in

Puente De Dios, San Luis Potosí: Guía Definitiva

 

Puente de Dios, en el municipio de Tamasopo, en una de las entradas a la Huasteca Potosina, es una maravilla natural que además está rodeada por otros parajes encantadores. Te presentamos esta Guía Completa de Puente de Dios, con el objetivo de que no te falte ninguna información relevante en tu visita al lugar, para que tu estadía sea relajante y placentera.

1. ¿Qué es?

1. ¿Qué es

Puente de Dios es un sitio formado por una corriente de agua, pozas naturales y una caverna, conjunto localizado en el municipio potosino de Tamasopo. Recibe su nombre por un puente formado en la roca natural que rodea las pozas. Uno de sus grandes atractivos es el efecto producido por la iluminación solar en el interior de la caverna, principalmente sobre las formaciones rocosas y el espejo de agua.

2. ¿Dónde se encuentra?

2. ¿Dónde se encuentra

El municipio de Tamasopo se encuentra localizado en la región Huasteca del estado de San Luis Potosí y Puente de Dios está emplazado en la Comunidad El Cafetal, Ejido La Palma. Tamasopo limita por casi todo su perímetro con municipios potosinos; por el norte con Ciudad del Maíz y El Naranjo; por el sur con Santa Catarina y Lagunillas; por el este con Aquismón, Cárdenas y Ciudad Valles; y por el oeste con Alaquines y Rayón. Su único límite no potosino es con el municipio queretano de Jalpan de Serra, al sur.

3. ¿Qué significa «Tamasopo» y cómo se originó el poblado?

3. ¿Qué significa «Tamasopo»

El término «Tamasopo» proviene delvocablo huasteco «Tamasotpe» que significa «lugar que gotea» una denominación que se quedó corta, dada la cantidad de agua que circula por el lugar. En la época prehispánica, en su territorio se asentaron los huastecos, existiendo algunos vestigios arqueológicos que lo confirman.  Su pasado colonial se remonta a un viejo asentamiento-misión franciscano del siglo XVI, conocido en el pasado como San Francisco de la Palma. El actual Tamasopo comenzó a consolidarse en el siglo XIX con la construcción del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico.

4. ¿Cómo llego hasta Puente de Dios?

4. ¿Cómo llego hasta Puente de Dios

La distancia entre la cabecera municipal de Tamasopo y Puente de Dios es de poco más de 3 kilómetros en dirección noroeste. Desde Ciudad de México, el viaje es de 670 kilómetros en dirección norte y luego noreste. Entre la ciudad de San Luis Potosí y Puente de Dios hay 250 kilómetros, que se recorren en aproximadamente 3 horas. Desde Ciudad Valles, el recorrido es de 58 kilómetros.

5. ¿Cuáles son sus atractivos?

5. ¿Cuáles son sus atractivos

En el  área de Puente de Dios las aguas forman pozas color azul turquesa que constituyen un balneario natural. En la caverna, los rayos del sol se filtran por grietas alumbrando las estalactitas, estalagmitas y columnas rocosas, así como la superficie del agua, creando una rara impresión de iluminación artificial. Desde el sitio pueden hacerse recorridos para conocer la naturaleza circundante.

6. ¿Cuál es el río que forma Puente de Dios?

6. ¿Cuál es el río que forma Puente de Dios

Tamasopo es bañado por las aguas del río del mismo nombre, el cual forma las cascadas y pozas que han hecho famoso al municipio. Más adelante, el río Tamasopo une sus aguas a las del río Damián Carmona, formando el río Gallinas. Este río forma la famosa catarata Tamul en el municipio de Aquismón, que con 105 metros es la más grande de San Luis Potosí.

7. ¿Puedo ir en cualquier época del año?

7. ¿Puedo ir en cualquier época del año

Para observar la belleza del lugar, cualquier época del año es buena. Sin embargo, es más recomendable el periodo de aguas bajas (de noviembre a junio) para evitar el mayor caudal de río en aguas altas. De esta forma, los baños son más seguros.

8. ¿Hay transporte público?

8. ¿Hay transporte público

Desde la capital estatal de San Luis Potosí y desde Ciudad Valles, principal localidad de la Huasteca Potosina, parten líneas de autobuses con parada en el crucero de Tamasopo. A partir de allí, el recorrido del breve trayecto de 7 kilómetros hasta la cabecera municipal de Tamasopo se hace en taxis colectivos.

9. ¿Cuáles son las principales comunidades indígenas presentes?

9. ¿Cuáles son las principales comunidades indígenas presentes

La principal etnia indígena de la zona es la Pame, que habita fundamentalmente en las áreas serranas de los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Rayón y Alaquines. Algunos de estos indígenas se han adaptado y viven en convivencia con criollos, mestizos y otros grupos étnicos minoritarios, como Otomíes, Nahuas y Tenek.

10. ¿Quién administra el sitio de Puente de Dios?

10. ¿Quién administra el sitio de Puente de Dios

Puente de Dios es manejado por integrantes de la comunidad Pame, en un tipo de iniciativa que se viene desarrollando en distintos puntos de México para incorporar a los indígenas autóctonos de las zonas turísticas en el disfrute de los beneficios y la asunción de obligaciones en los espacios visitados por los turistas. La administración es ejercida por el Comité de Ecoturismo del ejido La Palma y San José del Corito.

11. ¿Con cuáles servicios cuento en el lugar?

11. ¿Con cuáles servicios cuento en el lugar

El sitio no cuenta con infraestructura turística de servicios más allá de la cobertura de algunas necesidades básicas, por lo que hay que olvidarse de las facilidades citadinas y prever un paseo de pleno contacto con la naturaleza. No hay restaurantes y los hoteles más cercanos están a 3,4 kilómetros, en la cabecera municipal de Tamasopo. La comunidad indígena que administra el lugar lo mantiene limpio.

12. ¿Tampoco hay servicios sanitarios?

12. ¿Tampoco hay servicios sanitarios

La infraestructura de Puente de Dios ha sido desarrollada con criterios muy estrictos, evitando incorporar estructuras convencionales que alteren el ecosistema. Los sanitarios son ecológicos, del tipo seco, y las pocas construcciones (vestidores, miradores, módulo de atención al visitante, enfermería y bohío de resguardo de pertenencias) son en madera, piedra y otros materiales del entorno.

13. ¿Dónde me hospedo?

13. ¿Dónde me hospedo

La oferta de alojamientos de Tamasopo es pequeña. Las principales opciones de hospedaje en la localidad son Raga Inn, el Hotel Cosmos y Campo Real Plus Tamasopo. Mayores alternativas encuentras en Ciudad Valles, situada a unos 45 minutos en auto. En Valles puedes alojarte en muchos sitios, siendo los más recomendados por los visitantes el Hostal Pata de Perro, Quinta Mar, Hotel Valles, Hotel Pina y Sierra Huasteca Inn.

14. ¿Qué otros deportes practico en el lugar?

14. ¿Qué otros deportes practico en el lugar

En las pozas de Puente de Dios y otras cercanas puedes hacer algo de buceo. También puedes realizar una saludable caminata, o rentar un caballo y cabalgar por las cercanías. O simplemente sentarte a observar la belleza natural de los parajes. No olvides tu móvil o cámara para la toma de fotografías.

15. ¿Puedo acampar en el área?

15. ¿Puedo acampar en el área

Hay un espacio de unos 5.000 metros cuadrados, sombreado por árboles frutales, bueno para acampar por un módico precio de 5 pesos por persona. En el área se encienden algunos fogones para facilitar la preparación de la comida a los visitantes. La zona de acampado está cercada para dotarla de mayor seguridad.

16. ¿Hay algunas limitaciones particulares?

16. ¿Hay algunas limitaciones particulares

Las principales precauciones que debes tomar son las de seguridad para estar en corrientes de agua, particularmente durante la época de la crecida de los ríos, y por supuesto, mantener el lugar libre de desperdicios. Las operadoras turísticas que organizan paseos hasta Puente de Dios parten de Ciudad Valles y no admiten menores de 3 años. El tour es de jornada completa.

17. ¿Hay restaurantes cerca?

17. ¿Hay restaurantes cerca

En el área de Puente de Dios no hay restaurantes formales. Hay un lugar, cerca de la entrada al parque, que rentan para  preparar asados. En el pueblo de Tamasopo hay unos pocos restaurantes sencillos, como Taco-Fish (Centro, Allende 503) y La Isla Restaurante (Allende 309). Si deseas una oferta gastronómica más variada, tendrás que ir a Ciudad Valles.

18. ¿Y si quiero un rato de antros y bares?

Pink Cocktails

Si eres de los que no puede prescindir de por lo menos de una noche a la semana de antros y bares, en Tamasopo cuentas con algunas opciones para beber una cerveza helada u otro trago, como el Bar El Tungar (Calle Allende), La Oficina (Calle Cuauhtémoc) y La Puerta de Alcalá (Calle Juárez). Por supuesto, más para escoger tendrás en Ciudad Valles.

19. ¿Hay más cosas de interés en el municipio?

19. ¿Hay más cosas de interés en el municipio

Aparte de Puente de Dios, el otro gran atractivo de Tamasopo es la conocida cascada del mismo nombre. En este lugar de enorme belleza el agua se desprende desde unos 20 metros de altura y el rumor de la corriente al caer completa una experiencia inigualable para ojos y oídos. Las cascadas están rodeadas de exuberante vegetación, cuyo verdor termina de configurar la edénica postal.

20. ¿Algún otro lugar?

20. ¿Algún otro lugar

Cerca de la cascada y de Puente de Dios está un lugar llamado El Trampolín, utilizado para nadar por sus aguas tranquilas. Está dotado de algunas facilidades para hacer picnics, como algunas mesas rústicas y asador. Otro sitio de interés cercano es la Ciénaga de Cabezas o de Tampasquín, un interesante ecosistema por su diversidad de vida animal y vegetal.

21. ¿Aparte del turismo, qué otras actividades económicas sustentan al municipio?

SONY DSC

La principal actividad económica de Tamasopo, aparte del turismo, es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, contándose en el municipio con uno de los ingenios azucareros más grandes del país. Otros cultivos importantes son el maíz y frutas como el plátano, la papaya y el mango.

22. ¿Hay otros lugares de interés cerca del municipio?

22. ¿Hay otros lugares de interés cerca del municipio

En un área que comparten los municipios de Tamasopo, Alaquines, Rayón y Cárdenas, se encuentra el Cañón del Espinazo del Diablo.  El espinazo es una formación rocosa de unos 600 metros de altura, cuyo perfil recuerda la columna vertebral de un animal y constituye un ecosistema caracterizado por su belleza natural y biodiversidad. Un paseo a pie o a caballo te permitirá admirar el paraje y observar la flora y la fauna del lugar. Por esta zona circulaba el ferrocarril de pasajeros Tampico – San Luis Potosí.

23. ¿El ferrocarril todavía funciona?

23. ¿El ferrocarril todavía funciona

La vía férrea Tampico – San Luis Potosí fue construida a finales del siglo XIX, atravesando el Cañón del Espinazo del Diablo. Aunque el ferrocarril ya solo funciona para viajes de carga, algunas viejas estructuras quedan como testimonio de su pasado esplendor. A los lugareños les encanta relatar a los turistas las viejas historias en torno al ferrocarril.

24. ¿Cuándo es la feria del pueblo?

24. ¿Cuándo es la feria del pueblo

La feria de Tamasopo se celebra en marzo, en torno al 19, día de San José. Entre sus atractivos, la festividad incluye una exposición agrícola y pecuaria, festival de comidas típicas, feria de artesanías, danzas y bailes populares, y teatro. También se realizan espectáculos ecuestres, carreras de caballos y las tradicionales cabalgatas a las localidades cercanas.

25. ¿Alguna otra fiesta popular?

25. ¿Alguna otra fiesta popular

Los lugareños celebran a San Isidro Labrador, el agricultor mozárabe del siglo XII al que todos los labradores católicos ruegan por el éxito de sus cosechas. Otras celebraciones son la del 4 de octubre en honor de San Francisco de Asís, la de San Nicolás el 6 de diciembre y la del 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe. El Día de Muertos se conmemora en fechas distintas, ya que los indígenas lo hacen el 30 de noviembre, celebración en la que se comparte un caldo de res y se practica un baile sobre un petate estrenado para la ocasión.

26. ¿Puedo adquirir un suvenir en Tamasopo?

Las artesanías vendidas en Tamasopo son elaboradas principalmente por los indígenas e incluyen una amplia variedad de productos cerámicos, como cazuelas, comales, floreros, salseras y macetas. De las fibras vegetales del entorno, los tamasopenses confeccionan sombreros, petates, abanicos y escobilletas. También fabrican sillas y sillones.

27. ¿La localidad cuenta con algún atractivo gastronómico?

27. ¿La localidad cuenta con algún atractivo gastronómico

Siendo un municipio cañicultor, Tamasopo tiene algunas comidas y bebidas provenientes o ligadas a la caña de azúcar. El chicharrón de caña, el jugo y el aguardiente de caña son algunos de estos productos. El pueblo cuenta con sus enchiladas tamasopenses y  también se distinguen las gorditas, las ancas de rana y el tradicional jocoque mexicano. En la dulcería sobresale el ate de ciruela. Si te apetece una bebida de frutas, te recomendamos las preparadas con el fruto del jobo.

Puente de dios

Esperamos que nuestra Guía Completa de Puente de Dios, San Luis Potosí, haya cubierto tus necesidades informativas. Si crees que faltó algo por señalar, favor escríbenos una breve nota y con mucho gusto tendremos en cuenta tu opinión. Esperamos que podamos vernos pronto para otro paseo por la apasionante Huasteca Potosina o por otros parajes del maravilloso México.

Booking.com

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Media Luna, San Luis Potosí: guía definitiva

Las 20 cosas que hacer y ver en León, Guanajuato