in

Los 10 mejores lugares para visitar en Tlaxcala en pareja

El estado de Tlaxcala está repleto de lugares preciosos para un encantador viaje de fin de semana o de vacaciones con la mejor compañía, en un clima de montaña maravilloso y rejuvenecedor.

En sus ciudades, pueblos mágicos, aldeas, montañas, campos y haciendas, Tlaxcala guarda tesoros arquitectónicos, museos y paisajes de ensueño, con tradiciones en torno a la actividad taurina, la ganadería, el pulque y el arte popular, que dejan valiosas y entretenidas enseñanzas sobre este estado mexicano cercano al D.F.

1. Santuario de las Luciérnagas

Una de las principales novedades en el turismo ecológico es ver cómo la noche se ilumina por las luces de miles de luciérnagas y el mejor lugar de México para admirar este deslumbrante espectáculo natural es Nanacamilpa, Tlaxcala.

El Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa está ubicado en un bosque de este municipio tlaxcalteco, situado a 57 km de la ciudad de Tlaxcala.

Las luciérnagas emiten sus destellos de luz por una compleja reacción química de oxidación que ocurre en una parte de su abdomen.

El fenómeno forma parte del cortejo para el apareamiento y tiene lugar en verano durante, aproximadamente, una hora después del ocaso.

La temporada de luces de luciérnagas es bastante precisa y ocurre generalmente entre finales del mes de junio y principios de agosto, de 8:30 p. m. a 9:30 p. m.

De Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla parten tours para presenciar esta prodigiosa ceremonia natural que tú y tu pareja no pueden perderse.

2. Pueblo Mágico de Huamantla

Fue el primer Pueblo Mágico designado en el estado de Tlaxcala, en 2007, para potenciar el aprovechamiento turístico de sus tradiciones culturales, especialmente la Huamantlada y la elaboración de tapetes callejeros.

La Huamantlada es una fiesta de toros en la que los astados son perseguidos por las calles por la multitud hasta que se realiza el encierro.

En el transcurso de la persecución, algunos toreros espontáneos exhiben sus artes, una tarea que puede ser peligrosa si es realizada por inexpertos, pero el público cauto puede mantenerse a buen resguardo detrás de las barreras que son colocadas en las calles.

La Huamantlada es un acontecimiento popular que tiene lugar a mediados de agosto durante las ferias de la Virgen de la Caridad.

También durante estas fiestas se produce la “Noche que nadie duerme”, una vigilia antes del 15 de agosto para hacer los bellos tapetes de aserrín sobre las calles por las que pasará la Virgen en procesión.

Otro lugar de interés en Huamantla es el Museo Nacional del Títere, con cerca de 500 piezas en exhibición.

3. Parque Nacional La Malinche

Una reconfortante actividad en pareja en Tlaxcala es visitar el parque nacional que tiene por epicentro el volcán La Malinche, que comparten Tlaxcala y Puebla, con su pico a 4420 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional La Malinche fue decretado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y en sus más de 45000 hectáreas tiene especies de la flora y la fauna representativas del Eje Neovolcánico a diferentes altitudes.

Los senderos de las faldas del volcán son adornados por más de 100 especies de plantas florales silvestres y en sus praderas alpinas y bosques viven más de 100 especies de reptiles, aves y mamíferos, varias de ellas endémicas del Eje Neovolcánico, como el conejito de los volcanes o teporingo.

En el antiguo cráter están las huellas de remotas glaciaciones y otro de sus atractivos es la impresionante Barranca de San Juan.

En el Parque Nacional La Malinche puedes hacer con tu pareja senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, rapel y otros entretenimientos al aire libre.

4. Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

De los lugares para visitar en Tlaxcala en pareja, el mejor para aprender sobre la rica diversidad cultural del estado es este museo dedicado a las manifestaciones artísticas populares y las tradiciones tlaxcaltecas.

Exhibe en sus nueve salas el trabajo artesanal de más de dos millares de artistas populares de la ciudad de Tlaxcala y del estado, en los campos de la cerámica, cestería, confección, talla de madera y otros materiales, figuras de totomoxtle, popotillo y trabajos de ónix.

Igualmente, el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala realiza exposiciones temporales para ilustrar sobre las principales festividades religiosas y populares del estado (como el Día de Muertos), mostrando sus principales facetas artísticas, incluyendo vestimentas y coreografías.

Dirección: Bulevar Emilio Sánchez Piedras 1, Colonia Tlaxcala Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl.

5. Zoológico del Altiplano

El Altiplano Central Mexicano es hogar de una variada fauna y en este zoo tlaxcalteco podrás admirar mamíferos, reptiles, anfibios y aves regionales, además de animales de otros hábitats.

El Zoológico del Altiplano dispone de una superficie de casi 14 hectáreas y fue objeto de una remodelación en 2014 que permitió mejorar el acceso, los diferentes hábitats y la clínica veterinaria.

Está situado en el municipio de Apetatitlán, a 16 km de Tlaxcala, y mantiene un programa reproductivo ejecutado y supervisado por especialistas, que ha permitido elevar la población total a más de 500 ejemplares de más de 100 especies animales.

Las entradas cuestan solo 10 MXN para adultos y 5 MXN para niños, adultos mayores y personas con discapacidades.

Dirección: Km 32.5, Carretera Apizaco-Puebla, San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán, Tlaxcala.

6. Museo Textil La Trinidad

Se localiza dentro del Centro Vacacional La Trinidad (IMSS), en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala y ofrece una interesante muestra de maquinarias y herramientas utilizadas por la industria textil a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Uno de los inmuebles del centro vacacional es una antigua fábrica textil de los años 1880, que fue acondicionado como museo, abierto en 1997, en el que también se muestra mobiliario, documentos y fotografías de la época.

Aparte de sus tressalas permanentes, el Museo Textil La Trinidad tiene dos salas para exhibiciones temporales y ofrece conferencias culturales, conciertos y concursos de arte. El acceso al museo es gratuito para las personas que van a disfrutar del centro vacacional.

Dirección: Avenida del Trabajo S/N, Centro, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.

7. Escalinatas de Tlaxcala

Para tener las mejores vistas y tomar magníficas fotos de la ciudad de Tlaxcala y sus alrededores, solo tienes que ascender los 250 peldaños de esta emblemática escalinata de la ciudad de Tlaxcala.

Constituye un paseo artístico y patriótico, ya que en el trayecto se encuentran los bustos de varias figuras forjadoras de México, como Hidalgo, Morelos, Allende y Josefa Ortiz de Domínguez. Por esta razón, el lugar también es llamado Escalinata de los Héroes.

En la cumbre está la imagen del guerrero tlaxcalteco y héroe prehispánico local, Xicohténcatl Axayacatzin.

Una tradición que comenzó en el Puente de las Artes de París, consistente en asegurar “candados de amor” en las barandas de los puentes también se ha popularizado en México.

Uno de los sitios mexicanos para cerrar estos candados con juramentos de amor eterno son las barandas de las Escalinatas de Tlaxcala. Un candado de alta seguridad te costará menos de 200 pesos y tu pareja quedará encantada de tu romanticismo y fidelidad.

Dirección: Entre el Bulevar Mariano Sánchez y la Avenida Vicente Guerrero, Tlaxcala de Xicohténcatl.

8. Sitio arqueológico de Cacaxtla

Los principales atractivos de este yacimiento arqueológico son los murales magníficamente logrados por los pintores precolombinos y el dominio de las técnicas para obtener una gran paleta de colores con unos pocos productos naturales.

La pintura más destacada es el Mural de la Batalla, de más de 1300 años de antigüedad, que muestra el enfrentamiento de un ejército olmeca contra otro huasteco, con los combatientes armados con cuchillos de obsidiana y lanzas.

Cacaxtla vivió su período de auge durante la época Epiclásica y otras espléndidas piezas artísticas conservadas en el sitio son el Mural del Templo Rojo y el Mural del Hombre.

Dirección: Municipio de Natívitas, a 17 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera Tlaxcala – Texoloc.

9. Museo de la Memoria

Este museo dependiente del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala funciona en una casona del siglo XVII edificada en el centro histórico, que durante la época virreinal fue el asiento de la cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén.

En sus cinco salas de exposiciones permanentes exhibe documentos y objetos relacionados con el pasado tlaxcalteco, particularmente durante las etapas cruciales de la historia estatal y nacional.

Cuenta también con una sala para exposiciones temporales vinculadas con el acervo histórico y las manifestaciones artísticas. El acceso cuesta 20 MXN.

Dirección: Avenida Independencia 3, Esquina con Morelos,  Colonia Tlaxcala Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl.

10. Pueblo Mágico de Tlaxco

Tlaxco fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico en 2015 y acompaña a Huamantla como las dos únicas localidades tlaxcaltecas con la distinción.

Con su localización a más de 2500 metros sobre el nivel del mar y sus bellos paisajes naturales, Tlaxco es un paraíso para las actividades ecológicas y la observación de la naturaleza.

También es un pueblo de gran belleza arquitectónica, como lo atestiguan sus templos, capillas, edificaciones civiles como el Palacio Municipal y las viejas estaciones ferroviarias del siglo XIX que han sido reconstruidas.

Cerca de Tlaxco hay algunos yacimientos de pinturas rupestres y en el Pueblo Mágico se producen excelentes quesos y productos lácteos, provenientes de sus tradicionales haciendas ganaderas, en las que también se elaboran buenos pulques y aguamieles.

Centro de Tlaxcala

El centro histórico de la ciudad de Tlaxcala está formado por 33 manzanas de bellas edificaciones de estilo virreinal y ecléctico, erigidas entre los siglos XVI y XIX.

En este hermoso espacio de calles acogedoras hay más de 120 inmuebles que son monumentos arquitectónicos e históricos, en su mayoría templos de la época colonial y espléndidas casonas que han sido convertidas en sede de museos o de instituciones gubernamentales.

Entre las principales atracciones del centro histórico de Tlaxcala se encuentran las siguientes:

Palacio de Gobierno

La sede del gobierno estatal es la antigua Casa Real, una casona de estilo mudéjar construida en el siglo XVI y remodelada en el siglo XVIII.

Sus paredes interiores están decoradas con pinturas alusivas a Xicohtencatl Axayacatzi y otros guerreros que gobernaron la Confederación de Tlaxcala durante la época prehispánica, una avanzada organización político-territorial que rivalizaba con Tenochtitlán.

Exconvento de San Francisco y Catedral de Tlaxcala

En este conjunto conventual sobresale el templo que es actualmente la catedral de la ciudad y que se distingue por su armoniosa mezcla de estilos artísticos, con rasgos barrocos, platerescos y mudéjares, así como por el artesonado mudéjar del techo, el más destacable en México.

Otra obra relevante en la catedral es su retablo principal de 11 cuerpos dedicado a la Virgen de la Asunción. El antiguo claustro conventual es actualmente la sede del Museo Regional de Tlaxcala.

Plaza de Toros

Es una arena para la fiesta brava del siglo XVIII que es la más antigua en uso en América en la presentación de corridas de toros, una de las grandes pasiones de los tlaxcaltecos.

Tiene un aforo de 2500 personas y lleva el nombre de Jorge “El Ranchero” Aguilar, un conocido matador de la ciudad.

Teatro Xicohtencatl

Es una bonita edificación de estilo italiano puesta en servicio en 1873, por cuyo escenario han pasado prominentes figuras del teatro nacional. Puede acomodar 320 personas en su sala principal y palcos en dos niveles.

Parroquia de San José

Es un templo del siglo XVIII que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en el Estado de Tlaxcala.

En su estructura tiene una torre-campanario y tres cúpulas. Su interior reúne bellas muestras artísticas neoclásicas, barrocas y churriguerescas.

Museo de Arte de Tlaxcala

Este museo que exhibe obras de destacados pintores nacionales, incluyendo a Frida Kahlo, es uno de los mejores lugares para visitar en Tlaxcala en pareja. También contiene una muestra de esculturas del período novohispano.

Se encuentra es una edificación del siglo XIX, la cual fue la cárcel y el hospital de la ciudad antes de convertirse en museo de arte.

Capilla Real de Indios

Esta edificación del siglo XVI, de estilo barroco estípite, es la sede del Palacio de Justicia del Estado de Tlaxcala. Sobresale por los relieves de su fachada.

Lugares para día de campo en Tlaxcala

Los campos de Tlaxcala están salpicados de haciendas con bellas casonas y verdes praderas y colinas para pasar un animado y revitalizador día de campo. Entre estas se encuentran:

Hacienda San Francisco Soltepec

Esta hacienda-hotel situada a pocos minutos de Huamantla recibe a los visitantes con su imponente y hermosa edificación de revestimientos de tonos rojos y su fuente en la explanada principal.

La casona es del siglo XVII y la hacienda se hizo famosa en los años 1950 porque fue locación de la película La Escondida, de la época de oro del cine mexicano, filme estelarizado por María Félix y Pedro Armendáriz Sr.

Cuenta con facilidades para varios deportes y es ideal para una entretenida estancia en el campo.

Hacienda Tenexac

Está ubicada cerca del Pueblo Mágico tlaxcalteco de Huamantla, en un amplio terreno sembrado de magueyes y sombreado por árboles, especialmente sabinos.

En esta pintoresca hacienda puedes cabalgar con la fresca brisa de la mañana golpeando el rostro y hacer un encantador viaje hacia el pasado paseando en coches tirados por caballos.

Hacienda Santa Bárbara

Es una bella hacienda y hotel también llamada Casa Malinche porque está localizada en una de las faldas del volcán La Malinche.

El hotel es un remanso de paz con sus habitaciones rústicas y acogedoras en medio de un predio de verdor y de exquisito clima.

Hacienda Santa María Xalostoc

Es una hacienda del siglo XVII que en su época de apogeo tuvo una superficie de 3500 hectáreas.

Tras un período de abandono, sus instalaciones fueron recuperadas mediante un proyecto que fue galardonado con el Premio Nacional de Restauración en 2003.

En sus paquetes incluye la posibilidad de conocer los alrededores en globo aerostático.

Haciendas en Tlaxcala para visitar

Tlaxcala es un territorio apasionado por la ganadería y el pulque y desde la colonia ambas actividades se han desarrollado en sus haciendas como puntales económicos.

Algunas de las mejores haciendas de Tlaxcala para visitar y reconocer su tradición ganadera y pulquera son las siguientes:

Hacienda San Buenaventura

Se encuentra en el Pueblo Mágico tlaxcalteco de Tlaxco y fue una de las principales haciendas pulqueras de Tlaxcala durante los siglos XVIII y XIX.

Hacienda San José de la Laguna

Las corridas de toros forman parte de la herencia cultural de Tlaxcala y en esta hacienda se crían fieros astados para la fiesta brava.

En esta hacienda de 500 hectáreas (situada en la Carretera Federal Apizaco – Lázaro Cárdenas con bellos espacios y edificaciones) podrás conocer los secretos de la crianza del toro de lidia.

Hacienda Tepetzala

Es una de las principales haciendas tlaxcaltecas dedicadas a la producción de pulque y a la crianza de ganado.

Fue construida en el siglo XVIII en Atlangatepec y en ella tendrás la oportunidad de degustar el aguamiel de la casa, con más de 200 años de historia.

Hacienda San Diego Xochuca

En esta hacienda del siglo XIX tu vista se deleitará con las extensas plantaciones de maguey, verdes y bien alineadas. Se encuentra en Tlaxco y produce excelente aguamiel y pulque.

Cascadas en Tlaxcala

Entre los lugares para visitar en Tlaxcala en pareja no debe faltar el pueblo de Atlihuetzía, situado en el municipio de Yauhquemecan, a 11 km de la capital tlaxcalteca, donde está ubicada una bella cascada de 30 metros de altura.

La Cascada de Atlihuetzía se encuentra en medio de un hermoso espacio natural y desde el Hotel Misión Tlaxcala hay espléndidas vistas de la caída de agua.

El hotel está ubicado sobre el km 10 de la carretera Tlaxcala – Apizaco y funciona en una antigua hacienda. Desde su restaurante hay una espectacular vista de la Cascada de Atlihuetzía.

Otras cascadas de Tlaxcala son las que se encuentran en las serranías del Pueblo Mágico de Tlaxco, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Son pequeñas y bonitas caídas de agua producidas por los arroyos que salpican las montañas entre el verde follaje.

Parques de diversiones en Tlaxcala

En Tlaxcala puedes divertirte en grande realizando entretenidas actividades terrestres y acuáticas en sus parques ecoturísticos. Dos de las mejores opciones son Rancholandia y Peña Pilares Totolac.

Rancholandia

Este parque con cabañas y variadas actividades para la diversión ecológica se encuentra a 4 km de la localidad de San Antonio Atotonilco, sobre el km 21 de la vía Apizaco – Tlaxco.

Cuenta con lago para pescar y pasear en lancha, un trencito para recorrer el parque, tirolesas terrestres y sobre el agua, palapas con asadores, albercas techadas, puente tibetano, cuatrimotos, lanza pelotas y otros entretenimientos.

El acceso al parque tiene un precio de 40 MXN (2.07 USD) y el uso de las tirolesas y las cuatrimotos se paga aparte. El “pasaporte único” válido por un día incluye media hora de cuatrimotos y deslizamientos en las cuatro tirolesas y tiene un precio de 360 MXN (18.64 USD).

Centro Ecoturístico Peña Pilares Totolac

Está situado en la comunidad de San Juan Totolac, a 4 km al noroeste de la ciudad de Tlaxcala.

Cuenta con tirolesas, rapel, paintball, rutas para senderismo diurno y nocturno y ciclismo de montaña. También tiene renta de bicicletas y de caballos y zona de camping.

 

Invita a tu pareja a un viaje por Tlaxcala y llenen su espíritu con las grandes bellezas del estado más chico del país.

Envíale este artículo a tus amigos para que también sepan cuáles son los más estupendos lugares para visitar en Tlaxcala en pareja.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo llegar a Holbox y qué hacer en este paraíso

Los 15 mejores lugares para viajar solo por España