in

Cómo llegar a Holbox y qué hacer en este paraíso

En esta guía te diremos cómo llegar a Holbox desde diferentes rutas, el tiempo estimado de cada una y consejos para mejorar tu experiencia en la hermosa isla de la península de Yucatán.

¿Dónde está Holbox? 

Holbox, que en maya significa agujero negro, es una pequeña isla mexicana escondida al norte del estado de Quintana Roo, que forma parte del municipio de Lázaro Cárdenas, a 10 kilómetros de la península de Yucatán.

Abajo el mapa de Holbox:

¿Cómo llegar a Holbox? 

Aprendamos a cómo llegar a la isla desde un avión privado.

Llega a Holbox desde avión privado 

Los vuelos privados son los únicos que llegan a Holbox vía aérea y son caros. Solo operan durante el día porque la pista de aterrizaje no tiene luces y no podrás llevar mucho equipaje por el poco espacio en ellos.

Varias compañías aéreas ofrecen estos vuelos desde Playa del Carmen (40 minutos), Mérida (1 hora 45 minutos), Cancún (25 minutos) y Cozumel (45 minutos).

Los aviones se alquilan por completo y no por persona. Desde Cancún ronda los 500 dólares para un avión con espacio para 5 pasajeros. No existen horarios fijos para los vuelos, por lo que puedes elegir la hora para volar.

¿Cómo llegar a Holbox por carretera? 

Dirígete a Chiquilá, pequeño puerto pesquero al norte de la península de Yucatán. Desde allí tendrás que tomar un ferri para llegar a la isla Holbox.

Si decides viajar por carretera hasta Holbox tienes 4 opciones:

1. Transporte privado.

2. Rentando un carro.

3. Manejando tú mismo.

4. Transporte público.

¿Cómo llegar a Holbox en autobús? 

La península de Yucatán tiene una eficiente red de transporte público que pese a ser la forma más económica para llegar a Holbox, es también la que más tiempo demora.

Las compañías Oriente, Mayab y Noreste, son 3 de las que ofrecen servicios a Chiquilá desde las principales ciudades de la península.

Aunque son servicios de segunda clase y económicos que hacen paradas, son eficientes y cómodos. Si buscas algo de una clase mayor con Wi-fi, aire acondicionado, televisión y asientos asignados, está ADO.

Compra los boletos en línea 

Si eres mexicano podrás comprar tus boletos en línea, si no, tendrás que hacerlo en las terminales de autobuses.

La línea de autobuses ADO tiene página en Internet y una aplicación que al descargar conocerás sus horarios de salida.

¿Cómo llegar a Holbox desde Cancún? 

Comienza tomando el autobús ADO desde la terminal localizada en el aeropuerto, hacia la estación central de autobuses en Cancún, en la esquina de Uxmal y Tulum.

Las unidades salen de la central cada 30 minutos desde las 8:15 am hasta las 11:45 pm, por 78 pesos el boleto en un viaje de 20 minutos.

Los vuelos a Cancún generalmente arriban muy tarde para realizar un transborde a los autobuses de Chiquilá, por lo que es posible que tengas que pasar una noche en un hotel cercano a la estación de autobuses del centro de la ciudad.

Si llegas temprano puedes tomar el autobús ADO que va de Cancún a Chiquilá a las 8:30 am. Los boletos de esta compañía para el puerto cuestan 244 pesos.

Desde la terminal del centro de Cancún también podrás comprar en otras líneas de autobuses que van para Chiquilá, como Mayab y Autobús Noreste.

¿Cuál es la distancia de Cancún a Holbox en carro? 

Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Chiquilá hay alrededor de 150 kilómetros. El ferry hasta la isla Holbox demora aproximadamente 25 minutos.

¿Cómo se llega a Chiquilá?  

La forma más sencilla de llegar a Chiquilá es tomar un camión desde la terminal de ADO, en el centro de Cancún.

¿Cómo puedo llegar a Holbox desde Playa del Carmen? 

Las 2 estaciones de autobuses en Playa del Carmen son: Playa del Carmen Alterna (en el centro) y la Terminal Turística ADO (en la calle Quinta Avenida). Ambas ofrecen viajes de la línea ADO a Chiquilá por 260 pesos.

Las salidas de Playa del Carmen Alterna son a las 8:40 y 10:10 am. Las de la Terminal Turística ADO son 8:30, 9:25 y 10:00 am.

¿Cómo llegar a Holbox desde Mérida?  

Desde Mérida (capital de la península de Yucatán) también puedes tomar un autobús de la línea ADO a Chiquilá, con salidas a las 6:45 y 7:15 am, por 394 pesos.

Los precios y horarios en este artículo son de orientación. Para precisar, consulta aquí la página oficial de ADO.

Cuando llegues a Chiquilá verifica la lista de anuncios de salidas de autobuses en el mostrador de ADO y toma una foto sobre la información de tu autobús de regreso. Puedes comprar por adelantado tus boletos de retorno para ahorrar tiempo.

¿Cómo llegar a Holbox desde el aeropuerto de Cancún?  

Puedes tomar el autobús ADO que va a la estación de la línea en el centro de Cancún. Desde aquí podrás tomar otra unidad con destino a Chiquilá o buscar un avión privado.

Igualmente puedes contratar un taxi para cuatro personas por 240 dólares, en un viaje de 2 horas.

¿Cómo llegar a Holbox desde la Ciudad de México?    

Desde la Ciudad de México puedes elegir tomar un autobús o viajar por avión. El recorrido por tierra toma alrededor de 25 horas por 1,300 pesos. Si es por aire, con 1.500 pesos (2.000 si es redondo y toma en cuenta que el precio aumentará en temporadas altas), llegarás en 2 horas 30 minutos.

El vuelo es tu mejor opción y, en algunas ocasiones, la más económica.

¿Cómo llegar a Holbox desde Tulum?  

Pasando por la Riviera Maya también puedes tomar el autobús de la línea ADO de Tulum a Chiquilá, con una salida a las 8:10 am por 344 pesos, ruta útil si estás visitando las ruinas mayas.

¿Cómo llegar a Holbox desde Bacalar? 

Se conocen 4 formas de llegar a Holbox desde el pueblo mágico de Bacalar, Quintana Roo.

Por autobús hacia Chiquilá pasando por el Tulum y luego de Chiquilá a Holbox en barco, en un viaje de 8 horas y 1.400 pesos.

De Bacalar a Valladolid y luego a Chiquilá para tomar el barco que va a Holbox. Aunque es la opción más económica (alrededor de 1000 pesos) ya que tomas las unidades Mayab y un auto compartido, se demora 10 horas.

De Bacalar a Chetumal para llegar hasta Cancún y de allí a Chiquilá para tomar el ferri a Holbox. Aunque puede llegar a costar más de 7 mil pesos, podrías alcanzar Holbox en menos de 6 horas.

Por autobús desde Bacalar hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, pasando por la terminal de Belice y luego llegar a Chiquilá para tomar un ferri hacia Holbox. Esta alternativa cuesta alrededor de 3.500 pesos y toma 7 horas.

¿Cómo llegar a Holbox desde Chetumal?

Hay tres formas para llegar a Holbox desde Chetumal.

En la primera tendrás que tomar dos autobuses, uno para llegar a Playa Del Carmen Terminal Alterna y otro para el aeropuerto en Cancún. De allí tomarás otro autobús para Chiquilá y subirás al ferri que va para Holbox. Un viaje de 3.000 pesos y casi 9 horas.

Otra alterativa es tomar un autobús de Chetumal a la terminal ADO de Tulum y de allí tomar una unidad de transporte a Chiquilá para después subir a un barco con dirección a Holbox. Un trayecto de 9 horas y 1.400 pesos.

Una última manera es tomar el autobús de Chetumal a Bacalar y de allí subir a otro que te lleve al aeropuerto de Cancún, desde donde podrás tomar un nuevo autobús para Chiquilá. Allí tomarás el ferri para Holbox. Costo y tiempo aproximado, 3.300 pesos y 8 horas, respectivamente.

¿Cómo llegar a Holbox en carro? 

Tienes 2 alternativas para llegar a Holbox en carro desde Cancún. La primera por la carretera libre 180 hacia Mérida en la que tardarás más porque atraviesa varios poblados.

La segunda ruta es tomando la autopista de cuota Nuevo Xcan – Playa del Carmen.

¿Cómo llegar a Holbox por la carretera libre 180 hacia Mérida? 

Pasando por el poblado de Leona Vicario llegas al pueblo de Nuevo Valladolid y en el kilómetro 262 (por la entrada del pueblo) encontrarás un desvío a mano derecha que debes tomar.

Conduce en línea recta por 7 kilómetros hasta Kantunilkín, luego San Ángel, Solferino y finalmente, Chiquilá, por casi 3 horas.

¿Cómo llego a Holbox por la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen? 

Para tomar esta autopista de cuota desde Cancún debes ingresar a la autopista que va hacia Mérida. Toma la desviación hacia Holbox al llegar a la primera caseta (Pisté) siguiendo los señalamientos.

Continúa hasta llegar a la caseta Kantunil-Valladolid (107 pesos) que te llevará hasta Chiquilá.

¿Cómo tomo el ferri a Holbox? 

Los ferris salen cada 60 minutos de Chiquilá a partir de las 6 am por 140 pesos por persona. El tiempo de cruce es de 25 minutos.

El último viaje de ferri es a las 9:30 pm, recorrido que dependerá de la cantidad de personas que lo soliciten.

¿Cuánto cuesta ir a Holbox? 

El pasaje de avión de la Ciudad de México hacia Cancún varía entre 1.500 pesos y más de 11 mil pesos, dependiendo de la compañía y de la temporada.

Volaris es el más económico con un precio de hasta 2 mil pesos en temporadas bajas por un vuelo redondo. Viva Aerobus, 3.900 pesos, Interjet, 4.900 pesos y Aeromexico,  11 mil pesos.

Llegando a Cancún tendrás diferentes opciones dependiendo de tu presupuesto. La ruta más rápida es tomar un vuelo directo a Holbox en avión privado por 500 dólares.

También podrás contratar un transfer privado de Cancún a Chiquilá por 650 pesos por persona o tomar un camión a la central de ADO en el centro de Cancún (80 pesos) y de allí otro hasta Chiquilá (254 pesos). Una vez en el pueblo, el ferri para llegar a Holbox cuesta 140 pesos.

Hospedaje 

Con respecto al hospedaje, los Airbnb cuestan en promedio 700 pesos por noche. Si buscas un hotel con más lujo y cerca de la playa, estos pueden estar en más de 2.500 pesos la noche.

Traslados dentro de la isla Holbox 

La forma más económica y rápida de moverte por la isla es con una bicicleta que puedes rentar por 300 pesos al día. También puedes alquilar un carrito de golf por 200 pesos la hora o tomar taxi (70 pesos por viaje en promedio).

Comidas y tours 

Holbox tiene muchos restaurantes que te permitirán escoger el que más se ajuste a tu presupuesto. Lo ideal es que este sea de por lo menos 300 pesos por persona diario.

Los tours de Holbox varían en precio; entre los 400 y 800 pesos por persona.

¿Qué hacer en Holbox México?  

Holbox se ha posicionado como un lugar turístico a nivel internacional pese a ser una isla pequeña.

Además de sus hermosos paisajes provee actividades y tours para todos los gustos y presupuestos como, por ejemplo:

1. Tour de kayak durante la noche.

2. Tour para nadar junto a tiburones ballena.

3. Tour a Tres Islas dónde conocerás la Isla Pájaros, Isla Pasión y Yalahau.

4. Tour para observar la hermosa bioluminiscencia de las playas durante la noche.

También es un lugar perfecto para pasear en bicicleta, practicar el kitesurf, snorkel y observar sus asombrosos murales.

Si lo que prefieres es relajarte podrás disfruta de una rica bebida en las hamacas sobre el agua de la playa.

¿Cuáles son los mejores hoteles en Holbox? 

A continuación te identificaré los hoteles que puedes encontrar en la isla.

Hotel Arena 

El Hotel Arena está frente al parque principal de Holbox conocido como la “Concha Acústica”. Los precios rondan entre los 1.200 y 1.500 pesos por noche, dependiendo de la temporada y el lujo de las habitaciones.

Es un alojamiento muy tranquilo con una bella vista de toda la isla desde su terraza, área en la que también podrás disfrutar de una alberca al exterior.

En su recepción hallarás una tienda de artesanía ideal para comprar recuerdos.

Hotel El Pueblito 

Este hotel está cerca del único centro comercial de Holbox en el centro de la isla. Aunque el Pueblito no se encuentra frente al mar, es muy cómodo y barato.

El costo de una habitación por noche oscila entre los 100 y 150 dólares, dependiendo de la temporada.

Casa Sandra 

Casa Sandra está frente al mar y a tan solo 15 minutos del centro caminando. Tiene un spa, una alberca y un restaurante.

Entre sus mejores cualidades están su asombrosa decoración y su cercanía con el centro, lo que te permitirá salir a cenar y regresar sin problemas.

El costo por cuarto varía dependiendo de la vista y calidad del mismo, pero en promedio los precios oscilan entre 300 y 900 dólares por noche.

Ahora ya sabes cómo llegar a Holbox, cuánto puede costar llegar hasta esta maravillosa isla y cuáles actividades puedes realizar durante tu estancia.

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos por redes sociales.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 cosas que hacer y ver en Tlaxcala

Los 10 mejores lugares para visitar en Tlaxcala en pareja