in

12 cosas que hacer y ver en Nanacamilpa, Tlaxcala

Tlaxcala es el estado más pequeño de México. Sin embargo, tiene una gran oferta turística.

Al Noroeste de la capital de Tlaxcala se encuentra Nanacamilpa, un municipio que alberga un paraje mágico donde las noches de verano cubren un bosque de coníferas y oyamel para hacer el escenario ideal en los que miles de luciérnagas iluminan la oscuridad con su incandescencia.

Existen otras actividades que hacer en Nanacamilpa para disfrutar al aire libre, en pareja o en familia. Y para que saques más provecho durante tu visita, te presentamos 12 actividades que puedes realizar Nanacamilpa.

Las 12 actividades que puedes hacer en Nanacamilpa:

1. Visitar el Santuario de las Luciérnagas

Un espectáculo natural que ocurre durante las cálidas noches de verano, entre los meses de julio y agosto. Todo un fenómeno digno de disfrutarse.

Abajo un video de cómo se miran las luciérnagas:

2. Senderismo

Llena tus pulmones de aire puro observando aves, conejos, venados, tuzos y toda la fauna que habita en los bosques, mientras disfrutas una agradable caminata.

Abajo un video de cómo es caminar en Nanacamilpa:

3. Alimentar a los venados

Si viajas en familia, los pequeños amarán la gran experiencia de dar de comer a estos mamíferos que habitan el bosque y que de vez en cuando se acercan a los centros ecoturísticos cercanos.

4. Pasear a caballo

En los centros ecoturísticos que hay en la zona ofrecen paseos a caballo para disfrutar los senderos y disfrutar de la naturaleza.

5. Observar las estrellas

Será una grata experiencia tumbarse sobre la yerba y disfrutar de la oscuridad del manto estelar y, si tienes suerte, admirar una lluvia de estrellas.

6. Disfrutar de su gastronomía

La comida de Tlaxcala es famosa por platillos como: barbacoa, mixiotes, gusanos de maguey, quesadillas, quelites, tamales, pollo a la penca y la muy tradicional trucha empapelada, entre otras delicias que puedes paladear durante tu visita.

7. Visitar el Palacio Municipal

No dejes de visitar este edificio histórico que alberga las oficinas del Ayuntamiento de Nanacamilpa.

8. Visitar la antigua estación del ferrocarril

Otro edificio histórico digno de visitarse, pues de aquí salían los embarques de pulque hacia la capital.

9. Hacer camping

Existen diversos lugares ecoturísticos con área reservada y los servicios necesarios para colocar tu casa de campaña y vivir una experiencia de aventura y disfrutar la naturaleza.

10. Disfrutar de una fogata

En las zonas destinadas para acampar, puedes hacer una fogata disfrutando el crepitar de las llamas, mientras escuchas los sonidos de la noche o contando leyendas, sin más luz que la del fuego y las estrellas.

11. Visitar las exhaciendas

Nanacamilpa tiene una gran riqueza arquitectónica formada por antiguas haciendas que en sus tiempos fueron importantes, debido a la producción de pulque, por lo que puedes hacer un recorrido para conocer su historia y tomar hermosas fotografías.

12. Brindar con pulque

Y para cerrar con broche de oro tu visita por tierras tlaxcaltecas, nada como o disfrutar de un buen pulque y brindar por un pronto regreso al Santuario de las Luciérnagas.

¿Cómo llegar a Nanacamilpa, Tlaxcala?

La forma más fácil de llegar es por automóvil. Al salir de la Ciudad de México, debes tomar la autopista federal México – Puebla y seguir la desviación Texmelucan – Calpulalpan, que te llevará directamente a Nanacamilpa.

¿Qué ver en el pueblo de Nanacamilpa?

Si bien los mayores atractivos de este lugar se encuentran fuera del pueblo, antes de aventurarte a conocer todo lo que puedes hacer, te recomendamos hacer una caminata por la plaza principal, mientras disfrutas una nieve o de un delicioso Pulque (una bebida que se extrae del maguey).

También puedes visitar la parroquia de San José, patrono de esta comunidad, la cual se encuentra justo en frente de la plaza principal.

El 19 de marzo se lleva a cabo la fiesta en honor a San José, y aunque el sentido es religioso, también se le conoce como la Feria del Pulque.

En esta fiesta la gastronomía de Tlaxcala se hace presente y se pueden degustar antojitos como tlacoyos, mixiotes, barbacoa,´quelites, quesadillas y la bebida tradicional por excelencia de Tlaxcala: Pulque natural o curado.

Cabañas en Nanacamilpa

Muy cerca de la cabecera municipal, hay cabañas eco turísticas que se encuentran a pocos kilómetros del Santuario de las Luciérnagas.

Villas del Bosque de Santa Clara

Un complejo ecoturístico que se encuentra a 9 kilómetros de la cabecera municipal, Nanacamilpa y cuentan con cabañas para albergar parejas o grupos desde cuatro hasta siete personas con todo lo necesario para una estancia agradable.

Tiene un restaurante que ofrece lo más representativo de la cocina tlaxcalteca: tlacoyos, quesadillas, cortes de carne, servidos con tortillas hechas a mano.

Rancho San Pedro

A las afueras del municipio de Nanacamilpa se encuentra este centro eco turístico, al rededor de un lago que cuenta con cabañas, comedor, zona de acampar y donde se pueden realizar actividades como renta de lanchas, paseos a caballo o disfrutar de las canchas deportivas.

Este lugar está ubicado en Avenida Revolución, sin número, Nanacamilpa.

Villas del Bosque Santa Clara

Son cabañas rústicas que pueden albergar hasta cuatro personas. Tiene también zona de acampar, renta de equipo deportivo y área para fogatas.

Están ubicadas frente a la Laguna Azul, en Camino a San Matías Tlalancaneca, Nanacamilpa.

Lugares Para Visitar en Nanacamilpa

Sin dudarlo podemos decir que la carta de presentación de este lugar es el Santuario de las Luciérnagas, un bosque que se encuentra a solo 22 minutos en automóvil de Nanacamilpa.

Pero existen otros lugares de gran atractivo, como algunas exhaciendas que son un gran patrimonio arquitectónico y cultural de esta zona:

Hacienda San Cayetano

Situada a 6,5 kilómetros de Nanacamilpa. Se trata de una construcción con muros de adobe y concreto y fachada color blanco y rojo. Tiene una capilla edificada en el siglo XIX en honor a San Cayetano.

Ocasionalmente se renta para eventos y como hotel en la temporada de avistamiento de luciérnagas. Sin embargo, durante todo el año se llevan a cabo actividades relacionadas con el proceso de elaboración del pulque en un recorrido llamado: Al sabor y las maravillas del maguey.

Está ubicada a solo 20 minutos de Nanacamilpa, en Juan Escutia número 201, colonia Niños Héroes.

Hacienda Ixtafiayuca

Otra hacienda pulquera construida en el siglo XIX y que actualmente se renta para eventos especiales o para albergar grupos reducidos de personas que desean pasar unos días de relax en un ambiente colonial.

Ofrece actividades como taller de elaboración del pulque, taller de plantas curativas, museo de las luciérnagas, paseos a caballo, futbolito, tirolesa y, obviamente, visita al santuario de las luciérnagas en los meses de julio y agosto.

Tiene capacidad para albergar a 120 personas en temporada de luciérnagas. También se renta para eventos especiales y es necesario reservar. Está situada a 13 minutos en automóvil de la cabecera municipal, a 7 kilómetros siguiendo la carretera federal 136.

Exhacienda La Calera

Construida en el siglo XVI y en su tiempo fue la principal fuente productora de cal, que sirvió para realizar gran parte de las edificaciones de la Nueva España en la época de la Colonia.

Parroquia de San José

En honor al santo Patrón de Nanacamilpa, cuyas festividades se llevan a cabo en la segunda quincena de marzo y a la que también se les conoce como la Feria del Pulque.

Se dice que fue la capilla de una hacienda construida en el siglo XVI, aunque la parroquia se conoce como tal desde el siglo XIX.

Santuario de las luciérnagas

Es un hermoso bosque de árboles ancestrales habitado por conejos, tuzas, ardillas, venados y aves, todos son silenciosos cómplices de estos singulares insectos, que eligieron este paraje para iluminar la oscuridad con miles de luces incandescentes haciendo un fenómeno mágico.

Es en los meses de junio, julio y agosto, cuando la oscuridad del bosque se pinta de verde debido a las miles de luces que se encienden y apagan aleatoriamente, indicando que los coleópteros están en la época de apareamiento.

Resulta todo un ritual observar a las hembras generar la luz color neón en la parte inferior de su abdomen para atraer a las luciérnagas macho. A este fenómeno se le conoce como bioluminisencia.

El avistamiento empieza a las 8:30 de la noche y es tan bello el espectáculo que ofrecen estos insectos, que es necesario reservar tu hospedaje con varios meses de anticipación para poder presenciar este fenómeno de cerca.

Para vivir esta experiencia natural de la mejor manera, es recomendable abstenerse de usar el flash de la cámara, usar el celular, encender lámparas o cualquier objeto que provoque luz artificial, puesto que esto ahuyentará a las luciérnagas y el espectáculo perderá su encanto.

En los centros eco turísticos de los alrededores ofrecen visitas guiadas al Santuario y te brindan información a detalle sobre este acontecimiento.

Eco Hotel Piedra Canteada

Entre una amplia zona boscosa cercana al Santuario de las Luciérnagas, se encuentra este centro eco turístico. Dispone de 17 cómodas cabañas equipadas con camas de tamaño matrimonial, chimenea y baño completo con capacidad de dos hasta seis personas.

Cuenta con zona de acampar (por si deseas llevar tu propia casa de campaña), área de juegos, carga de leña para hacer fogata, mesas, asadores y un restaurante con capacidad para 50 personas.

Este agradable complejo está ubicado en el camino a Atzompa (sin número) en el municipio de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala.

 

Visitar los pueblos de México siempre resulta una experiencia enriquecedora, pues te permiten oxigenar tu espíritu y disfrutar de una vida sin prisas y a un ritmo más tranquilo en un entorno rústico y sencillo con paisajes naturales únicos.

Este lugar es una excelente alternativa para vivir la naturaleza al máximo y disfrutar el espectáculo que ofrecen miles de luciérnagas cada verano; así que anótalo en tu lista de lugares por visitar ahora que sabes qué hacer en Nanacamilpa. No dejes de compartirnos tu experiencia.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 15 mejores cosas que hacer y ver en Yosemite

Las 20 mejores cosas que hacer y ver en Playa del Carmen