in

Los 12 mejores lugares para el turismo de aventura en México

México ha sido bendecido por la naturaleza con extraordinarios lugares para la práctica del turismo de aventura por aire, aguas y tierra.

Hay infinidad de paredes naturales para escalar o bajar; rutas para hacer a pie, en bicicleta, a caballo o volando; y ríos para descender, y todos los lugares para el turismo de aventura en México incluidos en la siguiente lista garantizan adrenalina a raudales.

Estos son 12 destinos mexicanos de aventura que reúnen belleza natural, retos a superar y otros encantos turísticos, asegurando un viaje divertido y espiritualmente reconfortante.

1. Sótano de Las Golondrinas, San Luis Potosí

Es una espeluznante sima de más de 500 metros de profundidad y es uno de los templos mexicanos de los fieles al rapel. También es frecuentada por osados paracaidistas.

Está localizada en el municipio huasteco de Aquismón, cuya cabecera se sitúa a 305 km al sureste de San Luis Potosí.

Esta caverna vertical comienza con una entrada de 60 metros en la superficie y se va ensanchando a medida que desciende, alcanzando un área de más de 12000 m2 en el suelo. Es habitada por vencejos, aunque el nombre se lo ganaron las golondrinas.

Otra gran atracción de Aquismón es la Cascada de Tamul, la mayor del estado con una altura de 105 metros. Se encuentra en un profundo cañón por el que circulan las aguas del río Santa María. En Tamul puedes hacer rafting y rapel.

Lee también nuestra guía sobre el Puente de Dios en San Luis Potosí

2. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Estas barrancas de la Sierra Tarahumara son más sobrecogedoras que el Gran Cañón de Colorado y ofrecen la posibilidad de practicar varias actividades de aventura, como caminatas, cabalgatas, escalada, rapel, ciclismo de montaña, cañonismo y descenso de ríos.

El trayecto en el tren El Chepe es de por sí un viaje de aventura, cruzando sobre puentes con abismos que hielan la sangre.

El Parque de Aventuras Barrancas del Cobre ofrece todas las facilidades para que practiques tu entretenimiento favorito y cuenta con tirolesas, teleférico y muchas otras diversiones.

No dejes de conocer las comunidades tarahumaras, ancestrales habitantes de la sierra, con sus singulares rasgos culturales.

3. Jalcomulco, Veracruz

El rafting es un deporte apasionante por la adrenalina que genera un viaje a toda velocidad por las zonas de rápidos de los ríos y el agradable y refrescante contacto con el agua.

Uno de los santuarios mexicanos del descenso de ríos es el río La Antigua, a su paso por el municipio veracruzano de Jalcomulco.

El río desciende con variaciones en su nivel de impetuosidad, creando sectores de diferentes grados de dificultad para el rafting.

Cerca de las márgenes del río hay áreas para practicar otros entretenimientos de aventura, como tirolesas y trekking acuático.

Jalcomulco se encuentra a 41 km al sur de Xalapa y en la localidad funcionan varias operadoras que conocen los mejores lugares para el turismo de aventura y proporcionan el equipamiento necesario.

4. Peña de Bernal, Querétaro

Esta peña de 288 metros de altura situada en el Pueblo Mágico de Bernal, es el mayor monolito de México y es visitada por la crema y nata de los escaladores nacionales e internacionales.

Es el tercer monolito mundial en tamaño, solo por detrás del Pan de Azúcar y el Peñón de Gibraltar, y cuenta con cuatro rutas para subir:

  • La Bernalina
  • El Lado Oscuro de la Luna
  • Lluvia de Estrellas
  • Gondwana

Hay que destacar que La Bernalina es el camino vertical más transitado y Gondwana es para escaladores experimentados. En todos los casos se recomienda ascender con un conocedor, sobre todo cuando la peña se sube por primera vez.

Bernal es un encantador Pueblo Mágico queretano situado a 58 km al noreste de Santiago de Querétaro y entre sus otras atracciones se distinguen el Templo de San Sebastián y sus casonas virreinales.

Lee nuestra guía definitiva sobre Peña de Bernal, Querétaro

5. Nevado de Toluca, Estado de México

El “Hombre Desnudo” (que se eleva 4680 metros sobre el nivel del mar entre los valles mexiquenses de Toluca y Tenango) es un volcán activo que ofrece varias posibilidades de turismo de aventura en México, así como placenteras actividades de contacto con la naturaleza.

En sus faldas hay rutas de senderismo y ciclismo de montaña y en invierno los alpinistas aprovechan la nieve en su parte más alta.

La fauna ya no es tan abundante como en épocas pasadas, pero es posible que puedas admirar ardillas, zarigüeyas y las aves rapaces volando en las alturas.

La deslumbrante belleza azul turquesa de las lagunas del Sol y de la Luna en el cráter del volcán reconforta el espíritu.

6. Valle de Bravo, Estado de México

El parapente nació como hijo del montañismo, cuando los montañistas decidieron que necesitaban algo más rápido para bajar desde las cumbres que ascendían, pero ya es un deporte de aventura con personalidad propia.

En México, uno de los mejores lugares para practicarlo es Valle de Bravo, una localidad del Estado de México que reúne condiciones meteorológicas ideales para este tipo de vuelos.

El Peñón de Temascaltepec, situado a 11 km de Valle de Bravo, es reconocido como uno de los grandes destinos mundiales para el vuelo libre.

En Valle de Bravo operan varias escuelas de vuelo en parapente, que enseñan a practicantes principiantes y con experiencia los secretos y trucos de la especialidad. Entre estas se encuentran Alas del Hombre, Flumen y Aprende a Volar.

Si visitas Valle de Bravo durante uno de los varios eventos nacionales e internacionales de vuelo en parapente que hay en el año, tendrás la diversión asegurada de día y de noche, primero en el aire y luego en tierra.

7. Arrecife Mesoamericano, Quintana Roo

Este sistema de arrecifes –que mide 1000 km y abarca cuatro países (México, Belice, Honduras y Guatemala)– es el segundo mayor del mundo después de la Gran Barrera de Coral.

Es un maravilloso lugar para el buceo, especialmente en la Riviera Maya mexicana, formando parte de cuatro parques nacionales y dos reservas de biósfera en la costa Caribe de México.

Hay infinidad de sitios para bucear a diferentes profundidades en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Por ejemplo, está el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el Parque Nacional Isla Contoy y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como en las reservas de Banco Chinchorro y Sian Ka’an.

Una enorme cantidad de bellos ejemplares de fauna marina desfila ante los ojos de los buceadores, incluyendo varias especies de tortugas en riesgo de extinción, peces de todos los tipos y colores, manatíes, tiburones y una amplia variedad de corales.

Todo esto hace del buceo por estos arrecifes una de las experiencias más hermosas del turismo de aventura en México.

8. Bosques de Monterreal, Coahuila

Arteaga es un Pueblo Mágico coahuilense que es conocido como La Suiza de México por su ambiente alpino y sus faldas montañosas cubiertas de nieve en invierno.

Cerca de Arteaga se encuentra el resort y complejo deportivo Bosques de Monterreal, un lugar para la práctica de entretenimientos sobre nieve por parte de niños y adultos.

Cuenta con acogedoras cabañas para que te hospedes como si en verdad estuvieras en un resort de los Alpes Suizos y sus monitores convierten el aprendizaje de los principiantes en una divertida experiencia.

En el complejo de Bosques de Monterreal puedes esquiar en invierno con nieve natural y también fuera de la temporada invernal en pista artificial.

Arteaga se encuentra a 16 km al este de Saltillo y sobresale también por la delicia de sus frutas, especialmente membrillos, manzanas y duraznos, con las que preparan sabrosas conservas y licores.

9. Vuelos en globo en Guanajuato o el Etado de México

Los vuelos en globo constituyen una fascinante aventura que permite conocer hermosos lugares desde las alturas, con una perspectiva que es imposible tener quedándose en tierra.

Desde algunos puntos del D.F., el Estado de México y otros lugares del país parten excursiones en globos aerostáticos para admirar desde el aire sitios como las pirámides de Teotihuacán, Tequisquiapan, Tlaxcala, Tepotzotlán y San Miguel de Allende.

Una de estas operadoras es Vuelos en Globos, situada en Lago Peypus 213, Modelo Pensil, Ciudad de México.

Los viajes de Vuelos en Globos son conducidos por experimentados pilotos y ofrecen paseos compartidos o privados que incluyen un certificado personalizado y el brindis que es una tradición mundial al terminar.

Las panorámicas que se tienen del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Orizaba, La Malinche y otros espectaculares lugares mexicanos son únicas desde un globo aerostático, un medio de vuelo muy seguro.

10. Zacatlán, Puebla

Este Pueblo Mágico poblano está enclavado en la Sierra Norte de Puebla y es famoso por sus manzanas.

Cerca de Zacatlán se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, un lugar con unas enormes rocas de hasta 20 metros de altura, que han adoptado perfiles curiosos por la acción de los elementos.

En este valle hay sitios para rapel, ciclismo de montaña, senderismo y otros entretenimientos de aventura.

Otro lugar para las aventuras ecoturísticas es la Barranca de los Jilgueros, una garganta neblinosa con el ambiente amenizado por el canto de miles de pájaros.

La mejor fecha para visitar el Pueblo Mágico es a mediados de agosto, durante la Gran Feria de la Manzana, fruto que le da sustento a la localidad y al municipio de Zacatlán de las Manzanas, lo que es celebrado con una fiesta popular de varios días.

Lee también nuestra guía sobre los 15 lugares turísticos de Puebla que no puedes dejar de visitar

11. Selva Lacandona, Chiapas

Los amantes del turismo de aventura selvático tienen en la Selva Lacandona chiapaneca un paraíso casi virgen, con árboles colosales, ríos caudalosos y el calor típico de la jungla húmeda.

En la Selva Lacandona hay fantásticos lugares para el descenso en ríos, el rapel, el senderismo y otras actividades de aventura.

Este territorio exuberante, repleto de vida animal y vegetal, está salpicado de pequeñas comunidades indígenas, especialmente choles, tojolabales, tzotziles y tzeltales, que siguen viviendo atadas a sus antiguas costumbres y tradiciones.

12. Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Mineral del Chico fue un floreciente pueblo minero por la riqueza de los metales preciosos y ahora vive principalmente del ecoturismo que se desarrolla en el Parque Nacional El Chico.

Este espacio natural es una de las áreas reservadas más antiguas de México, ya que su primera designación como zona protegida data de 1898, durante el Porfiriato.

Su actual extensión es de 2739 hectáreas y está constelada por hermosos bosques de coníferas, impactantes estructuras rocosas, valles y lagos, con sitios para disfrutar de varias actividades del turismo de aventura, como caminatas, senderismo, ciclismo de montaña, rapel y cabalgatas.

La presa de  El Cedral recibe sus limpias aguas de una red de riachuelos y manantiales que bajan de la Sierra de Pachuca y está poblada de truchas arcoíris y asalmonadas para el disfrute de los aficionados a la pesca recreativa.

En el Pueblo Mágico de Mineral del Chico y sus cercanías hay que conocer el templo de la Purísima Concepción y algunos sitios mineros que son testigos del pasado esplendor por la explotación de la plata.

¿Qué es el turismo de aventura?

Es la realización de actividades que impliquen afrontar un desafío frente al medio ambiente terrestre, acuático o aéreo, o que supongan una interacción con el entorno natural que conlleve algún tipo de riesgo real o imaginario. Normalmente es clasificado dentro del turismo de naturaleza.

El de aventura es uno de los segmentos turísticos con crecimiento más vertiginoso a nivel mundial y sus practicantes gastan anualmente más de 260 mil millones de dólares.

En México se estima que casi nueve millones de visitantes anuales internacionales realizan alguna actividad vinculada con el turismo de naturaleza.

La diversidad terrestre mexicana, con cumbres nevadas, montañas, selvas, sabanas, desiertos e islas, más un litoral costero que supera los 9300 km, formado por los dos grandes océanos planetarios, además de ríos caudalosos, otorgan al país condiciones excepcionales para convertirse en una de las potencias mundiales del turismo de aventura.

Características del turismo de aventura

Las características más relevantes del turismo de aventura y de sus practicantes son las siguientes:

  • Se lleva a cabo en espacios naturales, por lo general poco intervenidos o alterados por la acción humana.
  • Los turistas están motivados por afrontar un reto que supone la realización de un esfuerzo y el despliegue de unas destrezas.
  • Las personas que lo practican suelen ser de ingreso económico medio hacia arriba.
  • Los practicantes son generalmente individuos preocupados por la conservación del entorno.
  • Usualmente las actividades de aventura son combinadas con otras de índole cultural, como el conocimiento e interacción con comunidades autóctonas cercanas a los sitios.

Categorías del turismo de aventura

Por su exigencia normalmente se habla de tres categorías en el turismo de aventura:

Alta exigencia

Expediciones, exploraciones, grandes travesías.

Media exigencia

Productos de aventura de riesgo intermedio.

Baja exigencia

Productos “light”, como caminatas, cabalgatas sencillas y pesca recreativa.

Actividades del turismo de aventura en México

Las posibilidades de hacer turismo de aventura en México son muy variadas, y entre las principales actividades están:

Actividades terrestres

  • Rapel
  • Caminata
  • Alpinismo
  • Cabalgata
  • Cañonismo
  • Espeleismo
  • Senderismo
  • Escalada en roca
  • Ciclismo de montaña
  • Entretenimientos de nieve

Actividades acuáticas

  • Buceo libre
  • Kayaquismo
  • Espeleobuceo
  • Pesca recreativa
  • Buceo autónomo
  • Descenso de ríos (rafting)

Actividades aéreas

  • Paracaidismo
  • Vuelo en globo
  • Vuelo en Ala Delta
  • Vuelo en Ultraligero
  • Vuelo en parapente

 

¿Sabías toda la gama de oportunidades que tienes para disfrutar del turismo de aventura en México?

¿Conoces alguno de los lugares incluidos en la lista? Coméntanos tu experiencia, comparte este artículo con tus amigos y planea un divertido viaje con ellos a alguno de estos destinos.

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bruma, Valle de Guadalupe: todo lo que debes saber

10 consejos para viajar sola como mujer y vencer el miedo