) en 1980. El proyecto fue asesorado por el pintor tapatío, Chucho Reyes.

Las torres fueron inauguradas en 1958 siendo de las primeras obras de arte urbano de grandes dimensiones, en las ciudades mexicanas.

17. Villa del Carbón

Esta villa recibió su nombre porque fue un importante centro productor de carbón vegetal, debido a los densos bosques que cubrían su territorio. Algunos sobrevivieron a la explotación carbonífera y ahora acogen espacios dedicados al turismo ecológico y a la observación de la naturaleza.

La pesca de truchas en los lagos y ríos de Villa del Carbón, atrae a visitantes de Ciudad de México, Toluca y de otras ciudades cercanas.

Los artesanos de este Pueblo Mágico son hábiles trabajando el cuero que convierten en bonitos zapatos, botas, sandalias, carteras, bolsos y chamarras.

18. Iglesia de la Merced

Este bello ejemplo de arquitectura religiosa toluqueña se encuentra en la Avenida Morelos del Barrio de la Merced, en la capital mexiquense. Estuvo integrada al convento de la Santa Cruz del Milagro, de cuyo recinto ha sobrevivido un sector construido en el siglo XVII.

La fachada principal tiene 3 cuerpos y en el centro se encuentra el escudo de la orden de los Mercedarios. La cúpula es de tambor alto, con cupulín y linternilla.

19. Tenayuca

Tenayuca es un pequeño pueblo y sitio arqueológico del municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz, fronterizo con la CDMX.

El yacimiento prehispánico chichimeca está formado por una estructura piramidal con 2 templos gemelos dedicados a Huitzilopochtli y a Tláloc.

En el conjunto existen notables petroglifos, especialmente en el Muro de las Serpientes donde hay 138 cabezas de reptiles. Al sur de la pirámide está el templo de San Bartolomé iniciado en los años 1520 con la llegada de los franciscanos.

Hay un museo de sitio que hace un recorrido desde el siglo XIII, cuando Tenayuca se constituyó en el primer pueblo chichimeca importante en la cuenca de México.

20. Parque La Marquesa

Su nombre oficial es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, pero es popularmente conocido como, La Marquesa. Fue decretado en septiembre de 1936 y es compartido por el DF y el Estado de México.

El parque abarca territorios serranos entre los Valles de México y Toluca, donde se encontraba la hacienda colonial La Marquesa, de la que aún se mantiene la edificación donde funciona la Estación Piscícola El Zarco, dedicada a la enseñanza de la crianza de peces, especialmente truchas.

Otras actividades disponibles en La Marquesa son paseos a caballo, recorridos en circuito cerrado de cuatrimotos, ciclismo de montaña, montañismo y campismo.

21. Otumba

Otumba es una población mexiquense en el municipio del mismo nombre donde ocurrió una decisiva batalla en la caída de los aztecas frente a Cortés.

Se dice que los españoles sufrieron muchas bajas en este enfrentamiento, lo que llevó a Cortés a pronunciar la frase, “Oh, tumba de mis soldados”, de donde vendría el nombre del lugar.

Entre sus atracciones están el Templo de la Purísima Concepción con una portada plateresca y el Museo Gonzalo Carrasco Espinosa, que funciona en la casa natal del pintor jesuita de los siglos XIX y XX. Exhibe obras del artista y una gran variedad de objetos prehispánicos, coloniales y de años posteriores.

22. Exhacienda de Panoaya

Parque de atracciones y hotel ubicado junto a la Carretera Federal 115, a 2 km de la localidad mexiquense de Amecameca de Juárez.

La exhacienda de Panoaya está en una antigua hacienda del siglo XVII en la que pasó su niñez la escritora, Sor Juana Inés de la Cruz y en la que la “Décima Musa” escribió sus primeros poemas.

El parque tiene lago para paseos en botes de remo, tirolesas, aviario y otros entretenimientos.

23. Santuario del Señor de Chalma

La veneración por el Señor de Chalma comenzó cuando los agustinos iniciaron la evangelización de la región y construyeron un conjunto conventual que incluía un templo.

La iglesia es de estilo neoclásico y en su interior sobresalen el altar mayor en estilo plateresco, algunas pinturas y las imágenes del Santo Señor de Chalma, de la Virgen de Guadalupe y de San Miguel Arcángel.

A lo largo del año se celebran 13 peregrinaciones con multitudes de devotos que van al santuario. Algunas fechas emblemáticas de la cristiandad son el 6 de enero, Semana Santa, Pentecostés y Navidad.

24. Tlalmanalco

La capilla abierta de esta localidad mexiquense es un tesoro de la arquitectura colonial y es la más famosa del Estado de México, que se cree fue construida en el periodo 1536-1560. Se distingue por su ornamentación cargada de simbolismos que incluyen imágenes que parecen provenir del bestiario indígena.

El pueblo se encuentra al pie del volcán Iztaccíhuatl, un lugar con actividades ecoturísticas como camping, senderismo y montañismo.

Las lluvias y el deshielo de las cumbres nevadas producen arroyos y cascadas cercanos a algunas poblaciones del municipio Tlalmanalco.

25. Parque Ecológico Xochitla

Este bello parque del Pueblo Mágico de Tepotzotlán es uno de los imperdibles entre los lugares turísticos del Estado de México. Tiene rutas para ciclismo y patinaje, zona de camping, restaurante y otras atracciones, todo en medio de áreas verdes y floridos jardines.

Durante el fin de semana prepara una atrayente programación de actividades educativas y recreativas, propiciando las mejores actitudes frente al medio ambiente.

Atractivos culturales del Estado de México

El estado mexiquense tiene importantes lugares culturales como los célebres portales de Toluca y el Centro Ceremonial Otomí.

Los Portales de Toluca

Uno de los más agradables distintivos de Toluca de Lerdo son su edificaciones con amplios espacios arqueados conocidos como, Los Portales, construidos en el centro histórico durante el siglo XIX, cuando se convirtieron en el núcleo de la actividad comercial y social del municipio.

Hay 3 grandes portales: el Madero, el 20 de Noviembre y el Reforma, con 44, 37 y 35 arcos, respectivamente. Entre todos son los más amplios del país.

Centro Ceremonial Otomí

Majestuosa construcción de estilo prehispánico inaugurada en 1980 en Temoaya, localidad a 3200 metros sobre el nivel del mar.

La comunidad otomí del Estado de México y de lugares cercanos celebra sus ritos que suelen ser vistos por visitantes, uno de ellos, el del Quinto Sol, celebrado el 18 de marzo. La invocación de los 4 puntos cardinales se celebra el primer domingo de cada mes.

Palacio de Gobierno del Estado de México

Edificación de estilo neocolonial sede del gobierno estatal. Fue erigida en el lado norte de la Plaza de los Mártires de Toluca en los años 1960.

El conjunto arquitectónico de 3 niveles es de notable belleza con portal, arquerías, balcones, los escudos labrados de la nación, el estado, la ciudad y una réplica de la histórica Campana de Dolores.

Lugares para visitar en el Estado de México en pareja

Tu pareja quedará encantada con los siguientes lugares para disfrutar de entretenimientos ecológicos y divertidos en el Estado de México.

Santuario de la Mariposa Monarca cerca de Piedra Herrada

La bella Mariposa Monarca que realiza una fascinante migración desde las regiones polares, tiene sus santuarios mexicanos en Michoacán y en el Estado de México.

El único templo natural mexiquense para admirar esta maravilla de la naturaleza es el de Piedra Herrada, a 26 km del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

El objetivo del largo viaje de las mariposas desde Canadá a las cálidas tierras mexicanas, es aparearse y reproducirse.

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl

Parque decretado como Área Nacional Protegida en noviembre de 1937. Sus 50 hectáreas cerca de la población mexiquense de Texcoco de Mora albergan una fauna silvestre y un pequeño zoológico con aguilillas, halcones, coyotes, monos araña y otros animales.

Se encuentra en el lugar donde Netzahualcóyotl, monarca de Texcoco, mandó a hacer los jardines de la localidad prehispánica en el siglo XVI.

Centro Recreativo El Valle del Potrero

Se encuentra en la carretera La Marquesa – Chalma y es un magnífico parque para desplazarse en tirolesa, jugar gotcha y disfrutar de otros entretenimientos al aire libre.

Además de tranquilo y familiar, en él se preparan exquisitamente la trucha, el conejo y los tacos de los famosos chorizos verdes toluqueños.

Lugares escondidos en el Estado de México

Algunos espléndidos lugares del Estado de México son poco visibles y otros que están a la vista, no son conocidos por mucha gente. Conozcámoslos.

Grutas de la Estrella

Las de la estrella son grutas en las que la milenaria deposición de sales minerales contenidas en las aguas, esculpieron estructuras rocosas de las más raras formas.

Los lugareños han bautizado estas estalactitas, estalagmitas y columnas, como Los Novios, El Mamut, Los Candiles, El Águila, El Palacio, La Mano, La Cruz y El Pórtico.

Las Grutas de la Estrella están en la carretera entre Ixtapan de la Sal (Estado de México) y Taxco (Guerrero), a 10 km de Tonatico.

Monte Tláloc

Volcán con el nombre del dios mexica del agua y de la lluvia. Está al oriente del Estado de México, en la frontera entre los municipios de Texcoco e Ixtapaluca.

Su punto más alto está a 4120 metros sobre el nivel del mar y su yacimiento arqueológico es el que está a mayor altitud en Mesoamérica.

La llamada, “Montaña Fantasma”, se puede ver en el amanecer de los días cercanos al 12 de febrero, entre los picos de Orizaba y La Malinche.

Jardín Botánico Cosmovitral

Jardín botánico de 3200 m2 en la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en Toluca. Su principal atracción es un inmenso vitral inspirado en el universo dual (día/noche, hombre/mujer, vida/muerte), del artista tenancinguense, Leopoldo Flores.

Funciona en una bella edificación estilo Art Nouveau con abundancia de hierro forjado, que fue construida durante el Porfiriato para albergar al Mercado 16 de Septiembre.

El jardín está formado por medio millón de fragmentos de vidrio de 28 diferentes colores. Las plantas con fines didácticos son artificiales.

Lugares para visitar en el Estado de México con niños

En el Estado de México hay muchos parques y lugares de interés orientados al entretenimiento infantil. Conozcámoslos.

Parque Temático Mini Mundos

Fantástico parque en la localidad mexiquense de Tequexquinahuac, en el municipio de Tlalnepantla, donde los niños podrán hacer un viaje por todo el mundo sin salir de México.

El lugar tiene reproducciones a pequeña escala de los monumentos y lugares más emblemáticos del planeta, como la Torre de Pisa, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, la Catedral de San Basilio, el letrero de Hollywood, el Cristo de Corcovado y muchos otros.

Reino Animal

Tanto niños como adultos disfrutarán de interactuar con animales de 130 especies en un ambiente agradable y seguro. Eso es Reino Animal, cerca de la localidad de Otumba.

En este centro conservacionista podrás admirar y convivir con cebras, jirafas, leones, antílopes, búfalos, lobos, jaguares y otros animales, en un parque safari de 30 hectáreas que recorrerás en un camión.

Otras experiencias interactivas incluyen una granja, establo lechero, conejos, aviario, reptilario y el aguilario, un refugio de 12 especies de aves rapaces en el que destaca el águila real.

El parque tiene exhibiciones y espectáculos educativos con animales.

Parque Ecológico EHECATL

Este parque situado en la Prolongación de la Avenida Agricultura, en la población mexiquense de Ecatepec, es otra excelente opción de diversión familiar en el Estado de México.

El lugar está muy bien mantenido con atenciones a los animales. Tiene un lago artificial, tirolesa, granja didáctica y aviario, así como con amplios espacios para caminar en la naturaleza.

Parques recreativos en el Estado de México

El estado mexiquense está repleto de parques y áreas recreativas entre los que sobresale el Nevado de Toluca.

Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

El volcán mexiquense de 4.680 metros sobre el nivel del mar es uno de los lugares turísticos y simbólicos del Estado de México, visitado por miles de personas que van a caminar, hacer senderismo, montar a caballo, practicar ciclismo de montaña y a admirar sus picos e inmensidades.

Debes realizar todas las actividades preservando la flora del lugar formada por coníferas y cedros, así como una fauna integrada por reptiles, conejos, tlacuaches y coyotes, entre otros animales.

El volcán mexiquense fue decretado parque nacional en enero de 1936, con su estatus ambiental modificado a Área de Protección de Flora y Fauna en 2013.

Parque Naucalli

Uno de los parques más conocidos de la Zona Metropolitana del Valle de México, en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez.

El Parque Naucalli es frecuentado por miles de personas que van a disfrutar desde 1982, año de su inauguración, de sus áreas verdes y de sus posibilidades de esparcimiento deportivo y cultural.

Es lugar natural más importante del norte de Ciudad de México y en su recinto funcionan el Centro Cultural Ágora y el Foro Felipe Villanueva.

Parque Dos Aguas

Este parque ecoturístico de Tlalmanalco tiene aventuras extremas como electrizantes tirolesas, paredes naturales para rapel, puente de destreza y otras excitantes actividades y entretenimientos infantiles, como un circuito de cabalgata para niños.

Los chicos podrán interactuar con los animales en Mi Granjita. Hay canchas deportivas, palapas con asadores y un restaurante. Desde el parque organizan paseos por la montaña hacia la Cascada de los Diamantes.

Lugares turísticos del Estado de México: ¡a comer!

La gastronomía mexiquense cuenta con exquisiteces como la barbacoa de borrego, el chorizo verde, el tamal de ollita y la salsa borracha.

En cualquier carretera, pueblo y ciudad del estado, hay restaurantes típicos en los que se puede degustar de una deliciosa barbacoa preparada al estilo tradicional.

Los muchos criaderos de peces instalados en el Estado de México han impulsado una corriente de turismo gastronómico para disfrutar de truchas, tilapias y otras especies.

La trucha al estilo Malinalco ya es un clásico culinario que ha traspasado las fronteras del estado. Otras delicias locales son la pancita, los tacos de papa con chorizo, los quintoniles encebollados y el queso fundido con chorizo.

En Toluca hay magníficos restaurantes en los que sirven estas y otras especialidades, como Apapacho, La Vaquita Negra del Portal, Los Arcos, La Encomienda y El Huipil.

Toluca también tiene restaurantes en todas las líneas de cocina internacional, incluyendo comida italiana, española y japonesa, así como excelentes marisquerías y churrasquerías.

Atractivos socioculturales de México

México es un país con una de las diversidades étnicas y culturales más ricas del mundo, lo que ha permitido la acumulación de un valioso acervo sociocultural prehispánico y de un desarrollo, después de la llegada de los españoles.

Solo en yacimientos arqueológicos hay cientos de lugares que ilustran la habilidad constructiva, arte, aptitudes científicas, cosmovisión, maneras de hacer la guerra y otras facetas culturales de los pueblos precolombinos mexicanos. Entre estos sobresalen Chichén Itzá, Palenque, Tulum, Teotihuacán, Monte Albán y Tula.

Las técnicas de construcción traídas por los españoles permitieron el levantamiento de joyas de la arquitectura, representadas por infinidad de catedrales e iglesias, palacios y bellas casonas, muchas de ellas convertidas en museos.

En estos y en otros museos que funcionan en modernas edificaciones se repasan amenamente los aspectos arqueológicos, étnicos, históricos, políticos, religiosos, artísticos, científicos, gastronómicos y de toda índole de la mexicanidad.

¿Cuántos de estos maravillosos lugares turísticos del Estado de México has visitado?

Esperamos que puedas empacar muy pronto para ir a disfrutar de los que te faltan. Comenta y comparte este artículo.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 cosas que hacer y ver en Punta de Mita

Las 12 mejores mochilas y bolsas para portátiles para viajar